Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: La conquista de Portugal. Diario de un soldado Polaco (De la frontera a Belem)

  1. #1
    Avatar de Nok
    Nok
    Nok está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 05
    Mensajes
    157
    Post Thanks / Like

    La conquista de Portugal. Diario de un soldado Polaco (De la frontera a Belem)

    LA CONQUISTA DE PORTUGAL
    DIARIO DE UN SOLDADO POLACO (De la frontera a Belem) [1]


    El 27 de Junio, despues de haberse reunido todas las fuerzas de tropa y entregado Elbas (Elvas), una ciudad de Portugal, á tres millas de Badajoz, y también la Villaviciosa con algunas otras de alrededor, el campamento se puso en marcha, y en pleno órden de batalla desfilé delante del Rey, que estuvo esperando en una elevación, haciendosele salvas de gruezos cañones, acompañadas de las de los cazadores y mosqueteros, y luégo á dos millas, en proximidad de unas aguas que llaman Rio de Portugal ó Arroyo de Caya, se planteé el campamento.


    El 28 de Junio, despues de un alto á una media milla fuera de Elbas, seguimos dos millas de camino hasta un monasterio de Nuestra Señora de los Remedios, y el 29 del mismo descansamos.
    El 30 de Junio proseguimos dos millas adelante, hasta la Hirente de los Zapateros.
    El 1.0 de Julio hicimos otras dos millas de camino, y el 2 tambien dos millas, hasta una villa y el castillo Estremoza que se nos entregó al instante y donde nos quedamos el 3 del mismo mes.

    El 4 de Julio seguimos dos millas de marcha, hasta Casar Blanco (Casal Branco): la ciudad de Evora situada á nuestra izquierda á una milla, nos mandó sus llaves, entregándose.
    El 6 de Julio tuvimos un descanso.
    El 7 de Julio proseguimos de nuevo hasta un rio que llamavam Andivar.
    El 8 de Julio dos millas más. Este dia, el marqués salió con sus galeras de Cádiz.
    El 9 de Julio una milla más, hasta una villa llamada Monte Noro (Montemor o Novo), que se rindió al momento. Este campamento la bautizaron los alemanes de Manzanar, por una cantidad prodigiosa de manzanas que alli encontraron.


    El 10 y 11 de Julio tuvimos un descanso. Aquí mandó el señor coronel ahorcar al alférez Balthauser, suizo, por haber pegado á un mercader portugues. Sin embargo, á las repetidas instancias y súplicas de los capitanes y jéfes, se le perdoné la vida, dejándole largo tiempo cargado de cadenas.
    El 10 llegó el marqués con la armada á Ayamonte, y embarcó alli á D. Antonio de Ocrato, señor de Cascaes, que se sometió poco ántes al Rey, aconsejándole descansar despues de los sufrimientos que pasó en el pais.
    El 11 de Julio llegó el marqués á Faro, ciudad de Algarbes, que se entregó sin demora.
    El 12 de Julio hicimos dos millas de camino, hasta las aguas Esparraguera llamadas.
    El 13 de Julio adelantamos tres millas, más hasta un riego llamado Valle Longa. El mismo dia vino el marqués con la armada á Lagos, que junto con la Villa Nova de Pordiman (Portimdo), se entregó sin demora.
    El 14 de Julio marchamos una milla más, hasta Huebra (ó Huelva).
    El 16 de Julio llegó la armada al cabo S. Vicente, cuyas plazas fuertes se entregaron voluntariamente al marqués, y por este motivo los dejó á cargo de sus jefes antiguos.
    El 17 de Julio llegamos á una hermosa, grande y cerrada villa, llamada Setuval, situada á tres millas sobre el mar; al principio nos resistió con un castillo de Palmella, a una milla distante, y construido en una alta montaña. El dia siguiente la ciudad se rendió, y sus barrios han sido saqueados.
    El 19 de Julio se llevaron unos 3.000 hombres cuatro banderas nuestras, es decir, las del señor Coronel de Arzt, Wotsch y Lydel un cañón al sitio del castillo. La Torre Othan (de Ouko), llamada, situado sobre el mar, á la entrada y á una milla de Setuval. Cerca de este Castillo hubo tres grandes galeones.
    El 20 de Julio el marqués de Santa Cruz, despues de haber tomado la costa de Algarbez, llegó con nuestra armada junto al regimiento de D. Rodrigo Zapata, á las afueras del puerto; en la tarde, el galeon San Antonio que estacionó alli, despues de un vivo fuego contra nosotros, se rindió, y al entrar en el puerto, apercibido por el capitan y la torre, recebió algunos disparos.
    El 21 de Julio el castillo Othan, junto con los dos galeones restantes y el castillo Palmella, se rindieron, y nuestra armada entró en el puerto; Antonio Moreno con alguna gente ocupó el castillo de Othan.
    El 25 de Julio se fueron bastantes mosqueteros y caballeria á tierra.
    El 27 de Julio se embarcó en galeras muchissima infanteria con unos setenta jinetes.
    El 28 de Julio salimos del puerto en galeras, y fuimos hasta el cabo Spinchel (Espichel). El 28 del mismo, al venir á Sizimbra, se nos rindió ésta al instante.
    El dia 30 de Julio pasamos delante de la plaza fuerte de San Juan (5. Julido), que está á la entrada del puerto de Lisboa, y más arriba de una villa, y del castillo llamado Cascais, llegamos al continente; los portugueses que defendiam el paso para impedir nuestros desembarcos, fueron rechazados por nuestros tiros de galeras; descendimos con fuerza, y les cogimos algunas piezas, marchando en órden de batalla adelante.

    El 31 de Julio los portugueses se retiran, la pequeña ciudad de Cascais se rinde y sufre sin demora un saqueo.
    El 1.° de Agosto á mediodia se empezó el bombardeo de la plaza fuerte de Cascais, y por la noche, viéndolo serio, se rendió: (mi bandera quedó desde luégo de guardia en el reducto). El guarda-almacen de artilleria, junto con dos armeros, han sido colgados en una ventana del castillo.
    El 2 de Agosto por la mañana, volvieron las galeras á Setuval para llevarse las tropas y el resto de caballeria. Hacia la hora de visperas, nuestro capitan general, en la plaza del mismo Cascais, mandó degollar á D. Diego de Meneses sobre un cadalso por un verdugo aleman; D. Diego mandaba el castillo de Cascais; procedia de una familia noble, fué ántes virey de las Indias, y capitan general de D. Antonio en otros tiempos; el circulo de la ejecución lo formaban dos banderas nuestras.
    El 6 de Agosto volvieron las galeras con tropas.
    El 7 del mismo se levantó el campo entero, y nosotros los alemanes nos quedamos con la artilleria.

    El 8 del mismo seguimos nosotros tambien á los demás; quedó la bandera del señor Ramminger en Cascais, con algunos cañones y munición.
    El 9 de Agosto vinimos con la artillería á la plaza fuerte de San Juan, las galeras y naves que quisieron impedirnos establecer el campamento, fueron rechazadas por mucha artilleria, y nosostros con 500 hombres, entre ellos seis banderas alemanas, primeramente acampamos delante, luégo, la demas gente de guerra se quedó en la villa de Oers.
    El 10 de Agosto empezaron los tiros contra la plaza á 500 pasos de distancia.
    El 11 de Agosto adelantaron en la noche nuestras trincheras, y sin tiros unos 300 pasos; entónces acercamos 28 piezas de gran calibre, y los cazadores del señor Próspero Colonna, ocultos en la proximidad de la plaza entre las piedras del mar, tiraban á ella de modo que nadie podia asomarse á los bastiones para defenderlos; al acercarse completamente á las puertas para rechazarlos, un fuego del castillo contra ellos les hizo sufrir algunas bajas; viendo esto nuestro coronel, mandó al capitan Steighammer con unos cuantos soldados en su auxilio, de los cuales algunos perecieron.
    El 12 de Agosto, habiendo conseguido el castellano Tristan Paz della Vega (Tristo Vaz da Veiga) por conducto de dos mujeres, escolta de seguridad de nuestro capitan general, para entenderse con el, salió a caballo y entregó la plaza, á condición de poder retirar sus tropas con armas. Asi se hizo; el prior con su caballeria entró dentro, el castellano se quedó también y D. Gabriel Niño con alguna gente. (Por entónces mi bandera estuvo también encargada de guardar la batería en la trinchera).
    El 13 de Agosto entraron nuestras galeras y naves en el puerto, y se rindió la trinchera establecida en la proximidad de la entrada al puerto, sobre una elevación que llaman Cabeza Seca, ó Los Cachopos.
    Amparados delante San Juan (S. JuliAo), el capitan general se fué una tarde á una galera, rehusando una entrevista con D. Antonio, porque observaba que este tomaba aires del rey; mas el Obispo de la Guarda, por sus consejos, le impidió adelantar más en este sentido.
    El 14 de Agosto nos acercamos con el campamento á la mencionada villa
    de Oers.

    El mismo día Ludovico, pariente mio, cayó prisionero en manos de los por- tugueses, y se lo llevaron á Lisboa.
    El 21 de Agosto, despues de haber recibido las baterias y caballería, que se mandaron de Setuval, rompió el campamento entero, poniéndose en marcha, y siguiendo su movimiento, tuvo escaramuza con el enemigo.
    El 22 nos quedamos todo el dia en órden de batalla, y por la noche adelantamos hasta el monasterio de Belem, delante de la torre del mismo nombre, que está en medio del puerto enfrente del monasterio, y allí nos establecimos con la batería.
    El 23 del mismo cañoneamos la torre, la cual, viéndolo serio, se rindió, y tiramos algunos disparos al castillo, que situado en otra parte del puerto, no quiso entregarse.
    Belem es un hermoso y suntuoso monasterio de la orden de San Jerónimo, en que descansan los restos de muchos reyes de Portugal, en magníficos y preciosos mausoleos de piedra, colocados sobre elefantes del mismo material.
    El 24 de Agosto entró nuestra armada con tiros de gran triunfo enfrente de la torre, en el puerto, y nuestro coronel tomó una casa cerca de una ermita, con cuatro banderas alemanas, tiroteándose todo el tiempo con el enemigo; dos galeras que salieron de Lisboa para rechazarle de la casa, fueron recibidas con algunos tiros, tan acertados que al instante se retiraron.
    En la misma fecha, el duque de Alba con su hijo prior vino á la ermita, presenció las escaramuzas, y tomó medidas para rechazar al enemigo de las trincheras.

    [1]Diario de un soldado polaco. STEBWVO, Erich, Bassota “de Diario”.
    El hombre que sólo tiene en consideración a su generación, ha nacido para unos pocos,
    después de el habrán miles y miles de personas, tenlo en cuenta.
    Si la virtud trae consigo la fama, nuestra reputación sobrevivirá,
    la posteridad juzgará sin malicia y honrará nuestra memoria.

    Lucius Annæus Seneca (Córdoba, 4 a. C.- Roma, 65)

  2. #2
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: La conquista de Portugal. Diario de un soldado Polaco (De la frontera a Belem)

    Si, no fue una campaña muy dura… Los portugueses no querían luchar, en su grande mayoría, pues la pretensión de D. Felipe II era legítima y reconocida como tal… D. Antonio, Prior do Crato, era un varón de sangre real pero de descendencia bastarda. Solo ha podido reunir un muy pequeño ejército y la lealtad de unos pocos castillos. Cuanto a las otras pretensiones, su procedencia era aún más lejana y dudosa (sobretodo Catarina de Médicis).

    Además, en toda la cuestión de la sucesión de 1580, D. Felipe II fue un conciliador, un rey de elevadísima talla moral, respetado y estimado pelos portugueses desde ahí hasta su muerte, por el buen gobierno que les hay dado. Nunca se trató de una conquista, pues cuando entró en Portugal fue muy bien recibido y honrado como rey. D. Felipe II también nunca trató Portugal como una conquista, siempre respetó las costumbres y leyes de los portugueses y por eso fue aclamado en Cortes en Tomar, en las cuales prometió, entre otras cosas, que Portugal habría siempre de tener un Viso Rey portugués o de sangre Habsburgo.

    Para más detalles, hay un artículo sobre D. Felipe II que escribí en el hilo “Grandes Hispanos: Campeões da Concordia Peninsular” en el foro de Portugal Grandes Hispanos: Campeões da Concórdia Peninsular

    Hubieran D. Felipe III y D. Felipe IV honrado lo buen gobierno y los compromisos firmados por D. Felipe II para con los portugueses y… quien sabe… el presente podría ser bien diferente…
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  3. #3
    Avatar de JCC
    JCC
    JCC está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    22 oct, 08
    Ubicación
    Principado de Asturias
    Mensajes
    467
    Post Thanks / Like

    Re: La conquista de Portugal. Diario de un soldado Polaco (De la frontera a Belem)

    Mas bien sería si los validos de ambos monarcas hubieran respetado los acuerdos firmados por Felipe II,ya que por desgracia para la historia de España y ,¿por qué no?,tambien de Portugal, Felipe III y Felipe IV fueron reyes cortesanos y no se preocuparon por los asuntos del estado dejando estos asuntos en manos de otros que se preocuparon más de su fortuna personal que por el bien del reino.

    Si estos reyes hubieran sido como Felipe II o incluso como Carlos I ,otro gallo nos hubiera cantado.

    ¡Por España Siempre!

  4. #4
    Avatar de Nok
    Nok
    Nok está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 05
    Mensajes
    157
    Post Thanks / Like

    Re: La conquista de Portugal. Diario de un soldado Polaco (De la frontera a Belem)

    Felipe II fuen un grandísimo Rey de España, sin lugar a dudas, la historia reciente y los historiadores actuales asi lo ven.
    Bien es cierto que los enemigos del Reino y creadores de la leyenda negra se encargaron de hacer muy bien su trabajo, creandole una aureola de fanatismo religioso.
    Por el contrario si fue un Rey muy trabajador que despachaba hasta altas horas de la madrugada los asuntos del Reino, fiel seguidor de las enseñanzas de su padre, todo, absolutamente todo pasaba por sus manos, eso conllevó que asuntos que requerian una cierta celeridad por ejemplo en las Indias, tardaran incluso años en solventarse por su afán de llevarlo todo.
    De las cartas que se conservan de su puño y letra dirigida a sus gobernadores o familiares, denotan a un Rey familiar, comprometido con el Reino y preocupado de los más infímos detalles de lo que ocurría a su alrededor.
    Monarca erudito, profesaba un gran amor por los libros, le llevó a disponer de una de las mejores bibliotecas del mundo.
    Defensor de la cristiandad, cumplió con el papel que tenía asignado por ser el Rey del Imperio más poderoso de la época, luchando contra el cisma de la cristiandad, logró detener el avance por Europa del Imperio Turco Otomano, en este punto Europa y toda la cultura occidental es deudora de él.
    El hombre que sólo tiene en consideración a su generación, ha nacido para unos pocos,
    después de el habrán miles y miles de personas, tenlo en cuenta.
    Si la virtud trae consigo la fama, nuestra reputación sobrevivirá,
    la posteridad juzgará sin malicia y honrará nuestra memoria.

    Lucius Annæus Seneca (Córdoba, 4 a. C.- Roma, 65)

  5. #5
    Avatar de JCC
    JCC
    JCC está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    22 oct, 08
    Ubicación
    Principado de Asturias
    Mensajes
    467
    Post Thanks / Like

    Re: La conquista de Portugal. Diario de un soldado Polaco (De la frontera a Belem)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    estoy de acuerdo con que el mundo es deudora de él tras impedir el avance turco en Europa,sino a esta alturas hablaríamos turco,por eso tendrían que poner un monumento en todas las ciudades de Europa en honor a Felipe II y a los combatientes de Lepanto.

    ¡Por España Siempre!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 203
    Último mensaje: 02/09/2024, 19:25
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 01/10/2023, 00:58
  3. Spe Salvi
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/12/2007, 11:40
  4. Reconocimiento practicado en la frontera de Portugal
    Por Ordóñez en el foro Portugal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/07/2006, 14:34
  5. La Falange homenajea a los Legionarios Rumanos Mota y Marin
    Por Ordóñez en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/01/2006, 13:51

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •