Si, no fue una campaña muy dura… Los portugueses no querían luchar, en su grande mayoría, pues la pretensión de D. Felipe II era legítima y reconocida como tal… D. Antonio, Prior do Crato, era un varón de sangre real pero de descendencia bastarda. Solo ha podido reunir un muy pequeño ejército y la lealtad de unos pocos castillos. Cuanto a las otras pretensiones, su procedencia era aún más lejana y dudosa (sobretodo Catarina de Médicis).
Además, en toda la cuestión de la sucesión de 1580, D. Felipe II fue un conciliador, un rey de elevadísima talla moral, respetado y estimado pelos portugueses desde ahí hasta su muerte, por el buen gobierno que les hay dado. Nunca se trató de una conquista, pues cuando entró en Portugal fue muy bien recibido y honrado como rey. D. Felipe II también nunca trató Portugal como una conquista, siempre respetó las costumbres y leyes de los portugueses y por eso fue aclamado en Cortes en Tomar, en las cuales prometió, entre otras cosas, que Portugal habría siempre de tener un Viso Rey portugués o de sangre Habsburgo.
Para más detalles, hay un artículo sobre D. Felipe II que escribí en el hilo “Grandes Hispanos: Campeões da Concordia Peninsular” en el foro de Portugal Grandes Hispanos: Campeões da Concórdia Peninsular
Hubieran D. Felipe III y D. Felipe IV honrado lo buen gobierno y los compromisos firmados por D. Felipe II para con los portugueses y… quien sabe… el presente podría ser bien diferente…
Marcadores