De donde sacaste esa informacion, cual es tu fuente?
RETRATO DE CORTES[1]
Fué de buena estatura y cuerpo y bien proporcionado y membrudo, y la color de la cara tiraba algo á cenicienta, é no muy alegre; y si tuviera el rostro mas largo, mejor le pareciera; los ojos en el mirar amorosos, y por otra graves; las barbas tenia algo prietas y pocas y rasas, y el cabello que en aquel tiempo se usaba era de la misma manera que las barbas, y tenia el pecho alto y la espalda de buena manera, y era cenceño y de poca barriga y algo estevado, y las piernas y muslos bien sacados, y era buen jinete y diestro de todas armas, ansi á pie como á caballo, y sabia muy bien menearlas, y sobre todo, corazón y ánimo, que es lo que hace al caso. Oí decir que quando mancebo, en la isla Española fué algo travieso sobre mujeres, é que se acuchillaba algunas veces con hombres esforzados y diestros, y siempre salió con vitoria; y tenia una señal de cuchillada cerca de un bezo debajo, que si miraban bien en ello, se le parecia, mas cubriánselo las barbas; la cual señal le dieron cuando andaba en aquellas quistiones. En todo lo que mostraba, ansí en su presencia y meneo como en pláticas y conversacion, y en comer y en el vestir, en todo daba señales de gran señor.
Los vestidos que se ponia eran segun el tiempo y usanza, y no se le daba nada de no traer muchas sedas ni damascos ni rasos, sino llanamente y muy pulido; ni tampoco traia cadenas grandes de oro, salvo una cadenita de oro de prima hechura, con un joyel con la imagen de nuestra Señora la Virgen santa María, con su Hijo precioso en los brazos, y con un letrero en latin en lo que era de nuestra Señora, y de la otra parte del joyel el señor san Juan Bautista, con otro letrero; y tambien traia en el dedo un anillo muy rico con un diamante, y en la gorra, que entonces se usaba de terciopelo, traia una medalla, y no me acuerdo el rostro que en la medalla traia figurado la letra dél; mas después, el tiempo andando, siempre traia gorra de paño sin medalla. Servíase ricamente, como gran señor, con dos maestresalas y mayordomos y muchos pajes, y todo el servicio de su casa muy cumplido, é grandes vajillas de plata y de oro. Comía á mediodia bien, y bebia una buena taza de vino aguado, que cabria un cuartillo, y también cenaba, y no era nada regalado ni se le daba nada por comer manjares delicados ni costosos, salvo cuando veia que habia necesidad que se gastase ó los hubiese menester. Era muy afable con todos nuestros capitanes y compañeros, especial con los que pasamos con él de la isla de Cuba la primera vez; y era latino, y oí decir que era bachiller en leyes, y cuando hablaba con letrados y hombres latinos, respondia á lo que le decian en latin. Era algo poeta, hacia coplas en metros y en prosa; y en lo que platicaba lo decia muy apacible y con muy buena retórica, y rezaba por las mañanas en unas horas, é oia misa con devocion; tenia por su muy abogada á la Virgen Maria nuestra Señora, la cual todo fiel cristiano la debemos tener por nuestra intercesora y abogada; y también tenia á señor san Pedro, Santiago, y al señor san Juan Bautista, y era limosnero. Cuando juraba decia: «En mi conciencia»; y cuando se enojaba con algun soldado de los nuestros sus amigos le decia:
«Oh, mal pese a vos!». Y cuando estaba muy enojado se le hinchada una vena de la garganta y otra de la frente, y aun algunas veces, de muy enojado, arrojaba una manta, y no decia palabra fea ni injuriosa á ningun capitan ni soldado; y era muy sufrido, porque soldados hubo muy desconsiderados que decian palabras muy descomedidas, y no les respondia cosa muy sobrada ni mala; y aunque habia materia para ello, lo mas que les decia era: «Callad, e idos con Dios, y de aquí adelante tened mas miramientos en lo que dijéredes, porque os costará caro por ello, e os haré castigar». Era muy porfiado, en especial en cosas de la guerra, que, por mas consejo y palabras que le deciamos sobre cosas desconsideradas de combates que nos mandada dar cuando rodeamos los pueblos grandes de la laguna, y en los peñoles que agora llaman del Marqués, le dijimos que no subiésemos arriba en unas fuerzas y peñoles, sino que les tuviésemos cercados, por causa de las muchas galgas que dende lo alto de la fortaleza venian derriscando, que nos echaban, porque era imposible defendernos del golpe é ímpetu con que venian y era aventurarnos todos á morir, porque no bastaria esfuerzo ni consejo ni cordura; y todavía porfió contra todos nosotros, y hubimos de comenzar á subir, y corrimos harto peligro, y murieron diez o doce soldados, y todos los mas salimos descalabrados y heridos, sin hacer cosa que de contar sea hasta que mudamos otro consejo.
[1] DIAZ DEL CASTILLO, Bernal: Verdadera historia de los sucesos de la conquista de la Nueva España por e1 Capitán….Bib. A. E., cap. CCIV, pág. 298.
El hombre que sólo tiene en consideración a su generación, ha nacido para unos pocos,después de el habrán miles y miles de personas, tenlo en cuenta.Si la virtud trae consigo la fama, nuestra reputación sobrevivirá,la posteridad juzgará sin malicia y honrará nuestra memoria.
Lucius Annæus Seneca (Córdoba, 4 a. C.- Roma, 65)
De donde sacaste esa informacion, cual es tu fuente?
Ahí lo dice bien claro al final del texto:
DIAZ DEL CASTILLO, Bernal: Verdadera historia de los sucesos de la conquista de la Nueva España por e1 Capitán….Bib. A. E., cap. CCIV, pág. 298.
Era muy afable con todos nuestros capitanes y compañeros, especial con los que pasamos con él de la isla de Cuba la primera vez; y era latino, y oí decir que era bachiller en leyes, y cuando hablaba con letrados y hombres latinos, respondia á lo que le decian en latin.
entonces bailaba bachata y rigiton
Se decía latino al que sabía latín. A Beatriz Galindo, maestra de Isabel la Católica, la apodaban "la Latina" por los mucho que sabía.
Este hilo quizá debería fusionarse con este
Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
Me parece una buena idea y còmoda para el lector que no se pierde entre textos dispersos, gracias
El hombre que sólo tiene en consideración a su generación, ha nacido para unos pocos,después de el habrán miles y miles de personas, tenlo en cuenta.Si la virtud trae consigo la fama, nuestra reputación sobrevivirá,la posteridad juzgará sin malicia y honrará nuestra memoria.
Lucius Annæus Seneca (Córdoba, 4 a. C.- Roma, 65)
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores