Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Tureno

Tema: Extranjero en tu escuela

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,250
    Post Thanks / Like

    Extranjero en tu escuela

    Extranjero en tu escuela

    Medio centenar de familias de Salt han tenido que escolarizar a sus hijos en poblaciones colindantes por la falta de plazas, copadas por inmigrantes


    ESTHER ARMORA / SALT (GERONA)

    Día 11/02/2011






    INÉS BAUCELLS


    Niños de diversas nacionalidades comparten juegos en el patio del colegio Veïnat de Salt








    Digerir la llegada de casi 13.000 nuevos habitantes en tan sólo siete años no es fácil, especialmente si hablamos de una población como Salt (Gerona), que apenas supera los 30.000 censados. Coincidiendo con el cambio de siglo, esta localidad gerundense pegada «literalmente» al bienestar de la capital, vio como su nivel de población extranjera se multiplicaba por siete —pasando de los 1.300 inmigrantes que había en 2000 (un 6% de la población) a los 14.000 registrados en 2007 (un 42%)—.
    En su función de termómetro social, las escuelas son las primeras en acusar este cambio de mosaico poblacional, que trasciende lo educativo. Los once centros públicos de la localidad (ocho colegios y tres institutos) llevan años absorbiendo alumnos extranjeros, aunque han llegado a un nivel de «máxima saturación». En algunos, la cuota de estudiantes foráneos sobrepasa el 75%; en todos, es superior al 50%, según explicó en declaraciones a este diario la concejal de Educación de la población, Ani Micharet. La comunidad educativa insiste en que este «overbooking» de alumnado de fuera no afecta al rendimiento escolar, aunque los padres tienen una visión sensiblemente diferente.
    Muchas familias consideran que el ritmo de aprendizaje se ralentiza por la «continua llegada de alumnos durante el curso», lo que se conoce como «matrícula viva». «No aprenden al ritmo que deberían porque, como es lógico, deben adaptar el curso a las necesidades de los recién llegados», indicó en declaraciones a ABC Josep A. R., uno de los padres que está pensando llevar a su hijo fuera de la localidad. «Cuando lo dejo en el colegio, a veces es el único no inmigrante de los que están jugando en el patio. Se siente extraño, es como si él fuera el extranjero. La situación es kafkiana», indica a ABC. Èlia Llinàs, una de las madres del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) «El Gegant del Rec», cree que es «urgente» encontrar una solución a la saturación de los colegios. «El nivel educativo de los centros es bueno, no hay problemas de rendimiento, aunque es necesario actuar porque está en peligro la cohesión social», asegura la madre.
    «Los de fuera tienen ventaja»

    Otras muchas familias, directamente, no pueden matricular a sus pequeños en los colegios de la localidad porque más de la mitad de las plazas están ocupadas por inmigrantes. «Muchos padres autóctonos tienen la percepción de que son sus hijos los que se deben integrar en los colegios de la localidad en lugar de los extranjeros», explica la concejal, quien considera que «debe hacerse algo para resolver esta situación».
    50 familias han tenido que matricular a sus pequeños en otros centros fuera de la localidad



    Por este motivo, unas cincuenta familias de las cerca de 500 que tienen hijos escolarizados han tenido que matricular a sus pequeños en otros centros fuera de la localidad, según datos del Ayuntamiento. Este éxodo forzoso preocupa a las autoridades, ya que consideran que pone en riesgo el equilibrio social del municipio. Hace una semana, el Ayuntamiento de Salt lanzó una propuesta, que en los próximos meses debatirá con la comunidad educativa y la Generalitat: la de repartir los extranjeros en colegios de localidades colindantes y crear un distrito educativo único, con el fin de «equilibrar cuotas».
    Rechazo de los municipios

    Las reacciones no han tardado en aparecer. Las poblaciones que están en el centro de la diana (Vilablareix, Santa Bàrbara, Fornells o la propia capital, Gerona) ya se han posicionado en contra de la medida. Se oponen tajantemente y alegan que el problema también existe en su municipio y que no pueden ayudarles. Los pueblos colindantes devuelven «la patata caliente» al Ayuntamiento de Salt, que en los próximos meses intentará concretar la medida o buscar alternativas para resolver el problema.
    La comunidad educativa ve con recelo esta situación. «Lo del reparto de inmigrantes ya se ha planteado otras veces y no se ha materializado», dijo en declaraciones a este diario el director del CEIP Veïnat, Ferran Jambert. A su juicio, el problema es otro y la solución pasa por «abrir nuevos centros y esponjar al alumnado extranjero». «No hay problemas de integración en las escuelas». Lo afirma el responsable de un centro que maneja hasta 17 nacionalidades. Reconoce, no obstante, que la percepción de algunos padres es muy diferente y que muchos se encuentran sin plaza cuando van a matricular a sus hijos. «Tener un hermano en el centro prima a la hora de conseguir una plaza y la realidad nos dice que las familias inmigrantes tienen más hijos. Eso hace que la mayoría de las vacantes las ocupen extranjeros», admite.
    «La movilidad, el problema»

    La concejal de Educación cree que esa saturación de inmigrantes en los colegios públicos «afecta a la cohesión social» y que el problema de fondo es la movilidad de los extranjeros. ¿Se resolverá el problema repartiendo los escolares inmigrantes? Algunos están convencidos de que sí; lo complicado es articular la propuesta sin la complicidad de los municipios colindantes.
    Salt (Gerona) lleva meses en el ojo del huracán mediático. Los enfrentamientos entre inmigrantes y policía han saltado en demasiadas ocasiones a la portada de los principales rotativos, lo que ha disparado la alarma social en la localidad. Gobierno central y Generalitat escenificarán mañana la firma del plan específico para combatir la exclusión social en esta localidad gerundense, tras los actos vandálicos protagonizados el pasado enero por extranjeros. Vecinos y ayuntamiento desvinculan inmigración y delincuencia, aunque la convivencia entre foráneos y autóctonos es cada vez más complicada. La alcaldesa, Iolanda Pineda (PSC), atribuye estos hechos al paro y la pobreza. «Criminalizar a los inmigrantes es lo peor que podemos hacer», afirma Pineda.
    Las cifras del nuevo Salt


    14.000
    En el año 2000, habían registrados en el municipio apenas 1.300 extranjeros. Siete años más tarde la cifra de inmigrantes superaba los 14.000.
    42%
    Hace diez años el impacto de la población extranjera era de un 6%; ahora, prácticamente la mitad (42%) de los habitantes de Salt no son autóctonos.
    75%
    En la mayoría de los colegios e institutos de la localidad la cuota de estudiantes foráneos sobrepasa el 75%.

    Extranjero en tu escuela - abcdesevilla.es

  2. #2
    Avatar de Tureno
    Tureno está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 sep, 10
    Ubicación
    La Celtiberia.
    Mensajes
    275
    Post Thanks / Like

    Re: Extranjero en tu escuela

    ...La cuerda se está tensando...
    Comunero Convencido dio el Víctor.


    ...Nosotros, los hijos de los Celtíberos, no nos avergonzamos de cantar en nuestros versos los nombres, aunque bárbaros, de Bílbilis, donde se prepara el metal que conviene a las armas ; de Salon (Jalón), cuyas aguas templan el acero ; de Rixancar ; de Choros ; de Retron, famoso por sus jardines y sus flores ; de Molana (Molina), cuyos moradores manejan con tanta destreza la lanza...

  3. #3
    Avatar de kasfruit
    kasfruit está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 feb, 11
    Mensajes
    30
    Post Thanks / Like

    Re: Extranjero en tu escuela

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    "Juer!!" como està el patio ( El patio escolar se entiende )

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La escuela de Frankfurt
    Por muñoz en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/06/2009, 16:56
  2. Dionisio de Halicarnaso o la gratitud del extranjero
    Por Hyeronimus en el foro Inmigración
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/08/2008, 22:23
  3. Respuestas: 9
    Último mensaje: 25/04/2008, 22:33
  4. Imagen de España en el extranjero
    Por Christabel en el foro Tertúlia
    Respuestas: 40
    Último mensaje: 20/09/2007, 21:50
  5. Respuestas: 3
    Último mensaje: 10/04/2006, 22:05

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •