Re: Libro: "ENTRE RAZÓN Y RELIGIÓN" ¿Alguien lo ha leído?
Lo que ocurre, es que el tema trabado fue el de la búsqueda del origen y los fundamentos del actual Estado liberal -Estado democrático, y constitucional-. Se habla de "dialéctica de la secularización" al doble aprendizaje de Estado e "instituciones religiosas", la cuestión surge a partir de planteamientos que expuso Wolfgang Bökenförde, que dio mucho que desear, que las fuentes del actual Estado provinieren de "creencias éticas prepolíticas de comunidades religiosas..".
Habermas sin salir de su margen ateo, habla que el actual Estado se debe a un derecho racional "que ha renunciado a las enseñanzas del derecho natural clásico y religioso fuertemente ancladas en suposiciones cosmológicas o relativas a la historia de la salvación." Siguiendo la tradición de la Ilustración.
Por lo demás me parece que expone su preocupación sobre el rumbo que puede girar este Estado, sus ciudadanos [ateos y creyentes], sobre el descarrilamiento al que puede orillar la secularización, la laicidad - a mis palabras-, aunque el quiera decirla con otras, a un caos.
Por eso propone que para lograrse una buena convivencia entre creyentes y ateos en dicho Estado, él mismo afirma que: "una cultura de política liberal puede incluso esperar de los ciudadanos secularizados que participen en los esfuerzos para traducir aportaciones importantes del lenguaje religioso a un lenguaje más asequible para el público general."
Un aprendizaje en donde tanto razón, y religión estén limitados en dicho estado.
Y para resumir en pocas palabras lo que expuso el Cardenal Ratzinger, es que Fe y Razón, pueden aprender mutuamente, limitándose en sus márgenes. Que el Derecho Natural es el que sigue dando una respuesta cuando de Derecho establecido está en jaque ante los desafíos de este mundo actual.
Lo que sorprende dice el prólogo del libro es que ambos llegaron a conclusiones similares, y a este doble aprendizaje, ambos dicen que se le denomina la Postsecularización.
"Vive en el mundo como sino hubiera más en él que Dios y tu alma: para que no pueda tu corazón ser detenido por cosa humana." SJ+
Marcadores