Zarzuelas, fados y pasodobles
Las canciones y coplas populares de cada pais, nación o región
La música clásica de compositores como Falla, Albéniz, Granados …
Sólo los respectivos himnos, marchas militares y música sacra, el resto a gusto de cada uno
Una selección de todo lo anterior
Una selección de lo anterior más lo mejor de la música contemporánea (incluyendo pop, rock, etc.)
Qué musica considero como emblemática para Las Españas? Sin duda alguna la canción de Paquito el Chocolatero, inigualable!
FLAUTA ROCIERA:
Creo que el alma hispana está plasmada por excelencia en el Officium Defunctorum, de 1605, de Tomás Luis de Victoria. Basta con apreciar el estremecedor último kyrie para advertir la insuperable categoría teológico-musical de este poema; o bien, el conmovedoramente esperanzador "...et tibi reddetur votum in Ierusalem" del Introito.
Esta obra maestra que, en su género, estimo inalcanzable, solemniza el momento crucial de nuestra vida ataviado de un luto tejido con las proverbiales Fe y austeridad españolas.
Ecce splendor formae.
LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI
Aquí hay un enlace a una grabación del Kyrie de Victoria:
Polifonía de Victoria
(El título del hilo debería ser "Polifonía de Victoria", y no "polofonía", pero ya no puedo corregir la errata.)
Tomás Luis de Victoria
Sidney Silveira
Como exemplo dessa arte superior quanto ao gênero, de que já falamos anteriormente, postamos a seguir o trecho de uma composição de Tomás Luis de Victoria, gênio da música polifônica, contemporâneo de Santa Teresa de Ávila e de São João da Cruz. Ouçam e se deleitem: é música espiritual das mais elevadas já compostas.
Seja num Officium Defunctorum ou numa Ave Maria, em Victoria há sempre esse movimento ascencional da alma a Deus, contemplativo, piedoso, reverente, de uma lhaneza de que só a fé é capaz. Sugiro que experimentem esse verdadeiro enlevo, e, pouco depois, ouçam algo de Wagner, por exemplo. Observarão, de imediato, as diferentes reações físicas (e psíquicas) que afloram num e noutro caso.
Ocorreu-me agora uma bela frase de Plotino, em uma de suas Enéadas: “A música é persuasão sem conceitos”. Tal idéia sintetiza um bocado do que temos falado aqui: diga-me o que ouves e te direi se procuras a paz de espírito.
http://contraimpugnantes.blogspot.co...-victoria.html
zarzuelas, pasodoble
Estimado Hyeronimus:
La que has posteado, de Mc Creesh dirigiendo al Gabrieli Consort, es precisamente mi versión preferida y que, por supuesto, obra en mi poder. La recomiendo vivamente.
LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI
Muy a propósito la idea de citar a Plotino; precisamente en las Enéadas explica que lo inteligible, el Nous, sólo se percibe por el arte.
A. Grabar, en "Los Orígenes de la Estética Medieval", refiere que el mismo Plotino habría arribado a este punto a raíz de una experiencia mística citada en la Enéada V, 1, 6: "Para contemplar a este dios, es preciso recogerse en uno mismo, como en el interior de un templo, y permanecer en silencio más allá de todas las cosas de este mundo, como si considerara las estatuas [...] sobre todo la estatua que brilla la primera". Plotino se refería a la estatua del Adyton, el lugar más apartado del templo, donde el epopté, el neófito, pasaba a ser un iniciado. Esta sabiduría simplemente natural fue capaz de producir la materia apta para el cristianismo. Una humanidad ávida de Mysterion, consciente de la absoluta insuficiencia de la sola vida natural. Sin este elevado concepto del arte y su relación con la vida interior resulta inexplicable el entramado artístico religioso de la Cristiandad, que por y con la liturgia llega a hacerse uno. El desarrollo del arte occidental es inseparable del desarrollo teológico. Cuanto ofrenda a Dios, el hombre occidental, lo hace a través de un arte, sobrenaturalizado eso sí por la gracia.
El apartamiento, la vida retirada, la contemplación, elementos que nos son tan familiares. El gusto de buscar lo esencial a través de sus accidentes. Con razón es llamada la nuestra cultura Greco-Latina, no solo material sino formalmente.
Fue en la cultura mediterránea donde se verificó la Plenitud de los Tiempos. Otro motivo para agradecer a Dios y con Él a nuestros mayores que, siendo sus instrumentos, nos legaron una Paideia salvífica, tal como lo advirtiera W. Jaeger (Paideia Griega y Cristianismo).
El enemigo sabe donde atacar, sin el sustrato greco-latino no es posible la Ciudad Católica; ese hombre de cultura (no instrucción) superior es materia óptima para la Fe.
La Música, cuyo desarrollo en el Occidente Cristiano no tiene parangón ni por asomo, es el arte abstracto por excelencia y como tal un medio óptimo para contemplar lo bello, el splendor formae, y con él lo bueno y lo verdadero.
LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI
A mi entender la danza y /o baile que mas nos representa es la que esta mas extendida por nuestros territorios, y es la Jota.
En Catalunya estaba muy extendida, mucho mas que la sardana lo que paso es que como que la jota se interpretaba en otros lugares de Las Españas los artifices de la nación catalana optaron por una danza mas particular.
Tenemos jotas mallorquinas, catalanas, aragonesas, navarras, vascas, asturianas, riojanas, castellanas, leonesas, gallegas, canarias, etc, e incluso andaluzas. Otras danzas de las Españas no conocidas como jotas estan relacionadas con la jota, han derivado de ella o se nutren de ella en determinados momentos.
YouTube - JOTA MALLORQUINA
YouTube - Festival Galaico Portugues RANCHO AMIZADE
YouTube - Amposta Jota Viva
YouTube - Italian Folk dance- Rigaudon- Danza Occitana
Última edición por Litus; 28/12/2009 a las 16:30
"El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
Marcelino Menéndez Pelayo.
Efectivamente, en cada lugar la jota toma forma propia. Hasta en Madrid:
YouTube - Castilian traditional folk dance 3: Jota de Madrid
La música debería una mezcla de lo mejor de todos los ritmos que puedas conocer, vamos como el potaje cuartelero que hacía mi difunta abuela, le echaba de todo y estaba de ricoooooo!!!!, desde que decidió cocinarle a los angeles, que ya no he vuelto a comer nada igual.
Mi honor, la lealtad,
mi fuerza, la voluntad,
mi fe, la catolicidad,
mi lucha, la hispanidad,
mi bandera, la libertad,
mi arma, la verdad,
mi grito... ¡despertad!
mi lema... ¡¡Conquistad!!
Tenemos un riquisísimo folklore en España que va muriendo poco a poco, por desgracia. A ver si desde Hispanismo le damos un pequeño empujoncito.
Os dejo con vídeos de folklore sevillano menos conocido (incluso en la misma Sevilla):
Sevillanas boleras (después viene un fandango de Huelva)
[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=4eW-bCYTKQ0[/YOUTUBE]
Sevillanas marcheneras (del pueblo de Marchena)
[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=mbvkD7IZ_T4[/YOUTUBE]
Panaderos de Alcalá de Guadaira
[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=rN9ju0YrV68[/YOUTUBE]
Más folklore del sur:
Bolero de Jaén
[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=UV8CJx8iXXo[/YOUTUBE]
Trovo alpujarreño
[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=JDCdxpQmtr0[/YOUTUBE]
Chacarrá de Tarifa
[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=sMAmOfkmtyI[/YOUTUBE]
Fandango rajao de Los Noguerones (Alcaudete)
[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=h-TLU8kgD54&[/YOUTUBE]feature=related
Última edición por arishem; 18/01/2010 a las 21:52
A ver si os gusta esto que ... es muy imperial
[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=uN28mYhxHfY&feature=fvw[/YOUTUBE]
Pues creo que la más emblemática sin duda es el flamenco como Camarón de la Isla, Paco de Lucía, pero más tirando a pioneros como estos dos, que hay mucho "flamenkito" desfasado ya... (vease Andy y Lucas)
Quizás haya que pensar también en las llamadas Canciones de Ida y Vuelta como algnas flamencas y las habaneras.
Creo que de hecho la jota es la música/danza más popular y representativa de la Península. Infelizmente y aunque suene un poco como algunas "modas" portuguesas, no puede decirse que haya pasado la frontera. Más bien lo hizo el más reciente pasodoble, pues se toca en las plazas de toros portuguesas para honrar los rejoneadores por una buena lidia (en las corridas portuguesas casi no hay toreo a pié y como aquí no se matan los toros en la plaza, también no se cortan orejas y rabo).
Enlace: Banda do Samouco "Paquito Chocolatero" - Campo Pequeno - 02 Out 2008 - YouTube
Para Reke (vé el vídeo del enlace que he puesto): Paquito, el Chocolatero (y valenciano) es más internacional que la paella, macho! Para que sepas! Vaya lección de hispanismo para los antitaurinos de los "Països Catalans"!
Para Donoso: Hombre, que esta regla de se no poder insertar mas que un vídeo por mensaje no pinta nada! Tiene mismo de ser así?
Empero y como Ordóñez, traería aquí un poco de la antigua tradición musical leonesa, que tan despreciada viene siendo y que (también) es portuguesa hasta los huesos, a pesar de que se insista en que las raíces de casi toda la cultura portuguesa son galaicas. En buena verdad, es en la música que esa comunión cultural con Galicia menos se observa por aquí... quizás porque a los portugueses para nada nos interesa ser "celtas" a fuerza.
Pues el tío este del vídeo podrá ser o parecer un perroflauta, pero que toca bien la flauta eso toca. Sí, la flauta leonesa, que de León llegó a Extremadura y Andalucía, pasando por las provincias portuguesas de Trás-os-Montes, Beira e Alentejo. En Portugal a estos tocadores de tamboril y flauta leonesa o rociera, les llamamos tamborileiros. Es una preciosa huella del poblamiento leonés del occidente de la Península.
Última edición por Irmão de Cá; 16/03/2012 a las 14:54
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