Me váis a perdonar, no quiero parecer pedante o sabihondo, pero ciertas afirmaciones insultantes ya cansan. Y cansa como que hasta en otras regiones se celebre hasta con bailes el 28F cuando es un día muy doloroso para los patriotas andaluces
Eso de que el flamenco es gitano no es más que un tópico del necionalismo y el franquismo que por lo visto aquí suscribe más de uno sin tener ni idea o no haber escuchado flamenco en su vida. No tenéis por qué saber o escuchar flamenco, pero os pido un poco de respeto. Respeto digo porque yo no tengo especial problema con que el flamenco fuera " gitano puro "; eso del racismo musical como que me dan tres leches. Si no porque si se habla de algo, que no se hable en ese tono despectivo que creo percibir.
Litus, las sevillanas no provienen de las jotas. En todo caso su parentesco radica en las seguidillas manchegas o los boleros que tan bien inmortalizara Goya. Lo único que las sevillanas corraleras ( Especialmente en Lebrija ) se bailaron como las jotas. Con las jotas están emparentadas las alegrías de Cádiz, muchas se popularizaron con la Guerra de la Independencia y aún conservan letras de ese tipo: " Con las bombas que tiran, los fanfarrones, las gaditanas se hacen, tirabuzones " / " Los voluntarios de Cádiz, fueron cogiendo coquinas, y acabaron tirando, las carabinas " / " Que Cádiz lloró sangre por defender a tu bandera...." .También parece haber cierto parentesco de las jotas con otros cantes como el mirabrás o los caracoles. El fandango tiene relación etimológica ( E igual tiene cierta relación de temática, al menos en lo antiguo ) con el fado. Las verdiales y los fandangos se cantan por los mismos metros salvo de forma distinta. Su letra no habría que adaptarla para una jota, sino variar un poco el estilo. Por cierto, también se dice que la jota viene de los árabes....¿ O viene del árabe sólo lo que a ustedes os conviene ?
Como también el flamenco se nutre de la música religiosa, visible en las saetas de la tradición cofrade o en los campanilleros. O también tiene su tradición de villancicos. Y ahora que caigo, también se dice que la guitarra es árabe....O es que igual es sólo árabe lo que le parece a tal o a Pascual.
El flamenco que se sepa aparece en el XVIII. Pero claro, no llegó Silverio Franconetti y un día se inventó una soleá y al día siguiente un polo. El flamenco nace en una tierra con diversas influencias y ahí su diversidad y riqueza. El necionalismo ha procurado encerrar al flamenco desde Demófilo " en el hogar gitano " y luego de " cante gitano-andaluz " han hablado los mairenistas. Ni una cosa ni otra. El flamenco no es sólo andaluz ( Y eso metiendo al Reino de Granada en Andalucía ), sino que también es de la Extremadura del Reino de Toledo y del Reino de Murcia. Ya reconocen los mismos mairenistas que la cartagenera no es inventada por andaluces o granadinos. Como existen los Cantes de Levante entre Granada y Murcia. O cómo tontamente los mairenistas llegan a la conclusión de que " flamenco " es como se conoce en el XVIII al gitano por ser sinónimo de " farruco ", " arrojado ", " fanfarrón ", etc.; y luego tienen que reconocer que el farruco no era sino el gallego emigrante. De hecho la farruca es un palo flamenco de origen gallego, como el garrotín tiene origen asturiano. Sea como fuere, ¿ por qué los gitanos de otras regiones no cantan flamenco ? ¿ O de otros países ? ¿ O algo que se le parezca ? Lo que sí ha habido es grandes familias gitanas que han tenido mucho talento para este arte, como hay gentes de otras razas que hacen música de otros pagos. Lo dicho, esto del racismo musical es ya rizar el rizo....
Hasta los mairenistas tienen que reconocer que, los cantes que se creían más " gitanos ", coinciden en metros con formas de la jarcha, que no es otra cosa sino la primera lengua romance hispánica. " Nacionalizar " el folclore y suscribir los tópicos es algo muy propio de necionalistas, y luego os quejáis....El flamenco tampoco es un folclore propiamente dicho, pues se pierde entre lo culto y lo popular, lo misterioso y lo melancólico, lo jaranero o lo triste. Folclore ya sería por ejemplo la flauta rociera y el tamboril; herencia del folclore leonés que bajó del Occidente Ibérico. Las sevillanas son bailes alegres y ahora las cantan con orquesta y para lloriqueo....Pierden naturalidad, creo yo. No es problema de " gitanismo "; pues eso sólo está en la ideología. Hay grandes cantaores gitanos que cantan casi de todo pero no se atreven con la petenera ( Dicen que da mala suerte ) o con los cantes aflamencados indianos. O los mairenistas dicen que los " cantes andaluces " son como " menos jondos ".....Como te digo, a mí hay cantaores gitanos que me encantan. Como los gitanos pueden hacer la música que les venga en gana. El gitano que llegó aquí se encontró ya con realidades existentes y esas grandes familias lo que han hecho en muchos casos ha sido aportar su puntazo personal. No es que un gitano de Triana el 1 de Enero de 1801 sacara la taranta y en Febrero ya se fuera por bulerías. Si queréis, ponedme palos y cantaores y hablamos de ese " gitanismo ".....Que por lo visto tanto suscribís.
Depende de cómo se entienda un tópico a mí me molesta o no. Es normal que España sea conocida por el flamenco pues es un mundo que abarca varias de sus regiones y más populosas. Como también se conoce por el toro, el cachirulo, el Pilar, Santiago, la paella, la bota de vino....Si esto no se utiliza por lo despectivo ( Como el " cateto a babor ", el chotis chulo o el mañico tonto del cine franquista ), no veo dónde está el problema. Se intentaron " exportar " en su día otro tipo de músicas españolas y no han tenido la repercusión internacional del flamenco, aun ideologizado. Qué le vamos a hacer.....También veo normal que cabree que no se gaste dinero la junta de turno en la música terruñera. Pero es que el flamenco no se promociona. Después de la Bienal y poco más, lo que se promociona son fusiones que de flamenco tienen muy poco. Amén de reguetón y rap, claro....
Yo creo que cada cual puede escuchar la música que le venga en gana. Yo tengo de muchos estilos, pero no soporto el hiphop. Con todo, sí creo que los tradicionalistas deberíamos preocuparnos más por exaltar nuestro folclore, pues desde Galicia a Tarifa, se ha convertido en una especie de gueto " rojo-nacionalista " insufrible. Hay muchos tradicionalistas valencianos que son grandes dulzainets, ojalá algún día se decidieran a grabar algo. Ojalá algún día surgiera un cantautor de boina roja. O un gaiteiro o un fandanguero. O unas buenas jotas de gente de nuestra causa. Eso sí creo que se debería potenciar, y dado como están las cosas, luchar por lo cultural nos interesa mucho, y desde lo bajo.
Perdón si he parecido impertinente pero comprended que hay cosas que ya molestan. Saludos en Cristo Rey.
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