RICARDO ANADÓN CATEDRÁTICO DE ECOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO
«Partes de Gijón podrían inundarse por causa del cambio climático»
«Si se deshiela Groenlandia, el nivel del mar podría aumentar seis metros; sería una tragedia que afectaría a 2.000 millones de personas en el mundo»
I. VILLAR/GIJÓN
«Partes de Gijón podrían inundarse por causa del cambio climático»
El año pasado fue, entre otras cosas, el de la constatación del cambio climático. Científicos y políticos admitieron que los estudios sobre el calentamiento del planeta son ya más que meras predicciones y advirtieron de la necesidad de tomar medidas urgentes. Ayer el profesor Ricardo Anadón explicó en la Cátedra Jovellanos las principales consecuencias del fenómeno en Asturias y en el mundo.
-Resúmalo de modo sencillo. ¿Qué es el cambio climático?
-Pues sencillamente es un cambio de las condiciones climáticas que se han producido en la Tierra por causas humanas.
-Parece un asunto de actualidad, pero la ciencia llevan años alertando…
-El problema es que los científicos no dicen que una cosa es clara hasta que no pueden demostrar que lo es. Se tardó mucho tiempo en tener información suficiente para demostrar de manera fehaciente que se estaba produciendo el cambio de temperaturas. Ahora también sabemos que en el futuro se van a producir ciertos cambios, aunque tengamos dudas de cuál va a ser la velocidad.
-¿Cuáles son esos cambios?
-Dependiendo de cómo sea el nivel de emisión de gases que produzcan los humanos, en el Norte de España, por ejemplo, las temperaturas podrían subir de aquí a finales de siglo hasta 3,5 grados en invierno y 6 grados en verano. Por supuesto esto será gradual, aunque todos los modelos coinciden en que el cambio se acelerará. Quizás para 2030 la temperatura haya aumentado ya en 1,5 grados.
-Hay quien habla de una España desértica. Parece un panorama bastante catastrofista…
-Puede parecerlo, pero es relativamente realista. Si seguimos con el nivel de gasto actual, con las mismas emisiones, en 2100 la temperatura en el centro de la península subirá entre 5 y 10 grados. Además, las lluvias estivales podrían reducirse entre un 15 y un 40%. No es alarmismo, son ecuaciones basadas en leyes físicas.
-¿Qué pasará entonces con la España Verde?
-Será menos verde. Tenga en cuenta que en la zona costera central se prevé un descenso de la pluviosidad de entre el 30 y el 40% en un siglo. Esto supondrá que, en lugar de hablar de 700 milímetros anuales, hablemos de 400. Eso es lo que llueve actualmente en Castilla-La Mancha.
-Se habla también de un posible aumento del nivel del mar.
-Ese es también un fenómeno ya evidente. Los continentes están perdiendo agua en beneficio de los océanos, que lógicamente aumenta su volumen. Un caso especialmente sensible es Groenlandia, donde el incremento del deshielo es cada vez más rápido.
-¿Cómo se verían afectadas las costas asturianas?
-A finales de siglo el nivel del mar aumentará un metro. En Asturias en principio no habría muchos problemas, porque no tenemos ciudades bajas. Pero a lo mejor Gijón tiene problemas en las zonas más rasas a nivel del mar. El aumento de volumen también podría causar graves problemas en las cercanías de la Ría de Villaviciosa, que ya tiene mareas muy altas. En otras partes del mundo ya hablaríamos de catástrofes humanitarias. En el Delta del Nilo las inundaciones afectarían a 4 millones de personas y en Bangladesh a 7 millones.
-Parecen cifras que asustan…
-Las consecuencias podrían ser incluso peores. Hablamos de que en 2150 el nivel podría aumentar dos metros, y entonces vivirían inundadas incluso parte de Gijón, de Avilés, Vigo, La Coruña, Barcelona… Una tragedia para 700 millones de personas en todo el mundo. Si se deshelara además Groenlandia, el aumento sería de seis metros, afectando a 2.000 millones de personas.
-¿Se puede detener esta catástrofe?
-El cambio climático no se puede evitar. Lo que se puede hacer es minimizarlo, y para eso hay que reducir las emisiones de gases.
Turismo en peligro
-En Estados Unidos no parecen dispuestos a limitar estas emisiones…
-Pese a lo que diga el presidente, hay muchas sociedades científicas, de ciudadanos e incluso grandes empresas que presionan con la idea de que es fundamental hacerlo si no quiere que los daños sean especialmente catastróficos.
-¿Se toman mejor las medidas cuando el problema afecta al bolsillo?
-Siempre que se puedan meter valoraciones económicas a los daños habrá más posibilidades de concienciación que si se trata de un mero voluntarismo de algunas personas. Cuanto mayor sea el cambio, mayores riesgos económicos y sociales se producirán.
-Dicen en la Unión Europea que España podría perder su principal industria: el turismo.
-Lógicamente, para nadie sería un plato de gusto venir en verano a soportar 50 grados, metido en una casa con aire acondicionado, cuando a lo mejor en Normandía o Irlanda tienen condiciones como las que tenemos hoy aquí, con playas más vírgenes.
-¿Podemos hacer algo a nivel individual para detener el cambio?
-Junto a las respuestas internacionales, hay otras locales que, por supuesto, también son necesarias. Desde el diseño de las ciudades, hasta la forma en que usamos los sistemas de transporte.
____________________
PERFIL
Ricardo Anadón (1950) participa en el proyecto ‘Evaluación de los Impactos del Cambio Climático en España’, del Ministerio de Medio Ambiente y ha publicado varias obras sobre este fenómeno.
Ayer inauguró en Gijón la exposición ‘Nuestro mundo, nuestro futuro, nuestra opción’, en el edificio de la Cátedra Jovellanos.
La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de febrero de 2007, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 20:30, en el vestíbulo de la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria (C/. Begoña, 25, Gijón).
Marcadores