Sin entrar otra vez a juzgar el ataque a la CTC, pues ya he dado mi opinión, quiero decir que intentar relacionar el nacionalismo vasco con el carlismo es un soberano error. Como bien dice Ulibarri, no es sólo que su presencia sea anecdótica, sino que el arma del nacionalismo vasco no es ese " nervio racial ", sino la admiración por el nacionalismo italiano, entre tantas otras cosas. Yo no creo que la CT sea la única organización carlista de las Españas; aparte de esto, el problema es que todo está igual. El carlismo sufre, como tantas otras cosas, la crisis de la modernidad, y la " resaca " de una dictadura franquista que lo golpeó constantemente hasta desbaratarlo, amén de en la Transición.
El carlismo resurgió con mucha viveza a principios del XX y no en los salones, sino en los sindicatos, en los campos y en las calles. Y en regiones donde parecía que el carlismo no existía. Ese dato histórico está equivocado, cuanto menos.....
Así como si bien el carlismo no estaba obsesionado con un nacionalismo español ( El carlismo jamás fue nacionalista, el PNV sí, y a la italiana ) siempre fue españolista. Como siempre fue monarquista, y no es que la monarquía fuera " obsesión ", sino el pilar de su doctrina, desde las luchas realistas, que desde Sevilla a Navarra se expandieron en forma de guerrillas leales y populares.
¿ Merece la pena seguir luchando por el tradicionalismo ? Sí, y tanto. Y claro que hay que ser autocrítico. Es más, yo pienso que bombardeando en lo de siempre no sacaremos nada en claro. Nos hace falta, sobre todo, coordinarnos entre jóvenes. Pero cosas se hacen, y no pocas. La PxC no es la única que trabaja. La PxC, asimismo, no trabaja por nada que se parezca a la causa tradicional. Y no digo que la PxC sea satánica ni nada de eso. Pero hay cosas que no entiendo.
Marcadores