Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Un concejal navarro desafía a ETA en vasco y en verso

  1. #1
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Un concejal navarro desafía a ETA en vasco y en verso

    Don Pello estaría mejor en el carlismo . El artículo es muy pro-UPN. Deberíamos hacer todos un esfuerzo para publicitar este libro y para comprarlo.

    (También me ha parecido muy significativo y simbólico que un poeta "euscaldunzarra" y españolista sin complejos utilice Pello y no el "Kepa" sabiniano)


    PELLO URQUIOLA

    Un concejal navarro desafía a ETA en vasco y en verso

    El nacionalismo vasco tiene ahora una respuesta. En verso. Y en euskera. Un edil vascoparlante canta las cuarenta a los enemigos de la Navarra foral y española, allá donde estén.

    8 de abril de 2007. Pello Urquiola sería un hombre normal, pero no le han dejado vivir con normalidad. Es navarro, de Leiza, y su lengua materna es el euskera. En otro tiempo habría sido pastor, como lo fue en su juventud. Además, Pello canta sus versos en vascuence. El nacionalismo vasco, que pretende cambiar la Navarra que él ama, le ha obligado a ser concejal de Unión del Pueblo Navarro. Quienes han asistido a actos del Foro de Ermua, de la AVT, de UPN o de cualquier iniciativa que defienda nuestra libertad y nuestra identidad ya conocen a Pello. Acaba de publicar una selección de sus bertsos (Nere hitze bertsoatan, Mi palabra en bertsos); he tenido el honor de presentarlos, y ustedes tienen la oportunidad de apoyar una buena causa comprando un libro excepcional.

    Algunas veces, a lo largo de los años, me había preguntado cómo serían aquellos hispano-godos e hispano-vascones que, en el recuerdo y fundamento del Fuero General, se "alzaron" en las montañas frente a la invasión musulmana que interrumpió la unidad y la independencia de España. "Muy pocas gentes", desde luego, firmemente decididas contra toda esperanza razonable a defender su identidad verdadera frente a la fuerza. Y esto a pesar de que el Islam triunfante supo ser cruel con sus adversarios pero cómodo para los sumisos.

    ¿Cómo pudieron ser aquellos antepasados nuestros, los insumisos a los que España debe su supervivencia y Navarra además, concretamente, su tradición comunitaria? Los documentos son escasos y sobre todo no nos han dejado retratos de sus autores. Quienes construyeron sus libertades hicieron y lucharon, vivieron en suma, pero no nos quedaron de sus sueños y de sus cantos otros testimonios que sus obras.

    Nunca tuve una respuesta a esta pregunta, hasta que fui a Leiza. Allí, en la Navarra más verde, más húmeda y más vasca, hay gentes que cada día se levantan sabiendo que son insumisos a lo políticamente correcto, que son resistentes contra una fuerza que manipula conciencias y mata enemigos. Viven como navarros y actúan por España, no porque lo mande un Gobierno o lo dispongan unas leyes escritas sino, sencillamente, porque quieren seguir siendo lo que siempre han sido, de padres a hijos.

    Pello y los insumisos de Leiza -que saben que son españoles y no lo niegan, que no aceptan la nueva invasión- vivirían materialmente mejor si no hablasen y si no cantasen, o si al hacerlo dejasen guiar sus palabras por los intereses, las conveniencias y los cálculos. Sin embargo, cantan y hablan por amor a su propio ser y a la verdad, que en ellos es España sin consideración de quién tenga o pierda el poder. Son, en su modo de actuar, una encarnación de esas mismas libertades forales que en nuestra historia se pusieron por escrito y que don Ángel Martín Duque y don Javier Nagore Yárnoz presentaron en una nueva edición en Pamplona, el 9 de febrero de este año de 2007.

    Pero Pello no es un político, ni un jurista, ni quiere ser nada de eso. No necesita presentación, porque es uno de esos navarros eternos, como los ha habido en los recodos difíciles de cada siglo. Tampoco lo que canta necesita ser presentado porque, guste o no -y no es obligatorio, mientras Navarra sea libre-, sus versos son su vida. Él se resiste a ser llamado bertsolari, y en todo caso es difícil traducir esta palabra. No es exactamente un poeta moderno, sino más bien un bardo, porque sus palabras no brotan de la búsqueda de lo bello ni del refinamiento amanerado: la palabra de Pello, en verso, es sólida como las rocas de las que brota.

    Sería oportuno agradecer a Pello Urquiola que haya cantado y que haya puesto su canto por escrito; pero es un canto colectivo, que florece una vez más en un bloque compacto de navarros y que, aunque alguien no comparta en algo su contenido, es innegablemente navarro. El mejor regalo que Unión del Pueblo Navarro me ha hecho ha sido poder conocer a personas como Pello y todo el grupo de Silvestre Zubitur. Porque ellos son Navarra y su palabra es clara.

    Pascual Tamburri

    http://www.elsemanaldigital.com/arts/65834.asp?tt=

  2. #2
    Chanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 abr, 06
    Mensajes
    1,183
    Post Thanks / Like

    Re: Un concejal navarro desafía a ETA en vasco y en verso

    Cita Iniciado por Juan del Águila Ver mensaje
    Don Pello estaría mejor en el carlismo . El artículo es muy pro-UPN. Deberíamos hacer todos un esfuerzo para publicitar este libro y para comprarlo.
    Es que Pello es carlista. Tamburri no. Pello Urquiola, con Silvestre Zubitur y los valientes de la Agrupación Leizarra Independiente, son gente con mucha mejor voluntad que formación. Y se han visto solos, abandonados por cierta sedicente "Junta Carlista Navarra" a la que hacíamos alusión aquí: El Gobierno De Navarra Convoca La Manifestacion Para El SÁbado 17 De Marzo ¡por Fin!

    Los esfuerzos de delicadeza y comprensión por parte de los mandos legítimos de la Comunión Tradicionalista para animar a la reorganización sin excluir a nadie se han topado en Navarra con la obstrucción y con el insulto por parte de recién llegados con vocación de propietarios. Sobre Pello Urquiola y su disposición, vale la pena releer este despacho de FARO. Lo gloso al final:

    Haro, 25 julio 2005. Desde los tiempos del Rey Don Jaime, hace más de setenta años, los carlistas de esta localidad riojana celebran su onomástica, la fiesta del Patrón Mayor de las Españas. A ella se ha unido este año el sucesor de aquel rey, S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, procedente de la ciudad navarra de Olite, donde acababa de presidir la renovación del juramento de la Unidad Católica de España por los mandos de la Comunión Tradicionalista, de lo cual dio cuenta FARO en su despacho anterior. Le acompañó gran parte de los participantes en los actos navarros.

    Los días anteriores, las calles de Haro se llenaron de carteles anunciadores del acto. Tras una misa en la Basílica de Nuestra Señora la Virgen de la Vega, tuvo lugar el acto político en el Hogar del Pensionista, antiguo edificio del Banco de España. Don Sixto Enrique, que llegó ya iniciados los discursos, lo presidió. Delante de las banderas de España y del Requeté de Álava (pues los carlistas alaveses, tan ligados a los riojanos, son destacados colaboradores de estos actos anuales) habló el destacado jurista navarro y veterano requeté Javier Nagore Yárnoz contra las tentativas separatistas y las reformas legislativas del Gobierno, en un profundo análisis jurídico de la situación. A continuación el historiador estadounidense Stanley G. Payne habló contra la manipulación institucionalizada de la Historia, y animó a los carlistas y a los españoles en general a confiar en la recuperación de su Patria, a pesar de los tristes momentos que atraviesa.

    En una breve intervención, Don Sixto Enrique de Borbón agradeció la perseverancia de los carlistas jarreros y de todos los presentes, y ensalzó el significado de conmemoración para el presente y el futuro de las Españas. El Abanderado de la Tradición, acompañado de su séquito, siguió viaje después del acto, tras la inevitable demora producida por las muestras de cariño de los allí congregados. Un carlista alavés recordó a Don Sixto Enrique su paso por los Marianistas de Vitoria, donde también estudió el propio Duque de Aranjuez, evocando buenos recuerdos de la antigua enseñanza católica.

    También estaban presentes: Cipriano Garraloces, abnegado responsable del Círculo Tradicionalista Cultural "Virgen de la Vega", organizador del acto; el alcalde de Haro, Patricio Capellán; por el Círculo "San Prudencio" de Álava, Ángel Armentia, que presentó los actos, y José Mª Centeno, del mismo círculo alavés; el profesor José Miguel Gambra y su hijo Marcos; Luis Infante, de la Secretaría Política del Duque de Aranjuez; Sylvia Baleztena; Francisco Javier de Lizarza; José Zuazola; María Pilar Luri; Jaime Vives; Andreas Böhmler; los heroicos concejales de Leiza Silvestre Zubitur, con su familia, y Pello Urquiola, versolari cuyos "bertsos" para la ocasión se reproducen al final; y muchos otros destacados carlistas.

    Con Don Sixto Enrique de Borbón marcharon Monseñor Ignacio Barreiro, el profesor Miguel Ayuso y su hermano Carlos, que habían asistido al acto político. Una vez despedido el Señor, tuvo lugar el tradicional aperitivo en La Herradura, degustando los vinos de Rioja en las distintas "parroquias"; y, tras él, una comida de hermandad en el Restaurante Las Cigüeñas. A los postres, Ángel Armentia dio lectura a las adhesiones recibidas y pronunció unas palabras alusivas a la situación actual, invitando a todos los presentes al acto carlista alavés de Isusquiza, a celebrar este año (D.m.) el domingo 18 de septiembre. Pello Urquiola cantó unos "bertsos" en vascuence compuestos expresamente para el acto de Haro, que fueron muy aplaudidos. El canto del Oriamendi y del "Guernicaco Arbola" (himno carlista) y los vivas de ordenanza pusieron fin a la jornada.


    Bertsos dedicados por Pello Urquiola, el día 25 de julio del 2.005, en Haro, con motivo de una reunión carlista.

    Haro.ko bidea hartu du gaur
    Santiago eune denez.
    Yai eder bat urtero ityen du
    Santu haundi honen omenez.
    Lehenbizi berakin hitze in du
    Meza Santue entzunez.
    Da gero bazkari eder hau
    Haro.ko ard goxoak eranez.

    Ardoan gatik bakarrá ez ga etorri
    Haro.ra gaur karlistek.
    Aurrerago yarritye dauzku
    gore begitako bixtec.
    Gu ez gatyo bate re asetzen
    Ibarretxek yarri diun alpixtek.
    Iñorke ez du onartzen
    gorek dien bidek ixtek.

    Ezkerrak denak elkar hartu te
    erabat dauzku ekaitzen.
    Ibarretxek ETAn boto akin
    Berriz e seitzendo aintzen.
    Denak familli berekoak die
    erne zer ote dabiltzen.
    Santiago ri eskatzen diot
    seizala Españie zaintzen.


    [Hoy hemos venido a Haro por ser el día
    de la celebración del santo Santiago.
    También este año, como otros pasados
    realizamos una gran fiesta en su honor.
    Primero hemos hablado con él
    participando en una preciosa misa
    y luego, esta magnífica comida regada
    por los estupendos vinos de Haro.

    Los carlistas no venimos hasta Haro
    sólo por beber un buen vino.
    Nuestras miras van mucho
    más allá que todo eso.
    Ibarreche nos ofrece un alpiste
    que a nosotros no nos puede saciar.
    Nosotros no aceptaremos
    que nos quiten nuestra voluntad.

    Toda la izquierda se ha unido y
    parece una continua tormenta.
    Ibarreche sigue mandando con
    los votos de ETA.
    Todos somos una misma familia
    y tenemos que estar atentos.
    Hoy le pido a Santiago que siga
    protegiendo España.]
    (Dedicatoria de Pello Urquiola en una copia de sus "bertsos": "A D. Sixto un carlista basko con todo mi corazón, y a sus órdenes".)






    __________________________________________
    Agencia FARO
    http://carlismo.es/agenciafaro



    He aumentado el tipo de las últimas líneas por razones obvias. Obvio también parece que la delicadeza y la comprensión para algunos han conllevado el abandono de otros. Navarra y España se nos mueren; habrá que ensayar otros medios.
    Última edición por Chanza; 09/04/2007 a las 00:52

  3. #3
    Avatar de Ulibarri
    Ulibarri está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 05
    Mensajes
    418
    Post Thanks / Like

    Re: Un concejal navarro desafía a ETA en vasco y en verso

    Las legítimas y verdaderas autoridades de la Comunión, tanto de ámbito nacional como foral navarro, siempre han estado al lado de los leales de Leiza. Hace dos años tuvimos ocasión algunos carlistas toledanos, invitados por los carlistas del pueblo, de participar en las fiestas patronales de San Tiburcio junto con los mandos de la Comunión del Reino de Navarra. Fue realmente emocionante estar en casa de una destacada familia de Leiza que custodia toda un elenco de recuerdos históricos carlistas (entre otros, la Biblia en la que Carlos VII juró los Fueros del Señorío de Vizcaya) y ver como la minoría foralista del pueblo mantenia orgullosa la lealtad a España en medio de un consistorio de proetarras.

    ETA ha golpeado Leiza en varias ocasiones. Las dos últimas hace muy poco tiempo. Pero los carlistas del pueblo siempre han dado la cara. Es muy oportuno leer a este respecto el artículo que a Leiza se dedicaba en el nº 5 de La Santa Causa y los comunicados de las Juventudes Tradicionalistas a raíz de dichos atentados.
    ¡Por España!, y el que quiera
    defenderla honrado muera;
    y el que, traidor, la abandone,
    no tenga quien le perdone,
    ni en tierra santo cobijo,
    ni una cruz en sus despojos,
    ni las manos de un buen hijo
    para cerrarle los ojos.

  4. #4
    Chanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 abr, 06
    Mensajes
    1,183
    Post Thanks / Like

    [FAROagencia] Navarra: libro de Pello Urquiola

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Pamplona, 8 abril 2007. Se ha presentado un libro de versos de Pello Urquiola, el popular versolari carlista de Leiza. Pello Urquiola, Silvestre Zubitur y los demás carlistas leizatarras son la prueba viva de que lo vasco no tiene ni puede tener dimensión política. Ellos son navarros y vascos. Vascos, que no vascongados. Hay vascos en Navarra, y además muchos otros navarros que no son vascos. hay tres regiones vascongadas, que por arcaísmo se llaman Provincias: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

    Pello, como buen versolari, improvisa en vascuence. Escribe y piensa en esa lengua. Y es cabal y enteramente español, como todos sus antepasados. El presentador del libro, Pascual Tamburri, dice así en El Semanal Digital:

    Algunas veces, a lo largo de los años, me había preguntado cómo serían aquellos hispano-godos e hispano-vascones que, en el recuerdo y fundamento del Fuero General, se "alzaron" en las montañas frente a la invasión musulmana que interrumpió la unidad y la independencia de España. "Muy pocas gentes", desde luego, firmemente decididas contra toda esperanza razonable a defender su identidad verdadera frente a la fuerza. Y esto a pesar de que el Islam triunfante supo ser cruel con sus adversarios pero cómodo para los sumisos.

    ¿Cómo pudieron ser aquellos antepasados nuestros, los insumisos a los que España debe su supervivencia y Navarra además, concretamente, su tradición comunitaria? Los documentos son escasos y sobre todo no nos han dejado retratos de sus autores. Quienes construyeron sus libertades hicieron y lucharon, vivieron en suma, pero no nos quedaron de sus sueños y de sus cantos otros testimonios que sus obras.

    Nunca tuve una respuesta a esta pregunta, hasta que fui a Leiza. Allí, en la Navarra más verde, más húmeda y más vasca, hay gentes que cada día se levantan sabiendo que son insumisos a lo políticamente correcto, que son resistentes contra una fuerza que manipula conciencias y mata enemigos. Viven como navarros y actúan por España, no porque lo mande un Gobierno o lo dispongan unas leyes escritas sino, sencillamente, porque quieren seguir siendo lo que siempre han sido, de padres a hijos.

    Pello y los insumisos de Leiza -que saben que son españoles y no lo niegan, que no aceptan la nueva invasión- vivirían materialmente mejor si no hablasen y si no cantasen, o si al hacerlo dejasen guiar sus palabras por los intereses, las conveniencias y los cálculos. Sin embargo, cantan y hablan por amor a su propio ser y a la verdad, que en ellos es España sin consideración de quién tenga o pierda el poder. Son, en su modo de actuar, una encarnación de esas mismas libertades forales que en nuestra historia se pusieron por escrito y que don Ángel Martín Duque y don Javier Nagore Yárnoz presentaron en una nueva edición en Pamplona, el 9 de febrero de este año de 2007.

    Pero Pello no es un político, ni un jurista, ni quiere ser nada de eso. No necesita presentación, porque es uno de esos navarros eternos, como los ha habido en los recodos difíciles de cada siglo. Tampoco lo que canta necesita ser presentado porque, guste o no -y no es obligatorio, mientras Navarra sea libre-, sus versos son su vida. Él se resiste a ser llamado bertsolari, y en todo caso es difícil traducir esta palabra. No es exactamente un poeta moderno, sino más bien un bardo, porque sus palabras no brotan de la búsqueda de lo bello ni del refinamiento amanerado: la palabra de Pello, en verso, es sólida como las rocas de las que brota.

    Sería oportuno agradecer a Pello Urquiola que haya cantado y que haya puesto su canto por escrito; pero es un canto colectivo, que florece una vez más en un bloque compacto de navarros y que, aunque alguien no comparta en algo su contenido, es innegablemente navarro.

    Palabras ajustadas, pero insuficientes. Porque Pascual Tamburri evita mencionar lo que hace así a Pello Urquiola: es carlista. O, si se quiere, es carlista porque es así. Lo cual viene a ser lo mismo. Carlista es el español de verdad, el navarro de verdad, el vasco de verdad. Pero Tamburri trata de arrimar el ascua de los leales de Leiza a la sardina de la mal llamada Unión del Pueblo Navarro. UPN/PP es una sardina sin sabor, de color dudoso y olor desagradable; como de los bancos pesqueros africanos. Una sardina liberal y, por lo tanto, antinavarra y antiespañola.


    Urquiola Cestau, Pello. Nere hitze bertsoatan - Mi palabra en bertsos. Sahats, Burlada 2007. 345 páginas. ISBN 978-84-935332-3-6
    Pedidos: correo electrónico

    Más reseñas de libros, más despachos sobre Navarra en el área Mensajes de las páginas para suscriptores de FARO.


    _________________________________________________
    Agencia FARO

    http://carlismo.es/agenciafaro

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 181
    Último mensaje: Hace 4 días, 22:16
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 199
    Último mensaje: 09/04/2018, 04:49
  3. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 33
    Último mensaje: 18/08/2017, 18:14
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •