La financiación de las ikastolas navarras

Podría resultar extraño que el gobierno de una comunidad autónoma se dedicara a financiar algunos colegios de otra comunidad autónoma. Sin duda, debería tener una buena razón para hacerlo. Esta financiación extraordinaria proporcionaría una ventaja a esos colegios sobre el resto de colegios. La financiación, por otra parte, genera una dependencia. Es por ello por lo que nos ha parecido interesante investigar si, por ejemplo, el gobierno de la CAV subvenciona el mantenimiento de las ikastolas existentes en Navarra. Para salir definitivamente de dudas, hemos consultado el último Informe de Fiscalización del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

El gobierno de la CAV subvenciona las ikastolas en Navarra.

Como puede observarse en la página 33 del informe, correspondiente al año 2006, el gobierno de la CAV efectivamente subvenciona a las ikastolas que existen en Navarra. La Federación Navarra de Ikastolas recibió en el año 2005 una subvención de 1.087.000 euros (180 millones de pesetas). En 2006, la subvención ascendió a 1.578.000 euros (262 millones de pesetas). Estas subvenciones, además, se han concedido de forma irregular según el punto de vista del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (pag34 del informe, epígrafe 3.3.2).





En cuanto a las motivaciones para que una comunidad autónoma financie generosamente la enseñanza en otra, una simple visita a la web de la Federación Navarra de Ikastolas (íntegramente en vascuence) y un vistazo al mapa de su logotipo pueden dar una idea del motivo.