A eso nadie puede oponerse. El problema es que de momento tenemos que conformarnos con restablecer el trabajo, que no lo hay.
La cualificación de la mano de obra española es baja o nula, por tanto la calidad del empleo será también baja o simplemente no habrá empleo.
Si queremos restablecer los valores humanos, como Vd dice, primero habrá que mejorar la cualificación y la productividad de las empresas. Para ello es imprescindible invertir en educación y tecnología. Pero esto debió haberse hecho ya hace décadas.
En la 2ª república España se modernizó como nunca lo había hecho, o más bien estaba empezando a modernizarse y a asentar las bases de una industria nacional competitiva ... pero ya sabemos todos lo que pasó: La Guerra Civil.
Por lo tanto la industrialización de España no se realizó hasta los años 60 cuando los americanos decidieron que Franco les era útil en su guerra fría contra el comunisno. La llegada masiva de dinero americano permitió que a golpe de subvenciones adjudicadas amigotes vencedores de la "cruzada", el país empezase su reconstrucción después de 20 años de atraso y hambre. Con este panorama innovar y ser productivo era lo de menos, bastaba con sacarse el carné de Falange (mejor del Opus Dei) para que te regalasen una empresa con contratos para el gobierno. Parte de la industria española acabó repartida entre ex almirantes y ex generales amigos de Franco.
En la democracia se mantuvo el mismo sistema de compadreo, pero esta vez sólo hacía falta un carné del PP, PSOE o de algún sindicato para beneficiarse del dinero público. ¿Alguien recuerda las privatizaciones de empresas públicas adjudicadas a amigos de Aznar?
Y así fue como España "preparó" su ingreso en la Unión Europea. Una vez dentro de este bloque de mercado libre las industrias españolas no podían ser subvencionadas y por tanto fueron barridas del mapa. Al principio nadie se preocupó mucho por ello porque se recibían de Europa los llamados fondos de cohesión que sirvieron para comprar (vía sindicatos) el silencio de miles de trabajadores despedidos y además sirvieron también para financiar los 17 gobiernos autonómicos, cada uno con sus múltiples aeropuertos sin aviones y trenes de alta velocidad sin pasajeros.
Hoy se acabaron los fondos de cohesión y el dinero prestado. Llega la hora de la verdad. España tiene que financiarse con lo que produzca. Como no producimos nada el resultado es la bancarrota y la ruina actual.
¿Ven Vds. ahora la relación entre el franquismo, o más bien, entre los métodos del franquismo y la crisis actual?
El que no lo vea es que está ciego.
Marcadores