A mi me parece muy conveniente que las FF.AA. se posicionen en este asunto. Este tipo de declaraciones, si bien contribuyen al victimismo separatista, aclaran el sentir de muchos soldados (ojalá de todos) y cual sería su actuación en caso de una declaración unilateral de independencia por parte de los gobiernos de Cataluña y la región vasca.
Esto es importante porque el ejército es lo único que nos queda, aunque su dependencia de las directrices de los gobiernos que han permitido durante años que se llegue a la situación actual podría hacerlo totalmente inservible.
En cualquier caso está bien que los cientos de miles de personas que, hebrias del veneno separatista, desafían la integridad de España, sepan que se exponen a una guerra, como suele suceder con todas las secesiones en el mundo de ayer y de hoy y que si eso es lo que quieren, eso es lo que tendrán.
Por otra parte, aclaro que creo que sería mejor ganarse a los catalanes, en lugar de amenazarlos. Pero teníendo en cuenta la situación actual, la pregunta del millón es ¿cómo? Desde luego no cediendo a todas las pretensiones nacionalistas -la última de ellas el pacto fiscal- porque eso ya se ha visto que sólo empeora las cosas.
Marcadores