Esta mañana, mientras leía su mensaje, me venía a la mente una especie de paráfrasis a sus palabras, pero aplicado sin embargo, en otros ámbitos muy distintos. Todos conocemos la actual situación que vive nuestra querida Iglesia, tras las nefastas reformas emanadas del CVII... Y me imaginaba que alguien dijera algo así, mas o menos parecido a lo que Vd. ha dicho referido a las palabras de este coronel, pero aplicado a "esos otros ámbitos" tan distintos, y la paráfrasis ha quedado mas o menos, así:
Podrían parecer a primera vistas mas o menos coherentes estas palabras, si no reparáramos en el daño que pudieran hacer tanto a la Institución y al hombre imaginario contra las cuales fueron dirigidas... e incluso, en un alarde de misericordia con el que las ha pronunciado, hasta incluso no llegar a ser tomadas en cuenta como ofensa, sobretodo si pensáramos que "solo" habían sido pronunciadas en un fugaz momento de ira y de ofuscamiento pasajeros, sin haberse reparado en ningún caso en la tremenda injusticia que las mismas contienen... Pero al oírlas, y tras reflexionar sobre ellas durante unos pocos momentos, muchos de los lectores (entre los cuales me incluyo) sabríamos inmediatamente que son erradas y bastante deshonestas (y me estoy refiriendo únicamente a las palabras de la paráfrasis que yo mismo he hecho, no a sus palabras...).Iniciado por Parafraseando esta mañana
Ahora solamente hay que regresar de nuevo al ámbito en el que fueron escritas sus palabras (y olvidarse de mi paráfrasis) para darse cuenta de hasta qué punto son también desproporcionadas e injustas con este hombre de nuestro ejército y, sin duda también, con la institución que representan los símbolos que este hombre aún porta en su guerrera.
Lo lamento, pero no puedo estar de acuerdo con Vd en este tema. Amén de que, al recordar de nuevo la paráfrasis a la que he hecho referencia, su última frase (la de que "el pueblo no necesita intermediarios, si es un pueblo de hijos verdaderos") hasta me habría sonado en la misma, herética; y me sonaría herética por luterana, naturalmente... Pero regresando al ámbito en el que fueron escritas, y pensando en la institución a la que Vd. se refería... también debo decirle de nuevo que en ese ámbito también me parece errada (aunque no sea correcto hablar de "herejías", naturalmente...).
Un saludo
______________________________________
P.D.: Le ruego me disculpe por la paráfrasis que mi mente ha realizado al leer su mensaje esta mañana, y también porque me haya permitido plasmarla en este mensaje. Si le he molestado lo siento.
![]()
Marcadores