Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Golpe Policial Al Entorno Independentista Gallego

  1. #1
    Avatar de David de l'horta
    David de l'horta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Catalunya, Las Españas
    Edad
    42
    Mensajes
    732
    Post Thanks / Like

    Golpe Policial Al Entorno Independentista Gallego

    OPERACIÓN CASTIÑEIRA
    La documentación recabada ayer podría llevar a más detenciones de independentistas

    El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, ha informado esta mañana de que los diez independentistas detenidos ayer en esta comunidad han sido trasladados a la Audiencia Nacional y ha asegurado que esta operación «no está cerrada y no se descartan nuevos arrestos» en función de la documentación obtenida en los registros practicados.

    Manuel Ameijeiras ha explicado que existe «una base para entender que el juez de la Audiencia Nacional ha visto pertinente actuar contra estos grupos que tienen un marcado perfil antijurídico con connotaciones de asociación ilícita y con hechos probados de atentados contra el orden público, daños materiales, injurias y otros temas que se van a sustanciar con estos registros».



    Preguntado por si se ha actuado contra las personas o contra el grupo al que pertenecen, AMI, ha indicado que el Código Penal «actúa contra las personas y se ha hecho individualmente contra cada uno de los detenidos». En cuanto a si existe algún mecanismo para ilegalizar este colectivo, Ameijeiras ha recordado que es «una cuestión jurídica que no le compete», pues «trasciende jurídicamente a los hechos comentados», por lo que es un asunto que se tratará «a posteriori».

    La Guardia Civil, bajo las órdenes del juez de instrucción de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, desplegó ayer un inédito operativo en las cuatro provincias gallegas que culminó con la detención de diez militantes de la Assambleia da Mocidade Independentista (AMI). Los activistas están acusados de un delito génerico y principal de asociación ilícita, además de enaltecimiento del terrorismo, injurias, calumnias, daños y alteración del orden público.

    La denominada operación Castiñeira culmina una investigación desarrollada por la sección de Información de la Guardia Civil y comenzó a primeras horas de la mañana en Santiago, ciudad en la que fueron detenidos Adrián Mosquera Pazos, Pablo Martiarena Pérez, María Osorio López, María Álvarez Rey y Antom García Matos.

    Ourense fue la segunda ciudad donde se practicaron más detenciones. Allí pasaron a disposición judicial Miguel García Nogales, Alexandre Fernández Ramos y María Bagaría Fra. El despliegue policial se cerró, en lo que respecta a arrestos, con la detención de Juan Bagaría Fra, en Lugo, y de José Francisco Viana García, en Vigo. La mayoría de las detenciones se produjeron en los domicilios de los independentistas o en la calle, nada más salir por las puertas de sus casas. Los militantes, que fueron trasladados a los cuarteles de la Guardia Civil en estas ciudades, tienen edades que oscilan entre los 20 y los 30 años. A excepción de Antom García Matos, que fue condenado en su momento por tenencia de explosivos y pertenencia al grupo terrorista Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive. Los detenidos serán trasladados a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, donde se les tomará declaración.

    Registros

    La Guardia Civil tienen autorización de la Audiencia Nacional para la intervención de teléfonos móviles de miembros de la organización, así como de los correos electrónicos. También tienen orden de registro de los domicilios de los detenidos y de locales de AMI. Ayer ya se practicaron 13 inspecciones: efectivos encapuchados del instituto armado entraron en locales de la organización independentista en Santiago -en la rúa Santa Clara- y en otros de Vigo y Ourense, en donde se incautaron de diverso material que se guardaba en esas sedes, principalmente propaganda e informes internos, informa la delegación de La Voz en Santiago. No se descartan más detenciones a raíz de la información que se ha recogido en distintos soportes.

    La principal acusación contra los activistas parte de su pertenencia a una asociación ilícita. Pero también por sus prácticas de enaltecimiento del terrorismo en distintas muestras de apoyo a los dos presos por su supuesta participación en la colocación de una bomba en una sucursal de Caixa Galicia en Santiago, con motivo del Día da Patria Galega. También por sus relaciones con grupos ilegalizados vascos como SEGI o Jarrai.

    Los detenidos en la operación Castiñeira están presuntamente implicados en la quema de banderas, agresiones a agentes de la autoridad, incendios en cajeros y mobiliario urbano, injurias a la Monarquía y amenazas a distintas personas.

    La web Ami-galiza.org fue intervenida por las autoridades


    Las webs Primeira Linha y Nós-Unidade Popular siguieron ayer en directo las detenciones de los independentistas e incluso publicaron fotografías de los registros policiales. En un comunicado calificaron los arrestos como privación de la libertad por motivos políticos y mostraron su solidaridad con los detenidos. También pidieron respeto para sus derechos civiles.

    Peor suerte corrió la web Ami-galiza.org. La página principal de la Assembleia da Mocidade Independentista aparecía completamente en blanco con un breve mensaje escrito en Times Roman, la letra por defecto de Internet: «Intervenido Guardia Civil». Al parecer, esa web fue clausurada el domingo, según refleja el buscador Google.

    En algunos foros de Internet, los simpatizantes debatieron sobre las detenciones de los «compatriotas». En los textos se reflejan críticas a las leyes antiterroristas, a partidos nacionalistas o incluso discusiones con alguno de los intervinientes.

    Cambio de estrategia contra el semillero radical gallego
    Crónica | Madrid toma el relevo

    Los reparos de jueces gallegos para intervenir teléfonos y correos del grupo Briga propician que las pesquisas de la Guardia Civil vayan directamente a la Audiencia Nacional




    ?a irrupción de los jueces de la Audiencia Nacional en el semillero de las organizaciones independentistas gallegas tiene un claro precedente en una investigación similar de la Guardia Civil sobre la organización juvenil independentista Briga (lucha). Esta operación también dio lugar a seis detenciones en junio de este año, relacionadas con las protestas contra el desfile del Día de las Fuerzas Armadas celebrado en A Coruña el pasado 29 de mayo.

    Los agentes de la sección de Información llevaban ya tiempo siguiendo a los militantes de este grupo, en lo que denominan genéricamente acciones «preventivas». Cuando los seguimientos dieron sus primeros frutos, la Guardia Civil solicitó al Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña la intervención de los teléfonos y correos electrónicos de varios militantes de esta organización «con carácter de excepcionalidad, ante la imposibilidad de obtener por otros medios,conocimiento de sus conversaciones, o de los acuerdos alcanzados en sus reuniones y entrevistas personales», se aseguraba en el escrito.

    La jueza encargada del caso rechazó esta solicitud, apelando al principio de proporcionalidad y a que la intervención afectaba a los derechos fundamentales.

    Esta prevención de algunos jueces gallegos ha provocado, indirectamente, que las diligencias de investigación terminen confluyendo en la Audiencia Nacional, con competencia en delitos de terrorismo -que no es el caso-, pero también con una amplia experiencia en la instrucción de causas contra los movimientos apologistas de grupos terroristas o especializados en técnicas de agitación callejera.

    Briga, según las diligencias de la Guardia Civil, entraba en esta clasificación, como parece que también AMI, al menos en lo que respecta a los delitos que se le imputan. Briga se ha limitado por el momento a ocupaciones de edificios y sedes de instituciones, acciones de protestacontra el Ejército, sabotaje de una farmacia por negarse a vender contraceptivos... etc. El instituto armado asegura que mantuvo contactos con las distintas secuelas independentistas vascas (Jarrai, Haika y SEGI).

    Movimiento

    Según la Guardia Civil, ambas organizaciones juveniles están encuadradas en el Movimento de Liberación Nacionalista Galego (MLNG), una réplica de la plataforma vasca del mismo nombre, con organizaciones especializadas en distintos campos, como el ecologismo, el feminismo o la reivindicación lingüística.


    Los «hijos» más jóvenes, los más pasionales y los menos bregados del independentismo
    LOS ORÍGENES Y EL ESCENARIO


    La Assambleia da Mocidade Independentista (AMI) sólo es una más de las organizaciones nacidas durante el enrevesado proceso de escisiones y reagrupamientos protagonizados en distintos momentos por militantes nacionalistas que, en su mayoría, procedían de la Unión do Povo Galego (UPG), que es el único partido marxista de adscripción galleguista que ha mantenido e incluso ampliado su crédito social y político durante el último medio siglo.

    La UPG sufrió tres escisiones de cierta importancia -aunque hubo más, pero todas de alcance inapreciable-, que dieron lugar a otras tantas familias del independentismo gallego.

    En ese escenario -que aquí se presenta resumido para facilitar su comprensión-, la AMI es un grupúsculo sin influencia política real, y que surgió de la familia cronológicamente más reciente, la que pilota Unidade Popular-Nós. 1977, la FPG. La formación independentista que posee mayor número de militantes y presencia social estable es la Frente Popular Galega (FPG) que, según las fuentes, tendría entre 150 y 600 cuadros. La FPG, que es legal y participa en convocatorias electorales, fue constituida en 1977 y su ideólogo y a la vez valido social más notorio es el catedrático y ensayista Xosé Luis Méndez Ferrín.

    La Frente, que hasta bien entrada la década de los ochenta apenas tenía presencia en la vida política galaica, empezó a cobrar fuerza durante el bienio 1987-88, sobre todo en las comarcas de O Morrazo, O Salnés, Barbanza y Vigo. Aunque durante el último decenio la FPG ha perdido fuerza, mantiene viva su actividad y centra su acción en ámbitos culturales, en el sindicalismo (militan en la Central Unitária dos Trabalhadores, la CUT) y en movimientos y asuntos relacionados con la ecología, la enseñanza y la sanidad, entre otros.

    1985, el PCLN. Otra gran familia independentista -ya desaparecida- la encarnaba el Partido Comunista de Liberación Nacional (PCLN), los llamados picolinos, que pusieron en marcha la Asambleia do Povo Unido (APU), como alternativa al BNG, al tiempo que intentaban laminar a la UPG, a la que acusaban de revisionista por participar en el sistema democrático vía Bloque.

    Los cuadros del PCLN y de la APU se jubilaron o se integraron en la FPG o en el BNG.

    1997, UP-Nós. El que hoy es el segundo grupo independentista -atendiendo al número de miembros, aunque por su activismo podría parecer la formación más poderosa- es Unidade Popular-Nós (UP-Nós), cuyo impulsor más conocido es Carlos Morais.

    En cierto modo y medida, la lusista UP adoptó como propios los criterios, el organigrama y el estilo frentista de Herri Batasuna. Los orígenes ideológicos de UP están en Primeira Liña, colectivo marxista-leninista fraguado por escindidos de la UPG.

    La mayoría de los cuadros de UP-Nós practican la doble militancia (lo que en el argot leninista se denomina entrismo), integrándose en colectivos juveniles como AGIR, Estudantes Independentistas -escisión de los Colectivos Abertos de Facultade, CAF-, e incluso en las centrales CUT y CIG. Y de UP-Nós surgieron los creadores de la AMI, que mantiene relaciones con UP-Nós, según fuentes gubernativas.


    Última edición por David de l'horta; 15/11/2005 a las 17:09

  2. #2
    Avatar de David de l'horta
    David de l'horta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Catalunya, Las Españas
    Edad
    42
    Mensajes
    732
    Post Thanks / Like

    Re: Golpe Policial Al Entorno Independentista Gallego


  3. #3
    Avatar de Cavaleiro
    Cavaleiro está desconectado del minifundio a la parcelaria
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    653
    Post Thanks / Like

    Re: Golpe Policial Al Entorno Independentista Gallego

    Parece que la Audiencia Nacional se ha volcado con los cuatro gatos de la AMI, como si fueran de Jarrai o Al-Qaeda. Sin duda, esto es una operación mediática: lavan la cara al BNG mientras quitan a de en medio a cuatro rojos poco peligrosos, como si fueran la ETA. ¿Por qué no se hace esto con os que realmente montan la Kale Borroka? ¿y los rojos separatistas de la propia Xunta? En fin, los separatistas seriamente peligrosos están en el gobierno. Aprendamos de la experiencia.

  4. #4
    Avatar de David de l'horta
    David de l'horta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Catalunya, Las Españas
    Edad
    42
    Mensajes
    732
    Post Thanks / Like

    Re: Golpe Policial Al Entorno Independentista Gallego

    Pués a ver si al menos hacen esto con lso catalanes de las CUP (candidatura d'unitat popular) aunque solo sea. Al menos sería un consuelo yuna alegría que a alguno le atragantaran als vacaciones de navidad.

    Comentar que a varios miembros de maulets-cup de vic les han condenado a dos semanas de trabajo a la comunidad, y 600 euros de multa por tirar el 12 de octubre huevos a casa de Josep Anglada. Fueron reconocidos porque se le shizo fotos y se denunció a tres bastante conocidos. Es gracioso pero os dais cuenta cuando existe representación aprece qu ela justicia obre más rápida y efectiva...

  5. #5
    Avatar de Magallanes
    Magallanes está desconectado Infante De Marina
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Edad
    41
    Mensajes
    539
    Post Thanks / Like

    Re: Golpe Policial Al Entorno Independentista Gallego

    Cita Iniciado por David de l'horta
    Pués a ver si al menos hacen esto con lso catalanes de las CUP (candidatura d'unitat popular) aunque solo sea. Al menos sería un consuelo yuna alegría que a alguno le atragantaran als vacaciones de navidad.

    Comentar que a varios miembros de maulets-cup de vic les han condenado a dos semanas de trabajo a la comunidad, y 600 euros de multa por tirar el 12 de octubre huevos a casa de Josep Anglada. Fueron reconocidos porque se le shizo fotos y se denunció a tres bastante conocidos. Es gracioso pero os dais cuenta cuando existe representación aprece qu ela justicia obre más rápida y efectiva...
    Copio la noticia tal cual de la PXC.

    Notícia Premsa: OSONA.COM, 14/11/2005. JOSEP ANGLADA GUANYA EL JUDICI CONTRA ELS INDEPENDENTISTES QUE VARE TIRAR OUS A LA FAÇANA DEL SEU PIS
    Enviat el Monday, 14 November a les 16:33:33 per admin
    El Jutjat de Primera Instància número tres de Vic ha condemnat al independentista Martí Roca Pou membre del Casals Independentista Manel Viusà com autor d’una falta de deslluïment de bens immobles a la pena de 6 dies de treball en benefici de la ciutat, i a indemnitzar al regidor de Plataforma per Catalunya (PxC) a l’Ajuntament de Vic, Josep Anglada, a la quantitat de 418, 30 euros, en concepte de responsabilitat civil.

    Els fets van ocórrer el passat 11 d’octubre del 2004 durant la manifestació organitzada per la Coordinadora d’Esquerres Independentistes d’Osona (CEIO) contra el dia de la Hispanitat, quan un grup de manifestants van aprofitar al passar per davant del domicili del regidor de PxC per tirar-li ous a la façana del seu pis. Segons Anglada, “la sentencia té l'originalitat de condemnar al Sr. Martí Roca a part de la indemnització corresponent, a una pena no econòmica, com sol passar a la majoria de judicis de falta, sinó a sis dies de treball en benefici de la comunitat, el qual te un component de exemplaritat i restitució d’una conducta que s’ha demostrat clarament anti-social".



    P.D. : Q se jodan, tenemos q aprender a denunciar todo irregularidad o ilegalidad q se realiza contra nosotros.

  6. #6
    Avatar de Breogan
    Breogan está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    25 may, 05
    Mensajes
    470
    Post Thanks / Like

    Re: Golpe Policial Al Entorno Independentista Gallego

    España ya puede estar tranquila, ahora su disgregación no corre peligro.

    Pero vaya bufonada que se han montado a costa de estos pringaos.




  7. #7
    Avatar de David de l'horta
    David de l'horta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Catalunya, Las Españas
    Edad
    42
    Mensajes
    732
    Post Thanks / Like

    Re: Golpe Policial Al Entorno Independentista Gallego

    Bueno dónde las dan las tomas, nosotro s también las hemso sufrido y las sufriremos desgraciadamente en el futuro.

  8. #8
    Avatar de David de l'horta
    David de l'horta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Catalunya, Las Españas
    Edad
    42
    Mensajes
    732
    Post Thanks / Like

    El BNG lamenta que la «aparatosidad» de la operación pueda generar alarma social

    DETENCIÓN DE INDEPENDENTISTAS
    El BNG lamenta que la «aparatosidad» de la operación pueda generar alarma social
    15/11/2005

    No obstante, los nacionalistas expresan su respeto por la acción de la justicia en la que se detuvieron a 10 independentistas.


    El BNG ha considerado hoy que la «aparatosidad» de la acción desplegada ayer, con la detención de diez independentistas, crea una «alarma social injustificada, por excesiva, e incluso sirve para dar publicidad a expresiones políticas que son residuales en Galicia».

    En nota de prensa, el Bloque considera «desproporcionada» la aplicación de los aspectos más estrictos de la legislación antiterrorista a las personas detenidas ayer en Galicia.

    No obstante, los nacionalistas expresan su respeto ante la acción de la justicia y su deseo de que las personas que hayan incurrido en la comisión de delitos les sean exigidas las responsabilidades a que hubiera lugar.

  9. #9
    Avatar de Cavaleiro
    Cavaleiro está desconectado del minifundio a la parcelaria
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    653
    Post Thanks / Like

    Re: Golpe Policial Al Entorno Independentista Gallego

    Cita Iniciado por David de l'horta
    Bueno dónde las dan las tomas, nosotro s también las hemso sufrido y las sufriremos desgraciadamente en el futuro.
    Cita Iniciado por Breogan
    España ya puede estar tranquila, ahora su disgregación no corre peligro.

    Pero vaya bufonada que se han montado a costa de estos pringaos.

    Exacto, a estos 10 mocosos se les detiene básicamente por ser "radicales" mientras se deja campar libremente a los verdaderos terroristas, tanto a los de guante blanco como a los de la dinamita y el amonal.

    Aunque las sentencias sean menos duras, la Operación Castiñeira tiene toda la pinta de ser el negativo de la ofensiva contra la "extrema derecha".

    Además, beneficia al BNG por partida doble, en tanto que le lava la cara y le elimina competidores juveniles, y apuntala el estado socialista policial y de represión ideológica.

    Pero que Operación Castiñeiras ni que ocho cuartos, si todo el mundo en Santiago conoce los dos bares donde se juntan esos. Si la cosa era más fácil que cerrar una casa okupa, aunque ni esto se haga.

  10. #10
    Avatar de David de l'horta
    David de l'horta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Catalunya, Las Españas
    Edad
    42
    Mensajes
    732
    Post Thanks / Like

    El BNG dice que la operación contra AMI es excesiva y tiene tintes políticos

    El BNG dice que la operación contra AMI es excesiva y tiene tintes políticos


    Juzga «desproporcionada» la aplicación «dos aspectos máis estritos da lexislación» a los diez detenidos


    Quintana matiza que hay que esperar a que actúen la policía y los jueces
    El BNG obligará al Gobierno central a dar explicaciones ante el Congreso por el operativo organizado por la Audiencia Nacional que culminó el lunes con la detención de diez militantes de la Assembleia da Mocidade Independentista (AMI) en Santiago, Ourense, Lugo y Vigo. La iniciativa en el Congreso fue el eslabón que siguió a un comunicado de prensa en el que el BNG reprobó por excesivo el operativo policial y judicial, a la vez que advirtió de que crea «alarma social inxustificada». Más cauto se mostró el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, al señalar que «hay que esperar a que actúen la policía y los jueces, y que lo hagan con todo el peso de la ley».

    El diputado nacionalista Francisco Rodríguez presentó ayer una pregunta en el Congreso en la que, entre otros aspectos, plantea al Gobierno si no cree «que las actuaciones policiales para la prevención de delitos y el castigo de éstos se deben guiar por el principio de proporcionalidad» y lo interpela sobre si esas «desproporciones» pueden dañar «considerablemente el futuro de las personas detenidas, de edades entre 20 y 30 años».

    Rodríguez concluye su iniciativa emplazando al Gobierno a explicar si con acciones como la desplegada el lunes en Galicia «no se da la sensación de que se persigue a veces más el impacto en la opinión pública, incluso de evidentes connotaciones ideológico-políticas, que en la eficacia y la aplicación ponderada de la ley». En la exposición de motivos, el diputado defiende que «teniendo en cuenta la juventud de casi todos los detenidos, la desinformación de sus familias y el traslado a Madrid en condiciones de aplicación de una legalidad excepcional, es necesaria la mayor transparencia informativa y garantizar que se respetan los derechos de los detenidos», subraya.

    Expresiones «residuais»

    La iniciativa en el Congreso estuvo precedida de una nota de prensa en la que el BNG reprobó por excesivo el operativo judicial. El Bloque considera «desproporcionada a aplicación dos aspectos máis estritos da lexislación antiterrorista ás persoas detidas en Galicia». La formación nacionalista sostiene que, además de riguroso en la aplicación de la ley, el operativo resultó excesivamente aparatoso y alarmista, con lo que, concluye, el efecto de esa acción será el contrario al deseado y contribuirá a dar publicidad a los independentistas. «A aparatosidade da acción despregada crea unha alarma social inxustificada, por excesiva, e mesmo serve para dar publicidade a expresións políticas que son residuais en Galicia», señala el BNG, en referencia a AMI.

    La coalición nacionalista combina las críticas al operativo judicial que propició las detenciones con el «respecto ante a acción da xustiza» y el deseo «de que ás persoas que teñan incorrido na comisión de delitos lle sexan esixidas as responsabilidades ás que houbera lugar».

    Por su parte, el alcalde de Santiago, el socialista Sánchez Bugallo, expresó su confianza en que la operación acabe con la «impunidade» con que actuaban los activistas de AMI.


    La sede social A Revolta vive el día después de la redada

    ?l local social A Revolta, situado en la zona de pubs de la calle Real de Vigo, recuperaba ayer la normalidad tras la redada del lunes. Dos jóvenes amigos pasaban la fregona al suelo y colocaban las sillas. Algo sorprendidos, supervisaban los daños que la Guardia Civil causó a su puerta. En el interior, una gran bandera gallega preside una pared. Según el instituto armado, el trastero anexo del local servía como sede de AMI, algo que ellos niegan. «Non temos nada que ver con esta organización. Somos unha asociación cultural», afirmó uno de ellos, que hablaba a título individual y no en nombre de su asociación. Argumentan que A Revolta es un local que sirve para reunir a los socios de numerosas entidades de carácter cultural, como la Asociación Galega da Lingua, el Colectivo pola Defensa da Ría y vecinos del barrio. Sin embargo, la Guardia Civil asegura que en la parte trasera del local se encontraron importantes documentos de la organización independendista.

    El medio centenar de socios tenía previsto celebrar en la noche de ayer una reunión para examinar la gravedad del asunto. «Imos falar entre nós para saber que foi o que pasou aquí», explica un miembro de la asociación cultural. «Todo isto foi unha sorpresa», dicen.

    «Leváronnos a pasta»

    Los dos testigos estuvieron presentes cuando la Guardia Civil «rebentou» la puerta del local, una vez que apareció el secretario del juzgado. Incluso había cámaras de televisión. «Leváronnos a pasta, aínda non sabemos canta. Tamén os libros de contas e o papeleo da asociación», se quejaba uno de los socios. Los agentes también se incautaron del ordenador. «Aínda temos que facer reconto de todo o que levaron», indicaban ayer, mientras insistían en que el local nunca ha pertenecido a AMI. «Non sabemos a que ven isto», aseguraron.La sede social A Revolta vive el día después de la redada El BNG dice que la operación contra AMI es excesiva y tiene tintes políticos


    Juzga «desproporcionada» la aplicación «dos aspectos máis estritos da lexislación» a los diez detenidos

    La Guardia Civil también intenta aclarar el caso de la carta bomba de A Coruña


    Hallan manuales de explosivos y productos para fabricar cócteles molotov en los registros


    ?unque el principal fin de la investigación de las fuerzas de seguridad se centra en la organización Assembleia da Mocidade Independentista (AMI) como supuesta asociación ilícita, las tomas de declaración que ayer comenzaron en la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, también tienen como objetivo aclarar algunos sucesos en los que podrían haber estado implicados miembros de este colectivo.

    Este es el caso de la carta bomba enviada desde Vigo a mediados del pasado mes de julio al domicilio de Francisco José Vázquez Pereiro, un joven ex militante de la organización que resultó herido de gravedad por la explosión y que, al parecer, había abandonado AMI por discrepancias con la organización. En Vigo, la ciudad donde se franqueó el sobre con explosivos, la Guardia Civil detuvo a un militante independentista, pero no hay nada que de momento lo relacione directamente con el caso.

    No obstante, el registro practicado en varias viviendas, una de ellas en San Roque, en Vigo, reveló que algunos detenidos poseían manuales de fabricación de explosivos y guías de técnicas de guerrilla urbana elaborados de forma casera y sin que conste el autor. El material está siendo analizado por especialistas para valorar los contenidos. Todo apunta a que los obtuvieron en Internet.

    La Guardia Civil también halló en la casa de Vigo, y en otras más, diversos líquidos inflamables que, en determinada combinación, pueden servir para fabricar, principalmente, cócteles molotov.

    El contenido de los ordenadores incautados también será analizado en profundidad por las fuerzas de seguridad, aunque algunas fuentes aseguraron que la información que ya ha sido analizada es «muy valiosa».

    Pesquisas

    Poco después del envío de la carta bomba, el 23 de julio, dos jóvenes que estuvieron relacionados con la organización, Uxío Caamaño y Xiana Rodríguez, colocaron presuntamente un artefacto explosivo en un cajero de la plaza de Galicia de Santiago. La investigación sobre el entorno de AMI había comenzado justo un mes antes, en junio, pero no hubo tiempo para poder anticiparse a posibles actos delictivos. Previamente, en mayo, las pesquisas de la sección de Información de la Guardia Civil se centraron en Briga, una organización juvenil muy similar a AMI que se mostró especialmente activa en las protestas contra el desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas.

    El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, aseguró ayer que, durante el desarrollo de la operación Castiñeira, podrían producirse más detenciones, al tiempo que recalcó que el Código Penal actúa contra los individuos, «no contra las asociaciones».

    Quintana matiza que hay que esperar a que actúen la policía y los jueces
    La Guardia Civil también intenta aclarar el caso de la carta bomba de A Coruña


    Hallan manuales de explosivos y productos para fabricar cócteles molotov en los registros



    [/B]Fraga ve en la reforma del Estado un «caldo de cultivo» de violencia[/B]

    ?l ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, relacionó ayer el debate abierto sobre la revisión del modelo de Estado, a través de los procesos de reforma de los estatutos de autonomía, con la actividad de movimientos independentistas «violentos, anticonstitucionales y que atentan contra la libertad de expresión». En declaraciones a Europa Press, Fraga arguyó que conceptos como «Estado plurinacional», o la reivindicación de una condición de nación por parte de algunas comunidades autónomas, conforman un «caldo de cultivo» propicio para que germinen esos movimientos.

    «Cada vez que se hacen declaraciones que quieren romper España se da lugar a actitudes como éstas», alertó Fraga a propósito del activismo independentista, contra el que reclamó «un gesto ejemplar». Sobre la detención de los diez militantes de AMI, consideró que es «una decisión absolutamente acertada» y «un buen golpe para poner las cosas en su sitio».

    Touriño elogia la eficacia

    El actual presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, aseguró por su parte que respeta la intervención judicial, y ensalzó «a eficacia e o bo traballo» de la autoridad y el «funcionamento correcto dos instrumentos da Xustiza».

    Touriño remarcó sobre la operación Castiñeira que «se é decisión dun xuíz da Audiencia Nacional é que terá motivos».

  11. #11
    Avatar de Magallanes
    Magallanes está desconectado Infante De Marina
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Edad
    41
    Mensajes
    539
    Post Thanks / Like

    Re: El BNG dice que la operación contra AMI es excesiva y tiene tintes políticos

    David, hay tres hilos abiertos ya sobre el mismo tema. Considero q es mas positivo seguir la discusion en un solo hilo.

    Golpe Policial Al Entorno Independentista Gallego :

    http://hispanismo.org/noticias-y-actualidad/1563-golpe-policial-al-entorno-independentista-gallego.html

    El BNG lamenta que la «aparatosidad» de la operación pueda generar alarma social :

    http://www.hispanismo.org/showthread.php?t=1566


    No se si habia otro tema empezado por Cavaleiro respecto a lo mismo, de todas formas lo dicho, desde mi humilde opinion creo q es mas positivo discutir sobre una misma cosa en el mismo hilo y no abrir varios hilos sobre un solo tema concreto y puntual

  12. #12
    Avatar de Cavaleiro
    Cavaleiro está desconectado del minifundio a la parcelaria
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    653
    Post Thanks / Like

    Re: El BNG dice que la operación contra AMI es excesiva y tiene tintes políticos

    Cita Iniciado por Magallanes
    David, hay tres hilos abiertos ya sobre el mismo tema. Considero q es mas positivo seguir la discusion en un solo hilo.

    Golpe Policial Al Entorno Independentista Gallego :

    http://www.hispanismo.org/showthread.php?t=1563

    El BNG lamenta que la «aparatosidad» de la operación pueda generar alarma social :

    http://www.hispanismo.org/showthread.php?t=1566


    No se si habia otro tema empezado por Cavaleiro respecto a lo mismo, de todas formas lo dicho, desde mi humilde opinion creo q es mas positivo discutir sobre una misma cosa en el mismo hilo y no abrir varios hilos sobre un solo tema concreto y puntual
    Magallanes tiene razón: es mejor concentrar toda esta noticia en un sólo hilo, sobretodo porque este tema puede dar de si en el debate.

    Asi pues, he combinado los otros dos hilos que abrió David sobre este mismo asunto con este primero que inició ayer martes, por ser el de más contenido y el más antiguo cronológicamente. David, espero que te parezca bien.

    Los mensajes de los temas de los otros dos hilos aparecen en estricto orden cronológico.

    Un saludo a todos.

  13. #13
    Avatar de David de l'horta
    David de l'horta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Catalunya, Las Españas
    Edad
    42
    Mensajes
    732
    Post Thanks / Like

    Re: El BNG dice que la operación contra AMI es excesiva y tiene tintes políticos

    No hace falta que me pregunteis, era pro tener lso artículos originales juntos.

  14. #14
    miguel tenreiro está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    03 oct, 05
    Ubicación
    londres
    Edad
    50
    Mensajes
    124
    Post Thanks / Like

    Re: Golpe Policial Al Entorno Independentista Gallego

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Yo creo que la policia no ha tenido mas remedio que practicar las detenciones , para evitar que los chavales estos se descalabrasen entre ellos. Vamos , ya se pueden ver las fotos la GC incautando como pruevas una caja de koipesol y otra caja con algo que parece que lleva lechugas. La pancarta , con un maletin , la palabra ou y un ataud ,desde luego no deja lugar a dudas : " ou cobramos ou nos matamos". Yo no se que buscarle 3 pies al gato......

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La Batalla De BAILÉN
    Por Sant Marti en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/02/2012, 16:04
  2. Los Enigmas del 11-M
    Por vascongado en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 06/04/2010, 06:03
  3. Tercio Irlandés : La XV Bandera en la Cruzada
    Por Ordóñez en el foro Europa
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 30/05/2009, 19:12
  4. Fidel Castro suma y sigue
    Por Ordóñez en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/05/2005, 11:28
  5. La batalla de la flota gallega
    Por Kontrapoder en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/04/2005, 17:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •