Y como noticia bomba, que tape la anterior felonía cual cortina de fumo, el gobierno español nos cuenta que España y Francia inauguran ¡por fin! el AVE directo Barcelona-París, cuando es mentira.
El nuevo tren directo, formato AVE, que conectará Barcelona con la capital francesa, solo permitirá ahorrar solamente media hora en relación al actual servicio ferroviario convencional ya existente. Y es que, entre Perpiñán y Nîmes ni ha llegado el AVE ni se le espera a corto plazo...
Y como nuestro flamante tren de alta velocidad tiene que realizar ese recorrido por tierras francesas, en vías de trazado convencional con trenes lentos de mercancías y cercanías que paran en todas las estaciones de su recorrido, y demás... los tiempos no es posible acortarlos en la medida que el gobierno de España desearía. Eso no quita que para Marianico Rajoy la noticia sea "un auténtico logro histórico en las interconexiones hispano-francesas". Hay que ser giliminguis...
La noticia contada en los medios españoles:
España y Francia inauguran el AVE directo Barcelona-París
Parte el primer AVE directo desde Barcelona hacia París, Noticias 24 horas - RTVE.es A la Carta
Pastor dice que el Barcelona-París del AVE se realiza en tiempos atractivos
""Inaugurada la conexin en tren de alta velocidad entre Espaa y Francia | EL MUNDO
La alta velocidad cruza la frontera | Cataluña | EL PAÍS
Arranca el AVE que une España y Francia - La Razón digital
____________
Pero, digo yo que, tratándose de una iniciativa que solamente permite ahorrar media horita en el trayecto París-Barcelona, Mariano Rajoy podía haber elegido unas palabras algo menos solemnes... Porque, aunque el gobierno español haya anunciado que seguirá todavía, y con la que está cayendo, derrochado dinero en nuevas líneas de alta velocidad, que muchas veces serán ruinosas (de hecho, la red de AVE española es más grande que la francesa, 3.000 kilómetros frente a 2.000), el gobierno francés, contrariamente al de Rajoy, ya avisó este verano que la construcción de vías de alta velocidad en Francia se detendrá durante un buen puñado de años.
Una decisión que afectará, y mucho, a la 'flamante' línea de 'alta-velocidad' Madrid-Barcelona- París. Y esa parálisis constructora en Francia, durará por lo menos, hasta el año 2030, y lógicamente afectará a las obras entre Nîmes y Perpiñán, que es la ciudad francesa más próxima a Barcelona.
Vozpópuli - ¿AVE París-Barcelona en seis horas? Francia no invertirá más en alta velocidad hasta 2030
De modo que, como vemos, a cambio de que Rajoy pueda colgarse la dudosa medallita de llevar el AVE hasta Francia, los franceses operarán (y si no... el tiempo) en nuestras líneas nacionales.
¡¡Ahh...!!, y por cierto, la SNCF francesa ya ha anunciado que tiene previsto operar aquí con sus nuevos trenes de alta velocidad TGV-DUPLEX, de dos pisos, que abaratarán considerablemente el desmedido precio que tienen los lujosos y carísimos trenes AVE de la Renfe española.
Un saludo, y feliz viaje...
![]()
Marcadores