Suecia es un país bastante igualitario, es decir, en casa nadie lava los platos.
El deporte nacional es demandarse y denunciarse los unos a los otros por tonterías en vez de hablar las cosas cara a cara. La gente en vez de decir algo a la cara va dejando notas escritas por todos lados. Otro deporte nacional es ser pasivo-agresivo, es decir, hacerle la vida imposible a la otra persona pero sin ser obvio.
Llevan ya tanto tiempo de feminismo que los hombres están en segundo plano. En una discoteca son ellas las que ligan. Los hombres normalmente no tienen gestos corteses (abrir la puerta a una mujer o decirle guapa a una compañera de trabajo) por temor a que se los malinterprete y luego vengan los problemas. Si vas a un restaurante con una cita se divide la cuenta.
Hay bastantes divorcios porque las parejas son bastante materialistas. Si el otro pasa una mala racha económica o le huelen los pies se divorcian. Que nadie espere un matrimonio para toda la vida y por amor aquí. Lo normal es casarse dos y hasta tres veces y tener hijos de distintas parejas.
Hay bastantes casos de maltrato pero es por el consumo de alcohol. Cuando están borrachos se pegan hasta con las farolas.
---------- Post added 01-ene-2014 at 12:47 ----------
Los suecos emigran a Noruega porque el tema de encontrar currito medio es imposible en Suecia. Como entre noruegos y suecos se entienden entre ellos, los suecos se van a Oslo, alquilan un piso patera, se meten diez allí y ganan lo suficiente como para pasar el resto del año en Suecia.
Sin sueco no puedes optar a ningún trabajo de currito medio, ni fregando platos.
Un camarero de hotel puede ganar unas 17.000 coronas (antes de impuestos) pero lo normal es contratar por horas en ese tipo de trabajos, con lo cual ganas menos. Los minijobs que los llaman.
---------- Post added 01-ene-2014 at 12:53 ----------
Si trabajas en temas de IT y trabajas para una empresa internacional, sobrevives con inglés. Lo mismo si estás contratado por una universidad. De hecho conozco a gente trabajando de informático que no sabe ni una palabra de sueco.
La gente habla y entiende inglés pero está mal visto. Automáticamente relacionan inglés con emigrante que viene a quitarles el trabajo. Te atenderán en todos los sitios en inglés sin problema.
Con inglés solamente no te van a contratar para nada. Es necesario el sueco para cualquier trabajo. Hay regiones donde necesitan médicos y enfermeras y a veces abren un proceso de selección y a los contratados se les dan cursos de sueco intensivos.
El clima es una mierda, nada que no sepáis. Inviernos fríos, poca luz, y veranos lluviosos y cortos. El invierno se lleva mal pero los trucos son tomar vitamina D, hacer deporte, comprarse una lámpara solar y pillar un avión a españa cuando se puede.
Marcadores