Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Diferenciando: carlistas, nacionalistas, periodistas e ignorantes.

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,792
    Post Thanks / Like

    Diferenciando: carlistas, nacionalistas, periodistas e ignorantes.

    Diferenciando: carlistas, nacionalistas, periodistas e ignorantes. El caso de La Razón y de Toni Bolaño



    Madrid / Barcelona, 11 enero 2016, San Higinio, papa y mártir; en la infraoctava de la Epifanía. A los medios del sistema, cada vez más escorados hacia el liberalismo tópico y anquilosado, ha regresado en los últimos tiempos con fuerza el hábito de intentar hacer pasar a los separatismos regionales por herederos del Carlismo. Cuando lo cierto es que esos separatismos, esos nacionalismos, no son sino formas del mismo liberalismo jacobino que algunos falsos españolistas predican; que históricamente heredan, además, al liberalismo decimonónico en su integridad; y que el Carlismo no tiene herederos, porque aquí sigue, como Carlismo, sin adoptar otras formas imposibles. Hostil a todo nacionalismo, hostil a todo separatismo, defensor siempre de la unidad católica de España y de las Españas grandes.

    La inacabable tragicomedia política que sufre Cataluña (y con ella, el resto de España), llamada muy incorrectamente "proceso soberanista" o "constituyente" (o, simplemente, "el procés") sirve de excusa para que unos pocos intoxicadores, más unos cuantos perezosos e ignorantes que los imitan, vuelvan a citar una y otra vez al Carlismo como antecesor del nacionalismo catalán (anticatalán, en realidad). Cuando la verdad es, de nuevo, exactamente la contraria. No está de más recordar que la única unidad combatiente catalana bajo la bandera de las cuatro barras (que Cataluña comparte con Aragón, a cuya Corona pertenece el Principado catalán) en la Cruzada de 1936-1939 luchaba en el bando nacional: el laureado Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat, contra los rojos y contra los separatistas de la falsa Generalitat de entonces. Rojos y separatistas de entonces, estos sí antecesores de la CUP y de "Junts pel Sí", que persiguieron y asesinaron a centenares de carlistas catalanes. Hoy las líneas siguen siendo las mismas, y el Carlismo permanece enemigo de la falsa Generalitat de ahora (aspira a restaurar la verdadera Generalidad del Principado de Cataluña y los fueros de éste) y de sus secuaces.


    Previsiblemente FARO volverá en los próximos días sobre ejemplos de mixtificaciones anticarlistas. Hoy vamos a fijarnos en una aparecida ayer domingo 10 en el diario madrileño La Razón, firmada por un tal Toni Bolaño ("Periodista y analista político, fue responsable de comunicación del Govern de la Generalitat", dice de él el periódico). Su url actual es La victoria que es una dura derrota de la CUP; en previsión de que corrijan el texto, puede verse reproducción fotográfica en este enlace.



    ¿Por qué empezar por éste, que ni es el primero, ni el más grave? En primer lugar, por la profunda, frívola y enciclopédica ignorancia que exhibe. Semejante falta de cultura general incapacita a su autor para opinar sobre nada.


    En segundo lugar, por publicarla el periódico dirigido por Francisco Marhuenda García, XII Premio Internacional de Historia del Carlismo "Luis Hernando de Larramendi" (2011) por su obra El Estado carlista en la guerra civil 1833-1840. Período al que se refiere el tremendo dislate publicado ayer.


    ¿Cuál es esa barbaridad que firma Toni Bolaño en La Razón? Veamos:

    En 1839, el carlista Zumalacárregui se rindió al isabelino Espartero para evitar males mayores en sus huestes que estaban divididas y pasando miserias. Evitó la catástrofe y la sangrienta derrota a cambio de entregar hombres y armas. Fue el Abrazo de Vergara. En 2016, Artur Mas y la CUP firman un armisticio para evitar la derrota del proceso soberanista. Mas se aparta y la CUP se rinde a Junts pel Sí. Mas evita la hecatombe del proceso, se garantiza el liderazgo de CDC en la nueva etapa y la CUP se entrega para evitar una sangría interna o lo intenta. Habrá que ver qué pasa ahora en la CUP. Es el Abrazo de Barcelona.

    Se habrá quedado contento, con tan espectacular paralelismo histórico. Su primer problema es que el General don Tomás de Zumalacárregui e Imaz había muerto el 24 de junio de 1835. Con lo que difícilmente iba a hacer nada en 1839.


    El "Abrazo de Vergara" al que se refiere fue obra del General Rafael Maroto Isern. Una traición tan vil que el término "maroto" pasó al acervo popular, no necesariamente carlista, como sinónimo de "traidor". Maroto había hecho fusilar a sus compañeros de armas para poder imponer su convenio con Espartero. No "se rindió", porque como el mismo Bolaño dice, al parecer sin percatarse de la contradicción, aquello fue más bien "un armisticio". No evitó ninguna "catástrofe" ni "sangrienta derrota"; más bien la provocó. A pesar del apoyo que Gran Bretaña, Francia y Portugal prestaban a los liberales, las armas del legítimo Rey Don Carlos V distaban de estar derrotadas en 1839. De hecho la guerra continuó un año más en las tierras del Maestrazgo y de la Corona de Aragón.


    Cualquier otra atribución de pasado carlista a las andanzas nacionalistas puede juzgarse a la altura de ésta de Toni Bolaño. La ignorancia, sea real o fingida, es su única explicación.


    Agencia FARO
    Valmadian dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Re: Diferenciando: carlistas, nacionalistas, periodistas e ignorantes.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Es dentro de este mismo estilo de periodismo de chichinabo, lo que el "presunto" informador Graciano PALOMO, en uno de los "debates" (siempre iguales, siempre los mismos) de la ínclita 13TV, espetaba a la cara a uno de la CUP, o de ERC, o de cualquiera de las muchas siglas que usan, que eran "herederos" de los "carlistones del XIX". Aparte de la ofensa gratuita, la referencia innecesaria e inadecuada, lo interesante del asunto es el nivelazo intelectual del chafardero mencionado, profesor, eso si y además, de alguna asignatura de eso que llaman eufemísticamente "ciencias" de la Información. Y es que así va el país, porque con estas lumbreras como 4º poder ya podemos ir todos a confesar. Nada debe, pues, escandalizarnos, mientras recordemos aquello de Don Alonso Quijano cuando le decía a Sancho que "cosas veredes que farán fablar las piedras".
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Nacionalistas no quieren a carlistas en las calles
    Por Hyeronimus en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/02/2014, 13:52
  2. Clichés mentales de algunos periodistas
    Por Valmadian en el foro Tertúlia
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 21/11/2013, 16:54
  3. Los periodistas y la pantalla de humo de la pedofilia
    Por francisco rubio en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/07/2011, 01:34
  4. El Estado y sus pedagogos ignorantes
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/05/2010, 12:29
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/05/2010, 02:52

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •