Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8
Honores4Víctor
  • 1 Mensaje de Pious
  • 1 Mensaje de Pious
  • 2 Mensaje de Pious

Tema: ETA ultima su disolución

  1. #1
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,427
    Post Thanks / Like

    ETA ultima su disolución

    La banda terrorista ETA tiene decidida ya su disolución y está a la espera del momento propicio para anunciar esa decisión y rentabilizarla propagandísticamente, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.

    Además, aseguran que la dirección de la organización criminal está preparando el comunicado en el que anunciaría su desaparición definitiva, en el que se da por seguro que intentará transmitir la sensación de que aunque la banda desaparezca, su proyecto sigue adelante, en un intento de justificar su trayectoria.

    Fuente: https://www.elperiodico.com/es/polit...ultima-6727943

  2. #2
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,427
    Post Thanks / Like

    Re: ETA ultima su disolución

    ETA anunciará su fin definitivo el primer fin de semana de mayo, según ha informado Radio Euskadi. Según la radio pública vasca, de forma previa a ese anuncio se va a celebrar un acto en el País Vasco francés en el que participarán distintos agentes políticos y sociales y contará con la presencia de personalidades internacionales.

    ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo | País Vasco

  3. #3
    trastamara está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    21 abr, 18
    Mensajes
    2
    Post Thanks / Like

    Re: ETA ultima su disolución

    la noticia debería referirse a la liquidación y disoluciòn de ETA S.A. pues más que ideología, era una estructura empresarial-mafiosa que a lo que aspiraba esa Organización “ ¿ O? “ político/militar que auspiciaba el resurgimiento de un Estado “ ¿ E? “ Vascuence Independiente ¿“ V/I”? declinó en unos aprendices de sicarios melancólicos del Sr. Toto, el Sr. Provenzano y sus acólitos Corleonesi ( aquí si que es válido el “ M “ y la “ S “, ) que pusieron patas arriba al Estado Italiano con sus sucios negocios y sus “ pizzos “ a la gente de bien

  4. #4
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,427
    Post Thanks / Like

    Re: ETA ultima su disolución

    «Ya en 1976 ETA quiso borrar del mapa a la derecha vasca y depurar el censo». Artículo publicado en «EL DIARIO VASCO».

    ______________________
    «Ya en 1976 ETA quiso borrar del mapa a la derecha vasca y depurar el censo»

    Repasa en su libro 'La persecución de ETA a la derecha vasca' cómo comenzaron las llamadas campañas «antialcaldes».

    En sus inicios, ETA puso a la derecha vasca en su punto de mira, como único objetivo. El periodista Gorka Angulo (Bilbao, 1968) relata en su libro 'La persecución de ETA a la derecha vasca' «la cruzada de limpieza ideológica» que sufrió este sector político entre 1976 y 1981, durante los primeros «años de plomo». Detalla cómo los afiliados de UCD, AP y de formaciones carlistas vivieron «las amenazas en absoluta soledad porque las ejecutivas de sus partidos, en Madrid, no supieron proteger a los suyos». Sufrieron, repasa, «las llamadas campañas antialcaldes y antichivatos». Angulo presentará el libro, primera entrega de una trilogía, el próximo día 13 en Bilbao, en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia.

    -¿Qué le lleva a emprender la investigación que ha dado como fruto este libro sobre «la persecución de ETA a la derecha vasca?

    -Hacía falta el testimonio de un relato contra la desmemoria y contra lo que algunos pretenden que sea el blanqueamiento de ETA. He querido denunciar la persecución más absoluta de la derecha vasca. Ya desde 1976, ETA trató de borrarla del mapa y depurar así el espacio político y el censo electoral. Inició una auténtica cruzada de limpieza ideológica. Por eso, he querido recordar a un sector de la población que fue perseguido y rápidamente olvidado. Injustamente porque precisamente quienes les vilipendiaron eran también hijos de franquistas o de familias franquistas y se habían pasado al nacionalismo. Muchos tuvieron que permanecer en silencio y aparentar una ideología y un voto que no era realmente el suyo.

    -Para este trabajo, se ha puesto en contacto con amenazados a los que nunca nadie les había llamado.

    -En cuarenta años, nadie se había ocupado de muchas de estas personas. Incluso descubrí una víctima, de la que nadie se había acordado, pese a que fue la primera víctima de UCD. Era una familia gallega que vivió en Santurtzi. Él, Javier Capetillo, era un concejal electo, pero no llegó a tomar posesión. Les ametrallaron en el bar con toda la familia dentro y un par de semanas después se marcharon y no llegó siquiera a ser concejal.

    -Recorre una extensa lista de nombres de asesinados y amenazados. ¿Los ha contabilizado?

    -Es complicado cuantificarlo. Hay cosas que no se llegaron a saber en prensa, como la catarata de dimisiones ocurridas a raíz del asesinato del alcalde de Galdakao Víctor Legorburu, el 9 de febrero de 1976. Hay muchas cosas que pasaron desapercibidas, incluso los propios dimisionarios hacían ver que era por otros motivos. Eran salidas encubiertas, para no contar la realidad.

    -¿Por qué puso ETA su diana en alcaldes y concejales?


    -Quizás porque eran el eslabón más débil. Eran los objetivos más fáciles y contra los que más presión se podía realizar en cada municipio.

    -Dedica sendos capítulos a Víctor Legorburu y a los presidentes de la Diputación de Gipuzkoa y de Bizkaia, Juan María Araluce y a Augusto Unceta, respectivamente. ¿Por qué elige sus casos?

    -Son tres asesinados muy simbólicos. Entran dentro de lo que fue la primera campaña antialcaldes. Tras el asesinato de Víctor Legorburu empieza a desaparecer gente de los ayuntamientos. Este regidor era un alcalde carlista y euskaldun, que respondía a un perfil ideológico que durante mucho tiempo estuvo muy presente en este país, en lugares donde por ejemplo ahora la izquierda abertzale lo controla todo, como son algunas comarcas de Gipuzkoa e incluso de Bizkaia. Con el asesinato de Araluce arrancó el éxodo de miles de vascos que no se identificaban con el nacionalismo o que no querían pagar a ETA. Se empieza a marchar gente de la élite donostiarra de manera temporal. Y con el asesinato de Unceta es cuando se van de verdad.

    -De Legorburu cuenta que estaba «olvidado hasta en el cementerio».

    -Era gente cuyas vidas se hicieron de repente de noche y se les condenó al silencio, a la discreción, a la autocensura, al exilio interior y al autoexilio. Eso en todas las expresiones de su vida y el cementerio es una de ellas.

    -¿Qué le relatan hoy miembros de esas familias que se marcharon?

    -A la gente lo que más le indigna es que ellos siendo vascos de más de ocho apellidos y euskaldunes, -muchos de ellos han conservado el euskera perfectamente en sus familias-, lo que más les indigna es que la única preocupación hoy es que se esté pensando en traer a los etarras presos, a los responsables de que ellos se tuvieran que marchar, cuando hacia ellos no ha habido nunca ni una palabra ni un recuerdo ni intención de que puedan volver.

    -El libro sale a la calle tras la disolución de ETA. ¿Por qué ahora?

    -Ha coincidido en el tiempo, pero lo que pretendo es que sea un ejercicio contra el miedo a hablar del miedo a abordar determinados temas. Y este es uno de ellos. Una persona no se podía ni se puede identificar con este sector ideológico. Durante mucho tiempo había cantidad de pueblos en Euskadi en los que AP o UCD, tenían votos pero no tenían militantes. El caso más claro es el de las primeras elecciones municipales de 1979 en Gipuzkoa, que un mes antes consiguieron un diputado y más de 50.000 votos, y al mes siguiente no pudieron presentar ni una sola candidatura municipal con la sigla de UCD, teniendo incluso afiliados en Irun y Eibar.

    -Dedica parte del libro a hablar del PNV. ¿Qué papel considera que jugó en este periodo?

    -En el año 76 hay un boletín interno de las Juntas municipales del PNV en Bilbao, donde incluso se debate si se deben de condenar o no los atentados de ETA. Yo no tengo duda de que el PNV haya estado contra el terrorismo y haya tenido una postura clara, que creo que se fue definiendo según avanzaba la transición, pero sí considero que deberían haber hecho mucho más.

    «Ya en 1976 ETA quiso borrar del mapa a la derecha vasca y depurar el censo» | El Diario Vasco.
    César Ignacio dio el Víctor.

  5. #5
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,427
    Post Thanks / Like

    Re: ETA ultima su disolución

    César Ignacio dio el Víctor.

  6. #6
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,427
    Post Thanks / Like

    Re: ETA ultima su disolución

    «ETA: lo que casi nadie ha querido entender».

    ______________________

    La inmensa mayoría de las personas contrarias a ETA, y no son pocas, definirían a ETA como un grupo terrorista sanguinario, un hatajo de asesinos desalmados cuyos crímenes han costado la vida a más de 850 personas, y eso sin contar heridos, mutilados y el daño causados a las familias de estos. Y lo son, efectivamente. Podría añadir una larga serie de adjetivos poco edificantes para catalogar a semejantes seres despreciables, pero no será necesario. Seguro que a usted, que lee esto, también se le ocurren unos cuantos.

    Sin embargo, ¿es esta la verdadera naturaleza de ETA? Es decir, ¿por qué nació ETA? Ahí es donde un servidor discrepa de la opinión mayoritaria, defendida incluso en muchos medios de comunicación. ETA no ha sido un grupo de psicópatas que compartían la pasión por las bombas y los tiros en la nuca, ni ha sido un grupo mafioso como muchas veces ha sido definido por los juntaletras de este país. La naturaleza de ETA, el motivo de su existencia, es política; concretamente, una organización nacionalista de izquierdas. Para que lo entiendan: Matar, para ETA, era un medio para la consecución de sus fines políticos. Sus viles asesinatos han sido una consecuencia, no su ser. Si ETA ha decidido dejar de existir, o más bien de matar, es simplemente porque cree que, para conseguir la secesión de las provincias vascas, ya no conviene matar. Ya no hace falta ni es políticamente rentable.

    No se engañen, ETA no ha sido derrotada, tal y como defienden políticos y periodistas. Tampoco ha salido victoriosa, pues no han conseguido su principal objetivo, pero sin duda ha cosechado muchas victorias. Las principales, envenenar la vida en muchos municipios vascos y sembrar el terror entre los no nacionalistas, y ser vista durante muchos años, en España y fuera de ella, como un grupo de activistas cuyos medios estaban legitimados por la represión de un estado opresor. Varios países de Europa, como Francia, Bélgica o Noruega, les han dado cobijo.

    Ese ambiente irrespirable y sectario, ese odio sembrado, está presente todavía en muchos lugares. Es parte de su legado. ¿Acaso creen que ETA hubiera durado tantísimos años sin apoyo de una parte importante de la sociedad vasca? Ni de coña. Eso es lo peor de todo, el apoyo que ha tenido y que todavía tendría si creyeran que volviendo a las andadas tendrían su paraíso socialista. El drama ha sido humano, sin duda. Nadie devolverá a sus familias las víctimas de estos malditos asesinos. Pero si no entendemos que el problema es político, no habremos entendido nada. El nacionalismo es un veneno y, en mentes fanáticas, una idea criminal. ETA sigue ahí, no se engañen, presente en muchas instituciones: ayuntamientos, universidades, medios de comunicación, sindicatos… hasta en TV3 les dan voz; puede verlo aquí y aquí. Lamentable.

    Por el camino nos quedan capítulos vergonzosos para la dignidad nacional: Zapatero, esa calamidad, negociando con ETA; qué se puede esperar de un presidente de España que discute la idea misma de la nación. Cuando los nacionalistas descuarticen España deberían hacerle un monumento en las principales plazas. Aznar, tres cuartos de lo mismo. El chivatazo del Bar Faisán, con policías avisando a etarras antes de una operación policial para que no los pillen, inaudito. Es que ni Gila llamando al enemigo, oigan. Por aquel entonces, el gobierno socialista del infame Zapatero negociaba con ETA, y por eso les avisaron de la operación. Ver para creer. Carod Rovira, de ERC, pactando en Perpiñán con los terroristas que no atentaran en Cataluña. Josu ‘Ternera’, miembro histórico de ETA y un malnacido integral, representante de Euskal Herritarrok en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco. Este ser miserable es el que ordenó, por ejemplo, el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987 que costó la vida a 11 personas, entre ellas 5 niñas. Este ser despreciable fue el interlocutor del gobierno Zapatero y, probablemente, del inútil de Rajoy. ¿Creen que es casualidad que nunca le pillen? Lleva 15 años fugado, como si fuera fácil. El sujeto en cuestión ha sido advertido dos veces de que estaba cerca de ser detenido. Lo pueden leer aquí y aquí, para mayor vergüenza de los servicios de «inteligencia». ‘Ternera’ es el que lee el comunicado de disolución de ETA. Y a no mucho tardar, si no nos equivocamos, veremos como los presos etarras son trasladados a cárceles vascas, una vieja reivindicación de los asesinos y sus amiguetes, cosa que ya deben tener acordada ETA, el PP y el PNV. El tiempo dará o quitará la razón; veremos. No, las víctimas no volverán.

    Y así estamos, con España en proceso de demolición. Cataluña y el bucle del «procés»; Los nacionalistas gobernando en Navarra y en el País Vasco. Podemos, loco por la música, siempre de la mano de los enemigos de España. El PSOE, más pendiente de molestar al PP que de otra cosa. El PP, en proceso de hundimiento. Estos tíos y tías del PP son la cosa más inútil jamás vista en política, ni siquiera necesitan ayuda para hundir su partido. Y Rivera con la caña, a ver si pesca la poltrona de Mariano. Pobre España, en manos de quién estás. Nos parecemos cada vez a la antigua Yugoslavia; no, aquello no acabó bien.

    https://lorondinaire.com/2018/05/06/...rido-entender/
    Kontrapoder y César Ignacio dieron el Víctor.

  7. #7
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,427
    Post Thanks / Like

    Re: ETA ultima su disolución

    «Humorista etarra» por Juan Manuel de Prada para el periódico «ABC» publicado el 05/V/2018.

    __________________

    No se han ponderado suficientemente, en el análisis del último comunicado etarra, sus antológicos chispazos de humorismo. Toda la tradición del humor macabro español palidece ante esta afirmación: "ETA da por concluida toda su actividad política. No será más un agente que manifiesta posiciones políticas, promueve iniciativas o interpele a otros actores". El humor consiste en mostrar la realidad bajo una lente deformante, provocando desplazamientos en el lenguaje que quiebren la unión entre significante y significado. Englobar bajo el marbete genérico de "actividad política" el amonal y la ráfaga de ametralladora, el secuestro y el impuesto revolucionario, constituye sin duda un alarde supremo de comicidad. Y, desde luego, no hay una "posición política" tan firme y acérrima como la de una bomba lapa, que nunca se mueve de su sitio; no hay manera más persuasiva de "interpelar a otros actores" que el tiro en la nuca; no hay "promoción de iniciativas" más creativa y eficaz que el paquete bomba, la extorsión y la onda expansiva.


    Otro rasgo finísimo de este humor etarra lo hallamos en aquel pasaje del comunicado en el que los etarras nos prometen que "continuarán con la lucha (…) en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre". ¡Incomparable mordacidad! Cuando Quevedo pondera la piedad cristiana de aquellos pasteleros que daban sepultura a los cadáveres acomodando sus carnes fiambres en el relleno de sus pasteles no logra, ni de lejos, un sarcasmo tan sangrante como los redactores de este comunicado. Pensamos en los etarras, continuando su lucha con la misma responsabilidad con que antaño ponían cargas de cloratita en los cuarteles de la Guardia Civil, con la misma honestidad con que encerraban durante meses o años en un zulo a sus víctimas, y nos meamos de la risa.


    ¿Y quién puede resistir la carcajada cuando los redactores del comunicado, a la hora de caracterizar la Euskal Herria soñada, añaden a los epítetos consabidos –independiente, euskaldún, socialista, etcétera– el de "no patriarcal"? Nadie ha combatido con tanto denuedo el "patriarcado" como la banda terrorista, que desde su fundación ha liberado a cientos de mujeres de la tiranía del macho, mediante el infalible método de dejarlas viudas; y concediendo, de paso, a sus hijos la opípara recompensa de la orfandad. Es verdad que, con frecuencia, los atentados de ETA han sido indiscriminados y se han llevado también por delante a mujeres y niños; pero es inevitable que una batalla tan denodada y comprometida como la que durante más de medio siglo ha mantenido ETA contra el patriarcado arrastre algunos daños colaterales. Nadie, sin embargo, puede poner en duda que la actividad política de la banda, tan responsable y honesta, se ha dirigido mayoritariamente contra el sexo opresor. Y este comunicado, al adoptar con tanto gracejo el lenguaje no sexista (con expresiones tan divertidas como "los y las exmilitantes de ETA") nos lo confirma.


    Y, en fin, no podemos dejar de ponderar la magnífica sorna de otros pasajes del comunicado, en los que los etarras afirman no tener miedo alguno al "escenario democrático" y al "proceso a favor de la libertad y la paz" que desde hoy abrazan. Sólo personas malhumoradas y cenicientas, incapacitadas para degustar los primores de la ironía, pueden negar la grandeza de estos etarras que nos anuncian el cese de su "actividad política". Y es que, como nos enseñaba Cervantes, "decir gracias y escribir donaires es de grandes ingenios".

    Humorismo etarra.

  8. #8
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,427
    Post Thanks / Like

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La disolución de toda comunidad humana
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 16/08/2011, 05:57
  2. La última gesta del siglo XX
    Por Anorgi en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 28/06/2011, 06:03
  3. Anomia. Muerte. Disolución.
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/02/2009, 18:28
  4. Disolución de las Cortes?
    Por Cavaleiro en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/09/2005, 05:37
  5. La última de Zerolo
    Por Cole en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 16/06/2005, 18:13

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •