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Tema: La disolución de toda comunidad humana

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
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    La disolución de toda comunidad humana

    La disolución de toda comunidad humana



    Rafael Gambra



    Nadie niega la existencia de Dios sino
    aquel a quien conviene que no le haya”
    (San Agustín).


    La democracia liberal viene a ser, en fin, la consagración oficial del exilio como forma permanente de gobierno e ideal humano: la negación de un cimiento estable para la sociedad, la extirpación de las raíces, la supresión de los objetivos finales y de la trascendencia, la negación a priori de la sociedad como comunión en una fe y una esperanza, la eliminación de todo punto de referencia en la vida de los hombres. En la democracia moderna las convicciones se convierten en opiniones, el derecho es meramente positivo y circunstancial, y la autoridad en gerencia circunstancial. El único derecho que no figura en la Declaración de Derechos Humanos es el de sostener una verdad objetiva y edificar sobre ella una comunidad humana. En una conferencia sobre la Constitución española decía el profesor Sánchez Agesta que toda Constitución democrática arranca de una primera afirmación (o constatación): que los ciudadanos de ese país no están conformes entre sí, y que es, por lo tanto, necesario organizar ese desacuerdo mediante leyes “pluralistas”; es decir, establecer normas prácticas para acuerdos circunstanciales que permitan la convivencia. La comunidad nacional, según esto, se define por su limitación (no por lo que es, sino por lo que le falta), sacrificando a ese postulado el fondo y la coherencia última que precisa cualquier legislación , necesaria a todos, incluso a los disidentes. La comunidad nacional se define así como no-comunidad, con lo que se justifica desde los principios todo movimiento disgregador y “contestatario”.

    Pero una verdadera sociedad histórica, mientras permance en su ser, no es mera convivencia ni organización de medios. Es, ante todo, comunión profunda de fe, de anhelos y de emociones. Comunión también en un pasado, en una ejecutoria. Se piensa hoy a menudo que, puesto que los técnicos entienden de la gerencia y administraciónde los medios, es a ellos a quienes hay que confiar el gobierno de los pueblos. Lo cual sería como confiar a una computadora o un ordenador la dirección de una empresa. Las técnicas, como la inspiración de los artistas, nacen en el seno de una civilización, pero si sólo de técnicos y artistas hubiera dependido, jamas civilización habría irrumpido en el torrente de la historia, ni hubiera desempeñado un protagonismo histórico. La sociedad liberal, neutra y tecnocrática, vive de lo que queda en las conciencias y en las familias de fe y de comunidad auténtica, y se extinguirá, o será absorbida por otra, si llegan a secarse por entero esas raíces profundas. Ya que, como ha escrito Thibon, es “posible lanzarse al vacío, pero no lo es lanzarse desde el vacío”.


    (Rafael Gambra Ciudad, en El Exilio y el Reino)


    Texto tomado de “La moral existencialista y otros ensayos colindantes”.


    Fonte: El Martiner Carlí (El Matiner: RafaelGambra).


    SEMINÁRIO PERMANENTE DE ESTUDOS SOCIOPOLÍTICOS SANTO TOMÁS DE AQUINO - SPES: La disolución de toda comunidad humana

  2. #2
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    Re: La disolución de toda comunidad humana

    En ocasiones uno encuentra aportaciones interesantes, aunque huelan a conspiración. ¿Pero qué es el mundo actual sino el producto de una conspiración global?

    Otra cuestión es ¿a quién beneficia? Lo habitual suele ser apuntar con el dedo hacia ciertos poderes, sean más o menos ocultos y por ello "imaginados" por el elenco popular, ya más evidentes como factores de las tensiones entre los bloques mundiales. Pero desde mi punto de vista la pregunta sigue sin ser respondida. Y es que el beneficiario puede servirse muy bien de toda una tupida red de agentes.

    ¿Y quiénes son tales agentes? Da la impresión de que la mayoría lo serán de forma inconsciente que, dejándose llevar de ideas más o menos utópicas o cuando menos pretendidamente positivas, actúan sobre sus sociedades generando opiniones diversas pero conducentes al final hacia el mismo fin. Pero en otros habrá intención o maldad, aunque quizás no acaben de captar el todo a causa de la parte. Por ejemplo, un caso podría ser la "Alianza de Civilizaciones", que tanto promueve Zapatero aunque no es su autor intelectual, pero que no es sino "un modo de debilitar el Cristianismo, para ser exactos, a la Iglesia Católica y su impronta en el mundo."
    Por supuesto, luego hay millones de "pequeños agentes" que se mueven por las redes como termitas acabando con todo, ya que son el mayor obstáculo para que el conocimiento real de las cosas se implante a lo largo y ancho del mundo.

    Llegamos pues al nudo gordiano de que "todos acabamos mirando el dedo en vez de mirar la causa." Pues de esto trata el artículo del siguiente enlace que, a su vez, nos conduce a otros enlaces. Yo después de leerlo me lo he guardado para volverlo a releer con más calma e imprimirlo. No digo que en dicho artículo se encuentre la verdad del asunto, pero sí se apunta hacia algunas posibles respuestas, --en plural--, que formarían parte del "todo" final.


    Santiago Navajas - La utopa de internet y el ecologismo sern nuestra tumba - La Revista de Agosto
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  3. #3
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    Re: La disolución de toda comunidad humana

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    En ocasiones uno encuentra aportaciones interesantes, aunque huelan a conspiración. ¿Pero qué es el mundo actual sino el producto de una conspiración global?

    Otra cuestión es ¿a quién beneficia? Lo habitual suele ser apuntar con el dedo hacia ciertos poderes, sean más o menos ocultos y por ello "imaginados" por el elenco popular, ya más evidentes como factores de las tensiones entre los bloques mundiales. Pero desde mi punto de vista la pregunta sigue sin ser respondida. Y es que el beneficiario puede servirse muy bien de toda una tupida red de agentes.

    ¿Y quiénes son tales agentes? Da la impresión de que la mayoría lo serán de forma inconsciente que, dejándose llevar de ideas más o menos utópicas o cuando menos pretendidamente positivas, actúan sobre sus sociedades generando opiniones diversas pero conducentes al final hacia el mismo fin. Pero en otros habrá intención o maldad, aunque quizás no acaben de captar el todo a causa de la parte. Por ejemplo, un caso podría ser la "Alianza de Civilizaciones", que tanto promueve Zapatero aunque no es su autor intelectual, pero que no es sino "un modo de debilitar el Cristianismo, para ser exactos, a la Iglesia Católica y su impronta en el mundo."
    Por supuesto, luego hay millones de "pequeños agentes" que se mueven por las redes como termitas acabando con todo, ya que son el mayor obstáculo para que el conocimiento real de las cosas se implante a lo largo y ancho del mundo.

    Llegamos pues al nudo gordiano de que "todos acabamos mirando el dedo en vez de mirar la causa." Pues de esto trata el artículo del siguiente enlace que, a su vez, nos conduce a otros enlaces. Yo después de leerlo me lo he guardado para volverlo a releer con más calma e imprimirlo. No digo que en dicho artículo se encuentre la verdad del asunto, pero sí se apunta hacia algunas posibles respuestas, --en plural--, que formarían parte del "todo" final.


    Santiago Navajas - La utopa de internet y el ecologismo sern nuestra tumba - La Revista de Agosto
    La teoría de la conspiración puede llegar a ser cierta, sin embargo, el hecho que cualquier persona pueda hablar de cualquier cosa en internet resta credibilidad al asunto.
    Luego la explicación sobre la organización de la conspiración es muy complicada. ¿Primero son unos intelectuales? ¿Reciben órdenes de arriba? ¿Cómo las reciben? ¿Son conscientes? Después viene la pregunta sobre su objetivo y ese sí que es difícil. Siempre se suele contestar que su objetivo es la implantación de la libertad, fraternidad e igualdad. Es decir, el lema de la Revolución Francesa. Pero esto es abstracto, no una realidad. ¿Cómo se traduce este lema a lo concreto?

    Un amigo mío, hablando de estos temas, opina que no se sigue unas líneas ideológicas concretas. Que si, por ejemplo, Dawkins no hubiese nacido todo seguiría igual. Su explicación es que todo lo guía el capital, y si hoy en día, la religión, la autoridad o cualquier otra virtud es porque no venden. Si una idea resulta atractiva, se vende.

    Pero, aún así, a mí me parece que todo sigue unas líneas generales. Pues aunque no se puede establecer unos cauces de acción rígidos (ya que el hombre al tener libre albedrío puede reaccionar de cualquier manera), a través de los medios de comunicación se modela un modo de pensar que impide una reacción seria.
    Muy curioso resulta el hecho que la gente quiera democratizar todo, incluso la Iglesia; pero al llegar a la economía admitan que no se puede democratizar.

    Un saludo

  4. #4
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    Re: La disolución de toda comunidad humana

    Lo que sostiene el autor del artículo es que hay cuatro factores de desestabilización del sistema democrático-capitalista: la filosofía de Ayn RAND; la utopía cibernética de Norbert WIENER; el ecologismo de TANSLEY y FORRESTER y la sociobiología de DAWKINS y WILSON.

    En realidad DAWKINS no es importante porque quien da forma a la Teoría Sociobiológica es WILSON el cual, a su vez, no es sino uno de los darwinistas más peligrosos (Sociobiología: la Nueva Síntesis). Y es que esa teoría reduce toda acción humana a pura materialidad que degrada al ser humano desposeyéndolo de su capacidad cultural, --fundamento racional de todo lo que es característico del espíritu--, para limitarlo a una simple actuación mecánica basada en el instinto.

    DAWKINS, basándose en WILSON, aporta su peculiar interpretación inventándose los memes (El gen egoísta) pero jamás sale de sus propios y estrechos límites académicos y nunca se enfrenta públicamente con sus críticos y detractores, que son incontables, pues toda su hipótesis carece de fundamento físico y no está contrastada. En realidad lo que hace es utilizarla como argumento para filosofar a su manera. Cuando se oye hablar de él es porque ha vuelto a publicar alguno de sus libelos o anda metido detrás de alguna acción contra Dios.

    Pero lo que parece importante al articulista es la existencia de estos agentes --¿agentes de quién?-- pregunto yo. Sus metodologías y sus hipótesis parecen contribuir a la desestabilización del mundo. Pero también suponen un ataque directo contra la religión, particularmente la Católica por ser lo opuesto a lo que ellos representan, a través de un proceso deshumanizador del hombre. Si quieren hundir al capitalismo-democrático es para sustituirlo por otra cosa ¿cuál?, evidentemente por una nueva y peor forma de esclavismo. Y para que se dé tal situación es preciso disolver no sólo cualquier comunidad humana existente sino, precisamente, la capacidad que tiene el hombre para constituirse en comunidad, algo que es innato en él.

    Por último, no afirmo que haya una conspiración aunque suene a ello, y no es raro dado que algo oscuro está moviendo el mundo. Da la impresión de que éste sea como un tablero y que alguien mueve las piezas a su conveniencia, por eso, ¿a quién conviene y se beneficia de ello?
    Última edición por Valmadian; 14/08/2011 a las 06:07
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

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  5. #5
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    Re: La disolución de toda comunidad humana

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    ¿Y quiénes son tales agentes? Da la impresión de que la mayoría lo serán de forma inconsciente que, dejándose llevar de ideas más o menos utópicas o cuando menos pretendidamente positivas, actúan sobre sus sociedades generando opiniones diversas pero conducentes al final hacia el mismo fin. Pero en otros habrá intención o maldad, aunque quizás no acaben de captar el todo a causa de la parte. Por ejemplo, un caso podría ser la "Alianza de Civilizaciones", que tanto promueve Zapatero aunque no es su autor intelectual, pero que no es sino "un modo de debilitar el Cristianismo, para ser exactos, a la Iglesia Católica y su impronta en el mundo."
    Por supuesto, luego hay millones de "pequeños agentes" que se mueven por las redes como termitas acabando con todo, ya que son el mayor obstáculo para que el conocimiento real de las cosas se implante a lo largo y ancho del mundo.
    Valmadian, gracias por el enlace. Hoy, ellos ya casi no tienen que conspirar más nada, puesto que controlan casi todo. Su único obstáculo es la Iglesia Católica y nuestra Santa Resistencia; ellos lograrán destruir casi toda comunidad humana, pero al final venceremos. ¡De eso estoy seguro!
    Todos los agentes, desde el consciente, que es el más malvado, pasando por los inconscientes intermedios a los pequeños agentes, son nuestros enemigos, sólo que los inconscientes son personas engañadas o que se dejan engañar. Si escucharan la voz del Espíritu Santo, se darían cuenta de la inmundicia que domina este mundo. Yo a veces tengo miedo de dejarme llevar por las mentiras del Sistema y convertirme, sin quererlo, en un pequeño agente, por eso oro para que el Señor me ilumine y no permita que sea engañado por las mentiras.

    PS: Por favor, Valmadian, contesta mi último mensaje aquí. Me gustaría saber tu opinión al respecto. Desde ya, gracias.
    Es ésta nuestra finalidad, nuestro gran ideal. Caminamos para la civilización católica que podrá nacer de los escombros del mundo de hoy, como de los escombros del mundo romano nació la civilización medieval. Caminamos para la conquista de este ideal, con el coraje, la perseverancia, la resolución de enfrentar y vencer todos los obstáculos, con que los Cruzados marcharon sobre Jerusalén. Porque si nuestros mayores supieron morir para reconquistar el Sepulcro de Cristo, ¿cómo no vamos a querer nosotros —hijos de la Iglesia como ellos— luchar y morir para restaurar algo que vale infinitamente más que el preciosísimo Sepulcro del Salvador, es decir, su reinado sobre las almas y sobre la sociedad, que Él creó y salvó para amarlo eternamente?”.

    Plinio Corrêa de Oliveira.

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