Desde hace unos días los coruñeses pueden contemplar las imágenes que reflejan la labor desarrollada por las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española. La Fundación Caixa Galicia inauguró al exposición As Brigadas Internacionales. Imaxes recuperadas . La muestra recoge el trabajo de los fotógrafos (Robert Capa, Gerda Taro, Chim, Luis Escobar) embarcados en la acción bélica en la que participaron más de 35.000 voluntarios de 50 países.
Parece que la Banca, que financió en parte el Alzamiento de Julio de 1936, hoy no tiene reparos en pagar una exposición sobre el ejército de indeseables, revolucionarios profesionales y criminales que el Comintern metió en España por aquellos aciagos años de la Guerra Civil. Lo más curioso es que la Banca Gallega financie este tipo de “cultura” cuando las Brigadas Internacionales no pisaron Galicia y cuando hay tanto talento y tanta cultura galega, añeja y novel, que aguarda su día para ser recuperada o mostrada por primera vez al mundo. Por si esto fuera poco, no se entiende que el artículo hable de la "labor" de las Brigadas como si fueran una ONG o los Cascos Azules de la ONU.
Las cifras del contingente de las BI han sido continuamente rebajadas en los últimos años, de 65.000-80.000 a los hoy unánimes 35.000 (la última edición de H. Thomas incluye una interesante nota sobre este juego de cifras). Como ha ocurrido con todo tipo de cifras de la Guerra Civil, esta figura tampoco es del todo fiable, en este caso por la organización e (in)disciplina de las propias Brigadas, que parece sugerir un registro laxo y poco exacto de efectivos. Las nacionalidades eran más 50, superando ligeramente la centena.
Minutodigital
Marcadores