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Tema: Angustia Coronavírica

  1. #201
    Avatar de Hyeronimus
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    Re: Angustia Coronavírica

    Del sitio oficial de las publicaciones de la Unión Europea: un cómic de 2012 que presenta un relato de aventuras sobre una pandemia que afecta al mundo. La propia oficina de publicaciones de la UE afirma: "Aunque parte del contenido sea de ficción, está entremezclado con hechos ciertos". En su momento estaba pensada para distribución entre los círculos internos de la UE pero nadie le prestó mucha atención.

    No falta nada: la historia comienza en China, donde una tal Chang Weiling conduce a un grupo de virólogos extranjeros en una visita guiada en un laboratorio de nivel P4. El nivel 4 corresponde a los agentes patógenos más mortíferos, para los cuales todavía no existe un tratamiento eficaz. En 2012 todavía no había un laboratorio de estas características en China. El primero se inauguró pocos años más tarde en Wuhan.

    Seguidamente entra en escena un hombre que viene del futuro con la misión de advertir a las autoridades de la inminente pandemia. El protagonista declara poseer material biológico capaz de cortar de raíz en su nacimiento la propagación del virus, como en la película de 1995 Doce simios, protagonizada por Bruce Willis, en la que éste viaja en desde el futuro al presente a fin de averiguar la causa de una epidemia que exterminará a gran parte de la humanidad. Tanto la película como el cómic cumplen la misma función de preparar a las masas para futuros sucesos ya determinados.

    En otra escena, aparece un funcionario de la ONU en un mercado asiático de animales explicando que la mayoría de las enfermedades humanas son de origen animal. A continuación, hace ver que el contagio se propagará en poco tiempo por el mundo mediante los desplazamientos humanos en avión, y explica que son riesgos de la globalización.

    La respuesta de las autoridades mundiales es la misma que estamos viviendo con el Covid-19. Un personaje se queja de que las medidas de seguridad han vuelto la vida insoportable. La historia termina con una reunión del Parlamento Europeo en Bruselas con el Secretario General de las Naciones Unidas y el Secretario de Estado de los EE.UU., que anuncian entusiastas la solución mediante una vacuna.


    Reproduzco algunas páginas para dar una idea. Quien desee leer el cómic en su totalidad puede entrar por el enlace que doy más arriba.
















    https://op.europa.eu/en/publication-...4-1103a6ee877d
    Erasmus dio el Víctor.

  2. #202
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    Re: Angustia Coronavírica

    El Gobierno Sánchez destruye y borra un informe COVID 19 de la OMS del «31 de diciembre de 2019»








    Redacción – Pillan al Gobierno socialcomunista del presidente Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español -PSOE-) y vicepresidente Pablo Iglesias (Unidas Podemos) destruyendo y borrando del sitio web del Ministerio de Sanidad de Salvador Illa Roca (PSC-PSOE) el «Informe Técnico sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Actualización; 6 de marzo 2020, de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, según consta sobre dicho documento que hemos podido recuperar y que lo reproduciremos íntegramente más abajo. ¿Qué tiene este documento? ¿Por qué el Gobierno Sánchez-Iglesias no quiere que el pueblo conozca este documento que sus llamados expertos con nombre y apellidos han firmado en la actualización del 6 de abril de 2020? ¿Cuál es el problema?

    Simplemente porque hay fechas. El Gobierno ya no puede engañar al pueblo que no sabía nada y que no fue avisado a tiempo. ya saben ustedes que hasta ahora solo se sabía la emergencia mundial declarada por la OMS el 30 de enero de 2019 pero, con este documento del Ministerio de Sanidad, borrado por este régimen “criminal” socialcomunista ya se puede confirmar que Sánchez e Iglesias tenían el aviso del COVID 19 desde el 31 de diciembre de 2019 pero, ocultaron la información. Además, con este documento, se sabe los nombres y apellidos de los responsables, en segundo plano, de la gestión catastrófica del COVID 19 de este Gobierno neocomunista. Al buscar con enlace de la información publicada el 6 de abril de 2020 por el Gobierno Sánchez-Iglesias, esto es lo que aparece al pueblo español «Error 404. Página no encontrada en el portal del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Puede que la ruta de la página o documento solicitado haya cambiado o ya no exista. Sugerencias: Le sugerimos que pruebe a utilizar una de las siguientes opciones: Buscador federado del Ministerio, situado en la parte superior derecha de la página o mediante este enlace. Diríjgase a la página principal del sitio web y navegue a través de la información relacionada que solicita, para ello, pulse sobre el logo del MSCBS situado en la parte superior. Utilice la barra de acceso a las secciones principales del portal, situada en la zona superior de la página. Pulse sobre las flechas de navegación del navegador web para volver a la página anterior. © Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Guia de navegación Aviso legal Accesibilidad Mapa Web Contactar». Como veis, en ningún momento explica porque ha borrado la información aunque sepa este Gobierno Sánchez-Iglesias que es una obligación dar un motivo por la destrucción o eliminación de un documento o rectificación de un documento ya publicado, simplemente porque millones de seres humanos hubieran creído a la información. Barcelona (España), lunes 18 de mayo de 2020.


    El documento


    «Ministerio de Sanidad del Gobierno de España
    Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias
    Informe Técnico
    Enfermedad por coronavirus (COVID-19).
    Actualización; 6 de marzo 2020
    Resumen de la situación y aportaciones de esta actualización

    El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó a la Organización Mundial de la Salud sobre un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, incluyendo siete casos graves. El agente causante de esta neumonía fue identificado como un nuevo virus de la familia Coronaviridae que posteriormente se ha denominado SARS-CoV-2. El cuadro clínico asociado a este virus se ha denominado COVID-19.

    Desde el inicio de la epidemia la fecha de este informe se han detectado más de 95.000 casos, de los cuales más de 10.000 se han detectado fuera de China y el número de fallecidos a nivel global asciende a más de 3.300 fallecidos.

    La emergencia de un virus hasta ahora desconocido hace que las primeras medidas se deban tomar en función del conocimiento científico existente con virus y situaciones similares y el principio de precaución. La evolución de los acontecimientos y el esfuerzo conjunto de la comunidad científica mundial, han generado gran cantidad de información que se irá modificando en función de las nuevas evidencias. Este documento pretende hacer un resumen analítico de la evidencia científica disponible hasta el momento en torno a la epidemiología, características microbiológicas y clínicas del COVID-19.

    En esta actualización se añaden los hallazgos de la misión de expertos de la OMS a China, las investigaciones derivadas de situaciones epidemiológicas especiales como la del brote ocurrido en el crucero “Diamond Princes”, la experiencia clínica y análisis de la mortalidad de las series de casos más largas, los avances acerca del conocimiento del virus y el desarrollo de vacunas.

    EVALUACIÓN RÁPIDA DE RIESGO SARS-CoV-2; COVID-19
    Este informe ha sido actualizado por:
    Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en orden alfabético: Eva Fernández Bretón , Lucía García-San Miguel Rodríguez-Alarcón, Susana Monge Corella, Lina Parra Ramírez, Óscar Pérez Olaso, Angélica Ortega Torres1, Lidia Redondo Bravo, Adriana Román Vidal, Mª José Sierra Moros, Fernando Simón Soria, Berta Suárez Rodríguez.
    Médica Interna Residente de Medicina Preventiva y Salud Pública; Técnico/a superior de apoyo, contratado por Tragsatec a través de encomienda del Ministerio de Sanidad.

    Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: Agustín Portela Moreira
    *versión 2; 9 de marzo 2020, con algunos datos corregidos (intervalo serial medio en la página 6, transmisión de paciente asintomática en Alemania en la página 7, distribución por edad y sexo en la página 8).

    Información epidemiológica

    Descripción epidemiológica

    El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, incluyendo siete casos graves. El inicio de los síntomas del primer caso fue el 8 de diciembre de 2019. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae que posteriormente ha sido denominado SARS-CoV-2, cuya secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero (1).

    PDF.

    Desde el inicio de la epidemia hasta el 06.03.2020 se han detectado más de 95.000 casos, de los cuales más de 17.000 se han detectado fuera de China y el número de fallecidos a nivel global asciende a más de 3.300.

    Los coronavirus son una familia de virus que causan infección en los seres humanos y en una variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos como camellos, gatos y murciélagos. Se trata de una enfermedad zoonótica, lo que significa que pueden transmitirse de los animales a los humanos (2). Los coronavirus que afectan al ser humano (HCoV) pueden producir cuadros clínicos que van desde el resfriado común con patrón estacional en invierno hasta otros más graves como los producidos por los virus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (por sus siglas en inglés, SARS) y del Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS-CoV) (3). En concreto, el SARS en 2003 ocasionó más de 8.000 casos en 27 países y una letalidad de 10% y desde entonces no se ha vuelto a detectar en humanos. Desde 2012 se han notificado 2499 casos de MERS-CoV en 27 países (aunque la mayoría de los casos se han detectado en Arabia Saudí), con una letalidad de 34%.

    Fuente de infección


    Igual que en otros brotes causados por coronavirus, la fuente primaria más probable de la enfermedad producida por el SARS-CoV-2 es de origen animal. En este momento parece claro que el reservorio del virus es el murciélago, mientras que se sigue investigando acerca del animal hospedador intermediario, habiendo controversia entre el pangolín y otros (4,5).

    Dada la prevalencia y la amplia distribución de los coronavirus en distintas especies animales, su amplia diversidad genética y la frecuente recombinación de sus genomas, es esperable que se detecten nuevos coronavirus en casos humanos, especialmente en contextos y situaciones donde el contacto con los animales es estrecho (6).

    Transmisión

    Mecanismo de transmisión animal-humano El modo en el que pudo transmitirse el virus de la fuente animal a los primeros casos humanos es desconocido. Todo apunta al contacto directo con los animales infectados o sus secreciones. En estudios realizados en modelos animales con otros coronavirus se ha observado tropismo por las células de diferentes órganos y sistemas produciendo principalmente cuadros respiratorios y gastrointestinales (7), lo que podría indicar que la transmisión del animal a humanos pudiera ser a través de secreciones respiratorias y/o material procedente del aparato digestivo.

    Mecanismo de transmisión humano-humano La vía de transmisión entre humanos se considera similar al descrito para otros coronavirus a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos o los fómites contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos (8). El SARS-CoV-2 se ha detectado en secreciones nasofaríngea, incluyendo la saliva (9).

    Actualmente se desconoce el tiempo de supervivencia de SARS-CoV-2 en el medio ambiente. Los coronavirus humanos pueden permanecer activos en superficies inanimadas hasta 9 días, sin embargo a temperaturas ≥30ºC la supervivencia es más corta. Se estima que la supervivencia del SARS-CoV es de varios días y la del MERS-CoV >48 horas a una temperatura ambiente promedio (20°C) en diferentes superficies. Los coronavirus humanos se inactivan de forma eficiente en presencia de etanol al 95% o de hipoclorito sódico en concentraciones superiores al 0.1% (10,11).

    La transmisión aérea o por aerosoles (capaz de transmitirse a una distancia de más de 2 metros) no ha podido ser demostrada en el brote de SARS-CoV-2 en China (4) Sin embargo se cree que esta podría ocurrir durante la realización de procedimientos médicos invasivos del tracto respiratorio (12). Durante el brote de SARS de 2003 se pudo detectar la presencia del virus en el aire de habitaciones de pacientes hospitalizados (13).
    Aunque se ha detectado el genoma y el virus infectivo en heces de personas enfermas, la trasmisión a través de las heces es otra hipótesis para la cual no existe evidencia en esta epidemia hasta la fecha (4,14,15). Las manifestaciones clínicas gastrointestinales, aunque presentes no son demasiado frecuentes en los casos de COVID-19 (16), lo que indicaría que esta vía de transmisión, en caso de existir, tendría un impacto menor en la evolución de la epidemia.

    No hay evidencia suficiente acerca de la transmisión vertical del SARS-CoV-2, aunque los datos de una serie de 9 embarazadas indican la ausencia del virus en muestras de líquido amniótico, cordón umbilical y leche materna (17).

    Periodo de incubación e intervalo serial

    El periodo de incubación medio es de 5-6 días, con un rango de 1 a 14 días (4).

    El intervalo serial medio calculado en China con los primeros 425 casos fue 7,5 días con una desviación estándar de ± 3,4 días (IC 95% 5,3-19)(18).

    Duración de la enfermedad El tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de 2 semanas cuando la enfermedad ha sido leve y 3-6 semanas cuando ha sido grave o crítica. El tiempo entre el inicio de síntomas hasta la instauración de síntomas graves como la hipoxemia es de 1 semana, y de 2-8 semanas hasta que se produce el fallecimiento (4).

    Número básico de reproducción y tasa de ataque secundaria El número básico de reproducción R0 (el promedio de casos secundarios producidos a partir un caso) calculado mediante modelización a partir de datos preliminares disponibles se ha estimado entre 2-3 (18–20). En el brote de Wuhan el R0 fue de 2-2,5 (4). Sin embargo, este valor es cambiante desde que comienza la epidemia y disminuye con la aplicación de medidas de Salud Pública como se ha observado en Whan y el resto de China (21,22).

    En las agrupaciones de casos en familias en la provincia de Guandong y Sichuan, la tasa secundaria intrafamiliar se estimó entre el 3 y el 10% (4). De forma similar en los casos detectados en EEUU, se ha encontrado que esta tasa es de 0.45% (95% IC = 0.12%–1.6%) entre contactos próximos y de un 10.5% (95% IC = 2.9%–31.4%) para convivientes de una misma familia (23) Por otro lado, en otro estudio en que se describen 9 series de infecciones secundarias como consecuencia de eventos sociales de corta duración (una comida o una visita corta) en China y otros países, el valor de tasa secundaria mucho más alto, de 35% (95 IC: 27-4). Por tanto, por causas aún no conocidas, parece que hay eventos con personas infectadas que muestran una altísima tasa de trasmisión del virus frente a otras situaciones en la cual transmisión es mucho menor (24) .

    Transmisión comunitaria y en centros sanitarios

    En el brote de China la transmisión intrafamiliar fue muy frecuente: en la provincia de Guandong y Sichuan, con 344 agrupaciones de casos estudiados, el 78-85% ocurrieron en familias (4).

    En el inicio de la epidemia, se publicó una alta transmisión intrahospitalaria a trabajadores sanitarios de los hospitales de Wuhan (40%), que luego fue descendiendo (2% en la serie de Guan) (25). Hasta el 20.02.2020 en China se habían detectado 2.055 trabajadores sanitarios con infección por SARS-CoV-2 confirmada; 88% de ellos procedían de Hubei. Según las conclusiones de la misión de la OMS en China, una vez se tomaron medidas de protección individual adecuadas, la transmisión a sanitarios descendió drásticamente. Entre los 40.000 trabajadores sanitarios que se enviaron a apoyar a los de Hubei se detectaron pocos casos de infección que fueron atribuidos a transmisión comunitaria (4).

    Transmisión a partir de casos asintomáticos

    En el análisis global del brote en China, la misión de la OMS sugirió que los casos asintomáticos tuvieron poca relevancia en la dinámica de la transmisión. En este contexto, se detectaron un número mínimo de asintomáticos, que posteriormente desarrollaron síntomas (4). En contraste, en el barco Diamond Princess, cuarentenado en Japón, en el que se realizaron pruebas diagnósticas a 3700 pasajeros, el 50 % de los que tuvieron presultados positivos estaban asintomáticos (26). En contextos sin transmisión comunitaria se han descrito algunos casos en los que pudo ocurrir transmisión a partir de casos asintomáticos. Inicialmente se describió un caso de transmisión a partir de una paciente asintomática en Alemania, que posteriormente desarrolló síntomas (27,28). Tras reinterrogar a esta paciente se determinó que no estaba completamente asintomática, aunque los síntomas eran inespecíficos (cansancio, malestar general). En una provincia de China con escasa transmisión comunitaria se describió un agrupamiento intrafamiliar en el que se detectaron varios casos secundarios a partir de un caso asintomático procedente de Wuhan. En este agrupamiento, el caso índice se encontraba en periodo prodrómico y posteriormente desarrolló síntomas típicos de4 la enfermedad (29). Por último, se han descrito también otros agrupamientos en los que el caso índice estaba asintomático y permaneció asintomático durante el periodo de seguimiento (30–33).


    Carga viral en muestras clínicas

    Mediante la técnica de RT-PCR se ha observado que los infectados presentan en su mayoría una alta carga viral (entre 104 y 108 copias de genoma/ml por muestra nasofaríngea o de saliva). El virus se detecta, por lo general, desde el inicio de los síntomas, alcanza su pico máximo entre los días 5 y 6, y mayoritariamente baja significativamente o desaparece sobre el día 10. No obstante, en algunos casos se han detectado cantidades pequeñas de virus hasta 21 días después del inicio de síntomas. Esta elevada carga viral en nuestras clínicas es uno de los factores que probablemente influye en la alta transmisibilidad de este virus (30,31).

    Distribución por edad y sexo

    Según la información propoircionada por la misión de la OMS en China, con 55.924 casos confirmados a 20.02.2020, la mediana de edad fue de 51 años (rango 2 días a 100 años) con una mayoría de casos (77,8%) entre 30 y 69 años. El 51% de estos casos fueron varones (4).

    Gravedad y letalidad

    Los datos sobre gravedad de los casos confirmados han ido variando a lo largo del tiempo, lo cual es frecuente durante los brotes de enfermedades emergentes, en los que inicialmente se detectan los casos más graves y a medida que evoluciona se identifican casos más leves. En la serie hospitalaria de Wuhan con los primeros 99 pacientes ingresados, 31% precisaron cuidados intensivos, mientras que en la serie de 1.099 casos ingresados en 532 hospitales en China, 15,7% fueron considerados casos con neumonía grave pero sólo 5% fueron ingresados en UCI y 2,1% requirieron ventilación mecánica (16,34). Por el momento la evidencia es limitada por lo que los datos deben interpretarse con precaución debido a la actualización constante de los mismos.
    Hasta la fecha, la proporción de defunciones entre los casos confirmados ha oscilado en torno al 3% en China. En los brotes detectados en otros países se han observado cifras diferentes a las notificadas en China, siendo mayores en algunos países como Irán al comienzo del brote y menores en otros como Corea del Sur o Singapur, lo que puede responder a diferencias en la sensibilidad de los sistemas de vigilancia de cada país. Además, ya que las defunciones se producen al cabo de varios días desde la notificación y los casos nuevos se actualizan cada día, estos cálculos deben interpretarse de forma cautelosa. El tiempo transcurrido entre el diagnóstico y el desenlace (muerte/recuperación), así como el grado de infra-notificación de los casos, especialmente de los menos graves, varía con el tiempo y entre ciudades y países, por lo que una estimación precisa de la letalidad no es posible en la actualidad (35). En las primeras dos series publicadas de casos hospitalizados (n=41 y n=99), la letalidad fue 15% y 11% respectivamente, lo que refleja la situación incial de la epidemia que se ha comentado (16,36). En la serie hospitalaria de 1.099 casos la letalidad ha sido del 1,35% con un 93,6% de casos aún ingresados, lo que indica que este resultado es muy poco valorable (34). Mediante modelización se ha estimado una letalidad entre los casos hospitalizados de 14% (IC95% 3,9-32%) (37).

    Información microbiológica

    Características generales de los coronavirus

    Los coronavirus son miembros de la subfamilia Orthocoronavirinae dentro de la familia Coronaviridae (orden Nidovirales) (11). Esta subfamilia comprende cuatro géneros: Alphacoronavirus, Betacoronavirus, Gammacoronavirus y Deltacoronavirus de acuerdo a su estructura genética. Los alfacoronavirus y betacoronavirus infectan solo a mamíferos y normalmente son responsables de infecciones respiratorias en humanos y gastroenteritis en animales. Hasta la aparición del SARS-CoV-2, se habían descrito seis coronavirus en seres humanos ( HCoV-NL63, HCoV-229E, HCoV-OC43 y HKU1) que son responsables de un número importante de las infecciones leves del tracto respiratorio superior en personas adultas inmunocompetentes, pero que pueden causar cuadros más graves en niños y ancianos con estacionalidad típicamente invernal (38–40). El SARS-CoV y MERS-CoV, ambos patógenos emergentes a partir de un reservorio animal, son responsables de infecciones respiratorias graves de corte epidémico con gran repercusión internacional debido a su morbilidad y mortalidad. El coronavirus (12) SARS-CoV-2 supone el séptimo coronavirus aislado y caracterizado capaz de provocar infecciones en humanos.

    Estructuralmente los coronavirus son virus esféricos de 100-160 nm de diámetro, con envuelta y que contienen ARN monocatenario (ssRNA) de polaridad positiva de entre 26 y 32 kilobases de longitud. El genoma del virus SARS-CoV-2 codifica 4 proteínas estructurales: la proteína S (spike protein), la proteína E (envelope), la proteína M (membrane) y la proteína N (nucleocapsid). La proteína N está en el interior del virión asociada al RNA viral, y las otras cuatro proteínas están asociadas a la envuelta viral. La proteína S se ensambla en homotrímeros, y forma estructuras que sobresalen de la envuelta del virus. La proteína S contienen el dominio de unión al receptor celular y por lo tanto es la proteína determinante del tropismo del virus y además es la proteína que tiene la actividad de fusión de la membrana viral con la celular y de esta manera permite liberar el genoma viral en el interior de la célula que va a infectar (41,42).

    Características del SARS-CoV-2 y estudios filogenéticos

    Aún no está claro su origen, pero los estudios filogenéticos revisados hasta la fecha de este informe apuntan a que muy probablemente el virus provenga de murciélagos y que de allí haya pasado al ser humano a través de mutaciones o recombinaciones sufridas en un hospedador intermediario, probablemente algún animal vivo del mercado de Wuhan (donde aparte de marisco se vendían otros animales vivos). Se planteó que este animal pudiera ser el pangolín sin que se haya llegado a una conclusión definitiva (5,43).

    El virus causante de los primeros 9 casos de neumonía descritos de ciudadanos de Wuham (China) se aisló de estos pacientes y se secuenció (38). En total, se pudo obtener la secuencia genómica completa de 7 de estas muestras, más dos secuencias parciales de las otras dos muestras. Los genomas completos secuenciados de estos eran prácticamente idénticos entre sí con un porcentaje de homología del 99%, lo que apoya la idea de que es un virus de muy reciente introducción en la población humana. Tras realizar el análisis filogenético de estas secuencias, se observó una alta homología con virus del género Betacoronavirus, concretamente un 88% de identidad con dos coronavirus aislados de murciélagos en 2018. Estas secuencias mostraron, sin embargo, una homología de secuencia menor con el virus SARS (79%)y el virus MERS (50%). Esta diferencia con el SARS-CoV se consideró suficiente como para clasificar a este patógeno 2019-nCoV o más recientemente designado como SARS-CoV-2, como un nuevo miembro del género Betacoronavirus. Una diferencia notable es que la proteína S del nuevo coronavirus es más larga que sus homologas de murciélago, pero también que las proteínas S del SARS-CoV y MERS-CoV. El SARS-CoV penetra en la célula empleando como receptor a la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE-2), una exopeptidasa de membrana presente en muchas células humanas, entre ellas el epitelio ciliado bronquial y los neumocitos tipo II. Aunque la estructura de la glicoproteína de la envoltura del SARS-CoV-2 es ligeramente diferente de la del SARSCoV, se ha demostrado in vitro que el ACE-2 sigue siendo un receptor válido para el SARS-CoV-2 (45). Además, dos estudios recientes por crioelectro-microscopia electrónica han determinado la estructura de la proteína S unida a la proteína ACE-2 (46,47).

    El genoma del virus SARS-Cov-2 es muy estable pues se han secuenciado el genoma de 104 virus, aislados de pacientes entre finales de diciembre y mediados de Febrero y las secuencias son 99.9% homologas (4).

    Pruebas diagnósticas desarrolladas

    Existe una RT-PCR del gen RdRp que detecta y amplifica una región conservada común a todos los betacoronavirus. Para un diagnóstico específico, una vez conocida la secuencia genética del SARS-CoV2, se han desarrollado varias RT-PCR para detectar regiones de SARS-CoV-2 a partir de muestras respiratorias (frotis nasofaríngeos y orofaríngeos, lavados nasofaríngeos, lavados boncoalveolares, aspirados traqueales y esputos) y suero (48,49).

    Se dispone ya de reactivos comerciales de alguna de ellas, con protocolos aprobados para su realización (50–52) y (Tabla 1)

    Tabla 1. Protocolos aprobados para el diagnóstico de laboratorio de 2019-CoV


    [ver tabla en el PDF adjuntado]

    Las pruebas serológicas pueden resultar de utilidad para la confirmación de la respuesta inmunológica a la infección por un coronavirus. Para una interpretación óptima de los resultados lo ideal sería la obtención de muestras de suero, una en la fase aguda de la enfermedad y otra pasadas 3 o 4 semanas tras la infección. De momento, las pruebas serológicas disponibles no son específicas para el SARSCoV-2 pero sí para los coronavirus.

    Recientemente se ha publicado un estudio donde, al igual que con el SARS-CoV el virus puede detectarse y cultivarse a partir de saliva. Esto indica que la saliva podría constituir una muestra válida para el desarrollo de pruebas rápidas de detección de SARS-CoV-2, (9).

    Información sobre la enfermedad

    Casos asintomáticos

    En la serie más larga publicada por Centro de Control de Enfermedades de China, en la que se describen las características de todos los casos detectados en China continental desde el inicio del brote hasta el 11 de febrero de 2020 (72.314 casos), el 1,2% de los casos fueron asintomáticos (53). Estos casos se detectaron en el contexto de búsquedas exhaustivas en brotes intrafamiliares (4,32,33,54) y algunos acabaron desarrollando síntomas (54). Los casos asintomáticos son más frecuentes en niños (26) y se ha observado que algunos de ellos presentan alteraciones radiológicas pulmonares, como opacidades multifocales y alteraciones analíticas, como la elevación de la fosfatasa alcalina (29,55).

    El informe preliminar sobre las actuaciones del crucero Diamond Princess cuarentenado en el puerto de Yokohama por las autoridades japonesas tras detectar un caso de coronavirus. En el barco había un total de 3711 personas incluida la tripulación, se hicieron 3011 pruebas incluidas las repetidas y 619 fueron positivas. En este contexto, el 51% de las personas a las que realizó una prueba de PCR con resultado positivo estaban asintomáticas. Los resultados son preliminares y aún falta por determinar el número exacto de personas realmente asintomáticas durante todo el proceso, ya que se señala que en el momento de tomar las muestras algunas podrían estar en el final de la sintomatología y otras en los pródromos (26).

    Sintomatología y evolución clínica

    En el informe de la misión de la OMS en China se describen los síntomas y signos más frecuentes 55.924 casos confirmados por laboratorio, que incluyen: fiebre (87,9%), tos seca (67,7%), astenia (38,1%), expectoración (33,4%), disnea (18,6 %), dolor de garganta (13,9%), cefalea (13,6%), mialgia o artralgia (14,8%), escalofríos (11,4%), náuseas o vómitos (5,0%), congestión nasal (4,8%), diarrea (3,7%), hemoptisis (0,9%) y congestión conjuntival (0,8%) (4).

    Características de los casos hospitalizados Se han publicado siete series clínicas de casos hospitalizados en China, con 5, 41, 52, 99, 138, 1.099 y 72.314 casos respectivamente (16,25,56,29,36,53,57).

    Las características clínicas de los casos ingresados en cuatro de las series, se describen en la tabla 2. Los síntomas más frecuentes en el momento del ingreso en todas las series son la fiebre, la astenia y la tos. En la serie de Wang la fiebre era el síntoma más común, mientras que en la de Guan et al. se señala que sólo el 43,8% de los pacientes tenían fiebre en el momento del ingreso, aunque durante su estancia en el hospital la gran mayoría la desarrollan. Además, Yang et al hacen referencia a que el 11% de los pacientes críticamente enfermos no presentaban fiebre al inicio de los síntomas (56). El patrón radiológico más frecuente en todas las series fue el infiltrado alveolar (tabla 2).

    Los hallazgos de laboratorio se describen en la Tabla 3. El principal marcador de inflamación fue la proteína C reactiva. Las alteraciones en la coagulación, especialmente del dímero D y del tiempo de protrombina fueron más frecuentes en pacientes con mayor gravedad. Alrededor de un tercio de los casos también tuvieron marcadores positivos de citolisis hepática. La linfopenia grave fue el hallazgo hematológico más frecuente en los pacientes críticos (mediana 630/mm3) (56).

    En las series publicadas, la presencia de comorbilidades osciló entre un 23,2% y 51,0%; siendo la enfermedad cardiovascular (en particular la hipertensión arterial) y la diabetes las más frecuentes entre los hospitalizados, si bien estas series incluyen casos de distinta gravedad y no son claramente interpretables (tabla 4).

    La duración desde el inicio de la enfermedad hasta presentar disnea fue de 5 días, para precisar hospitalización fue 7 días y desde el inicio de la enfermedad hasta presentar SDRA fue 8 días (25).

    Información acerca de los casos pediátricos

    En el brote de China se observó una tasa de ataque muy baja en menores de 18 años, aunque en los estudios de contactos se detectaron de forma frecuente. Entre 44.672 casos confirmados en China, sólo 416 se detectaron en niños de 0 a 9 años (0,9%) y 549 en niños de 10-19 años (1,2%). Por lo observado en estos casos, la enfermedad ha sido mucho más leve: sólo 2,5% y 0,2% de los menores desarrollan enfermedad grave o crítica respectivamente. En el brote de China no se han podido documentar casos de transmisión de niños a adulto (4). En series de casos pediátricos, se ha descrito afectación en niños con una clínica leve o ausencia de síntomas, incluso con carga viral alta (29,58,59). En un niño de 10 años se ha descrito la presencia de opacidades pulmonares en vidrio esmerilado de predominio distal y periférico en la tomografía, a pesar de no tener sintomatología alguna durante todo el curso de la infección (29).

    Tabla 2. Características clínicas y radiológicas de los casos de COVID-19 hospitalizados de cuatro series de casos.

    Tabla 3. Hallazgos de laboratorio en el momento del ingreso de los casos de COVID-19 hospitalizados
    Tabla 4. Comorbilidades de los casos confirmados de COVID-19, porcentajes.

    [Ver las 2, 3 y 4 tablas en el PDF adjuntado]

    Información acerca de COVID-19 en mujeres embarazadas
    Existen muy pocos datos disponibles de embarazadas afectas de COVID-19, pero parece que las embarazadas no son más susceptibles de infectarse por coronavirus, de hecho este nuevo coronavirus parece afectar más a hombres que mujeres.

    En un estudio reciente resumen las características de 9 mujeres en el tercer trimestre del embarazo con COVID-19, en un momento muy cercano al parto (17). El rango de edad fue de 26-40 años y ninguna de ellas tenía enfermedades crónicas asociadas, aunque una había desarrollado hipertensión durante el embarazo y otra preeclampsia y otra tenía coinfección por gripe. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad coinciden con las series descritas previamente (7 fiebre, 4 tos, 3 mialgias, 2 dolor de garganta y 1 diarrea). Cinco de ellas tuvieron linfopenia, 6 elevación de la PCR y solo una paciente tuvo elevación importante de transaminasas (AST 1263 U/L y ALT 2093 U/L), sin fallo hepático. El hallazgo radiológico más frecuente en el estudio tomográfico (8 casos) fue el patrón en vidrio esmerilado. Ninguna embarazada tuvo neumonía grave ni requirió ventilación mecánica. En todos los casos se realizaron cesáreas. Se observaron complicaciones en el momento del parto en 6 casos: 2 por rotura prematura de membranas, 2 partos pretérmino y 2 el sufrimiento fetal. Sin embargo, no se presentaron muertes fetales, muertes neonatales ni asfixia perinatal. En 6 casos, las muestras de líquido amniótico obtenido por aspiración directa en el momento del parto, la sangre del cordón umbilical, la leche materna y el aspirado faríngeo en el recién nacido mediante RT-PCR fueron negativas para SARS-CoV-2. No hay información acerca de si posteriormente los recién nacidos desarrollaron síntomas.

    En una segunda serie de 9 embarazadas con 10 niños, los síntomas se iniciaron antes del parto en 4 casos, dos en el mismo día del parto y posparto en 3 casos. La clínica fue similar a las no embrazadas, principalmente fiebre y tos. En 6 casos se detectó alteración del bienestar fetal, 7 fueron cesáreas y 6 niños nacieron prematuros. El síntoma principal de los recién nacidos fue distrés respiratorio en 6, 2 tuvieron fiebre, alteración de la función hepática en 2, un caso de taquicardia, un caso con vómitos y un neumotórax. En el momento de la publicación 5 recién nacidos estaban sanos, uno había fallecido y 4 permanecían hospitalizados pero estables. Se recogió muestra orofaríngea de 9 de los 10 niños y en todos los casos los resultados de la PCR para SARS-CoV-2 fue negativa (60).

    De estas dos publicaciones podemos extrapolar, con la máxima precaución, dado el número limitado de casos, que: – La neumonía en las pacientes embarazadas no parece ser más grave que en el resto de grupos de población – No hay evidencia de la transmisión intrauterina del SARS-CoV-2 en mujeres que adquieren la infección durante el tercer trimestre de embarazo. – La infección perinatal por SARS-CoV-2 puede tener efectos adversos sobre los recién nacidos, como pérdida del bienestar fetal, parto prematuro, distrés respiratorio, trombocitopenia acompañado de alteración de la función hepática e incluso muerte.

    Gravedad y complicaciones

    La mayor experiencia acerca de COVID-19 procede del brote de China. En este contexto, 80% de los casos confirmados tuvieron sintomatología leve a moderada (incluyendo casos de neumonía leve), 13,8% tuvieron un curso clínico grave (disnea, taquipnea ≥30/min, saturación O2≤93%, PaO2/FiO2 ≤300, y/o infiltrados pulmonares de ≥50% de los campos radiológicos en 24-48%) y 6,1% presentaron un curso crítico (insuficiencia respiratoria, shock séptico y /o fallo multiorgánico). En esta situación no se pudo determinar el porcentaje de personas asintomáticas (4).

    De la serie de 1.099 casos hospitalizados, 37 sufrieron distrés respiratorio del adulto, 11 shock séptico, 6 fallo renal, 1 coagulación intravascular diseminada y 1 rabdomiolisis, mientras que en la serie de 99 casos hospitalizados, 23 requirieron ingreso en UCI, 17 sufrieron síndrome de distrés respiratorio del adulto, 3 fallo renal, 8 daño pulmonar agudo, 4 shock séptico y 1 neumonía asociada a ventilación mecánica. En el momento de publicar las series de Wang y Guan, 58 y 1029 casos permanecían ingresados respectivamente, por lo que las cifras de letalidad están subestimadas.

    Tabla 5. Complicaciones de los casos de COVID-19 hospitalizados en las tres series de casos más largas.
    [Ver tabla en el documento adjuntado]

    Fuente: Elaboración propia basada en los estudios de Chen, Wang y de Guan et al (16,25,34).
    Según la serie de Chen et al, las coinfecciones por otros virus parecen muy poco frecuentes (en esta serie no hubo ninguna), mientras que sí se describen ocasionalmente coinfecciones por bacterias y hongos (1 y 4 % respectivamente)(16).

    Letalidad

    Según la serie publicada por el CDC Chino con un total de 1.023 muertes entre los casos confirmados (44.672) la letalidad bruta fue 2,3%. El grupo de edad ≥ 80 años tuvo la letalidad más alta de todos los grupos de edad con 14,8%. Los pacientes que no presentaban comorbilidades tuvieron una tasa de letalidad de 0.9%, frente a los pacientes con comorbilidades que tuvieron tasas mucho más altas: 10.5% para aquellos con enfermedad cardiovascular, 7.3% para diabetes, 6.3% para enfermedad respiratoria crónica, 6.0% para hipertensión, y 5.6% para el cáncer. La tasa de letalidad también fue muy alta para los casos clasificados como críticos (insuficiencia respiratoria, shock séptico y/o disfunción / fallo multiorgánico) con un 49% (53).

    Tabla 6. Mortalidad general y por grupos entre los casos confirmados en el brote de China, en dos momentos sucesivos del brote. Datos no ajustados.

    [Ver tabla en el documento adjuntado]

    Tratamiento

    No existe un tratamiento específico para esta enfermedad hasta la fecha y por lo tanto es fundamental asegurar un tratamiento de soporte precoz. Sin embargo la OMS ha publicado una guía de recomendaciones de tratamiento fundamentada en la evidencia tras el tratamiento del SARS, MERSCoV o gripe grave (61).
    Directrices generales de tratamiento 1. Inicio precoz del tratamiento de soporte a los pacientes con síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA), dificultad respiratoria, hipoxemia o shock.

    2. Administrar antimicrobianos empíricos para tratar los posibles agentes etiológicos del SDRA: iniciar dentro de la primera hora de tratamiento especialmente para pacientes con síntomas de sepsis, aunque se sospeche COVID-19. El desescalado o suspensión se realizará en base a los resultados microbiológicos y el curso clínico.
    3. Administrar un inhibidor de la neuraminidasa sólo cuando hay circulación local del virus de la gripe u otros factores de riesgo para gripe como el antecedente de viajes o exposición a virus de la gripe no estacional. El coronavirus no produce neuraminidasa, por tanto, los inhibidores de neuraminidasa no son efectivos para SARS-CoV-2.

    4. No administrar corticoesteroides sistémicos de forma rutinaria para el tratamiento del SDRA o de la neumonía viral fuera de los ensayos clínicos a menos que sean indicado por otra razón: una revisión sistemática de estudios observacionales que utilizaron corticoesteroides en pacientes con SARS no encontró beneficios significativos en la supervivencia, mientras que su uso sí se asoció a efectos adversos como la necrosis avascular, psicosis y diabetes(62). El uso de corticoides también se ha relacionado con la mayor incidencia de infección y el retraso en la eliminación del virus de las vías respiratorias inferiores (63,64).

    5. El tratamiento debe ser adaptado a las condiciones de cada persona y sus comorbilidades.
    Tratamientos específicos en estudio 


    Inhibidores de la neuraminidasa

    El oseltamivir oral también se está utilizado ampliamente para COVID-19 o casos sospechosos en los hospitales de China. Hasta la fecha no existen datos disponibles de que sea efectivo en el tratamiento de COVID-19, pero como se ha hecho en otros contextos, dado que estamos en plena epidemia de gripe estacional, se considera que muchos casos sospechosos podrían beneficiarse de este tratamiento (61,65). Actualmente no está recomendado su uso y no está financiado en nuestro país, por lo que los inhibidores de la neuraminidasa no deben utilizarse rutinariamente.

    Análogos de nucleósidos


    Los análogos de nucleósidos como la ribavirina y favipiravir también podrían representar una opción terapéutica frente a COVID-19. La ribavirina inhibe in vitro el crecimiento de virus tanto de ADN como de ARN, tales como mixovirus, paramixovirus, arenavirus, bunyavirus, virus del herpes, adenovirus y poxvirus (66). El favipiravir ha demostrado su eficacia frente a los virus de la gripe, West Nile, fiebre amarilla, enterovirus y virus de la fiebre del Valle del Rift entre otros. Durante el brote de SARS en 2004 la experiencia en 41 casos clínicos tratados con lopinavir/ritonavir comparados con 111 históricos tratados con ribavirina mostró grandes diferencias en la evolución clínica adversa (muerte o SADR): 2.4% vs 28.8%, p<0.001, respectivamente (67). Por analogía de ambos virus, este tratamiento podría ser eficaz frente a COVID-19.


    El remdesivir se está considerando como un medicamento de uso potencial para el tratamiento de COVID-19. En los experimentos en ratones infectados con MERS-CoV se observó una reducción significativa de la viremia frente al grupo control, así como la reducción del daño pulmonar (68). La eficacia y la seguridad del Remdesivir en pacientes con COVID-19 aún no está confirmada por investigaciones clínicas(69). En la actualidad, se está desarrollado ensayo clínico para la evaluación de su eficacia en pacientes con COVID-19 y ya se encuentra registrado (COVID-19 leve a moderado: NCT04252664; COVID-19 grave: NCT04257656).


    Inhibidores de la proteasa


    La Comisión Nacional de Salud de la República Popular de China en sus directrices de tratamiento está suministrando como terapia antiviral el Interferon-α inhalado (5 millones dos veces al día) y la combinación de lopinavir/ritonavir (400mg/100mg dos veces al día) basados en el amplio espectro antiviral del interferón α y a la actividad in vitro del lopinavir/ritonavir frente a COVID-19. Hasta el momento no se tienen datos de la eficacia clínica de estos tratamientos (70).


    Anticuerpos monoclonales


    Los anticuerpos monoclonales tienen un buen valor terapéutico para las infecciones virales y podrían llegar a ser medicamentos útiles en COVID-19, especialmente basados en el estudio prospectivo aleatorizado y controlado publicado por Mulangu et al encontró que la administración del triple anticuerpo monoclonal REGN-EB3 y el anticuerpo monoclonal simple MAb114 pueden reducir significativamente la mortalidad de los pacientes con Ébola (71) y que se podría extrapolar a los pacientes con COVID-19(70).

    Otros medicamentos

    Actualmente otros medicamentos han mostrado efectividad in vitro frente a SARS-CoV-2, como el péptido de fusión (EK1), el abidol (inhibidor de la quinasa), los inhibidores de la síntesis de ARN (como el TDF, 3TC), y algunos grupos de antiinflamatorios; sin embargo no existen ensayos clínicos que lo confirmen (70).

    Desarrollo de vacunas frente al SARS-CoV-2 Las vacunas han demostrado ser medicamentos muy eficaces para el control de enfermedades infecciosas. Por ello, desde el inicio de la aparición del virus SARS-CoV-2 en humanos se han puesto en marcha muchas iniciativas con la intención de desarrollar, lo más rápidamente posible, vacunas seguras y eficaces. Experimentación previa en modelos animales realizadas con vacunas frente a los virus SARS y MERS ha mostrado que vacunas basada en la proteína S inducen anticuerpos que previenen una infección posterior por el correspondiente virus salvaje (72,73). Alguna de las vacunas experimentales frente a SARS y MERS se ensayaron posteriormente en humanos en ensayos clínicos fase I (74–76), que son ensayos que incluyen menos de 50 personas y sólo permiten aportar datos iniciales de seguridad. Ninguna de estas vacunas entró posteriormente en ensayos de fases 2 y 3, que hubieran permitido valorar la respuesta inmune inducida y la protección conferida frente a la enfermedad, y por eso el desarrollo de ensayos clínicos en humanos frente al virus SARS-CoV2 empieza prácticamente desde cero.

    Basados en la experimentación con los virus SARS y MERS, la mayoría de las vacunas que se están desarrollando frente al SARS-CoV-2 están basadas en la proteína S, que es la proteína que se une al receptor celular y media la actividad de fusión de membranas. Entre las aproximaciones en estudio están vacunas basadas en: 1) proteína S recombinante purificada, bien como proteína completa, como un fragmento o como proteína de fusión; 2) proteína S expresada in vivo a partir de un virus recombinante, en una aproximación similar a la utilizada con las vacunas frente Ébola (77), en los cuales las proteína del virus Ébola se expresan a partir de un virus de la estomatitis vesicular (VSV Ervebo®) (78), un adenovirus humano (Ad3, Ad5 y Ad26) o de chimpancé (ChAd3), o un virus vacunal recombinante (cepa MVA), y 3) proteína S expresada a partir de una vacuna basada en ácidos nucleicos (mRNAs o DNA) (79,80). Las vacunas basadas en ácidos nucleicos son fáciles de fabricar y por eso su desarrollo se encuentra muy avanzado, y casi con toda seguridad empezarán ensayos de Fase I en Abril del presente año.

    Una dificultad para el desarrollo de las vacunas frente al virus SARS-CoV-2, es que la experimentación en animales con vacunas frente a SARS y MERS mostró que alguna de ellas inducía una respuesta inmune que producía un daño inmunopatológico (caracterizado por eosinofilia) en los pulmones cuando el animal vacunado se desafiaba con el correspondiente virus salvaje (81–84). Este daño parece estar relacionado con la inducción de una respuesta inmune de tipo Th2, y parece ser similar a un fenómeno descrito desde hace tiempo para vacunas de sarampión y del virus respiratorio sincitial (85). El mecanismo por el cual determinadas vacunas frente al virus SARS puedan inducir este fenómeno no está claro y además no se sabe cómo trasladar la repercusión clínica de este efecto observado en animales a humanos. En cualquier caso el desarrollo clínico de cualquier vacuna frente a virus SARS-CoV-2 debe tener en cuenta este aspecto. Se está trabajando muy activamente en desarrollar un modelo animal que reproduzca la enfermedad humana que produce el SARSCoV-2 donde probar la eficacia e inmunopatología inducida por cualquier vacuna experimental antes de ensayarla en humanos. El hecho de que el virus SARS-CoV-2 tenga como receptor la proteína ACE-2, hace muy probable que animales transgénicos que expresan este receptor humano sean de gran utilidad (86).

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    83. Tseng C-T, Sbrana E, Iwata-Yoshikawa N, Newman PC, Garron T, Atmar RL, et al. Immunization with SARS coronavirus vaccines leads to pulmonary immunopathology on challenge with the SARS virus. PloS One. 2012;7(4):e35421.
    84. Bolles M, Deming D, Long K, Agnihothram S, Whitmore A, Ferris M, et al. A double-inactivated severe acute respiratory syndrome coronavirus vaccine provides incomplete protection in mice and induces increased eosinophilic proinflammatory pulmonary response upon challenge. J Virol. diciembre de 2011;85(23):12201-15.
    85. Polack FP. Atypical measles and enhanced respiratory syncytial virus disease (ERD) made simple. Pediatr Res. julio de 2007;62(1):111-5.
    86. Tseng C-TK, Huang C, Newman P, Wang N, Narayanan K, Watts DM, et al. Severe acute respiratory syndrome coronavirus infection of mice transgenic for the human Angiotensin-converting enzyme 2 virus receptor. J Virol. febrero de 2007;81(3):1162-73.



    https://www.lasvocesdelpueblo.com/el...embre-de-2019/



  3. #203
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    Re: Angustia Coronavírica

    LA “NEOLENGUA” QUE NOS ESTÁN COLANDO

    21 mayo, 2020

    Por si tenía usted dudas, ahí va un traductor manual, para comprender qué están haciendo con nosotros:






    https://somatemps.me/2020/05/21/la-n...estan-colando/
    ALACRAN y Alejandro Farnesio dieron el Víctor.

  4. #204
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    Re: Angustia Coronavírica

    … Y nos harán más malos

    Juan Manuel De Prada

    Aunque la babosería buenrollista pretenda que la plaga coronavírica «nos hará mejores», lo cierto es que todos los síntomas pregonan lo contrario. El otro día un amigo que me nutre con miserias repescadas de las redes sociales me mandaba un enlace a un tuit con un vídeo –ciertamente un tanto cursi y tal vez inoportuno– en el que unos jóvenes pedían que se volviesen a celebrar misas públicamente, por supuesto bajo estrictas medidas sanitarias (tal como el decreto de estado de alarma permite). Pero mi amigo no me mandaba el enlace para que viera el vídeo de marras, sino para que reparase en la catarata de comentarios biliosos, aviesos, abyectos que había provocado, entre los que abundaban las burlas y escarnios más plebeyos, las amenazas más sórdidas, los anhelos más bestiales: desde el deseo manifiesto de que aquellos pobres chavales palmasen, tras contraer el coronavirus, hasta la promesa de pegarles una paliza si se los cruzaban en la calle (y aquí, invariablemente, hacían penosas dilogías con la palabra ‘hostia’ que toda la patulea aplaudía con gregario bestialismo).

    Me pregunté, leyendo –hasta donde el asco me lo permitió– aquel vómito de coprolalia, qué virus puede moldear monstruos así, tan infatuados además de su monstruosidad. Aquí el buenrollista siempre aduce que tales personas son poco representativas, que constituyen un detrito marginal que halla su evacuadero en las redes sociales. Se trata de una mentira piadosa proferida por la misma babosería ambiental que pretende que la plaga coronavírica nos hará mejores. Pues todos estos monstruos no son producto de la marginalidad, sino de la norma; quiero decir que han sido moldeados así por el clima ambiental, que es el líquido amniótico con el que se forman las mentalidades. Y desde hace mucho tiempo ese líquido amniótico no es otro sino la conversión de las pasiones más infames en virtudes cívicas: la envidia del bien ajeno, el resentimiento orgulloso, el escarnio de la bondad, el ultraje del pudor, el odio disfrazado con el traje de gala de la ideología, etcétera. Así se ha ido modelando –como Jardiel Poncela denunciara en el prólogo de La tournée de Dios– una sociedad «puesta de espaldas a todas las cualidades espirituales, desdeñosa de lo estimulante y de lo consolador, entregada a todos los materialismos perturbadores y entristecedores», que «no sabe a qué achacar su mal sabor de boca y se revuelve contra esto y contra aquello, sedienta de venganza y convencida de que debe de haber alguien o algo culpable».

    Por supuesto, hay muchas personas que han logrado repudiar heroicamente este clima ambiental. Pero la clave está en el adverbio: hace falta, en efecto, heroísmo –un heroísmo callado, lo cual le añade todavía más dificultad, pues el heroísmo más fácil es el que se luce– para oponerse al clima ambiental; y la mayoría de la gente no tiene fuerzas ni ganas para afrontar una tarea tan ímproba, pudiendo actuar camaleónicamente, que es mucho más descansado. Estoy dispuesto a creer, sin embargo, que la gente noble es más numerosa que la patulea que vomita sus coprolalias en las letrinas de interné. Pero se olvida que esa minoría que vomita no es más que el comando de choque del clima ambiental; como si dijéramos una avanzadilla del ejército de las pasiones más infames convertidas en virtudes cívicas. Detrás de ellos, manejándolos, guiándolos, dirigiéndolos contra objetivos predeterminados, hay gentes mucho más peligrosas, precisamente porque son más astutas y modositas y nunca se atreverían a escribir o decir las bestialidades que dice o escribe esa patulea. Pero son quienes la azuzan, a veces instigándola directamente, a veces contribuyendo a la consolidación del clima ambiental que la estimula. Y estos chacales más modositas son los demagogos que usufructúan la corrosión provocada por todo ese vómito; por supuesto, no lo hacen al modo bilioso, avieso o abyecto con que lo hacen sus peones, sino con formas mucho más amables y fórmulas eufemísticas. Pero a veces la amabilidad y el eufemismo cuajan en expresiones que aún dan más miedo que la coprolalia, como ese «politizar el dolor» que alguna vez hemos escuchado.

    Y ahora vienen años en que, sobre los cimientos de un clima ambiental que ha convertido muchas almas en muladares, se va a politizar el dolor hasta extremos insospechados. Salvo una milagrosa inyección de gracia (más milagrosa aún que resucitar a un muerto), sospecho que nos esperan años peores y nos harán más malos. Y afirmo esto con un desgarrado dolor político.




    https://www.xlsemanal.com/firmas/202...-de-prada.html


  5. #205
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    Re: Angustia Coronavírica

    Big Brother nos quiere en casa - Alejandro Sosa Laprida

    Miles Christi - 23/05/2020







    Quédate en casa[1], que nosotros te dejamos sin trabajo y llevamos tu empresa a la quiebra, esa que tantos años te costó crear.


    Quédate en casa, que nosotros decidimos por ti a qué hora puedes salir y en qué condiciones.

    Quédate en casa, aunque no tengas dinero para comprar comida.

    Quédate en casa, aunque a tu madre le queden pocos años de vida y te necesite.

    Quédate en casa, y no veas a tus nietos, por las dudas que te puedan contagiar.

    Quédate en casa, pero continúa pagando los impuestos, aunque no generes ingresos.

    Quédate en casa, mientras nosotros ponemos a los presos en libertad.

    Quédate en casa, mientras destruimos la economía.

    Quédate en casa, porque si sales corres el riesgo de morir de una gripe con 0,0006 por ciento de mortalidad.

    Quédate en casa, así podemos ejecutar nuestro plan sin escuchar protestas.

    Quédate en casa, así te podemos controlar mejor con nuestros dispositivos aéreos y digitales.

    Quédate en casa, así podemos continuar con nuestra agenda mundial sin interferencias.

    Quédate en casa, que nosotros te brindamos entretenimiento virtual para que no te hagas preguntas sobre la
    “nueva normalidad”.

    Quédate en casa, que nosotros estamos trabajando duro para asegurarnos de que cada día estés más alejado de tus vínculos.

    Quédate en casa, y ojo con lo que haces, porque tus vecinos también actúan como policías.

    Quédate en casa, no te expongas a la luz solar ni a los gérmenes, así terminamos de debilitar tu sistema inmunitario.

    Quédate en casa, hablando por teléfono, posteando en Facebook y navegando en internet, mientras nosotros escuchamos tus llamadas, analizamos tus opiniones y tomamos nota de tu comportamiento en línea.

    Quédate en casa, sin acceso a médicos, odontólogos u hospitales, ya que hemos decretado que si no tienes coronavirus, no mereces recibir atención sanitaria. Y si te mueres, como tal vez seas portador asintomático, te utilizaremos para inflar un poquito nuestras estadísticas.

    Quédate en casa, pero cuando salgas, tienes que llevar el “bozal” que te amordaza y que te impide respirar y hablar normalmente, pensado para generar separación, aislamiento y desconfianza, no inmunidad.

    Quédate en casa, aléjate de todo lo que te hace humano, así te vuelves más frágil física, emocional y psíquicamente, y de ese modo será más fácil manipularte.

    Quédate en casa, así vamos estudiando tu comportamiento cuando esto se vuelva la regla en la “nueva normalidad” que hemos decidido imponerte.

    Quédate en casa y sé obediente. Cuando Stalin, Mao o Castro daban órdenes, la gente las cumplía sin chistar. Porque si no, era una bala en la nuca o el gulag. A nosotros, en cambio, nos basta con tu comportamiento pasivo y gregario, con tu falta de espíritu crítico y con el miedo que te inoculan a diario nuestros medios de desinformación masiva. Porque el miedo es el verdadero virus, por si todavía no te has dado cuenta.

    Quédate en casa. Aprovecha para idiotizarte mirando la tele. No luches por ejercer tus derechos, ni por que se respeten tus libertades personales. Te queremos dócil y mentalmente formateado. Lo que necesitamos son ciudadanos autómatas, no autónomos, para que no se atrevan a cuestionar nuestras medidas coercitivas.

    Quédate en casa, sin sueldo, sin vacaciones, sin viajes, sin futuro, sin escuela, pero con Netflix.
    Quédate en casa, mientras seguimos implementando un régimen totalitario gracias a tu pasividad, a tu indiferencia y a tu ignorancia.

    Quédate en casa. Repite este mensaje mil veces y pide a los tuyos que también lo repitan. Porque de tanto decirlo, te lo vas a terminar creyendo. No por dos meses o un año, sino por el resto de tu existencia.


    Bienvenido a la “nueva normalidad” que Big Brother está diseñando para ti y tu familia por el resto de tu vida. Y desde ya, te agradecemos infinitamente tu colaboración, sin la cual esto no sería posible.


    [IMG]file:///C:/Users/PC/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.jpg[/IMG]







    Me parece que ha llegado la hora de abrir los ojos y de comprender que desde hace más de dos meses somos objeto de una gigantesca manipulación mental y emocional, somos víctimas de una descomunal operación de ingeniería social, sin precedentes en la historia de la humanidad por su amplitud geográfica, efectuada con vistas a la instauración, a corto o a mediano plazo, de un gobierno totalitario a escala planetaria, y esta falsa pandemia[2] es el pretexto ideal para alcanzar dicho objetivo





    [1] Texto cuyo autor desconozco y que me he decidido a publicar, tras haber efectuado algunas correcciones y modificaciones.

    [2] No digo que el virus sea ficticio -de origen natural o no, lo ignoro-, o que no se haya cobrado víctimas, o que no haya que tomar recaudos sanitarios básicos, sino que no estamos ante cifras de pandemia, y además, esas cifras están distorsionadas, para apuntalar el discurso oficial. Se puede consultar al respecto el siguiente informe: Nacionalismo Católico San Juan Bautista: Libro gratuito: La construcción del pánico para la gobernanza global - Germán Sarlengue




    Nacionalismo Católico San Juan Bautista: Big Brother nos quiere en casa - Alejandro Sosa Laprida

  6. #206
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    Re: Angustia Coronavírica

    Por el pésimo manejo que ha tenido españa en esto del coronavirus, el terrible mensaje de horror y cobardía que ha dado al mundo y por el riesgo que suponen ustedes para LatinoAmérica creo que ya es momento de que les apliquemos visa para poder ingresar a nuestros países, en este caso a México..!!

  7. #207
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    Re: Angustia Coronavírica

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    En España: se cierran casi todos los templos y las misas se celebran a puerta cerrada......y hay miles de muertos por coronavirus.

    En Polonia: Iglesias abiertas y se dan las Misas al público...........y es donde menor índice muertos hay por el virus.

    SOBRAN COMENTARIOS............Y FALTA VALENTÍA!!!!

    Si , la verdad es impresionante la cobardía con la que han actuado..!! ahí síganse escondiendo horrorizados..!!

    S.G.



  8. #208
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    Re: Angustia Coronavírica

    Cita Iniciado por Tecpaneca Ver mensaje
    Por el pésimo manejo que ha tenido españa en esto del coronavirus, el terrible mensaje de horror y cobardía que ha dado al mundo y por el riesgo que suponen ustedes para LatinoAmérica creo que ya es momento de que les apliquemos visa para poder ingresar a nuestros países, en este caso a México..!!

    Y AMLO fue muy responsable en el tratamiento del tema, ¿no?


    Un modelo de "fraternidad hispánica" la suya, ¿qué hace en este foro?



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    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  9. #209
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    Re: Angustia Coronavírica

    Muchos de los contagios en México iniciaron con mexicanos llegados de EUA o Europa.

    De la misma forma, muchos medios han mostrado la incompetencia de AMLO y su gabinete para manejar la crisis.

  10. #210
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    Re: Angustia Coronavírica

    Cita Iniciado por Mexispano Ver mensaje
    Muchos de los contagios en México iniciaron con mexicanos llegados de EUA o Europa.

    De la misma forma, muchos medios han mostrado la incompetencia de AMLO y su gabinete para manejar la crisis.

    Esta pandemia ha hecho que gente de muy distintas ideologías coincida, AMLO y Bolsonaro, p.ej. Por acá tenemos a nacionalistas, liberales y trotskos diciendo que el gobierno nos tiene con "prisión domiciliaria".



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  11. #211
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    Re: Angustia Coronavírica

    Recepción de la comunión en la lengua: negligencia episcopal, bien común y útiles lecciones de la Tradición



    Les ofrecemos hoy un nuevo artículo del Dr. Peter Kwasniewski, conocido de nuestros lectores, donde se hace cargo de una interpretación que se ha comenzado a difundir acerca de la facultad que el Código de Derecho Canónico entrega a los obispos para modificar el modo en que se distribuye la comunión debido a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de COVID-19. Contra ella, el autor replica que el bien común de la Iglesia reside en Cristo, quien es Camino, Verdad y Vida, y que la forma tradicional de distribuir la Eucaristía es el modo más conveniente para evitar el contacto entre el sacerdote y el fiel.

    El artículo fue publicado en New Liturgical Movement y ha sido traducido por la Redacción. Las imágenes son las que acompañan el artículo original.

    ***

    Recepción de la comunión en la lengua: negligencia episcopal, bien común y útiles lecciones de la Tradición


    Peter Kwasniewski

    Algunas personas han estado promoviendo, en Internet, la idea de que el canon 223 del Código de Derecho Canónico de 1983 confiere a los obispos la potestad de negar a los fieles católicos la comunión en la lengua y exigir que quienes comulgan la reciban en la mano.

    Examinemos dicho canon:

    § 1. En el ejercicio de sus derechos, tanto individualmente como unidos en asociaciones, los fieles han de tener en cuenta el bien común de la Iglesia, así como también los derechos ajenos y sus deberes respecto a otros.

    § 2.Compete a la autoridad eclesiástica regular, en atención al bien común, el ejercicio de los derechos propios de los fieles.



    Como escribí en mi artículo “Desprecio por la comunión y mecanización de la Misa”, la noción de “bien común” puede ser invocada demasiado frívolamente para cubrir una multitud de pecados.

    Lo primero que hay que considerar es un hecho teológico que tiene más autoridad que cualquier ley canónica o que la interpretación de la misma: como enseña Santo Tomás de Aquino[1], el bien común de todo el universo se encuentra en Cristo, y Cristo está realmente presente en la Eucaristía, como lo expresa el mismo santo, de un modo memorable, en la antífona del Magníficat de las Vísperas de Corpus Christi:

    O sacrum convivium, in quo Christus sumitur, recolitur memoria passionis eius, mens impletur gratia el futurae gloriae nobis pignus datur, Alleluia” (“Oh sagrado banquete, en que se recibe a Cristo, se renueva la memoria de su pasión, se llena la mente de gracia y se nos da la prenda de la futura gloria, Aleluya).

    Esto significa que la Eucaristía ES el bien común de todo el universo. Por tanto, cuando consideramos cómo debería distribuirse la Comunión, la primera y la última consideración debe ser qué debemos a Dios si lo amamos por sobre todas las cosas: le debemos una condigna reverencia en todo lo que hacemos y decimos. El Santísimo Sacramento no es simplemente “una cosa más” que cae bajo el control del obispo, aun si existe un sentido restringido de acuerdo con el cual puede establecer para su diócesis normas que no contradigan las normas universales (a menos que se le permita expresamente hacerlo, e incluso entonces debemos recordar lo que dice el Apóstol: “todo me es lícito, pero no todo me conviene”, 1 Cor 6, 12).

    Si tomamos en serio la verdad que Santo Tomás de Aquino nos recuerda, advertiremos que el canon 223, § 1 CIC, nos obliga a “tener en cuenta el bien común de la Iglesia” -que es, sobre todo, Cristo mismo en la Eucaristía- y, a la luz de ello, “los derechos ajenos y sus deberes respecto a otros”. Los fieles tienen derecho a ver que la Eucaristía es tratada apropiadamente por todos, y nuestros deberes incluyen la construcción en santidad del Cuerpo de Cristo, lo cual es incompatible con cualquier tipo de irreverencia o de indigna experimentación, al estilo de los métodos alemanes de “coronacomunión” ilustrados en mi citado artículo.

    Aquí surge, inevitablemente, la pregunta: ¿qué es reverente y qué no lo es? Me parece muy peligroso sostener que los obispos, por sí mismos, deciden cuál es la respuesta a esta pregunta, en un vacuum positivista. Tal cosa es un nominalismo anti-tradicional que los católicos no debieran aceptar. Entre tanto, está claro que la situación actual ha de evidenciar qué obispos poseen una perspectiva sobrenatural y qué obispos tienen una perspectiva meramente natural.

    Más interesante resulta el §2 del canon 223 CIC: “Compete a la autoridad eclesiástica regular, en atención al bien común, el ejercicio de los derechos propios de los fieles”. Este canon sufre más que lo normal debido a la vaguedad que constituye un necesario defecto (por decirlo así) de todo código legal, pero está claro que hay que interpretarlo a la luz de las normas generales del Derecho. Así, por ejemplo, el canon 135, § 2 CIC dice, en parte: “tampoco puede el legislador inferior dar válidamente una ley contraria al derecho de rango superior”. Dado que no existe autorización para desconocer las normas litúrgicas vigentes -las cuales son extremadamente claras y muchas veces reiteradas, como tanto otros autores y yo mismo hemos demostrado (especialmente en este artículo reciente)-, todo intento episcopal de negar el derecho de recibir la Comunión en la lengua es evidentemente ilegal[2].

    Además de esta consideración más bien teorética, debemos advertir -como lo han hecho ya innumerables blogueros en Internet- que la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos ha prácticamente adoptado un conjunto de lineamientos del Thomistic Instituteque declaran que “[c]reemos que, con las precauciones mencionadas anteriormente, es posible distribuir en la lengua sin correr riesgos poco razonables”[3]. Aunque no estoy de acuerdo con muchas de las precauciones del Thomistic Institute (por los motivos que di en mi mencionado artículo), ellas reconocen, al menos, igual que lo han hecho varias diócesis (de las cuales la de Portland es la mejor conocida), que no se corre ningún riesgo poco razonable cuando se utiliza un método que sigue siendo la ley universal de la Iglesia.


    El arzobispo Chaput dando la Santa Común: obsérvese la relación óptima de altura

    Problemas prácticos de la comunión en la boca

    Pero aquí hay que decir las cosas tal como son y hacerse entender en este galimatías. Ya es hora de que la jerarquía de la Iglesia reconozca que han sido los propios obispos quienes han causado el problema sanitario de la comunión en la lengua precisamente al abolir (o, al menos, desalentar durante décadas) la forma tradicional de comulgar, es decir, arrodillarse todos, unos junto a otros, en la reja del comulgatorio, con un acólito que sostiene una patena por debajo de la barbilla de cada uno[4]. Además de demostrar mucho mayor respeto[5], esta forma es sumamente práctica por las razones siguientes:

    Primero, se la lleva a cabo sólo por el sacerdote, que ha adquirido en esto una experiencia cotidiana, en contraste con los turnos rotativos de los ministros extraordinarios de la Comunión que puede que sepan o no sepan cómo depositar correctamente la hostia en la lengua y que, a veces, se muestran dubitativos, confusos, perplejos o molestos por tener que hacerlo así.

    Segundo, al desplazarse a lo largo del comulgatorio el sacerdote está a la altura ideal para depositar la hostia en la lengua de quien comulga. Es muchísimo más complicado tratar de dar la comunión en la lengua a una persona que está de pie frente de uno, especialmente si es más alta que uno. El método tradicional hace mucho más probable que el sacerdote no tenga contacto físico con el fiel, en comparación con el dar la comunión en la mano, en que tocará a muchas, muchas manos llenas de gérmenes -a menos que deje caer la hostia en la mano, como quien está descargando algo, lo que conlleva otros problemas-.

    Tercero, porque los fieles, al acercarse a comulgar en filas, tienen la oportunidad de arrodillarse en el comulgatorio y adoptar una posición estable, y luego esperar calmadamente que el sacerdote se acerque a ellos. Cuando llega ese momento, quien comulga puede echar hacia atrás la cabeza y prepararse. No hay aquí ninguna prisa indecorosa (en la forma tradicional de distribuir la comunión el sacerdote dice la oración “Corpus Domini nostri…” y concluye con el “Amen”; el que comulga no tiene que mover los labios, con el riesgo consiguiente de salpicar algo de saliva o de tocar accidentalmente la mano del sacerdote. En otras palabras, es perfecto para tiempos de epidemia).


    El obispo Ronald Gainer distribuye la comunión según la manera tradicional

    Todos los católicos deben tener conciencia de que si quieren comulgar en la lengua, tienen que arrodillarse, independientemente de la forma de Misa a que asistan o de quién es el que les da la comunión. Deben arrodillarse, primero, porque se trata del Señor Dios delante del cual los ángeles se postran sobre su rostro y, segundo, porque, al arrodillarse, echar la cabeza hacia atrás y sacar la lengua, hacen que sea más fácil que se deposite la hostia sobre ella.

    Un experimentado sacerdote, que celebra ambas formas de la Misa, el Rvdo. Allan J. McDonald, comparte algunos excelentes pensamientos en su bitácora Southern Orders[6]:

    Sé, porque celebro ambas formas del rito romano, que arrodillarse para comulgar me hace más fácil evitar tocar la lengua de quien comulga en la forma extraordinaria de la Misa, si quien comulga hace lo que a mí me enseñaron en segunda preparatoria que había que hacer para comulgar: inclinar la cabeza un poco hacia atrás, sacar la lengua de un modo natural, no exagerado, y esperar a que el sacerdote retire su mano antes de entrar la lengua y volver la cabeza a su postura normal.

    En la forma extraordinaria de la Misa es el sacerdote quien responde “Amen” por quien comulga, evitando que éste pulverice en el aire cualquier partícula de saliva que pueda adherirse a los dedos del sacerdote mientras los tiene cerca de la boca del comulgante.

    Otros aspectos de la forma extraordinaria de la Misa, que cuidan la salud temporal de los fieles, y que la forma ordinaria ha comenzado a recuperar en bien de la salud física de los laicos y del sacerdote:

    1. Ad orientem, las palabras del sacerdote que producen salpicamiento van hacia la pared, y no hacia los fieles.

    2. Hoy los libros de cantos son considerados un objeto mortal si se les pega el coronavirus y se los retira de los bancos. Así, es el coro o el conductor quien canta a la entrada, ojalá el Introito, y los laicos participan meditando en lo que se canta, en vez de ponerse al alcance del aire donde flotan los virus.

    3. Nadie toca las ofrendas del ofertorio, al modo como se hace en la forma extraordinaria de la Misa, en que sólo el sacerdote toca los vasos sagrados -excepto que se proceda en ella con poco respeto-, en tanto que en la forma ordinaria se evitará tocarlos por miedo al contagio de los virus en los vasos que transportan los laicos.

    4. Arrodillarse para comulgar vaa ser, finalmente, reconocido por los obispos como el único modo higiénico de recibir la comunión, sin contacto de mano con mano o de mano con lengua, y no, desgraciadamente, como la forma más respetuosa de recibirla, tal como se hace en la form extraordinaria.

    5. El cáliz comunitario no va a volver a provocar en los fieles el gran temor de que el coronavirus sobreviva en él y en la Preciosa Sangre infectada con grandes cantidades de saliva de numerosos comulgantes.

    6. Los sacerdotes ya no darán la mano desaprehensivamente a los fieles antes y después de la Misa. Aunque sea improbable, ello redundará en que los sacerdotes oren privadamente a Dios antes y después de ella, como es la costumbre en la forma extraordinaria.

    7. Para evitar que el hablar pulverice el coronavirus con el salpicamiento de la saliva, se exigirá silencio en la iglesia antes y después de la Misa, y se exigirá también el distanciamiento durante ese silencio, no debido a que el Santísimo está presente y pide silenciosa adoración, sino debido a preocupación por la salud física.

    8. Por supuesto, desaparecerá el “beso/saludo de mano” de la paz por temor a infringir la ley civil del distanciamiento social, y no porque es una horrible distracción durante el rito de la comunión.


    El obispo Joseph Perry da la Santa Comunión en St. John Cantius

    Como dice frecuentemente el Rvdo. Allan J. McDonald en su bitácora, en realidad la forma extraordinaria de la Misa observa mejores usos en todo lo que se refiere al Santísimo Sacramento: su preparación, su consagración, su distribución, su reserva. Muchos de ellos terminarán siendo adoptados nuevamente en esta época de coronavirus, no (ay) porque los católicos estén tomando conciencia de la Presencia Real y de lo que conviene más al aproximarnos al Señor, sino por miedo a contaminarse o enfermar. Es triste: este motivo es menos noble que la contrición imperfecta -temor al infierno- como razón para ir a confesarse. Aquella es, al menos, preocupación por el destino inmortal de cada uno después de esta vida, y no un apego a esta vida pasajera que algún día todos tendremos que abandonar, ya sea por un virus, ya sea por mil otras causas naturales o violentas que amenazan a los pobres y exiliados hijos de Eva.

    Conviene que nos preguntemos cómo podemos disminuir los riesgos, pero no con la mentalidad secular de los utilitaristas agnósticos que no recuerdan ni reverencian con el corazón al Señor, con quien nos encontramos en el Santísimo Sacramento. Es irónico que sea la tradición católica, y no la práctica postconciliar, la que contiene un conjunto de prescripciones útiles en tiempos de epidemia. Estas sólo requieren ser puestas por obra, si es que hay tanta preocupación por el bien común del universo entero y por nuestra participación sacramental en él.







    [1] Véase Super I ad Cor, cap. 12, lec. 3.

    [2] Nota al margen: puesto que sabemos que, a veces, el derecho canónico puede ser formulado deficientemente -los canonistas han prodigado críticas a ciertos puntos de los Códigos de 1917 y de 1983-, aprovecharé esta ocasión para expresar que es preocupante la formulación del Canon 223, § 2. ¿Hasta donde se lo puede extender? “Regular, en atención al bien común, el ejercicio de los derechos propios de los fieles”. ¿Todos esos derechos? Por ejemplo, ¿podría un obispo decir “le ordeno no contraeer matrimonio” o “le ordeno entrar a la vida religiosa”? Después de todo, estos son derechos de los fieles… Es difícil precisar cuándo tales regulaciones serían legítimas, en ausencia de una grave falta pública cometida por un laico.

    [3] El Thomistic Institute dice: “Existen varias opiniones sobre este punto en la comunidad médica y científica: algunos creen que la comunión en la lengua conlleva, considerando las circunstancias, un alto y poco razonable riesgo; otros no están de acuerdo con esto. Si se ordena dar la comunión en la lengua, podría considerarse la posibilidad de usar un sanitizador después de cada comunión en la lengua”. Esto último es una propuesta deplorable, merecidamenteridiculizada por el Rvdo. John Zuhlsdorf.

    [4] Como se demuestra en “Por qué debiera conservarse -o reintroducirse- el uso de una patena de comunión”, esta práctica está exigida incluso en la Instrucción General del Misal Romano que regula a la forma ordinaria.

    [5] Véase el artículo “'Eat That Which I Will Give You': Why We Receive Communion in the Mouth (“Comed lo que Yo os daré: por qué recibimos la comunión en la boca”).

    [6] He editado ligeramente el texto.




    Asociación Litúrgica Magnificat: Recepción de la comunión en la lengua: negligencia episcopal, bien común y útiles lecciones de la Tradición

  12. #212
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    Re: Angustia Coronavírica

    Higienización y esterilización de la fe




    “Así dice el Señor: Aqui estoy yo. Yo mismo cuidaré de mis ovejas” (Parr S. Leon M./Murcia)

    Muchos pensarán que la Cuaresma ha terminado y que incluso ha terminado el tiempo de Pascua. Por supuesto, el calendario nos dice que ya hemos celebrado la Ascensión y Pentecostés; sin embargo, el momento histórico por el que estamos pasando está lejos de ser "Pascua". Y dado que las palabras Cuaresma y cuarentena en nuestra lengua son sinónimos, podemos decir que aún no ha llegado el momento de salir de nuestras tumbas. Al menos no del todo. De hecho, parece que el tiempo se ha expandido repentinamente y el día de Viernes Santo se está desarrollando lentamente en una secuencia muy densa en el contexto de nuestro tiempo de trabajo sin precedentes. Un verdadero "Tiempo de Pasión" lejos de ser metafórico, lejos de terminar.

    De hecho, podríamos decir que la Cuaresma para nosotros comenzó el 24 de febrero y aún no ha terminado, ya que pasó la Pascua sin que la gente pueda celebrarla. Por supuesto, todos han hecho todo lo posible para crear "celebraciones hogareñas" intentando imitar la Sagrada Liturgia. Pero ese es el punto. Era una mera "imitación", una "misa falsa", virtual. Oramos, ayunamos y de alguna manera celebramos. ¿Pero qué celebramos? Una fiesta muy esperada ciertamente, pero desafortunadamente, sin el cumpleañero. La espera por lo tanto continúa.



    Ciertamente, este año muchos maestros y predicadores han podido decir con verdad que Cristo "ha resucitado en nuestros corazones" ya que, según ellos, la resurrección no es un hecho histórico, real y que, por lo tanto, debe celebrarse, sino que es algo puramente interior y simbólico. Y era tan interior que pocos se dieron cuenta, y en cualquier caso la gente no podía "correr hacia el sepulcro" para darle gloria y testimonio. Pienso en particular en los muchos que iban a misa sólo en Navidad y Pascua, como quizás el último recurso para no perder del todo el contacto con su fe y salvar sus almas. Este año también se les negó esta gracia. Un pico y pala devastador por lo tanto para la fe de los pequeños. De hecho, hay que aclarar un punto: no todos estudian teología o "examinan" las Escrituras; y, entre otras cosas, no se requiere que una persona bautizada lo haga, sino que basta participar en los medios "normales" de salvación, es decir, en los sacramentos. Sí, eso forma parte de los Cinco Preceptos Generales de la Iglesia, una de esas cosas que se han dejado de enseñar desde hace un par de generaciones. Por lo tanto, fue fácil y cómodo eliminar el precepto dominical (este año también el precepto pascual) para aquellos que ya no creían en él.



    Después de más de cincuenta años de espiritualización (sería más correcto decir "evaporación") de los dogmas católicos en los que la predicación ha mirado más a las razones del ecumenismo y el diálogo interreligioso, resulta que la nueva pastoral se ha concentrado hasta la implosión en los medios de gracia "extraordinarios". Al degradar los sacramentos y la liturgia de la Iglesia como expresión de "una comunidad eclesial", hoy finalmente hemos alcanzado un objetivo más, un punto sin retorno. Pero la emergencia de salud también ha hecho mella sobre el
    comunitarismo posconciliar, barrido por un escobazo, o más bien, por una tos. Del grito "más misa y menos misas" de los sacerdotes obreros sesentayocheros, hemos llegado a "la misa ha terminado, quédense en casa". Era inevitable.

    Francia/1968: Asamblea sacerdotal

    Después de una primera fase de suspensión total y repentina de los sacramentos sin ninguna indicación para los fieles, pasamos a la "misa continua", a la "digitalización de la fe" y a una virtualización de la vida cristiana. Por lo tanto, mientras la sociedad civil todavía está entre la fase 1 y la fase 2, los católicos modernistas (que, en cuanto a la revolución, no siguen al mundo sino que lo preceden), ya nos han presentado en la fase 3, es decir, la fase de la misa por los sanos, la misa por los cristianos responsables, la misa para aquellos que aceptan someterse a una nueva ley, la del cristiano desinfectado, desinfectado y finalmente "esterilizado".



    Quienes no puedan someterse a este "tratamiento sanitario de la fe", serán excluidos de la vida de la Iglesia y de la celebración de los misterios sagrados. ¿Alguien pensó que el problema será solo el de las vacunas obligatorias sin las cuales ya nadie podrá ir a trabajar y hacer sus compras? La iglesia también tendrá su protocolo de salud para acceder a las iglesias. La verdad es que nos enfrentamos a una guetización progresiva de la fe, con una sustracción de la autonomía y la libertad en la vida de la Iglesia, que ahora está bajo el control casi total de un estado totalitario y de una jerarquía que está sometida a él. Peor aún, de un asesor infame de un desmantelamiento espiritual sin precedentes.



    Quizás nadie esperaba que la persecución contra la fe en Occidente comenzara de esta manera suave, humanitaria y sanitaria, motivada por una urgencia de salud pública aparentemente "muy razonable". Sin embargo, ha comenzado. No solo en España sino también en otros países europeos. En Suiza, por ejemplo, en el Cantón del Ticino, la hora de la religión en la escuela se ha eliminado en bloque y sin ningún motivo (y tal vez sea bueno, aunque predecible) también en su forma de "aprendizaje a distancia", mientras que las otras asignaturas han reanudado su curso habitual.

    De hecho, el enemigo entendió muy bien que las persecuciones sangrientas son contraproducentes para él, porque, él lo sabe mejor que nosotros, la sangre de los mártires genera nuevos cristianos. San León Magno lo explica perfectamente: "si este enemigo cruel y orgulloso hubiera podido penetrar la sabiduría de la Divina Misericordia, habría tratado de endulzar y calmar el espíritu de los judíos en lugar de inspirarles un odio injusto por temor a perder la esclavitud de todos los pecadores, mientras perseguía la libertad de Aquel que no le debía nada” (Sermo 11 de Passione Domini).



    En veinte siglos de historia de la Iglesia, a partir de la derrota que sufrió en la crucifixión y muerte de Cristo a través de todas las violentas persecuciones de la historia en detrimento de los cristianos, el enemigo ha acumulado, entre victorias y derrotas, una larga experiencia de estrategia militar. Entendió perfectamente que la colisión frontal, el odio feroz y la intención manifiesta debilitan su acción y la ponen de manifiesto. Por ejemplo, si hoy se aprobara un decreto como sucedió en México en la década de 1920 contra todos los católicos y sacerdotes que fueron fusilados en plazas públicas y todos los que manifiestan la fe cristiana en público fueran torturados y encarcelados, sería claro para todos el origen luciferino de estas leyes, y la fe recibiría un gran impulso y desarrollo, resultaría finalmente muy beneficioso.

    Pero el vaciamiento de los dogmas, el agotamiento espiritual, la secularización de la vida cristiana reducida a la "protección de la salud" del cuerpo en lugar de un remedio para las enfermedades del alma, es una táctica mucho más fructífera para el enemigo que quiere traer tantas almas como sea posible, sin clamor ni revuelta, posiblemente incluso con su consentimiento motivado voluntario, dicen, por "sentido común".

    De hecho, ninguna persona cuerda si no fuera por una excelente razón (¿por ejemplo salud?) renunciaría espontáneamente a su libertad e intimidad. Por esta razón, la mayoría de los cristianos, como el resto de la población, no se dan cuenta de que son parte de un gran proceso de deconstrucción antropológica que, a través de la más que razonable "protección de la salud" y para hacer frente a una "emergencia de salud", se dirige a grandes pasos hacia un sistema de control social cada vez más capilar e invasivo, extendido y generalizado.

    Romano Amerio y su Iota Unum

    Bajo el pretexto de la salud, es fácil manipular el pensamiento de alguien que piensa demasiado en la salud. Es obvio.
    "Donde esté tu tesoro, tu corazón también estará allí" (Mt 6:21). Una vez que se haya identificado el "tesoro" del hombre del siglo XXI, que es el ídolo de la salud y el bienestar, será fácil controlar su corazón. Romano Amerio lo había entendido bien cuando, en su obra maestra “Iota unum”, señaló a la somatolatría, el culto al cuerpo, como un ídolo no solo del mundo contemporáneo sino también de la Iglesia contemporánea, humana también: humana, y por lo tanto "comprometida" con los asuntos de la tierra. Y así fue que, desde la tan preciada y valorada "teología del cuerpo" se pasó a un "cuerpo sin teología", ya que en el momento de la pandemia post-cristiana ya no puedes tomar en serio aquella advertencia evangélica: "no tengáis miedo de aquellos que matan el cuerpo, pero no tienen poder para matar el alma; más bien, temed al que tiene el poder de hacer que vuestra alma y vuestro cuerpo perezcan en la Gehenna "(Mt 10:28).

    En el engaño de la omnipotencia médica, todos, incluso los católicos de buena fe, se olvidaron de preguntarse "¿Quién de vosotros, por mucho que les importe, puede agregar solo una hora a su vida?" (Lc 12,25). Y la jerarquía eclesiástica de hoy ha aceptado y deseado una devaluación radical de lo que sería más precioso, la liturgia y los sacramentos, renunciando a la celebración de los "misterios sagrados" incluso antes y sin que el estado lo pidiera (las iglesias estaban cerradas antes que los bares y restaurantes, ¿lo recordáis?). De hecho, creo que los misterios sagrados dejaron de ser auténticamente mistéricos desde la Reforma Litúrgica de 1969. Pero sobrevolemos esta cuestión.

    El famoso mendigo orante

    ¿
    Acaso pensabais mis queridos compañeros sacerdotes y obispos, de izquierda y derecha, tradicionalistas y progresistas, que después de haber quitado la misa y los sacramentos y habernos dado el sustituto virtual de lo sobrenatural, ahora la gente nos seguiría en la puesta en escena de la "misa esterilizada", expresión grotesca de una fe esterilizada incapaz de atraer ni tan siquiera ni a un extraterrestre? Y si en otro tiempo a veces sucedía que un alma alejada de la fe entrara a la iglesia aunque fuese por error, movida por una intervención interior de la gracia, ya no será posible si esa persona no tiene todos los papeles necesarios y en regla, las manos limpias y la cabeza higienizada con solución hidro-alcohólica. ¡Cuántos vagabundos sin hogar y menos privilegiados que nosotros, he visto en mi vida entrando en las iglesias para buscar consuelo, temerosos de acercarse a la gente "de bien" y "limpia" porque no se creen dignos de ser contados como miembros de la sociedad, quizás haciéndose un signo de la cruz y sumergiendo esas manos sucias y malolientes en las pilas de agua bendita con la esperanza de que ese gesto infantil les sirviera para algo! Ahora ya no será posible porque “Iglesia 3.0” desde sus edificios esterilizados y estériles, colocará el letrero: "a los perros y a las personas irresponsables se les prohíbe entrar". Bueno, de hecho no. Los perros pueden entrar, se sabe que no transmiten el virus… Esta es la Iglesia de los últimos, de los marginados, de las periferias y del bla, bla, bla.



    Hay una sentencia del Señor que, sin embargo generalmente no nos gusta a los pastores, y no porque sea dura, sino porque está escrita solo para nosotros: "¡Ay de vosotros, escribas e hipócritas fariseos, que cerráis el reino de los cielos a los hombres; porque de esta manera ni entráis, ni dejáis entrar a los que quieren entrar "(Mt 23,13)”. Y sobre el tema de la limpieza y la salud externas, el Señor nos previno: "¡Ay de vosotros, hipócritas escribas y fariseos, que limpiáis el exterior del vaso y el plato mientras que dentro estáis llenos de robo e intemperancia!" (Mt 23,25).

    No temáis. No habrá necesidad de poner "guardias" en las puertas de las iglesias porque no habrá multitudes para entrar. Y si previamente nos quejábamos de la disminución en la afluencia de fieles, podemos estar seguros de que en poco tiempo nos quedaremos solo con un puñado de gérmenes en la mano, incluso ni eso, porque habremos convertido en aséptico (más bien mefítico) incluso el aire que respiraremos. Tampoco nos preocupemos mucho por respetar la distancia de dos metros: si somos diligentes y hacemos bien nuestro trabajo, habrá tan pocos fieles que tendremos cuatro, ocho o diez metros entre un (in)fiel y el otro. Pero seremos "párrocos responsables", ejecutores obedientes de los nuevos dictados de la religión mundial de la salud.



    Lo ridículo está llegando a la cumbre de lo grotesco. Habiendo ya pasado por las transformaciones de la Liturgia, estamos listos para el desarrollo, o más bien, para la puesta a punto de la religión humanitaria, elitista y medicalizada en la que la gente cantará no con el entusiasmo de hijos sino con la monotonía de esclavos: “Padre nuestro que estás en los cielos, sanitario sea tu nombre”

    Sin embargo, lo que a nosotros, pobres sargentos chusqueros, abandonados entre los silbidos de bala y las explosiones en las trincheras, sin comida ni municiones, nos ha quedado, son las palabras del único Doctor verdadero que puede poner las cosas en su sitio: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos."(Mt 9:12). Y esto, queridos lectores, esto es un gran consuelo.


    Mn. Francesc M. Espinar Comas
    Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet




    https://germinansgerminabit.blogspot...-de-la-fe.html

  13. #213
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    Re: Angustia Coronavírica

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    AVISO IMPORTANTE:

    En todos los teléfonos móviles, sistema Android, este gobierno ha metido ya una aplicación sin contar con el permiso de nadie. Aparte de su más que dudosa legalidad, se puede comprobar muy fácilmente el control que pretenden hacernos a todos.

    Abrimos el móvil y vamos a Ajustes. Una vez metidos buscamos Google, pinchamos y en primer gtérmino nos encontramos con la aplicación: Notificaciones de exposición al COVID-19

    A partir de ahí "INFORMAN" de cómo proceder con lo que a ellos les interesa.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

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