Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Las lecciones de Francia a la España del Chiqui Chiqui

  1. #1
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Las lecciones de Francia a la España del Chiqui Chiqui

    Dos crónicas muy distintas de un suceso similar:

    Caen los piratas del yate francés



    FERNANDO ITURRIBARRÍA CORRESPONSAL









    Parte de la tripulación del 'Le Ponant' es trasladada en una lancha de la Armada francesa después de ser rescatada de su cautiverio. [AFP]




    El yate realiza cruceros para multimillonarios. [AP]



    << 12 >>



    La armada francesa apresa a seis secuestradores y libera a 30 tripulantes del velero de lujo secuestrado hace una semana



    PARÍS. DV. Unidades de élite del ejército francés, con autorización de la presidencia de Somalia, detuvieron ayer a seis de los doce piratas de ese país africano que la semana pasada habían abordado al velero de lujo Le Ponant y recuperaron parte del rescate pagado por el armador. La operación militar, con la que Nicolas Sarkozy muestra su voluntad de acabar con la impunidad de las mafias marítimas internacionales -ha anunciado que llevara una propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU-, se produjo poco después de que los treinta rehenes, en su mayoría franceses, fuesen liberados sanos y salvos. Los secuestradores arrestados serán puestos a disposición de la justicia gala.
    El desenlace del secuestro de Le Ponant, un yate de tres mástiles reservado a los cruceros para multimillonarios, duró poco más de una hora. El barco, de 88 metros de eslora, se encontraba fondeado desde el pasado domingo en un puerto de la región autoproclamada autónoma de Puntland, feudo de corsarios. La primera fase de la operación, desencadenada a las once de la mañana, consistió en la recuperación indemne de la tripulación, con pasaportes de cuatro países: 22 franceses, seis filipinos, una ucraniana y un camerunés. En total, figuraban siete mujeres.
    Con los rehenes a buen recaudo a bordo de la fragata Jean Bart arrancó la segunda etapa del operativo para lanzar la busca y captura de los piratas sin temor a daños colaterales. El general Jean Louis Georgelin, jefe de estado mayor de los ejércitos, reveló que Sarkozy les había impartido la instrucción de efectuar «una intercepción y no una pulverización». Es decir, apresarlos vivos.
    Recuperadas sacas
    Los militares se centraron en el seguimiento aéreo de uno de los vehículos en los que los doce secuestradores se habían dispersado una vez en tierra. Desde un helicóptero de combate Gazelle, un francotirador del GIGN (fuerzas de asalto de la Gendarmería) destruyó el motor del todoterreno en el que viajaban seis fugitivos que, «se rindieron sin demasiadas dificultades», declaró Geogelin en rueda de prensa celebrada en un anexo del palacio del Elíseo.
    «Al recuperar a los piratas también hemos recuperado algunas sacas interesantes», apuntó sibilino el general quien, antes las risas de los periodistas, admitió que contenían «una parte del rescate que probablemente ha sido pagado». «En todo caso, no se ha entregada nada de dinero público en este asunto», puntualizó tras explicar que la dimensión económica fue negociada previamente por radio con los piratas por el armador, filial de CMA-CGM, tercer grupo mundial en el sector de las líneas marítimas regulares.
    Según la versión oficial, los filibusteros nunca abrieron fuego con sus fusiles de asalto durante los siete días que duró el secuestro, período muy breve frente al mes y medio o dos meses habituales en los cautiverios de este tipo. Por su parte, la armada francesa se limitó a realizar «disparos de advertencia e intercepción, no a tiros directos sobre los piratas».
    El Elíseo desmintió que se hubieran producido tres muertos y ocho heridos, como afirmó un gobernador somalí. También descartó toda vinculación con organizaciones terroristas. Sarkozy dirigió a diario las operaciones al frente de una célula de crisis.

    http://www.diariovasco.com/20080412/...-20080412.html


    Los piratas somalíes utilizaron a los marineros del 'Playa de Bakio' como escudos humanos

    Una organización de asistencia marina con sede en Kenia indica que la liberación se produjo tras el pago de un rescate de 750.000 euros



    La fragata española 'Méndez Núñez' escolta al barco atunero 'Playa de Bakio' rumbo a las islas Seychelles. /EFE

    El PP pide aclaraciones

    El Partido Popular pedirá explicaciones en el Congreso de los Diputados al Gobierno con el objetivo de conocer las gestiones que han desembocado en la liberación de la tripulación del pesquero.
    Así lo ha anunciado hoy en Palencia la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Saenz de Santamaría.
    Tras manifestar la "alegría" del PP por la liberación de los 26 tripulantes del atunero vasco, Saenz de Santamaría ha precisado que su partido ha trabajado "lealmente y con responsabilidad, colaborado como debíamos mientras se gestionaba la crisis" pero ha insistido en que "ahora le toca al Gobierno dar cuenta de lo que ha hecho".
    El PP quiere que comparezcan en el Congreso de los Diputados los responsables ministeriales implicados en este asunto y expliquen qué gestiones se han realizado, si ha habido o no pago de rescate y por quién, qué labor diplomática y qué ayuda se ha recibido de otros estados y si va a ser posible detener a los responsables.
    EEUU aportó información

    Estados Unidos contribuyó a la liberación de los 26 tripulantes del pesquero 'Playa de Bakio' aportando al Gobierno español información sobre los movimientos del buque y de los piratas que mantenían retenidos a los pescadores, han informado fuentes diplomáticas.
    El Ejército estadounidense también ofreció aprovisionamiento a los medios aéreos y marítimos que España desplegó como parte de la operación para liberar a los pescadores.
    La aportación del Gobierno de Somalia, un país fragmentado y sin apenas base institucional, también tuvo un papel decisivo para lograr contactar con los intermediarios de los piratas, según las fuentes.
    En esta tarea de interlocución, estuvo al frente el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, que se desplazó a Mogadiscio, la capital somalí.
    La inseguridad que reina en Mogadiscio hizo que Martín Cinto estuviera escoltado por cuatro agentes españoles de operaciones especiales y por soldados ugandeses de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).




    Jaime Franciso Candamil, uno de los marineros del 'Playa de Bakio' que fue secuestrado por piratas somalíes y que ayer quedó en libertad, ha relatado a su familia que los tripulantes han pasado "mucho miedo hasta el último momento" porque se convirtieron en "escudos humanos" para los piratas, "que querían asegurarse la salida de allí". Los secuestrados, según su relato, han saqueado el buque y se han llevado "hasta mantas y ropa, arrasando y rompiendo todo".
    La compañera del marinero ha explicado hoy que la familia se encuentra "más aliviada" después de que anoche contactaran por teléfono con él y les trasladara que se encuentra "bien después de todo lo pasado".
    "Me ha contado que ha pasado mucho miedo, hasta el último momento, porque, al final, los piratas querían asegurarse la salida de allí y ellos -los marineros- eran su escudo", ha explicado Fátima.
    Un rescate de 750.000 euros
    También le contó el marinero que, debido al miedo, "al que le entraba la comida, podía comer", porque, en todo momento, han tenido comida suficiente para alimentarse, pero la cuestión era que la tripulación secuestrada tuviera "el cuerpo para poder meter algo".
    En el caso de Candamil, se mantuvo "a base de café y poco más" durante una semana en la que lo ha pasado "realmente mal".
    Antes de su huida, los secuestrados saquearon el buque, cogiendo "todo lo que les sirviera", incluso en los camarotes de los marineros, de donde se han llevado "hasta mantas y ropa". En el caso de Candamil no le han quitado la ropa porque, al ser un hombre "corpulento", no les valía a los "famélicos" secuestradores.
    Aunque ayer la vicepresidenta priemra, María Teresa Fernández de la Vega explicó que la liberación era fruto de las gestiones diplomáticas y se negó a aclarar si se había pagado algún tipo de rescate, hoy una organización de asistencia a los marineros con sede en Kenia ha indicado que la puesta en libertad se ha producido tras el pago de un rescate de 750.000 euros. La cifra la ha concretado en un comunicado Andrew Mwangura, responsable del programa de asistencia.
    Un día para contactar con la familia
    La tripulación del 'Playa Bakio', que hoy ha evitado hacer declaraciones, sí que ha precisado que no hay ningún tipo de orden para guardar silencio. Los marineros han alegado cansancio y la necesidad prioritaria de hablar, al menos telefónicamente, con la familia.
    "Lo que se tenga que saber se sabrá a su debido tiempo, cuando lleguemos a España", han apuntado cuando les reclamaban para que explicaran cómo han sido estos días de secuestro.
    Fuentes de Moncloa han explicado que hasta mañana no se sabrá si algún miembro del gabinete se trasladará a las islas Seychelles para recibir a la tripulación. Fuentes diplomáticas tampoco han podido confirmar si estará allí el embajador español en Kenia.

    http://www.diariovasco.com/20080427/...804271246.html



    Es increible como un mismo suceso se resuelve de forma tan diferente. Los Franceses pueden decir que tienen un ejército que sirve para algo y un gobierno que sabe cuándo usarlo. En la España del Chiqui Chiqui, por el contrario...

  2. #2
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: Las lecciones de Francia a la España del Chiqui Chiqui

    Hace 200 años les dábamos lecciones de coraje a los franceses, en cambio en estos días dejamos mucho que desear y son ellos los que nos mojan la oreja. Encima sufrimos con una ministra de defensa que es un mal chiste, que se declara pacifista, nacionalista catalana, y que además apoya y se solidariza con un sujeto que se hace… “popó” en España y los españoles (“todos somos Pepe Rubianes”).
    Pues con estos bueyes hay que arar y así pasa lo que pasa, en Somalia y en el quinto pepino, al final siempre quedamos como la mierda.

    Esto me recuerda un cartel que vi en una ocasión en un local de fotocopias, dicho cartel contenía un texto que decía: “esta empresa no funciona pero tiene mucha gracia”, cambiamos empresa por España y ya tenemos el cuadro. Aunque pensándolo mejor la cosa no tiene ni gracia, más bien resulta descorazonador y patético.

    Que depre me estoy pillando de un tiempo a esta parte.
    Última edición por Val; 27/04/2008 a las 22:44

  3. #3
    Avatar de Pyromaniac
    Pyromaniac está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 feb, 08
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Edad
    29
    Mensajes
    46
    Post Thanks / Like

    Re: Las lecciones de Francia a la España del Chiqui Chiqui

    Esto me recuerda un cartel que vi en una ocasión en un local de fotocopias, dicho cartel contenía un texto que decía: “esta empresa no funciona pero tiene mucha gracia”, cambiamos empresa por España y ya tenemos el cuadro. Aunque pensándolo mejor la cosa no tiene ni gracia, más bien resulta descorazonador y patético.
    +1
    Desde luego, da cosa ver lo que hemos sido y ver lo que somos...
    La vida es el sueño de una mente imperfecta

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,320
    Post Thanks / Like

    Re: Las lecciones de Francia a la España del Chiqui Chiqui

    Y España, para variar, a la altura el betún

    Piratería del siglo XXI: una historia con final no tan feliz

    Elmanifiesto.com

    Los últimos sucesos sonados, el secuestro en el mar de un atunero con 13 ciudadanos españoles, las continuas interrupciones y asaltos armados a las estructuras petroleras en Nigeria, y el ataque a un petrolero japonés frente a la costa oriental de Yemen, son un signo alarmante de que ha surgido un desafío compartido para la seguridad internacional. Lo que encontramos más interesante en este problema, no es su naturaleza global, sino que sirve de partida para un trabajo común de muchas naciones.

    Nos acercamos a una discusión política concerniente a la piratería marítima, y será una discusión digna de ser observada con detenimiento. La piratería no es una amenaza global, al menos todavía no, pero se está convirtiendo en moneda de cambio en la economía global y la necesidad de pararla está ahora en las mentes de muchos.

    Según declaraciones diplomáticas de la semana pasada, los Estados Unidos y Francia están diseñando una resolución para la ONU que permitiría a los países cazar y arrestar piratas en las costas de Somalia, respondiendo a los numerosos ataques sufridos últimamente, incluyendo el reciente secuestro de un atunero español.

    El embajador francés en la ONU, Jean-Maurice Ripert, dijo que la resolución autorizaría a los gobiernos extranjeros a perseguir embarcaciones piratas en aguas territoriales, efectuar detenciones y juzgar a los sospechosos.

    ¿Dónde está el problema?

    De acuerdo con un reportaje de la Departamento Marítimo Internacional, la piratería está aumentando, señalando 49 ataques sufridos por marinos entre enero y marzo de este año, un 20 por ciento más que el año pasado.

    En el número uno del ranking pirata se encuentran los nigerianos. India y el Golfo de Adén le singuen a corta distancia en segundo lugar, cada una con cinco incidentes denunciados.

    En la costa de Somalia, desde Enero de 2007 han sido registrados cerca de dos docenas de incidentes provocados por piratas, de acuerdo con Andrew Mwangura, miembro de un Programa de Asistencia Marítima con base en Kenia.

    ¿Qué le importa a usted?

    El ataque al petrolero japonés ayudó a que el precio subiera de nuevo un máximo de 117 dólares el barril, para luego bajar de precio ligeramente.

    Cyrus Mody, un analista ejecutivo del Departamento Marítimo Internacional, advirtió de los efectos en la industria marítima:

    “Las aseguradoras se ven envueltas, las primas suben, el propietario está disgustado, por lo que eleva a su vez los costos. Por consiguiente, los costos del trabajo y las mercancías se van elevando hasta llegar al consumidor común que no se libra de su parte en la crisis”, dijo. “Es un círculo vicioso”.

    ¿Hasta dónde llega la discusión?

    El gobierno español dijo que se habían puesto en marcha los esfuerzos necesarios para la liberación de los marineros, y que se había buscado ayuda de la OTAN, la Unión Africana, Francia y Gran Bretaña. España no tiene embajada en Somalia, la cual no ha tenido un gobierno estable desde 1991. Finalmente, como es sabido, España pagó el rescate de los prisioneros; falta saber quién ha puesto el dinero.

    El presidente de turno de la Unión Europea llamó a un esfuerzo internacional para enfrentar la piratería con contundencia, mientras el eurodiputado vasco Mikel Irujo Amezaga urgía a una acción inmediata:

    “Hay un vacío legal en la Unión Europea en materia de seguridad marítima. La seguridad está más o menos regulada dentro de la Unión, pero una vez fuera, no hay nada en absoluto que proteja a los barcos europeos. Vamos a pedir de nuevo a la Comisión Europea que rectifique esta situación”, dijo Amezaga.

    Como todo el mundo busca consenso en el reforzamiento de la ley en el mar, las miradas se han dirigido a aquellas instituciones internacionales cuya existencia, en el escenario post-Irak, debería justificarse en momentos como este: la ONU, la OTAN, la Unión Africana, y la Unión Europea.

    La evolución más probable de los acontecimientos apunta a que distintas voces –y, por cierto, sobre todo europeas- planteen directamente que la Alianza Atlántica tome entre sus misiones el garantizar la “libertad de los mares”. Eso supondrá sacar a la OTAN de su ámbito geográfico natural –el Atlántico norte, precisamente-, pero los conflictos de Irak y Afganistán ya lo han hecho.

    España, mientras tanto, ha vuelto a quedar a la altura del betún al anunciar que no perseguirá a los secuestradores del atunero vasco. Es un mensaje que los piratas entenderán a la primera: con España, hay negocio.

    http://www.elmanifiesto.com/articulo...ulo=2098&blog=

  5. #5
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Las lecciones de Francia a la España del Chiqui Chiqui

    Alto el pabellón

    HERMAN TERTSCH

    ES harto improbable que los piratas y terroristas que secuestraron el atunero «Playa de Bakio» lo eligieran como objetivo precisamente por ser un barco español. Especialmente porque los pesqueros vascos jamás llevan la bandera española cuando están en sus puertos y la inmensa mayoría tampoco cuando navega. En Bermeo, en Lequeitio, en Ondárroa o en Pasajes, las únicas banderas españolas son las que portan los veleros franceses, alemanes, daneses u holandeses que la izan junto a la bandera nacional propia al entrar en aguas españolas. Deduzco que la ikurriña no impresionó mucho a los piratas somalíes. Al menos no tanto como las banderas rusa y japonesa, frecuentes por aquellos mares. Los barcos bajo estos dos pabellones bien altos gozan, se cuenta, de inmunidad a los ataques piratas. Imponen respeto. Es probable que la francesa también sea ya recomendable después de la operación militar que concluyó con la muerte o captura y posterior traslado a Francia de todos los implicados en el secuestro del crucero «Le Ponant».
    Por el contrario, los pesqueros españoles van a tener a partir de ahora más razones que la simple fobia abertzale antiespañola para no izar la enseña nacional. Raro sería este mundo si un acto criminal pudiera concluir con la felicidad ilimitada de todos los implicados, víctimas y secuestradores, Gobiernos implicados y, sí se nos apura, las víctimas futuras de unos criminales hoy más ricos, poderosos y pertrechados que hace una semana. A falta de que el Gobierno nos informe y deje de insultarnos con su ridículo cuento de la «operación diplomática», sólo tenemos dos hechos ciertos. El primero, del que nos alegramos todos, es que los marineros, libres e ilesos, llegan hoy a sus hogares. El segundo, que a muchos parece no importar y alguno quiere ocultar, es que el acto de piratería ha sido un éxito avasallador. Sus autores se jactan de ello en las radios locales. El rescate casi triplica el cobrado hace un año por un inmenso portacontenedores de Taiwán.
    Nuestra fama de generosos y poco problemáticos a la hora de acatar órdenes bajo amenazas se extiende. Nuestro talante, afable y nada rencoroso, puede ser pronto lugar común entre quienes se dedican a estas actividades osadas pero muy lucrativas y, si las víctimas son españoles, de bajo riesgo. El respeto internacional de un país se gana en generaciones pero -ya ven- se puede dilapidar en una legislatura. Si te pierden el respeto en los foros internacionales la consecuencia es la irrelevancia. Si te lo pierden los matones, sean Gobiernos o bandas, se dispara el riesgo. El Gobierno Z lo ha logrado. Curiosos guiños del devenir. Se envolvió en la enseña nacional hace meses tras años de ridiculizar y difamar como «provocadores» o «crispadores» a quienes demandan su presencia en toda España como símbolo de la libertad frente al acoso nacionalista. Logrará que portarla por el mundo se convierta en riesgo mayor que pasearla por Ondárroa.

    http://www.abc.es/20080429/opinion-f...804290305.html

  6. #6
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: Las lecciones de Francia a la España del Chiqui Chiqui

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    No nos respetan pero resultamos muy simpáticos, que bien ¿no? Poseo una parodia de la constitución republicana publicada por una revista humorística a principio de los años 30’s, uno de los artículos de coña dice así:

    Articulo 6º. España no quiere líos, de modo que es inútil buscarle las cosquillas porque no se peleará con nadie.

    A pesar que ha pasado más de 70 años desde que se escribió eso, parece que se hizo exclusivamente pensando en la pusilánime y sin sustancia España de ZP.
    Última edición por Val; 30/04/2008 a las 00:33

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hay cosas que me dan verdadero ASCO
    Por Corocotta en el foro Tertúlia
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 15/08/2008, 17:23
  2. Balmes
    Por Cavaleiro en el foro Biografías
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 01/04/2008, 04:20
  3. Spe Salvi
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/12/2007, 10:40
  4. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 17:20
  5. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •