
Iniciado por
Cirujeda
Estimado Anorgi:
Cualquier persona con espíritu crítico examina las cosas desde distintos puntos de vista o, como decía antes, cambiando el enfoque de las cosas.
Estar adoctrinado, en sí mismo, no es malo. Lo que ocurre es observo que das por buenas algunas cosas tal y como nos las presentan a diario igual en la TV que en los periódicos, la radio, los colegios, los institutos... Parece que no pueda existir otro Rey que Juan Carlos I, otro sistema político que la democracia liberal, otra norma suprema que la Constitución... y así podríamos seguir.
Se trata de someter valientemente a examen las propias ideas y no escandalizarse de escuchar algunas cosas que pueden sonar a insólitas, como puede ser que las libertades no están ni mucho menos garantizadas con el sistema político vigente en España o que Juan Carlos I tiene una legitimidad muy discutible.
De lo que estoy hablando es de libertad de pensamiento. Lo que ocurre es que esa libertad sólo puede nacer de la Verdad. Sí, la verdad. Y no es una idea mía, sino de un tal Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios.
Por eso, no todas las ideas son igualmente respetables. Si determinada ideología nos resta libertad (es decir, nos aleja de la verdad), no es respetable. Y, precisamente, por respeto a la persona. En algunos casos, o respetamos a las personas o respetamos sus ideas.
En fin, cuando he hablado de "ayudar" lo decía sinceramente. Perdona si, por mi torpeza, te has sentido ofendido.
Marcadores