Hungría: Exministro comunista sentenciado por crímenes de guerra
[ANN] Culpable de crímenes de guerra en forma de instigación y complicidad de homicidio,
Bela Biszku, exministro comunista, fue sentenciado a 5 años y 6 meses de cárcel por su papel en la represalia contra civiles desarmados tras la revolución anti-soviética de 1956.
Esta es la primera vez que un líder de la época soviética húngara ha sido llevado a juicio en el país.
El partido nacionalista Jobbik dio la bienvenida a la sentencia y resaltó la importancia de que Biszku haya sido declarado culpable, y que “la justicia haya sido brindada a varios cientos de miles de víctimas del régimen comunista”.
El caso contra Biszku fue llevado después de que el partido gobernante Fidesz introdujo en el 2011 una ley que estipula que los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad no caducarán. Un fiscal investigador de Budapest levantó cargos contra Biszku por crímenes de guerra y otros crímenes en octubre pasado.
Biszku rechazó la acusación de que fuera responsable por el asesinato de cerca de cincuenta personas. Sin embargo, los fiscales dijeron que en Salgotarjan, al noreste de Hungría, 46 personas murieron por disparos de las fuerzas armadas húngaras y soviéticas en 1956.
La denuncia dice que en el período inmediatamente posterior a la revolución, Biszku fue miembro del Comité Ejecutivo Provisional, órgano de dirección central del Partido Socialista Obrero Húngaro bajo la dirección de Janos Kadar. El comité creó un grupo especial de la policía, controlado directamente por sus miembros, quien fue responsable de disparar al público, incluidos los manifestantes desarmados, en varias partes de Hungría.
Biszku salió a la luz pública en 2010 cuando una película documental fue transmitida por su papel en la represión de la Revolución Húngara.
Con información de Politics.hu
Marcadores