
El 23 de abril además de ser el
día del libro en toda España es la fiesta de una comunidad, la de Castilla-León.
¿Cual es la historia de los comuneros?
A grosso modo es la siguiente.
En 1516 murió Fernando el católico y como se decía que su hija Juana «la loca» no podía gobernar, no por ser mujer sino por su estado mental, llamaron a Carlos, el hijo de esta que había pasado toda su vida en Flandes. Llegó Carlos a España, desembarcando en Villaviciosa, sin tener la más mínima idea del español y acompañado de un séquito que le aconsejaba con muy mala idea. Juró el rey los fueros de todos los reinos que tenía, venían a ser como las comunidades autónomas ahora, y comenzó a reinar, pero ya digo que mal llevado por los que traía consigo. Puso en cargos de alta importancia a esta gente, los castellanos no entendían porqué habían puesto al mando a gente que ni siquiera les entendía. Además de esto, el rey comenzó a sacar dinero a sus súbditos para asegurarse la corona de Alemania. El malestar se extendió por toda Castilla (no la que conocemos ahora): Murcia, Guadalajara, Toledo, etc.
Por ello unos frailes (agustinos, dominicos y franciscanos) de Salamanca escribieron una carta al rey pidiéndole que se olvidase de Alemania y que no le diese todo a esa gente extranjera que le acompañaba a todas horas, y que tuviese más en cuenta a Castilla (ver el mapa) y que en el caso de que no tuviese en cuenta a sus subditos las comunidades deberían defender los intereses del reino. Fueron estos frailes los que primero usaron la palabra comunidad.
El malestar seguía aumentando y fue Toledo la primera ciudad que saltó. Se pedían cosas como:
1. Reservar los cargos públicos y eclesiásticos a los castellanos.
2. Prohibir la salida del dinero del reino.
3. Designar a un castellano para dirigir el reino en ausencia del rey.
4. Que las cortes de Valladolid fueran capaces de vetar las actuaciones del rey.
La gente que se alzó era en gran parte hidalgos y gentes de posibles que no querían perder sus privilegios y veían como personas de fuera se hacían con los mejores cargos aquí en España.
Crean los comuneros en Ávila la Santa Junta y las revueltas se extienden por toda España, en mayor o menor medida. Cada comunidad salía a la batalla con la enseña de su ciudad o de su señor. El distintivo de los comuneros era una cruz roja y el de los imperiales una cruz blanca.
Intentan conseguir el favor de la reina Juana pero esta, llevada por el amor de madre, no quiere pelear contra su hijo. Las revueltas acabaron en el momento en que comenzaron a meterse con los nobles, que habían alentado y apoyado este movimiento en un principio para fastidiar al rey.
El 23 de Abril era un día lluvioso y en Villalar las tropas reales comienzan una batalla contra los comuneros que a las pocas horas termina siendo apresados, y más tarde ajusticiados, Bravo y Padilla.
Pero el movimiento comunero no acabó en Villalar, siguió durante un tiempo en la zona de Madrid, Toledo y Alcalá. Por eso, también, elegir el día de la derrota de los comuneros es una tontería porque como podéis ver nada tiene que ver con la historia de la actual Castilla-León porque se vio involucrada gran parte de España y zonas que no son de la actual comunidad autónoma.
Carlos I aprendió así, por las malas, y desde entonces se convirtió en uno de los mejores reyes de España y llevó y engrandeció, junto con su descendecia, su nombre por todo el mundo. Comenzando la dinastía de los Austria sin la que, por mal que les pese a algunos, la Historia de España no habría sido lo mismo.
¿Por qué se celebra entonces el día 23 de Abril la fiesta de Castilla-León?
La ignorancia es lo que ha llevado a celebrar este día.
Comuneros empieza por COMUN- y eso ha llevado a pensar a algunos que tiene algo que ver con el comunismo, y esa gente que ha relacionado comunero con comunismo piensa que el comunismo es el paraíso en la Tierra y oculta la
verdad. Y la ignorancia de esa gente que identifica Comunero con comunismo ha sido contagiosa entre la gente de su misma ideología y aceptada cobardemente entre los de la ideología contraria.
«¡Da igual, es un día de fiesta más!» díce la mayoría. Pues sí que da, porque para empezar esta Castilla-León no es la misma que había en la época de los comuneros.
Es una comunidad autónoma creada en 1983.
Me hace gracia, y me cabrea a la vez, ver carteles de los nazionalistas de nuevo cuño, que al igual del resto de nazionalistas en España se están reinventando la Historia
así y
así, en los que ponen cosas como «reivindicar la nación castellana». Formaban parte de Castilla las actuales tres provincias vascas, ¿se atreverán a reivindicarlas?
Me divierte, y mosquea, que seguro que habrá gente poco inteligente que leyendo cosas como esta se las crea: «Entre 1520 y 1522 las comunidades surgidas por la unión de villas y ciudades castellanas reaccionaron contra las pretensiones absolutistas de la monarquía alzándose en defensa y sostén de las libertades municipales.» Son frases muy de izquierdas que no se ajustan a la verdad porque como se ve no tenían nada en contra de la monarquía ni pensaban en las libertades municipales, no creo ni que supieran que era esto último.
Otra gran mentira es la referente al pendón, los nazionalistas dicen que era morado cuando eso viene del siglo XIX en que una sociedad masónica llamada «caballeros comuneros» comenzó el bulo del pendón morado, que tanta ignorancia ha causado, llegando incluso a crearse la bandera de la
2ª república española en base a esa mentira.
Los nazionalistas castellanos ¿Conocen acaso el mapa que he puesto antes? Porque, repito, esta comunidad autónoma es un invento de 1983. Desde 1977, más o menos, hasta 1983 sufrió varias modificaciones: desde tener a La Rioja y Cantabria actuales como provincias, pasando por que Segovia quería ser una Comunidad autónoma propia. Sobre la tontería de la creación de las comunidades autónomas escribió Fernando Vizcaíno Casas una novela muy divertida, que luego fue llevada al cine con mucho éxito, titulada
Las autonosuyas.
Pero puede más la ignorancia, y que comunero empiece por COMUN-, que la lógica y la verdad.
¿Qué día escoger como el día de Castilla-León?
Pues el más razonable sería el día en que surgió esta nueva comunidad, creo que fue el 17 de Febrero de 1983, o quizá hacer caso a esta
gente y celebrarlo el 30 de mayo.
Pero celebrar una derrota y hacer creer a la gente una historia solo por el hecho de que quienes la protagonizaron llevaban un nombre que comienza por COMUN- me parece una soberana tontería.
Además en Villalar el día 23 se reúne lo más florido de la extrema izquierda llegándose a escuchar peticiones de aplauso al brazo político de la banda terrorista de izquierdas
E.T.A. y gente de marcado carácter antidemocrático que rememora y reivindica una república a la que pintan igual de paradisíaca que el comunismo.
Por eso pediría desde aquí el cambio a una fecha menos politizada, menos ideologizada, que se atienda más a la verdad histórica que al COMUN-
Marcadores