tu estás a favor de un estado federal monàrquico? yo soy carlista.
Visto en blogs de Público.es:
Los comentarios de los lectores son lamentablesCinco propuestas para una España federal
Elviro Aranda Álvarez
Profesor de Derecho Constitucional y exdiputado del PSOE
No creo que “la cuestión territorial” sea o haya sido el principal problema de España. Durante nuestra historia política y social hemos tenido asuntos de mucha más gravedad que las relaciones entre los distintos territorios que conforman el Estado español. Todos ellos, relacionados con las condiciones de vida y las libertades de los ciudadanos: durante demasiado tiempo hemos vivido con las libertades limitadas, en manos de autócratas y con notables desequilibrios sociales. Incluso creo que, si las cosas siguen como van en estos momentos y no mejora nuestra situación económica, se agudizarán algunos de esos problemas históricos.
Pero sí es cierto que desde el inicio de Transición a la democracia se activó una demanda de autogobierno por parte de los partidos nacionalistas vascos y catalanes que no ha cesado, pese a los notables cambios del modelo territorial español, a lo largo de todos estos años. Se puede decir, sin temor a equivocarnos, que la España centralizada de nuestra historia constitucional ha evolucionado en los últimos treinta años hacía una organización notablemente descentralizada, la más descentralizada que nunca ha existido y, sin embargo, el nivel de reclamación de autogobierno en el País Vasco y Cataluña sigue activo, incluso, con más fuerza. Por lo tanto, si la España de las Autonomías de la Constitución de 1978 se configuró para dar satisfacción a ese nacionalismo, tenemos que concluir que el resultado ha sido un rotundo fracaso.
Así lo creo. La cuestión territorial no es el asunto más importante para los intereses de los ciudadanos españoles, pero sí es la cuestión que con menos claridad y con más “cartas marcadas” ha jugado la clase política en los distintos territorios del Estado: por supuesto, en Madrid, pero también en Cataluña y el País Vasco. Aquí está el gran problema. La falta de claridad y lealtad constitucional de unos y otros que utilizan la incertidumbre y la apertura del sistema en la conformación del Estado Autonómico. Por ello, pese a la gravedad de la situación, creo que ahora estamos en el mejor momento para aclarar la “cuestión territorial”: unos y otros se han quitado la “careta” y muestran su verdadero rostro y, por ello, ofrecen las condiciones para que se hable con suficiente claridad acerca de qué ha de ser España en los próximos años.
Junto a otros colegas del mundo académico, del País Vasco y Cataluña, he tenido la suerte de trabajar y debatir sobre cómo podría organizarse un Estado federal en España, el resultado es el Informe que hace unos días se presentó en FUNCIVA –Fundación Ciudadanía y Valores – y que recoge cinco propuestas para un debate leal y sereno, del cual apunto aquí los temas que creo más importantes:
Primero. Para iniciar el proceso de conformación del nuevo Estado Federal es imprescindible que todos los territorios que van a formar la Federación, que no tienen por qué ser tantos como Comunidades Autónomas, expresen su compromiso con el proceso federal y, desde el reconocimiento de su identidad nacional y territorial, reconozcan que la mejor manera de organizarse políticamente es formado parte de la España Federal. Organizar un Estado Federal supone un reparto horizontal del poder político en el que cada estado federado, reconociendo que la soberanía está residenciada en el pueblo de la Federación, ejerce las competencias y funciones que le asigna la Constitución Federal desde la lealtad institucional y la cooperación y colaboración entre todos.
Segundo. Se ha de abrir un nuevo proceso de reparto de competencias y establecerlas en la Constitución Federal. Para ello, la experiencia acumulada durante estos años de Estado Autonómico es muy importante. Como punto de partida, se ha de determinar un sistema competencial más claro. No parece que el sistema de atribución de competencias compartidas (v.gr. legislación básica, bases o legislación de desarrollo) haya dado buen resultado; por ello, lo mejor sería suprimirlo y establecer criterio material y/o funcional con competencias bien definidas y cerradas en el texto Fundamental.
A partir de aquí, la Constitución debe establecer un listado con las competencias exclusivas de la Federación que necesariamente debe incluir todas aquellas que garanticen la unidad política del Estado, la unidad económica y la cohesión social de todo el territorio Federal. Todas las competencias no incluidas en esa lista corresponderán a las entidades federadas. Por su puesto, se deben descartar las Leyes Orgánicas de Transferencia o Delegación, y las Leyes Marco. También se tendría que incluir un artículo dedicado a la legislación concurrente a la manera de la Ley Fundamental de Bonn, para que los estados puedan legislar sobre las materias que así se hayan definido y cuando no lo haya hecho previamente la Federación.
Tercero. El sistema de financiación es uno de los grandes problemas de nuestro modelo territorial. La falta de estabilidad, suficiencia, transparencia y corresponsabilidad ha puesto durante todos estos años en cuestión el funcionamiento de las Comunidades Autónomas y la capacidad para hacer frente a los servicios que deben prestar a los ciudadanos. Por ello, una reforma constitucional en clave federal debe prestar especial cuidado a este asunto. Nuestra propuesta apuesta por establecer un nuevo modelo regulado en la Constitución Federal que se sustente sobre los principios de igualdad, suficiencia y ordinalidad. Todos los estados deben tener recursos suficientes para gestionar ciertas prestaciones y políticas públicas básicas como la sanidad, la educación o los servicios sociales. El principio de ordinalidad compensaría a los territorios más perjudicados por los programas de nivelación financiera que se han desarrollado para que todos los territorios tengan garantizados los servicios básicos antes citados. Finalmente, y de acuerdo con los compromisos que España ha adquirido con Europa en su integración en el espacio de gobernanza económica europea, se tendrían que añadir los principios de responsabilidad fiscal, transparencia y estabilidad presupuestaria.
Cuarto. El Estado Federal se sustenta sobre la lealtad federal, que debería estar regulado en el artículo 2 de la Constitución Federal, y la voluntad permanente de cooperación entre los estados y la Federación y de aquéllos entre sí. Aunque estas relaciones no suelen ser fáciles, la práctica en todos los Estados Federales cooperativos que conocemos demuestra que la mejor manera de cumplir estos principios es mediante las relaciones integubermamentales y la existencia de un Senado Federal.
Para ello, se tendría que reformar el actual Senado para convertirlo en una Cámara Federal, en la que los gobiernos de las entidades federadas enviasen a un número de senadores. Este nuevo Senado articularía las relaciones entre la Federación y los estados federados con el objetivo de que éstos participen en las cuestiones federales. El nuevo Senado se debería complementar con una regulación constitucional básica de las Conferencias Sectoriales y de Presidentes que tendría que venir acompañado de una Ley Orgánica de Cooperación.
Quinto. La España Federal necesita un nuevo marco jurídico constitucional para sus relaciones con la Unión Europea y las nuevas organizaciones internacionales en la que se integre. La doctrina científica está unánimemente de acuerdo en que el actual artículo 93 de la CE es insuficiente para sustentar el proceso de cesión de soberanía que los Estados que se integran en estas organizaciones tienen que hacer. Si insuficiente es el artículo 93 CE para un Estado Autonómico, mucho más lo sería para un Estado Federal.
Por ello, entendemos que debería reformarse el artículo 93 de la CE en la línea de introducir una declaración general acerca de la participación de España en la Unión Europea y su voluntad de contribuir al proceso de integración económica y política desde los objetivos y los valores democráticos, el Estado de Derecho, la justicia social y el respeto a la organización federal. Por supuesto se deberían declarar los límites materiales a la transferencia de poderes internos a la UE, ya marcados por el Tribunal Constitucional en el Dictamen 1/2004 sobre el Tratado Constitucional de la Unión Europea.
Finalmente, el Senado Federal, Conferencias de Presidentes, y Conferencia Sectorial de Ministros para Asuntos Europeos configurarían el marco federal para las relaciones de España con la Unión.
Ignacio de Loyola aconsejaba a los miembros de la Compañía no hacer mudanzas en tiempos de tribulaciones. Consejo que, quizás, algunos estén pensando sea apropiado para no hacer nada en materia de reforma constitucional en estos momentos. Sin embargo, tengo la impresión que el consejo de fundador de los Jesuitas no es recomendable para nosotros. Los cambios políticos siempre vienen precedidos de grandes crisis y, puesto que en estos momentos estamos en uno de ellos, o somos valientes y hacemos nosotros los cambios o serán la realidad social y política la que se encargue de hacerlo.
Imperium Hispaniae
"En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."
tu estás a favor de un estado federal monàrquico? yo soy carlista.
En España nunca ha habido federalismo ni federalistas. A estas alturas hay dos regiones en vías de independendizarse, (que lo acabarán logrando con federalismo o sin él); y meter federalismo en el resto es un absurdo pues ni nadie lo pide, ni nada soluciona, ni se sabría cuales serían las regiones llamadas a federarse.
"... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)
Y que crees que es mejor, el federalismo o la independència?
El federalismo es una nueva locura que no solucionará ninguno de los actuales problemas generados por las actuales autonomías constitucionalistas-juancarlistas. Es solamente mas de lo mismo... pero ahora presentado en una versión que supone ser otra nueva vuelta de tuerca que han significado durante estos años las autonomías (las que también se presentaban en un principio como "la solución final al problema territorial en España..."). Es decir, de la misma tuerca que ha sido empleada hasta ahora por todos aquellos que desean la desmembración final de España.
Ya está bien de mamarrachadas
ESPAÑA UNA, GRANDE Y LIBRE (y punto pelota...)
Última edición por jasarhez; 14/11/2012 a las 21:15
Relacionado con el tema, artículo del blog Como en botica:
Eligieron un mal día
1. Reservar los cargos públicos y eclesiásticos a los castellanos.
El 23 de abril además de ser el día del libro en toda España es la fiesta de una comunidad, la de Castilla-León.
¿Cual es la historia de los comuneros?
A grosso modo es la siguiente.
En 1516 murió Fernando el católico y como se decía que su hija Juana «la loca» no podía gobernar, no por ser mujer sino por su estado mental, llamaron a Carlos, el hijo de esta que había pasado toda su vida en Flandes. Llegó Carlos a España, desembarcando en Villaviciosa, sin tener la más mínima idea del español y acompañado de un séquito que le aconsejaba con muy mala idea. Juró el rey los fueros de todos los reinos que tenía, venían a ser como las comunidades autónomas ahora, y comenzó a reinar, pero ya digo que mal llevado por los que traía consigo. Puso en cargos de alta importancia a esta gente, los castellanos no entendían porqué habían puesto al mando a gente que ni siquiera les entendía. Además de esto, el rey comenzó a sacar dinero a sus súbditos para asegurarse la corona de Alemania. El malestar se extendió por toda Castilla (no la que conocemos ahora): Murcia, Guadalajara, Toledo, etc.
Por ello unos frailes (agustinos, dominicos y franciscanos) de Salamanca escribieron una carta al rey pidiéndole que se olvidase de Alemania y que no le diese todo a esa gente extranjera que le acompañaba a todas horas, y que tuviese más en cuenta a Castilla (ver el mapa) y que en el caso de que no tuviese en cuenta a sus subditos las comunidades deberían defender los intereses del reino. Fueron estos frailes los que primero usaron la palabra comunidad.
El malestar seguía aumentando y fue Toledo la primera ciudad que saltó. Se pedían cosas como:
2. Prohibir la salida del dinero del reino.
3. Designar a un castellano para dirigir el reino en ausencia del rey.
4. Que las cortes de Valladolid fueran capaces de vetar las actuaciones del rey.
La gente que se alzó era en gran parte hidalgos y gentes de posibles que no querían perder sus privilegios y veían como personas de fuera se hacían con los mejores cargos aquí en España.
Crean los comuneros en Ávila la Santa Junta y las revueltas se extienden por toda España, en mayor o menor medida. Cada comunidad salía a la batalla con la enseña de su ciudad o de su señor. El distintivo de los comuneros era una cruz roja y el de los imperiales una cruz blanca.
Intentan conseguir el favor de la reina Juana pero esta, llevada por el amor de madre, no quiere pelear contra su hijo. Las revueltas acabaron en el momento en que comenzaron a meterse con los nobles, que habían alentado y apoyado este movimiento en un principio para fastidiar al rey.
El 23 de Abril era un día lluvioso y en Villalar las tropas reales comienzan una batalla contra los comuneros que a las pocas horas termina siendo apresados, y más tarde ajusticiados, Bravo y Padilla.
Pero el movimiento comunero no acabó en Villalar, siguió durante un tiempo en la zona de Madrid, Toledo y Alcalá. Por eso, también, elegir el día de la derrota de los comuneros es una tontería porque como podéis ver nada tiene que ver con la historia de la actual Castilla-León porque se vio involucrada gran parte de España y zonas que no son de la actual comunidad autónoma.
Carlos I aprendió así, por las malas, y desde entonces se convirtió en uno de los mejores reyes de España y llevó y engrandeció, junto con su descendecia, su nombre por todo el mundo. Comenzando la dinastía de los Austria sin la que, por mal que les pese a algunos, la Historia de España no habría sido lo mismo.
¿Por qué se celebra entonces el día 23 de Abril la fiesta de Castilla-León?
La ignorancia es lo que ha llevado a celebrar este día.
Comuneros empieza por COMUN- y eso ha llevado a pensar a algunos que tiene algo que ver con el comunismo, y esa gente que ha relacionado comunero con comunismo piensa que el comunismo es el paraíso en la Tierra y oculta la verdad. Y la ignorancia de esa gente que identifica Comunero con comunismo ha sido contagiosa entre la gente de su misma ideología y aceptada cobardemente entre los de la ideología contraria.
«¡Da igual, es un día de fiesta más!» díce la mayoría. Pues sí que da, porque para empezar esta Castilla-León no es la misma que había en la época de los comuneros.
Es una comunidad autónoma creada en 1983.
Me hace gracia, y me cabrea a la vez, ver carteles de los nazionalistas de nuevo cuño, que al igual del resto de nazionalistas en España se están reinventando la Historia así y así, en los que ponen cosas como «reivindicar la nación castellana». Formaban parte de Castilla las actuales tres provincias vascas, ¿se atreverán a reivindicarlas?
Me divierte, y mosquea, que seguro que habrá gente poco inteligente que leyendo cosas como esta se las crea: «Entre 1520 y 1522 las comunidades surgidas por la unión de villas y ciudades castellanas reaccionaron contra las pretensiones absolutistas de la monarquía alzándose en defensa y sostén de las libertades municipales.» Son frases muy de izquierdas que no se ajustan a la verdad porque como se ve no tenían nada en contra de la monarquía ni pensaban en las libertades municipales, no creo ni que supieran que era esto último.
Otra gran mentira es la referente al pendón, los nazionalistas dicen que era morado cuando eso viene del siglo XIX en que una sociedad masónica llamada «caballeros comuneros» comenzó el bulo del pendón morado, que tanta ignorancia ha causado, llegando incluso a crearse la bandera de la 2ª república española en base a esa mentira.
Los nazionalistas castellanos ¿Conocen acaso el mapa que he puesto antes? Porque, repito, esta comunidad autónoma es un invento de 1983. Desde 1977, más o menos, hasta 1983 sufrió varias modificaciones: desde tener a La Rioja y Cantabria actuales como provincias, pasando por que Segovia quería ser una Comunidad autónoma propia. Sobre la tontería de la creación de las comunidades autónomas escribió Fernando Vizcaíno Casas una novela muy divertida, que luego fue llevada al cine con mucho éxito, titulada Las autonosuyas.
Pero puede más la ignorancia, y que comunero empiece por COMUN-, que la lógica y la verdad.
¿Qué día escoger como el día de Castilla-León?
Pues el más razonable sería el día en que surgió esta nueva comunidad, creo que fue el 17 de Febrero de 1983, o quizá hacer caso a esta gente y celebrarlo el 30 de mayo.
Pero celebrar una derrota y hacer creer a la gente una historia solo por el hecho de que quienes la protagonizaron llevaban un nombre que comienza por COMUN- me parece una soberana tontería.
Además en Villalar el día 23 se reúne lo más florido de la extrema izquierda llegándose a escuchar peticiones de aplauso al brazo político de la banda terrorista de izquierdas E.T.A. y gente de marcado carácter antidemocrático que rememora y reivindica una república a la que pintan igual de paradisíaca que el comunismo.
Por eso pediría desde aquí el cambio a una fecha menos politizada, menos ideologizada, que se atienda más a la verdad histórica que al COMUN-
Imperium Hispaniae
"En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores