Que los gobiernos espían y pinchan las llamadas, como ya decís vosotros es de sobra sabido. El sistema Echelon lleva años funcionando y hasta se ha quedado anticuado. Pueden rastrear por palabras clave cualquier cosa y seleccionar lo más relevante aunque haya millones de datos mediante programas estadísticos y de interpretación de resultados. Windows también permite que puedan ver todos los archivos que tenemos en nuestros ordenadores y hasta el historial de los borrados. Un teléfono móvil también puede ser utilizado como localizador o ser encendido a distancia para actuar como micrófono. Snowden no se conformaba con apagarlo, incluso le sacaba la batería y lo metía creo que en una nevera. Todos los ciudadanos tenemos nuestra propia "ficha" ordenados de mayor a menor "peligrosidad" en base a nuestras búsquedas, páginas visitadas con frecuencia, descargas, comentarios escritos... etc. Cualquier archivo de tu pc puede ser visto.
Cuando uno usa cualquier dispositivo electrónico debe hacerse a la idea de que alguien sabe lo que está haciendo o puede geolocalizarlo. En Londres hasta hay papeleras que escanean tu móvil y te geolocalizan. En cuanto al teléfono y al correo escrito es un chiste creer que tampoco se van a enterar. Si escribes un panfleto político en tu pc, incluso pueden saber desde qué ordenador fué escrito aunque luego lo difundas por uno público. Todo está rastreado y esto ni siquiera lo ha revelado Snowden. Él decía que quería crear una red protegida que sería anónima. Me río yo de esa red.
Y luego está la vigilancia visual. Las cámaras están por todas partes, aunque solo sea la de un banco de al lado. La tecnología de reconocimiento facial ha avanzado muchísimo. Por no hablar del wifi y las oportunidades futuras que ofrece como radar a través de los edificios.
En cuanto al cable de internet BRICS es una pérdida de tiempo. Tendrá que pasar por Singapur (enclave anglosajón) y hasta Brasil, India y Sudáfrica están infiltradas hasta la médula. Y aunque se lograse hacerlo sin pasar por esos puntos, habría que tener ojo igual, pues toda red es accesible y a ver si pensáis que no se iba a poder acceder a ella igual.
Resumiendo: Cualquier cosa electrónica puede ser vista sin ninguna limitación. Esa es la idea a la que hay que hacerse.
En cuanto a los gobiernos, que EEUU espía a todo el mundo ya se sabía y que si algún día los países de la UE se enterasen callarían como p... pues también. Los servicios secretos de aquí obedecen más a EEUU que al propio gobierno y colaboran sin problema. Pero al menos, que salga a la luz de forma explícita ha servido para dañar la imagen del gobierno estadounidense y romper un poco su imagen de "garante de libertad". Eso es lo que podemos agradecer a Snowden.
Marcadores