Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 26 de 26

Tema: ¿Por qué el maltrato a la mujer tiene menos incidencia en la Europa católica?

  1. #21
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,330
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué el maltrato a la mujer tiene menos incidencia en la Europa católica?

    «Los hijos de los que no quieren dar el voto a las madres, votan contra sus madres. ¡Que no tienen capacidad! ¡Y han formado sus corazones! ¡Que votarían mal! ¡Y los han formado a ellos! ¿Y los hijos buenos formados por ellas van a decir que las madres harían mal uso del voto?»

    «¡Que la mujer no tiene bastante capacidad para votar! ¡Oh, Dios mío! ¡Y trece millones de analfabetos en España la tienen!»

    «Así que yo dentro de estas clases [habla del régimen representativo] soy partidario de la concesión del voto a la mujer como lo tenía en la sociedad antigua. En la Edad Media la mujer tenía el voto en el gremio y muchas veces era, -como viuda del maestro- su cabeza; y el gremio fué en parte, base de la representación municipal y con esta, e independientemente de ella, la incluyó en la de las Cortes.»

    -Juan Vázquez de Mella (1909)






    https://www.facebook.com/escritorant...type=3&theater
    Hyeronimus y despistado dieron el Víctor.

  2. #22
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,330
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué el maltrato a la mujer tiene menos incidencia en la Europa católica?

    SOBRE LA «SOCIALIZACIÓN DE MUJERES» BAJO LA RUSIA COMUNISTA DESDE EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN

    «En la primavera de 1918, en Yekaterinodar, los bolcheviques publicaron un decreto Sobre la Socialización de Muchachas y Mujeres. Según la orden, anunciada por toda la ciudad, las solteras entre dieciséis y veinticinco años serían «socializadas». A los hombres que desearan participar en el proceso se les indicaba que debían presentarse ante la autoridad revolucionaria competente para ver cómo acceder al uso de hasta diez mujeres. Los soldados rojos, en aplicación del decreto, se apropiaron de unas sesenta jóvenes, la mayoría de la élite local; algunas fueron capturadas en el parque central de la ciudad durante una redada especial. Unas pocas fueron conducidas a una casa cercana y violadas; dos docenas acabaron en el cuartel general del jefe bolchevique local y las demás fueron entregadas a otro gerifalte del Partido y a un grupo de soldados estacionados en el hotel Bristol, donde también fueron violadas. Algunas de las víctimas fueron posteriormente liberadas, de otras no volvió a saberse nada, y otras fueron asesinadas y sus cadáveres arrojados al río Kubán. Una de las muchachas, estudiante de quinto de primaria del gimnasio de Yekaterinodar, fue violada repetidamente por un grupo de soldados a lo largo de doces horas. Al terminar, los hombres la amarraron a un árbol, le prendieron fuego y después, piadosamente, la mataron de un tiro. En la primavera de 1918 tuvo lugar en Ekaterimburgo una socialización de mujeres similar.»


    ~Douglas Smith, El ocaso de la aristrocracia rusa





    ____________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/photo.php?f...5615854&type=3
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  3. #23
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,330
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué el maltrato a la mujer tiene menos incidencia en la Europa católica?

    El renovado Museo Nacional del Ecuador.





    _______________________________________


    Fuente:


    https://www.facebook.com/photo.php?f...type=3&theater



    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  4. #24
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,330
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué el maltrato a la mujer tiene menos incidencia en la Europa católica?




    Padres venden a su hija por 40 mil pesos en Oaxaca

    Excélsior, 4 de marzo de 2014

    Sin considerar el derecho superior de una niña de 15 años, originaria de la región triqui, el Poder Judicial del Estado, a través del Juzgado Segundo de lo Familiar, determinó entregarla a sus padres que la vendieron por 40 mil pesos a una persona que vive en la Ciudad de México, denunció la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

    La juez Elizabeth Roxana López Luna desestimó las medidas cautelares dictadas por el organismo autónomo a favor de la víctima, bajo la custodia por la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer de la Procuraduría del Estado y con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil, ordenó entregarla a Margarito Cruz y María Juana Santiago sin considerar el peligro que representaba para la menor, explicó el presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo.

    En sesión pública del Consejo Ciudadano del organismo, celebrada esta mañana, Peimbert Calvo expuso “la juez no consideró los argumentos de la niña, quien dijo llorando que sus padres la había vendido –como había ocurrido con sus hermanas — y la entregarían a sus compradores en elDistrito Federal”.

    Luego de trascender el ordenamiento de la jueza a la instancia de la Procuraduría General de Justicia de entregar a la niña a sus progenitores, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca asumió la tutelaa pesar de la oposición de la representante del Poder Judicial, informó Peimbert Calvo durante la sesión pública.

    Lo anterior demuestra que en Oaxaca se venden niñas y mujeres. Vemos lamentablemente esta situación, estamos –otra vez—ante la indolencia e incompetencia de pruebas que deben de ser tomadas en cuenta”, señaló.



    _______________________________________

    Fuente:

    Padres venden a su hija por 40 mil pesos en Oaxaca | MÁSNOTICIAS

  5. #25
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,330
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué el maltrato a la mujer tiene menos incidencia en la Europa católica?

    La senadora Jeanine Áñez se proclama presidenta de Bolivia sin quórum en el Parlamento

    La vicepresidenta segunda del Senado recibe el apoyo de los partidos opositores y los dos tercios de la Cámara, fieles a Evo Morales, rechazan la sucesión





    Francesco Manetto

    Santa Cruz de la Sierra 13 NOV 2019 - 09:53 CST





    Jeanine Áñez, tras asumir la presidencia interina de Bolivia. FOTO (efe) / VIDEO: REUTERS


    Bolivia tiene desde este martes por la noche, al menos sobre el papel, una nueva presidenta tras la renuncia de Evo Morales. Se trata de la vicepresidenta segunda del Senado, la opositora Jeanine Áñez, quien sucede de forma interina al exmandatario, pero la transición solo tuvo el visto bueno de una tercera parte del Parlamento, el órgano encargado de formalizar el traspaso. En estos últimos días, tras el presidente, ha ido dimitiendo el resto de las autoridades previstas en la Constitución para sucederle. Ella era la siguiente de la lista y el jefe del Ejército, Williams Kaliman, se encargó de colocarle la banda presidencial, mientras el Tribunal Constitucional avaló su posesión. El Movimiento Al Socialismo (MAS), el antiguo partido de Gobierno y mayoría en la Cámara, no participó en la votación en señal de rechazo.

    El líder indígena, asilado en México, aplaudió la decisión de su bancada y arremetió contra sus adversarios. “Felicito a nuestras hermanas y hermanos asambleístas del MAS-IPSP por actuar con unidad y dignidad para rechazar cualquier manipulación de la derecha racista, golpista y vendepatria. Permanecemos unidos en la defensa de la democracia, el Estado de derecho, la vida y la patria”, escribió en Twitter.

    Morales aceptó el asilo ofrecido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, abandonó Bolivia y tras su renuncia dimitieron también el vicepresidente, Álvaro García Linera, la presidenta del Senado, los primeros vicepresidentes y el jefe de la Cámara de Diputados. Sin embargo, era allí, en el poder legislativo, donde estaba la solución que debía conducir, según la Constitución, a la convocatoria urgente de nuevas elecciones. En este proceso iban a ser decisivos los representantes del MAS que finalmente cuestionaron la legitimidad de la votación.

    La Cámara abordó la transición con el nombre de Áñez, de ideología conservadora, sobre la mesa. La senadora fue elegida en las filas opositoras, se sentaba en la bancada del Frente de Unidad Nacional y era la encargada de tejer los consensos necesarios para lograr el desbloqueo en esta sesión. Se quedó lejos de conseguirlo, lo que ahora arroja un escenario muy incierto y profundiza el choque de fuerzas. Lanzó algunos mensajes enfrentados entre sí. Por un lado, aseguró que los parlamentarios del MAS se habían comprometido a participar en la sesión y se mostró convencida de que la votación contaría con el quórum necesario. Por otro lado, lanzó una acusación genérica y denunció un intento de bloquear la sesión. “Hemos sabido y de manera desafortunada que se quieren boicotear las sesiones ya convocadas”, dijo. Durante su discurso aseguró que se compromete a “convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible” con instituciones independientes. Y una vez se proclamó se dirigió al Palacio de Gobierno, se asomó al balcón y exhibió un ejemplar de la Biblia. Minutos antes, cruzando la plaza de Murillo, había celebrado en medio de opositores que la Biblia volviera a entrar a palacio.

    La senadora hizo un llamamiento a la gobernabilidad y pidió salir del bloqueo. No obstante, encontrará ahora la resistencia sin fisuras de los seguidores de Morales y sus representantes políticos, que consideran que la renuncia del líder indígena, forzada por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, es fruto de un golpe de Estado.

    “Se ha gestado un golpe de Estado anterior al 20 de octubre”, manifestó la jefa de la bancada del MAS en la Cámara, Betty Yañíquez, en declaraciones a los medios de comunicación. “Prueba de ello es que tenemos en estos momentos a las Fuerzas Armadas en nuestras calles”, agregó antes de asegurar que su bancada no pretende entorpecer la transición. “Vamos a trabajar siempre por la viabilidad de una salida constitucional. En ningún momento vamos a trabajar contra el pueblo. Para nosotros no existen diferencias. Estamos predispuestos a dar una salida constitucional. Eso quiero que quede muy claro. Solicitamos las más amplias garantías para poder sesionar, porque es de conocimiento público que continúan las barricadas”, continuó.

    La dimisión de Morales, anunciada el domingo por la noche, aceleró los acontecimientos y la tensión derivó en caos y en episodios de violencia desbocada. Las Fuerzas Armadas salieron a la calle para apoyar a la policía en los disturbios, sobre todo en La Paz y en el contiguo municipio de El Alto. La convulsión remitió la mañana de este martes, aunque la principal central sindical, que inicialmente apoyó la salida de Morales, amagó con convocar una huelga. Mientras tanto, todos estaban pendientes de la llegada del expresidente a México, donde entró como asilado político. Antes de salir prometió volver con más fuerza y energía y al conocer los trámites de la sucesión incidió en los ataques a Áñez: “Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por Fuerzas Armadas y policía que reprimen al pueblo”.



    _______________________________________

    Fuente:

    https://elpais.com/internacional/201...40_453048.html

  6. #26
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,330
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué el maltrato a la mujer tiene menos incidencia en la Europa católica?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    2021-10-22 20:09

    Venta de niñas en Guerrero, lejos de tradiciones de pueblos originarios

    Hermann Bellinghausen





    Antes de que hubiera dólares, la petición y la dote eran una negociación comunitaria. Hoy se ha vuelto una compra-venta denigrante, señalan. Foto Tlachinollan


    La historia de Angélica, la niña indígena de la Montaña de Guerrero, vendida en matrimonio por sus padres y abusada por su suegro en condiciones de migración, lejos de su lugar de origen, ha recibido atención en los medios esta semana, no necesariamente por las mejores razones. El caso revela ciertamente los abusos que sufren las mujeres menores de edad en ciertas comunidades de la región, pero resulta inexacto atribuirlo a las tradiciones de los pueblos originarios.

    En conversación con La Jornada, el abogado Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, analiza los cambios culturales debidos a la migración que han impactado la Montaña, deteriorando las prácticas tradicionales. "Antes de que hubiera dólares, la petición y la dote eran una negociación comunitaria. Hoy se ha vuelto una compra-venta denigrante para las niñas en primer lugar, pero también para las familias y sus comunidades".

    Sin obviar el componente patriarcal de muchas costumbres comunitarias, hasta hace unos 30 años las "peticiones de mano" seguían siendo un asunto colectivo, donde había acuerdos y pactos transparentes. Hoy han alcanzado la nota roja, que tiende a fomentar el racismo al criticar “las costumbres atrasadas” de estos pueblos marginados en una de las regiones más pobres del país. Pero también donde la fuerza comunitaria y la conservación de lenguas y tradiciones de cooperación han permitido la preservación de culturas milenarias que no son brutales y sí sofisticadas. Valga decir, civilizadas.

    El desenlace fue reportado por Tlachinollan el pasado día 20, cuando la Fiscalía General de Estado detuvo a Rutilio N en la ciudad de Tlapa. Se trata del suegro de Angélica, de 15 años, encarcelada 11 días por la Policía Comunitaria de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, acusada de robar unos huipiles, cuando en realidad se trataba de encubrir una agresión sexual contra la menor. Ahora, el agresor está acusado de violación equiparada.

    “Para entender esta realidad cruenta”, Tlachinollan recabó testimonios, encontrando que Rutilio había agredido sexualmente a la niña en repetidas ocasiones en ausencia de su hijo, esposo de la menor desde hace cinco años; las agresiones más recientes ocurrieron el 10 de mayo y el 30 de junio de este año. Cuando la menor opuso resistencia, su suegro Rutilio “la calló violentamente, le recordó que ya había pagado por ella, amenazó con matarla, y también a su padre”. Sin embargo, “lo más cruento fueron las agresiones sexuales que desde noviembre de 2020 ella soportó en los campos agrícolas de Yarécuaro, Michoacán”.

    Pedida por Rutilio a los 11 años para casarse con un hijo suyo, “la niña permaneció cautiva por cinco años, acorralada por sus suegros y sometida por el poder machista de las autoridades comunitarias”. Las secuelas marcaron a esta “niña indefensa”. El dictamen médico establece que hubo violación contra la menor.

    Obligada por su padre a contraer matrimonio, Angélica “costó” 130 mil pesos a Rutilio, su ahora suegro. Vivió tres años con su joven esposo en la casa paterna de éste. En el 2020 el muchacho cruzó la frontera “para trabajar en Nueva York y saldar la deuda”. Según relata Abel Barrera, “el cautiverio de la niña es inenarrable. Se armó de valor y encaró al suegro, quien nuevamente intentó violarla. Huyó y se refugió con su abuela”.

    En la comisaría de la comunidad Joya Real, Rutilio denunció a la menor por “faltarle el respeto y huir de su casa”. Según “las autoridades machistas”, las mujeres y niñas “merecen la cárcel” si se “rebelan”. La policía comunitaria de Dos Ríos, presionada o persuadida por Rutilio, encarceló a la menor, exigiendo a sus padres la devolución de los 130 mil pesos.

    La detención de Rutilio este miércoles y la liberación de Angélica se debe a la lucha de las mujeres de la Montaña “que deciden romper las cadenas de la esclavitud matrimonial”, expone Tlachinollan.




    _______________________________________

    Fuente

    https://www.jornada.com.mx/notas/202...s-originarios/

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Cifras manipuladas: 2499 parados menos... pero 482.819 trabajadores menos
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 06/08/2014, 18:37
  2. El Real Alcázar de Sevilla tiene un siglo menos de lo que se creía
    Por Hyeronimus en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/01/2014, 14:29
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/10/2011, 14:01
  4. El maltrato de hijos a padres se ha sextuplicado desde el 2000
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 23/05/2007, 00:46
  5. La Reina Juana I de Castilla: Mujer fatal, mujer leal
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/11/2005, 14:26

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •