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Tema: Audio dedicado al Tradicionalismo por el sitio identitario "Disidentes".

  1. #21
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
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    Re: Audio dedicado al Tradicionalismo por el sitio identitario "Disidentes".

    Como digo, dejo el tono polémico ahí, este es el único lugar en la red donde hago un esfuerzo de aguantar los caballos, sólo por ser quiénes sóis.

    Ya sin ánimo de polemizar, Rodrigo, de forma meramente distandida, el grueso de las desamortizaciones en realidad fueron las civiles, de las cuáles las de Madoz son las más conocidas y de mayor calibre aunque no las únicas. Fueron incluso superiores a las eclesásticas, que también supusieron un fuerte impacto contra el campesinado dado el carácter protector que la Iglesia ejercia sobre los usufructuarios de los terrenos.

    Un ejemplo de referencia interesante aparte de las mencionadas de Madoz lo hace Unamuno en su periplo salmantino, describiendo el empobrecimiento ocasionado en la provincia por las desamortizaciones con motivo del endeudamiento estatal tras la guerra de Cuba.

    En aquellos momentos se empujó a mucha gente a la emigración americana, básicamente a Argentina que entonces estaba en plena efervescencia inmigrante, con este trasfondo como motivación. Lástima no se hayan hecho estudios exhaustivos, al menos yo los desconozco.

    Saludos.

    Cita Iniciado por Rodrigo Ver mensaje
    No es lo mismo decir "esto es una nimiedad" que decir "esto es una nimiedad en comparación con..." He escrito lo segundo y no lo primero. Jornaleros había en el Antiguo Régimen también. Muy posiblemente las desamortizaciones ayudaron a empeorar sus condiciones (habría que estudiar el tema para poder dar una cifra de afectados), pero lo que tengo claro es que el liberalismo, el marxismo y el odio a la Iglesia no se habrían difundido de la manera en que lo hicieron sin periódicos anticlericales, partidos políticos y sindicatos marxistas.

    De todas formas, cuando se habla de afectados por las desamortizaciones normalmente se habla de los miles de frailes que, expulsados de sus conventos, acabaron mendicantes, y de todo lo que tuvo que sufrir la Iglesia. Me parece nuevo ese enfoque que dejaría como principal víctima al campesino seglar.
    Kontrapoder, Rodrigo y ReynoDeGranada dieron el Víctor.

  2. #22
    Avatar de Rodrigo
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    Re: Audio dedicado al Tradicionalismo por el sitio identitario "Disidentes".

    Cita Iniciado por Disidencia Ver mensaje
    Buenas tardes, amigos de Hispanismo

    En primer lugar dar las gracias a Leolfredo por la difusión del episodio 19 de nuestro programa Podcasts Disidentes.

    Estáis confundiendo de mala forma al personal porque estáis terriblemente confundidos.

    Nuestro proyecto es el que es.

    Si lo llamáis disidencia controlada, peor para vosotros. No os preocupéis porque los demás al oir otros programas o leer otros artículos, nos llaman fachas, nazis, franquistas, rojos, sionistas, liberales o carlistas carpetovetónicos.

    La gente se pone muy nerviosa cuando no puede clasificar algo.

    El programa es otra cosa. Es evidente y si no lo habéis notado, no pasa nada porque se explica.

    Es más que obvio que El Ariki Mau es un tradicionalista y Simonow es otro o lo es cada vez más.

    Mientras vosotros no lo veis así, los que han escuchado a El Ariki Mau o Simonow explicar como el Carlismo, que constituye el nucleo casi o directamente exclusivo del tradicionalismo español, da respuesta a problemas del día a día sin acudir a campos de concentración, exterminios genocidas ni nada que se le parezca.

    Alguien tenía que hacer llegar a unos cuantos que no sois un residuo del pasado.

    Lo hemos hecho y las reacciones han sido buenas

    El programa se ha descargado/escuchado por casi 450 personas ya y el común denominador ha sido la apertura de ojos y el respeto por algo que desconocían.

    Si no os gusta, lo sentimos.

    Es comprensible el celo que mostráis a la hora de intentar buscar 0 contaminaciones, pero no temáis.

    Con esto quienes salís ganando sóis vosotros

    Terminaréis viéndolo

    O no. Todo es posible.
    Acabo de leer este mensaje que no había sido aprobado antes. La verdad es que creo que mi crítica hacia el audio ha sido demasiado severa. Pido disculpas. Ciertamente es de agradecer que hayan querido tratar el tema y si encima hay contertulios como Ariki Mau y Simonow que se declaran tradicionalistas o simpatizantes, no hay que tratarlos como a enemigos. Tengamos en cuenta que se trata de una tertulia entre interesados pero no necesariamente entre expertos (yo mismo tampoco me considero tal) como sí lo fue por ejemplo el debate que "Lágrimas en la lluvia" dedicó al Carlismo con intelectuales e historiadores de la talla de Juan Manuel de Prada, Miguel Ayuso, Alfonso Bullón de Mendoza, Jordi Canal y Javier Barraycoa.

    Otro debate que se hizo hace unos meses sobre el tema es el de "Cita con la historia", con Pío Moa y Pedro Fernández Barbadillo, y también me pareció flojillo. El problema es que en España hay mucho desconocimiento de la historia en general, y de la del carlismo en particular, y por eso muchas veces se trata de manera superficial.

    Es verdad que el enfoque de este debate de "Disidentes" no era del todo histórico, pero es inevitable hablar de historia cuando se habla de tradicionalismo. Se puede ahondar en el municipalismo, el regionalismo, los gremios, las Cortes representativas orgánicas con mandato imperativo, etc.; pero en el tradicionalismo lo central será siempre la defensa de la Religión, la moral y las buenas costumbres. Se puede ser católico sin ser carlista, pero no se puede ser carlista sin ser católico. Si a alguien le parece esto anticuado, está claro que nunca podrá ver con buenos ojos el tradicionalismo.

    Aclaro por otra parte que no he pretendido restar importancia a las desamortizaciones sino que mi escepticismo es en relación a la supuesta centralidad de este asunto como factor movilizador de la gente a favor del carlismo. Parece claro que el carlismo triunfó en un principio en buena parte de Navarra y las Vascongadas gracias a los fueros, que impidieron que se purgase a los Voluntarios Realistas como en el resto de España; y en buena parte de Cataluña (no en Barcelona) por sus precedentes reaccionarios, más enconados que en el resto del país: Guerra del Rosellón (1793), Guerra de la Independencia (1808), Regencia de Urgel (1822), Guerra de los Malcontents (1827). En la segunda gran movilización de 1868, como he dicho, el factor decisivo es la expulsión de Isabel II. Pensemos que el jefe delegado de los carlistas pasará a ser un exministro isabelino como Cándido Nocedal y muchos de sus principales políticos y pensadores, como Antonio Aparisi y Guijarro, también habían sido isabelinos.
    Última edición por Rodrigo; 07/10/2016 a las 00:19
    ReynoDeGranada y Leolfredo dieron el Víctor.
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  3. #23
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    Re: Audio dedicado al Tradicionalismo por el sitio identitario "Disidentes".

    Que se diga que es flojo, para el nivel de este foro, es algo comprensible.

  4. #24
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    Re: Audio dedicado al Tradicionalismo por el sitio identitario "Disidentes".

    Bien.

    Algunos datos...ya en 1820 se empieza a hablar de manos muertas y se van viendo venir los tiros.

    Una cosa es que no se quiera que el tradicionalismo sea visto como una doctrina materialista y otra negar la importancia de la cuestión de la tierra.

  5. #25
    Avatar de Leolfredo
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    Re: Audio dedicado al Tradicionalismo por el sitio identitario "Disidentes".

    Es muy difícil hacer un debate entre tres o cuatro personas con la intención de explicar lo que es algo tan complejo como el Tradicionalismo y acercarlo a gente que apenas sabe de él. Dificilísimo.

    De hecho yo mismo, después de muchísimo tiempo dedicado a este asunto a veces tengo dudas de estar tan cercano como creía. No por la doctrina en sí misma sino por sentir cierta distancia con quienes sí lo son. A veces me entran dudas.

    Por eso en este espacio estoy en modo observación permanente, aquí no arremeto como haría en cualquier otro sitio.

    Un saludo.

    Cita Iniciado por Rodrigo Ver mensaje
    Acabo de leer este mensaje que no había sido aprobado antes. La verdad es que creo que mi crítica hacia el audio ha sido demasiado severa. Pido disculpas. Ciertamente es de agradecer que hayan querido tratar el tema y si encima hay contertulios como Ariki Mau y Simonow que se declaran tradicionalistas o simpatizantes, no hay que tratarlos como a enemigos. Tengamos en cuenta que se trata de una tertulia entre interesados pero no necesariamente entre expertos (yo mismo tampoco me considero tal) como sí lo fue por ejemplo el debate que "Lágrimas en la lluvia" dedicó al Carlismo con intelectuales e historiadores de la talla de Juan Manuel de Prada, Miguel Ayuso, Alfonso Bullón de Mendoza, Jordi Canal y Javier Barraycoa.

    Otro debate que se hizo hace unos meses sobre el tema es el de "Cita con la historia", con Pío Moa y Pedro Fernández Barbadillo, y también me pareció flojillo. El problema es que en España hay mucho desconocimiento de la historia en general, y de la del carlismo en particular, y por eso muchas veces se trata de manera superficial.

    Es verdad que el enfoque de este debate de "Disidentes" no era del todo histórico, pero es inevitable hablar de historia cuando se habla de tradicionalismo. Se puede ahondar en el municipalismo, el regionalismo, los gremios, las Cortes representativas orgánicas con mandato imperativo, etc.; pero en el tradicionalismo lo central será siempre la defensa de la Religión, la moral y las buenas costumbres. Se puede ser católico sin ser carlista, pero no se puede ser carlista sin ser católico. Si a alguien le parece esto anticuado, está claro que nunca podrá ver con buenos ojos el tradicionalismo.

    Aclaro por otra parte que no he pretendido restar importancia a las desamortizaciones sino que mi escepticismo es en relación a la supuesta centralidad de este asunto como factor movilizador de la gente a favor del carlismo. Parece claro que el carlismo triunfó en un principio en buena parte de Navarra y las Vascongadas gracias a los fueros, que impidieron que se purgase a los Voluntarios Realistas como en el resto de España; y en buena parte de Cataluña (no en Barcelona) por sus precedentes reaccionarios, más enconados que en el resto del país: Guerra del Rosellón (1793), Guerra de la Independencia (1808), Regencia de Urgel (1822), Guerra de los Malcontents (1827). En la segunda gran movilización de 1868, como he dicho, el factor decisivo es la expulsión de Isabel II. Pensemos que el jefe delegado de los carlistas pasará a ser un exministro isabelino como Cándido Nocedal y muchos de sus principales políticos y pensadores, como Antonio Aparisi y Guijarro, también habían sido isabelinos.

  6. #26
    Avatar de Carolus V
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    Re: Audio dedicado al Tradicionalismo por el sitio identitario "Disidentes".

    Hay un hilo del foro dedicado ha libros para conocer la historia del Carlismo, tanto sus elementos básicos, como su ideología e historia más general. A lo mejor puedes encontrar algún libro en la biblioteca de tu pueblo o ciudad, o si puedes de alguna Universidad; pero también hay algunos libros que puedes leer on-line, amén de periódicos carlistas en la hemeroteca de la Biblioteca Digital Hispánica. Además, el blog Reino de Granada tiene una página de enlaces a libros sobre el Carlismo y sobre carlistas en libros Google y en diversas bibliotecas digitales: http://reinodegranada.blogspot.com.e...a-digital.html. Además si te interesan varias obras que hay en libros Google -como la "Historia del Tradicionalismo Español" o las obras completas de Vázquez de Mella, puedes descargarlos en PDF. Dejé un hilo sobre el tema: Cómo pasar libros google a pdf. Pero en resumen, lo que tienes que hacer es encender tu cuenta de Gmail -si tienes-, salir sin cerrarlo y, en el libro que quieras descargar pulsar el engranaje y "descargar PDF".

    Carlismo: ¿qué me recomendáis?
    Última edición por Carolus V; 07/10/2016 a las 01:53
    Rodrigo y Vainilla dieron el Víctor.

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  7. #27
    Avatar de Ennego Ximenis
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    Re: Audio dedicado al Tradicionalismo por el sitio identitario "Disidentes".

    Los elementos sociológicos,ecológico-económicos y ambientales son muy importantes en todo movimiento, hecho o cambio social. ¿Porqué en una España, que, a priori si leemos periódicos y todo el nivel RACIONAL de la sociedad, parecía toda ella igual de católica, solo el 20% de los andaluces iba cada semana a misa y en cambio en Castilla, Aragón, Cantabria y Euskal Herria llegaba casi al 90%? (mirad datos de misa semanal de los años 60) ¿Porque mientras, como describen los extranjeros, casi todos los españoles excepto los de clases dirigentes leídos (y listillos añadiría) miraban mal las novedades liberales solo en algunas zonas el alzamiento fue del 100% de la población y en otras zonas rurales apartadas sin ni un habitante liberal no se alzaron? Acudiendo al nivel racional y filosófico del choque entre "grupos" nunca entenderemos más que el 20% de lo que sucede. La mayoría de los alzados ni sabían quien era Voltaire. Y si la Inquisición era querida es por como estaba inbrincada en la sociedad, por como era percibida como garante de la moralidad frente a la nueva policía; pues hasta en las mejores de las familias, aun predominando el amor como forma de relación y pegamento social, recurrir a la coacción a veces se hace necesario para mantener el orden comunal de ésta. El Estado liberal, al ser agnóstico frente a la religión, que es el fundamento ontológico de la vida asociada, destruyó todas las viejas formas de socialización fraternales-comunales y tuvo que aumentar la coacción policial como forma de garantizar el orden social. Por esto luchaba el malcontent y no por tratados teológicos no leidos en su vida. No luchaba por un "catolicismo abstracto" sino por un "catolicismo concreto". Concretado a lo largo de los siglos en unas formas de vidas sacralizadas y en todo distintas a las modernas basadas en el mercado y el Estado.

    Como se explica magníficamente en esta entrada:


    El bastión del Movimiento nacional: Navarra toma las armas




    Parecía que contemporáneamente no era posible un espectáculo como el que ofreció Navarra al instante de su alzamiento. Los que los presenciaron me cuentan que tenía una emoción grandiosa e indescriptible.

    Navarra, por José María Salaverría
    Caras y caretas (Buenos Aires), 16 de enero de 1937

    Navarra fue la clave. No en vano es el único territorio del Estado español –junto con el municipio de Valladolid– y uno de los pocos del mundo condecorado con la más alta distinción militar del país, la Orden Laureada de San Fernando en este caso. La distinción refleja el agradecimiento eterno del Glorioso Movimiento a la Comunidad Foral. Navarra era el único lugar de España donde el triunfo de los facciosos era seguro al 100%. Y el territorio del antiguo Reyno, a modo de dique, impedía toda posibilidad de contacto entre la zona cantábrica y la zona levantina de la República.

    "Cueste lo que cueste - se ha de conseguir - que las boinas rojas - entren en Madrid" decía la nueva versión del Oriamendi, el himno carlista, que se difundió en 1936 (la antigua decía "que venga el Rey de España a la Corte de Madrid"). Las boinas rojas eran los requetés, los combatientes de la Tradición, que abundaban en Navarra como en ninguna otra parte de España, hasta el punto que se les considera generalmente como el único apoyo popular real que tuvo el Alzamiento Nacional. Franco correspondió, además de con una condecoración, permitiendo un grado de autogobierno de la Diputación Foral insólito en la España ultra-compacta de Movimiento nacional.

    Sobre todo en la mitad norte de su país, los navarros eran vascos por su habla y sus costumbres, y vivían en un paisaje muy parecido al de sus vecinos del oeste del Bidasoa. Pero mientras que la ría de Bilbao era un hervidero de actividad, y los valles guipuzcoanos estaban bien surtidos de industrias especializadas, Navarra carecía de chimeneas industriales. Como consecuencia, su población no se había multiplicado como la de Bizcaia y Gipuzkoa, y los inmigrantes eran muy escasos en Navarra: en realidad, era tierra de emigración.

    Navarra era un mundo antiguo lleno de tesoros amenazados por el mundo moderno. “Difícilmente se encontrará, no sólo en España, sino en Europa, un país más armónico, más equilibrado social y económicamente”. Esta armonía era visible en un paisaje rico y variado, que se desplegaba desde las tierras del olivo y la vid de la Ribera hasta las alturas pirenaicas de Roncal y Salazar, pasando por “los idílicos valles del Baztán y las Cinco Villas”. Desde hacía más de un siglo, se había inculcado a muchos de sus habitantes la idea de que ellos eran los guardianes de la Tradición, del mundo orgánico y jerarquizado colocado bajo la mano de Dios y del Rey. Tres o cuatro veces durante el siglo anterior, los navarros habían formado el grueso del ejército carlista, y habían peleado contra los liberales con entusiasmo, aunque con poco éxito en el balance final. Una de sus espinas principales eran que nunca habían tomado Bilbao, un fuerte bastión liberal.

    En 1936 la idea general era la misma: la Arcadia rural en armas se aprestaba a dar su merecido a toda escoria republicana que pululaba por España, ocupando su capital, el nido de víboras que siempre había sido Madrid, otra secular obsesión del carlismo. Desde el comienzo, la propaganda enfatizó el carácter familiar de los requetés: aquí no había milicias de partidos, sino una raza (entiendase linaje) asentada en un marco geográfico muy concreto que tomaba las armas, unida por vínculos familiares más que políticos. Las fotografías y los carteles mostraban dos o tres generaciones de requetés (combatientes carlistas) caminando juntos hacia el frente de batalla; el abuelo, ya bastante sarmentoso, tal vez había peleado de joven en la última guerra civil de 1872-76, sesenta años atrás.

    Otra característica del uniforme de los requetés llamaba la atención: un parche de tela en el pecho con la leyenda "Detente bala - el corazón de Jesús está conmigo". Era una pequeña parte de la gran cantidad de parafernalia religiosa de los combatientes carlistas. Navarra era el epicentro de la España católica, un territorio que se extendía en una ancha franja aproximadamente desde León a Gerona, coincidente con un ratio de habitantes por sacerdote inferior a 400. Esta proporción solía ser inferior en la Navarra rural, donde no eran raros los pueblos con 30 o 40 familias y un sacerdote titular, que podía así ejercer una considerable y minuciosa influencia social y política sobre sus parroquianos.

    Navarra en su conjunto votaba a las derechas. En 1936 el 70% de sus votos fueron al Bloque derechista, pero un 20% votó al Frente Popular y cerca de un 10% al Partido Nacionalista Vasco. Aunque había núcleos de votantes de izquierda en la capital Pamplona/Iruña, estaban sobre todo en la ribera del Ebro, en el sur del territorio foral, donde la imagen de arcadia rural-carlista de pequeños pueblos con pequeñas propiedades y verdes prados era sustituida por otra de grandes localidades, grandes propietarios, regadíos en una tierra seca y un alto porcentaje de la población jornalera y sin tierras. Estos fueron los que aportaron casi el 40% de los aproximadamente 3.000 fusilados en Navarra, cerca ya del 1% de la población, una cifra enorme si se tiene en cuenta que fue pura y fría limpieza política. Y parece ser que también una especie de ritual: los fusilamientos se avivaban con ocasión de festividades religiosas, como Santiago o la Ascensión, llegada de heridos y muertos desde el frente o conquista de poblaciones importantes por las fuerzas del Movimiento .

    Por encima de su cultura, paisaje y religiosidad particular, Navarra tenía una insólita capacidad de autoorganización, que hacía poco o ningún caso de las directrices del gobierno central. Esto funcionó a plena marcha durante la guerra civil, cuando el Territorio Foral funcionó como una gran cantera de soldados para el EN, con la particularidad de ir ya bien encuadrados primero en la Brigadas Navarras, luego Divisiones y por último en un Cuerpo de Ejército. El porcentaje de la población navarra que pasó por el ejército fue al parecer el mayor de toda España, más de un 14%, que indica una militarización completa. El porcentaje de bajas sufridas también fue muy alto.

    El soldado navarro fue considerado el mejor de todo el EN. Manuel Aznar, ex-director de El Sol y el escritor militar oficial de los nacionalistas, investigó el asunto y llegó a la conclusión de que en los soldados navarros confluían una serie de características que los hacían soldados de excelencia: un entorno social, moral y ecológico basado en la disciplina, los sanos valores familiares, el patriotismo vivo, la religiosidad profunda pero no afectada, una buena alimentación, un vivir decoroso y fortaleza física. Sugiere Aznar si no sería este el objetivo a alcanzar por los españoles en conjunto. Tan excelentes cualidades, unidas a un buen mando bajo el general Solchaga y su plantel de coroneles, las hacían fanáticamente invencibles.

    El “Estado” Navarro funcionó como tal durante toda la guerra y después, con sus sólidas instituciones tratando de tú a tú a las de Burgos y Salamanca. Siempre que no se tratara de ninguna muestra de independencia militar, como la abortada creación de la Real Academia Militar de Requetés, el gobierno central nacionalista dejaba hacer, pues no había ningún afán separatista en la virtual independencia navarra sino al revés: era una especie de SuperEspaña, resumen en sus 10.000 km2 y 400.000 habitantes de todas las cualidades de cuidados paisajes, religiosidad, patriotismo y disciplina que se querían extender a todo el país.

    La Diputación Foral y la Junta Central Carlista de Guerra de Navarra actuaron como un gobierno autónomo completo, con sus pseudoministerios, control financiero, delegaciones y departamentos que alcanzaban hasta la más nimia actividad del antiguo Reyno. La Diputación Foral de Álava actuó en un sentido parecido, avanzando incluso durante algunos meses entre 1937 y 1938 hacia una especie de totalitarismo carlista que incluyó la colocación de altavoces en las calles de Vitoria retransmitiendo consignas, que la población debía seguir en posición de respeto.

    La Junta de Guerra Carlista navarra se disolvió para integrarse en el nuevo partido único, como Delegación Navarra de FET y de las JONS. El tradicionalismo nunca renunció a unificar las cuatro provincias vasconavarras bajo un “cuasi-estado” corporativo y foral, la versión carlista de la Euskalerria del Partido Nacionalista Vasco. Se celebraron reuniones entre las cuatro diputaciones (las de Vizcaya y Guipúzcoa perdieron sus privilegios por un decreto de junio de 1937 que castigaba así su alianza con los rojos), algunas ceremonias de hermandad y otras conexiones de tipo técnico, llegando incluso a crearse una Delegación Extraordinaria de FET para Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Por fin, en junio de 1938 el Gobierno de Salamanca prohibió una gran concentración tradicionalista en Bilbao, supuestamente para celebrar el aniversario de la liberación de la ciudad, y se abortó todo aquel sueño de crear una organización más o menos fascista - tradicionalista de lo que hoy se conoce como Hegoalde, las cuatro provincias españolas de Euskalerria.
    Pensar que es la lectura, por cuatro iluminados de libros volterianos que generalmente acumulan polvo, y que comparativamente hablando a la Biblia, no los leía nadie, es lo que cambia la sociedad es un delirio racionalista.
    El alzado contra la modernidad se alzaba para defender su forma de vida de manera íntegra. El problema es que tratando de no ser marxistas seguís a Marx, pues no entendeis que la religión, al contrario que hoy, no era algo compartimentalizado sino que su manto sacralizaba toda la vida social.
    Conclusión, leyendo periódicos de los inteligentes señores de ciudad dirigentes intelectualmente de un alzamiento ante todo rural no se puede entender el fenómeno en su totalidad. Y más cuando muchos de esos señores al estar en el Poder ya desde 1812 habían sido ex-ilustrados y luego ex-liberales como Donoso Cortés y los neocatólicos. Y Si. La amenza de la transformación total del paisaje moral, social y humano de España expropiando el 50% de la tierra cultivable para crear la nueva Clase adicta al liberalismo y cortar de cuajo la reacción, llevaba siendo pensada desde Carlos III. La vida comunal del Antiguo Régimen no se reducía a las tierras, lo comunal ha sobrevivido en la familia nuclear hasta hace bien poquito, hasta que se legalizó el divorcio y se introdujo el mercado y el estado como forma de socializar a la familia.

    "La restauración de la Cristiandad pasa por la restauración de las estructuras sociales y políticas prerrevolucionarias". San Pío X

    Ahora bien, he aquí la cuita, ¿Cómo hacer compatibles los nuevos conocimientos científico-técnicos con la sociedad pasada? Y esta no es tan ardua cuita, la peor es, ¿Cómo evitar que tomando otro camino, como Bután, no seamos comidos por aquel estado que maximizó el mercado y eso le permitió mayor desarrollo tecnico-militar ?
    Última edición por Ennego Ximenis; 07/10/2016 a las 06:33
    Leolfredo dio el Víctor.
    Libra zagun, mutillak, España lepratik,
    harturik hontarako fusillak bertatik;
    ekarriko dizkigu pakiak gerratik,
    poztutzen dala oso mundua gugatik.

    Españan española da Don Karlosena,
    ekarri zagun hura ahal degun lehenena;
    konfiantza jar zagun oso harentxena,
    berak emango digu gustorik onena

    POR DIOS Y POR ESPAÑA VICTORIOSOS DE TODOS SUS ENEMIGOS, SIN PACTOS NI MEDIACIONES.

    .“Miguel, Miguel, Miguel guria,
    Zaizu, zaizu Euskalerria”.

  8. #28
    Avatar de Vainilla
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    Re: Audio dedicado al Tradicionalismo por el sitio identitario "Disidentes".

    https://youtu.be/iPXy2v6mUlM

    Solo escuchar a J M de Prada al principio.... Es maravilloso.

    Emociona. Le va el título... Lagrimas.

    Como no soy versada en el tema, rrecurrire a El.
    Insisto: Precioso y estructurado e justo en verdad Argumento


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  9. #29
    Avatar de Leolfredo
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    Re: Audio dedicado al Tradicionalismo por el sitio identitario "Disidentes".

    Verdaderamente espectacular lo de aquella Navarra. Quién la ha visto y quién la ve? Una pena...

    Cita Iniciado por Ennego Ximenis Ver mensaje
    Los elementos sociológicos,ecológico-económicos y ambientales son muy importantes en todo movimiento, hecho o cambio social. ¿Porqué en una España, que, a priori si leemos periódicos y todo el nivel RACIONAL de la sociedad, parecía toda ella igual de católica, solo el 20% de los andaluces iba cada semana a misa y en cambio en Castilla, Aragón, Cantabria y Euskal Herria llegaba casi al 90%? (mirad datos de misa semanal de los años 60) ¿Porque mientras, como describen los extranjeros, casi todos los españoles excepto los de clases dirigentes leídos (y listillos añadiría) miraban mal las novedades liberales solo en algunas zonas el alzamiento fue del 100% de la población y en otras zonas rurales apartadas sin ni un habitante liberal no se alzaron? Acudiendo al nivel racional y filosófico del choque entre "grupos" nunca entenderemos más que el 20% de lo que sucede. La mayoría de los alzados ni sabían quien era Voltaire. Y si la Inquisición era querida es por como estaba inbrincada en la sociedad, por como era percibida como garante de la moralidad frente a la nueva policía; pues hasta en las mejores de las familias, aun predominando el amor como forma de relación y pegamento social, recurrir a la coacción a veces se hace necesario para mantener el orden comunal de ésta. El Estado liberal, al ser agnóstico frente a la religión, que es el fundamento ontológico de la vida asociada, destruyó todas las viejas formas de socialización fraternales-comunales y tuvo que aumentar la coacción policial como forma de garantizar el orden social. Por esto luchaba el malcontent y no por tratados teológicos no leidos en su vida. No luchaba por un "catolicismo abstracto" sino por un "catolicismo concreto". Concretado a lo largo de los siglos en unas formas de vidas sacralizadas y en todo distintas a las modernas basadas en el mercado y el Estado.

    Como se explica magníficamente en esta entrada:




    Pensar que es la lectura, por cuatro iluminados de libros volterianos que generalmente acumulan polvo, y que comparativamente hablando a la Biblia, no los leía nadie, es lo que cambia la sociedad es un delirio racionalista.
    El alzado contra la modernidad se alzaba para defender su forma de vida de manera íntegra. El problema es que tratando de no ser marxistas seguís a Marx, pues no entendeis que la religión, al contrario que hoy, no era algo compartimentalizado sino que su manto sacralizaba toda la vida social.
    Conclusión, leyendo periódicos de los inteligentes señores de ciudad dirigentes intelectualmente de un alzamiento ante todo rural no se puede entender el fenómeno en su totalidad. Y más cuando muchos de esos señores al estar en el Poder ya desde 1812 habían sido ex-ilustrados y luego ex-liberales como Donoso Cortés y los neocatólicos. Y Si. La amenza de la transformación total del paisaje moral, social y humano de España expropiando el 50% de la tierra cultivable para crear la nueva Clase adicta al liberalismo y cortar de cuajo la reacción, llevaba siendo pensada desde Carlos III. La vida comunal del Antiguo Régimen no se reducía a las tierras, lo comunal ha sobrevivido en la familia nuclear hasta hace bien poquito, hasta que se legalizó el divorcio y se introdujo el mercado y el estado como forma de socializar a la familia.

    "La restauración de la Cristiandad pasa por la restauración de las estructuras sociales y políticas prerrevolucionarias". San Pío X

    Ahora bien, he aquí la cuita, ¿Cómo hacer compatibles los nuevos conocimientos científico-técnicos con la sociedad pasada? Y esta no es tan ardua cuita, la peor es, ¿Cómo evitar que tomando otro camino, como Bután, no seamos comidos por aquel estado que maximizó el mercado y eso le permitió mayor desarrollo tecnico-militar ?

  10. #30
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    Re: Audio dedicado al Tradicionalismo por el sitio identitario "Disidentes".

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Nos hemos llevado una alegría al leer esto en nuestro perfil de Twitter




    A los que no os ha gustado el programa, programa que hacemos con todo el esfuerzo del mundo sacando el tiempo del que no disponemos a nuestras vidas...

    Pues ya es mala suerte...como podéis ver, gustó a quienes tenía que gustar.

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