Al pueblo le molestaban muchas cosas y sus quejas no siempre eran por cuestiones económicas. A eso me refiero con lo del método marxista. Aunque cueste creer a la acomodada y nihilista sociedad actual, el pueblo podía salir a dar su vida simplemente por Dios y por el Rey.
Entre las cosas que molestaban a los realistas catalanes, por ejemplo, estaba que no se persiguiera a los herejes. En efecto, el no restablecimiento de la Inquisición es lo que motiva la revuelta de los Agraviados, precedente inmediato de la Primera Guerra Carlista.
Resultaría ilógico admitir, como puede reconocer cualquier observador actual, que a día de hoy factores como el yihadismo, el nacionalismo y el fanatismo izquierdista generan grandes conflictos en el mundo y querer ver al mismo tiempo todos los conflictos de la historia principalemente como "una lucha de clases" en la que los intereses económicos o de clase serían los que movilizarían al pueblo. No lo digo por ti, Leolfredo, pero es un análisis que se suele hacer y es un análisis erróneo.
Por ejemplo, buscando en los periódicos realistas de 1823-1824
El Restaurador y
El Procurador General del Rey, no he encontrado
ningún resultado por "desamortización" y
ningún resultado por "comunales"; en
12 ocasiones "labradores", cierto. En cambio, aparece
437 veces la palabra "religión";
256 veces "soberano";
245 veces "revolución";
200 veces "revolucionarios";
74 veces "inquisición";
72 veces "masones";
63 veces "anarquía";
57 veces "comuneros" (se refiere a una secta masónica);
43 veces "impíos";
41 veces "traidores";
21 veces "carbonarios";
16 veces "libertad de imprenta";
15 veces "hereges";
14 veces "Voltaire";
14 veces "libertinos"... En fin, creo que se entiende por dónde iban los tiros, cómo estaban los ánimos por parte de los realistas (pre-carlistas) poco antes de la Primera Guerra Carlista y qué es lo que les motivaba en mayor medida.
Marcadores