Los activistas opositores han denunciado que en Ekaterimburgo, para que los partidarios de Navalny no pudieran celebrar un mitin,
el entorno del partido gubernamental Rusia Unida había organizado una movilización en apoyo de la independencia de Cataluña. En redes sociales se han difundido fotos con varias personas
portando esteladas junto al céntrico monumento a los fundadores de la ciudad, precisamente el sitio donde -sin haber logrado permiso- la oposición quería protestar.
La policía, según informan los medios locales, ha estado charlando con los manifestantes (unos 50) explicándoles que el sitio ya estaba cogido y que su marcha no estaba autorizada. Finalmente se practicaron varias detenciones.
Una situación parecida se dio en San Petersburgo,
donde ante la protesta de la oposición apareció gente pidiendo "libertad para Cataluña" con varias banderas esteladas. El medio ruso Bumage difundió capturas de pantalla de un chat en el que jóvenes rusos confirmaban que habían portado esteladas a cambio de 500 rublos (poco más de siete euros).
La mayor parte de los carteles a favor del separatismo catalán estaban escritas en ruso, pero había alguna en español con extrañas construcciones sintácticas:
"Cataluña es la libertad", decía una de ellas, que aparentemente quería decir "Cataluña libre". También se estaban repartiendo folletos falsos donde se citaba a la gente en distintos puntos de la ciudad donde no había ninguna protesta organizada.
FUENTE:
La disidencia rusa intenta aguarle el cumpleaños a Putin | Internacional Home Tags | EL MUNDO
Marcadores