Iniciado por
Valmadian
Verás, Kontra, yo no me tomo a chacota nada de todo esto, pero creo que no se han de magnificar ni causas, ni efectos, a través de estos sujetos. En algunas ocasiones, cuando venían al caso, a mi "adorable" alumnado formado por jovenzuelos a partir de los 18, los he dejado con la mosca detrás de la oreja a través de sencillos argumentos. El repertorio es algo variado, pero aquí viene a la medida éste.
A la hora de analizar fenómenos sociales, inevitablemente surge la cuestión de las mayorías. Y ponen como ejemplo a ciertos artistas -cantantes generalmente-, y la "popularidad" que tienen, lo que venden, los escenarios que llenan, etc. Yo les dejo expresarse hasta que, llegado un momento y adrede, niego conocer a ese personaje del artisteo, faranduleo, famoseo y como se quiera definir. La respuesta es casi siempre la misma: gestos de sorpresa, gesto de extrañeza y, finalmente, gestos de comprensión. Yo soy el profe y "soy mayor"... ? Absurda conclusión porque tengo televisor, manejo un ordenador, tengo conexión a Internet, dispongo de móvil y, además, les doy clase de "sociales" (lo digo así para no entrar en detalles). Pero esas caras se vuelven sonrientes, de sonrisa bobalicona, cuando yo a mi vez les pregunto por ejemplo acerca de quién es "Max WEBER". Se quedan en blanco, y entonces yo empiezo a repetir sus mismos gestos en el mismo orden..."¿Qué no sabéis quién es? ¿Cómo es posible? No me lo puedo creer" Y como siguen escurriendo la sesera, acabo por descubrirles el misterio y entonces suspiran aliviados al comprobar que no es algún cantantillo de últimisima hora y que a ellos se les había escapado. La cuestión es que, a renglón seguido, entro con el estoque al demostrarles que Max WEBER es más conocido que todos sus cantantillos de moda y que no es lo mismo que ellos lo conozcan o no, a la realidad social que representa este sociólogo conocido en todo el mundo desde hace un siglo, pero que a ellos que se creen la mayoría no les ha llegado. Pasa el tiempo, y unos meses más tarde, vuelves a mencionarles a WEBER, y salvo alguno aislado la mayoría ya ni se acuerda. Por supuesto, si de WEBER les hablas de algunas de sus obras y contenidos, estás hablando de chino mandarín.
Valga este ejemplo para entender cuál es el "valor" intelectual de estos sujetos no en si mismos, intenciones espurias, trabajos, conspiraciones varias, y toda la patulea en la que habitan. Lo "importante" es lo que llega a esa otra gente que reciben sus mensajes breves, facilones, demagógicos (el gobierno desordenado del pueblo = hay que votar, lo que sea y como sea, pero siempre votar), y lo que queda en las mentes de tales receptores. Ese es el peligro y no otro, y es muy grande si, pero lo que queda no es más que inconsistencia, por eso hay que estar repitiéndola muchas veces, ya que es muy volátil por la misma razón. Y de ahí que yo decía en el mensaje #16 que:
Nosotros no tenemos necesidad de llegar a ser conocidos en EEUU, o en Rusia, de la que ya sabes que desconfío tanto como tú mismo, o en las antípodas. Nuestra necesidad está aquí, en nuestras redes sociales y también es necesaria nuestra presencia en esas respuestas a las noticias que se publican en esos medios "patriotas", también es necesario que los enlaces a Hispanismo.org en el hilo pertinente a cada caso sean una constante.
Marcadores