Beirut, líderes cristianos y musulmanes claman a “una sola voz” por Jerusalén
El histórico encuentro de ayer en Bkerké. La “desdichada” decisión de Trump es una provocación hacia los cristianos y musulmanes del mundo y desnaturaliza la misión espiritual de la Ciudad Santa. La medida de los EEUU “carece de la sabiduría necesaria que es propia de los artífices de la verdadera paz”. La invalorable voz islámico-cristiana del Líbano.
[...]
“La ciudad de Jerusalén hospeda lugares históricos sagrados para las religiones monoteístas, como la iglesia del Santo Sepulcro y la Gran Mezquita (al-Aqsa). No es una ciudad ordinaria como las otras ciudades del mundo, sino que ocupa un lugar privilegiado en la conciencia de los fieles de estas religiones. Como consecuencia, la decisión del presidente de los Estados Unidas, basada en cálculos políticos privados, es una provocación para más de tres millardos de personas, y afecta profundamente su fe”.
Los líderes religiosos recuerdan que “todos los jefes del mundo han decidido respetar las resoluciones de las Naciones Unidas, que definen a Jerusalén y a Cisjordania como territorios ocupados y, en virtud de este compromiso legal y ético, se han abstenido de abrir sus embajadas en una Jerusalén ocupada. Incluso los Estados Unidos han adherido a esta política hasta que se tomó la desdichada decisión del presidente Trump, el 6 de diciembre de 2017, de violar las disposiciones”.
“Esta decisión, concuerdan las personalidades religiosas reunidas, contraviene no sólo las convenciones internacionales, sino que también mina la simbología de la Ciudad Santa como centro espiritual universal, donde el nombre de Dios es invocado en voz alta, y en una convergencia religiosa de valores de todas las religiones monoteístas”.
“La modificación de esta noble imagen de la Ciudad Santa, la desnaturalización de su misión espiritual que esta decisión constituye, y el hecho de considerarla como un hecho consumado… son un desafío tanto a los sentimientos religiosos como a los derechos nacionales de los palestinos”.
“Las personas [aquí] reunidas saludan al pueblo palestino, y especialmente a los habitantes de la Ciudad Santa, y elogian su resistencia a la ocupación y a las tentativas de modificar la identidad religiosa y nacional de la ciudad”.
“Por esto –continúa el comunicado- las personalidades reunidas invitan a los miembros de la comunidad internacional a trabajar juntos para presionar a la administración americana, a fin de que dé marcha atrás sobre una decisión que carece de la sabiduría necesaria que es propia de los artífices de la verdadera paz”.
“Además, ellos hacen un llamado a la opinión pública americana... para que las voces se eleven a lo alto en signo de advertencia al presidente Trump y a su administración, [poniendo en guardia] acerca de los peligros de esta decisión injusta, que precipita al Oriente Medio en un nuevo ciclo de violencia que viene a sumarse a otros tantos y numerosos”.
Asentamientos
“Las personalidades [aquí] reunidas albergan muchos temores de que la decisión unilateral del presidente Trump, [en el sentido] de moverse contra una resolución importante de legalidad internacional sobre la causa palestina, conduzca asimismo a rebelarse contra otras resoluciones similares, incluidas aquellas que atañen al derecho de los palestinos a auto-determinarse y a regresar a su país ocupado, algo que repercute directamente sobre el Líbano, que hospeda a cerca de 500.000 refugiados desde el año 1948, y rechaza en el preámbulo de su propia Constitución, todos los proyectos de asentamiento, sean éstos abiertos o a escondidas”.
“Por último, los líderes religiosos muestran su adhesión a la fórmula de convivialidad entre cristianos y musulmanes, en una perfecta igualdad cívica y prestando su apoyo a la posición oficial del Líbano, incluso en el proyecto propuesto ante las Naciones Unidas por el presidente de la república Michel Aoun, que apunta a definir al Líbano como un centro internacional para el diálogo entre religiones y culturas”.
Marcadores