La Hermandad de la Macarena ya ha dicho que moverá los restos del general franquista Gonzalo Queipo de Llano, pero aún así la Junta de Andalucía quiso ayer dejar bien claro que, de una u otra forma, la tumba del que fuera jefe del Ejército Sur dejará de lucir como un lugar de culto y visita. El Gobierno andaluz acudirá a los tribunales si es preciso para que los restos del general vallisoletano dejen de descansar en paz en suelo de la basílica sevillana.
Es cierto que el asunto aún debe pasar por un comité técnico, el cual decidirá al respecto, pero la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática ya prevé la retirada de forma voluntaria por parte de los responsables de aquellos símbolos considerados contrarios a las premisas legales.
Por eso, y llegado el caso, la Junta de Andalucía pondría el asunto en la vía judicial «para la retirada inmediata» de los restos de Queipo de Llano de su actual lugar de reposo, aseguró ayer en el Parlamento el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. El también consejero de la Presidencia respondió de esta forma al diputado de IULV-CA José Antonio Castro, quien le pidió que concretase qué día y a qué hora serán retirados los restos de este «fascista asesino».
Según Castro, cuando los turistas visitan la basílica de la Macarena y buscan quién fue Queipo de Llano «se quedan horrorizados por que siga en un sitio de honor un fascista asesino». Además, ha recordado que hace nueve años que se celebran en Sevilla vigilias «para que termine ese sinsentido y esa agresión a estas familias» que provoca «este Valle de los Caídos particular de Andalucía».
La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas 'Andalucía Republicana' anunciaba el pasado miércoles el inicio de acciones legales también contra la junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena y el Arzobispado de Sevilla por «incumplir» la Ley de Memoria Histórica y contra la Junta de Andalucía por «no hacer cumplir» la normativa, teniendo en cuenta que los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano permanecen en la basílica de la Macarena. El vicepresidente de la Junta aseguró ayer que la voluntad es retirar los símbolos de exaltación franquista que representa un «genocida» como Queipo de Llano, tanto de lugares públicos como privados, pero abogó por hacerlo «desde el análisis riguroso, con un informe lógico y jurídico que acompañe las decisiones y dé garantía para que no se den pasos atrás».
Marcadores