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Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Valmadian

Tema: Defendiendo nuestra Historia y nuestra raza

  1. #1
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    Defendiendo nuestra Historia y nuestra raza

    En otro hilo proponía, y sigo haciéndolo, que usando la plataforma change.org se recojan firmas denunciando a esa violenta revolución comunista, dirigida por SOROS, bajo el nombre de "Black Lives Matter", por sus permanentes ataques a la Hispanidad y a nuestra Historia a través de símbolos tan significados como una parte de nuestras grandes figuras señeras.

    Iconoclastia


    Hay odio en esa gente, cualquier razón que tuviera su causa la han perdido totalmente, ¡ya está bien! Pues donde las dan las toman, que vayan aprendiendo, aunque en esas cabezas aneurónicas difícilmente puede caber algo pese haber un enorme abismo en su interior. Por supuesto, aquí en nuestras tierras, los más subnormales y tarados de entre los más imbéciles de baba, ya se han dejado contagiar de ese virus de demencia e ignorancia supinas. Algo que no es nada complicado dada la estofa moral que los caracteriza.

    Pues bien, en los Estados Unidos ya ha comenzado una reacción organizada, a ver si tomamos nota aquí también, y piden que se difunda en redes, en contactos y, por supuesto, aquí también.



    The Hispanic Council lanza la campaña #RespectHispanicHeritage


    Tras los últimos ataques que se han producido a figuras de la historia hispana de EEUU ponemos en marcha la campaña #RespectHispanicHeritage. Queremos reivindicar la herencia cultural hispana de EEUU y lo explicamos en este decálogo:



    10 motivos para reivindicar la herencia cultural hispana de EEUU



    1. La historia de EEUU no puede entenderse sin la aportación hispana. Más de 500 años de presencia hispana han generado un legado imborrable que forma parte de la identidad actual de EEUU.

    2. España fue el país que más protegió a los nativos americanos. Es innegable que hubo excesos y violencia, que las autoridades españolas persiguieron y condenaron, pero España fue el primer país, desde 1512, que impulsó leyes que protegían a los nativos, que tuvieron los mismos derechos y deberes que todos los españoles.

    3. El mestizaje, clave en el desarrollo de la cultura hispana. A diferencia de otros países, si algo diferenció el modelo español en América fue la política de integración y mestizaje.

    4. Muchas ciudades de EEUU tienen un origen hispano. Ciudades como Los Ángeles, San Diego, San Antonio o San Francisco no se pueden concebir sin su rico legado cultural hispano, esenciales para entender su historia y su identidad.

    5. La herencia hispana está presente en los símbolos de EEUU. Las banderas de muchos estados y ciudades, así como sus escudos, tienen su origen en el legado español e hispano del país, en los que puede verse claramente su herencia hispana.

    6. Del dólar a los cowboys. Elementos esenciales de la cultura de EEUU tienen un origen hispano, lo que muestra la estrecha relación entre ambos países.

    7. El español es hoy la segunda lengua más hablada de EEUU. El español fue el primer idioma no nativo hablado en territorio estadounidense, desde la llegada de Ponce de León a Florida en 1513. Desde entonces, ha sido hablado de generación en generación por millones de personas en Estados Unidos.

    8. España y los hispanos jugaron un papel esencial en la independencia de EEUU. Personajes españoles como Bernardo de Gálvez, Fernando de Leyba o Diego de Gardoqui contribuyeron de forma esencial a la independencia de EEUU, así como miles de soldados hispanos.

    9. Juzgar la historia con los parámetros sociales y culturales actuales es un error. Cada época tiene sus contextos sociales, culturales y éticos que es necesario conocer para valorar el pasado de manera justa. El no hacerlo así nos lleva a la manipulación histórica.

    10. La aportación de España a América merece la pena ser reivindicada por todo el legado cultural, social, lingüístico, institucional y demográfico que generó. España, con sus luces y sombras, promovió la cultura hispana que hoy forma parte de las señas de identidad de millones de personas a ambos lados del Atlántico.


    https://www.hispaniccouncil.org/the-...panicheritage/
    ALACRAN dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  2. #2
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    Re: Defendiendo nuestra Historia y nuestra raza

    Como la cuestión de la raza y todo lo que concierne a la esclavitud de los negros en el pasado, y las discriminaciones actuales, son en buena medida una pantalla, una justificación para extender una revolución comunista global, interesa conocer como ha sido la Historia en muchos casos. El siguiente artículo presenta un buen número de interesantes cuestiones, empezando por un liberal que acusa a la derechita nacional de mear siempre en el mismo sitio, aunque luego cae en la ya bien establecida servidumbre a la izquierdona de hablar de Franco, como no, así como de acompañar la letanía de los mantras calificativos de dictador y dictadura, como sí aquéllos otros fueran paladines de la libertad en el mundo (100 millones de asesinados, dicen, pero que podrían ser 150. Numero indecible de sufrimientos inflingidos a otros miles de millones..., etc.), los mismos que están alentando estas de momento revueltas. Un poco de coherencia en este caso no le vendría nada mal al articulista, pues ni rojos ni derechitas se lo agradecen y, en cambio, podría ganar puntos a los ojos de otros que no nos da la gana de tragar con la mierda que alienta los cerebros de aquéllos. Así, que nada, al leer el artículo sustituimos los epítetos y tranquilos ya que el resto está bien, aunque no estaría tampoco de más dejar de usar el término colaboracionista, ya que habría que aplicárselo a casi el 90 % de los españoles entre 1939 y 1975. Es de notar que dicho texto fue publicado en 2018.




    La esclavitud, ¿invento europeo o musulmán?

    El descubrimiento de América implicó la primera prohibición de la esclavitud. La dictó la reina Isabel de Castilla en favor de los nativos.


    Por Pedro FERNÁNDEZ BARBADILLO


    Los moderaditos, los centraditos y los cristianitos creían que la memoria histórica se iba a aplicar sólo a Franco y a sus generales. De esa manera, ellos podrían ceder, de nuevo, ante la izquierda; a continuación se retirarían algunas placas; y la derechita podría seguir dedicada a sus siestas y sus negocios.

    Pero la memoria histórica no se detiene. Como ya he dicho otras veces, la izquierda (y los nacionalistas) pretende que no se pueda honrar a nadie en las ciudades y los libros españoles sin su permiso. Después de Franco y sus camaradas, le ha tocado el turno a las víctimas de la izquierda, como José Calvo Sotelo, y sacerdotes y monjas. Luego han seguido la batalla de Bailén, el almirante Cervera, el marqués de Comillas, varios monarcas y hasta personajes a los que difícilmente se les puede atribuir colaboración con el franquismo, como Lope de Vega y Miguel de Cervantes.


    Pero tampoco aquí se va a parar la depuración. En verano, XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, la diputada de Podemos Rita Bosaho (sobrina de Enrique Gori, procurador en las Cortes franquistas por Guinea Ecuatorial y primer parlamentario español negro) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para obligar al Gobierno a pedir perdón por la esclavitud, a honrar a los descendientes de la población africana y darles dinero, a modificar los libros de texto (los niños son el objetivo de todos los totalitarios) y, por supuesto, a retirar calles, estatuas y placas a los españoles que, de alguna manera, se beneficiaron de la esclavitud.

    ¡Pobre Blas de Lezo, ahora que empezaba a ser reconocido por sus compatriotas, ya que defendió un sistema político y social en el que existía la esclavitud!

    Una institución universal

    Si nos bajamos del pedestal hecho de sentimentalismo y soberbia con que nuestra época mira todo el pasado (o sea, más atrás de 1968), veremos que la esclavitud ha sido una institución que ha acompañado a la humanidad desde sus albores, como la guerra, el mercado, la moneda, el poder o la religión. Y, para escándalo de los guerreros del bien, empezó a desaparecer gracias a la Europa cristiana.

    Lo primero que hay que decir es que la esclavitud solía ser una alternativa a la muerte. Los pueblos vencidos por otros si no eran esclavizados eran pasados a cuchillo. Lo hacían los chinos, los cartagineses, los persas, los romanos, los germanos, los incas, los polinesios… Hasta en el Antiguo Testamento hay algún ejemplo de ello por obra de los judíos. O muerte o esclavitud. Así de cruel era la vida entonces.

    Como ejemplo de la suavización de las costumbres que introdujo el cristianismo, se puede citar la carta a Filemón de San Pablo, en la que el apóstol pide al destinatario que libere a un siervo huido, Onésimo. En el mundo antiguo marcado por el cristianismo, la esclavitud fue reduciéndose a los prisioneros de guerra y con las obligaciones para sus dueños de cristianizarles y tratarles como seres humanos en vez de como a cosas.

    Negreros árabes de Guinea a Escandinavia

    La situación cambió con la irrupción del islam. La esclavitud se convirtió en una industria muy rentable por obra de la yihad del siglo VII, tal como explica el profesor francés Olivier Pétré-Grenouilleau, en su libro Les traites négrières: essai d’histoire globale (no traducido al español). El Corán prohibía esclavizar a los musulmanes, por lo que los negreros extendieron sus tentáculos por el centro y sur de África, y también por Europa. Ahí comenzó el gran tráfico de esclavos.

    Almanzor debía su popularidad entre los musulmanes cordobeses a que suministraba todos los años cientos de esclavos capturados en la España cristiana en sus razzias. Y Verdún fue en la Alta Edad Media el centro de un lucrativo tráfico de esclavos, de niños y jóvenes europeos blancos de ambos sexos (secuestrados y comprados) que los comerciantes trasladaban a Al-Andalus y otros lugares.

    Los indios nunca fueron esclavos

    El descubrimiento de América implicó la primera prohibición de la esclavitud. La dictó la reina Isabel de Castilla en favor de los nativos de las tierras recién descubiertas. Las Leyes de Burgos (1512), promulgadas por el rey Fernando como gobernador de Castilla, ampliaron las prohibiciones y aumentaron los privilegios legales, como la primera baja maternal de la historia.

    El establecimiento de los europeos en el Nuevo Mundo supuso la instauración de un tráfico transatlántico de esclavos negros para las plantaciones de azúcar, algodón y tabaco y las minas. En el caso de las Trece Colonias británicas también abundaron los esclavos blancos hasta la revolución americana (1776): irlandeses y escoceses rebeldes, niños, delincuentes…


    La Corona española levantó en 1738 en Florida el fuerte de Gracia Real de Santa Teresa de Mosé, cerca de San Agustín, el primer asentamiento legal de negros libres en lo que hoy es Estados Unidos, al que acudían muchos esclavos negros huidos de Georgia y Las Carolinas.


    El tráfico transatlántico (existió otro en el África Oriental, en el océano Índico, uno de cuyos centros era la isla de Zanzíbar, controlada por el sultanato musulmán de Omán) habría sido imposible sin la colaboración de reyezuelos africanos que no dudaban en vender a sus enemigos e incluso a sus súbditos a los negreros blancos.

    Pétré-Grenouilleau calcula que el tráfico transatlántico afectó a once millones de esclavos; el tráfico interafricano, a catorce millones; y el comercio entre África y el mundo islámico, a diecisiete millones. Esta última cifra fue tan alta porque muchos de los desdichados enviados a los países musulmanes no tenían fines reproductivos: por un lado, eran eunucos (además, la castración mataba a muchos), que no podían procrear, y por otro lado, eran mujeres destinadas al placer de los poderosos (en Medina Azahara, Abd-al-Rahmán III llegó a gozar de 6.000 mujeres).

    Europa comienza la abolición

    Las primeras sociedades abolicionistas y campañas para la prohibición de la esclavitud surgieron en Inglaterra, el mismo país que había impuesto a la España vencida en la guerra de Sucesión la concesión del asiento de negros (la venta de esclavos en las Indias) por un período de treinta años. La pérdida de las Trece Colonias reforzó a los abolicionistas. La Revolución francesa, que tantos genocidios cometió, manumitió a los esclavos en sus colonias del Caribe; pero Napoleón restauró la institución.

    Cuando se independizaban de España, las provincias americanas solían incluir en sus Constituciones la abolición de la esclavitud. Ésta fue una de las causas de la rebelión de los colonos anglosajones en Texas, entonces territorio mexicano.

    En el proceso abolicionista, España destaca lamentablemente por ser de los últimos países europeos en prohibir la esclavitud. Aunque se dictó una ley en 1837, se mantuvo mediante salvedades y subterfugios hasta que otra ley de 1886 la prohibió por completo en Cuba. En Brasil, la promulgación en 1888 de la Ley Áurea por la princesa Isabel de Braganza (acto que le premió el papa Pío IX con la Rosa de Oro) causó tal enfado entre la oligarquía dueña de esclavos que condujo al derrocamiento del Imperio y la instauración de la república.

    En el siglo XX se produjeron las últimas aboliciones formales, en los países de África y Asía, a pesar de lo cual se calcula que el número de esclavos ilegales oscila entre los 20 y los 30 millones en todo el mundo. Los principales países con esclavos son India, China, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Congo…; en Mauritania casi el 4% de su población está sometida a un régimen de esclavitud; y en Arabia Saudí es muy frecuente que muchas familias ricas dispongan de esclavas de Filipinas o Bangladesh. Pero como en estos países los dueños no son occidentales blancos, los guerreros del bien no ven las cadenas.

    Paradójicamente, la insistencia en centrarse en la esclavitud únicamente en Europa y América, olvidando la islámica y la africana, implica una visión eurocéntrica de este fenómeno, como si los africanos y los árabes no fueran sujetos de la historia, sino meros objetos.



    https://www.libertaddigital.com/cult...usulman-85826/


    ¿Hay alguna noticia publicada que se refiera a los incidentes sin fin dentro de los países musulmanes, los asiáticos o los africanos? Pues que cada cual juzgue lo que pasa realmente y hacia dónde se dirigen esas iras farsantes.
    Última edición por Valmadian; Hace 2 semanas a las 20:27
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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  3. #3
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    Re: Defendiendo nuestra Historia y nuestra raza

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    White Lives Matter

    Quiero empezar este post con esa expresión, puesto que hay una realidad que esos otros basándose en el color de la piel ignora totalmente. Antes que ellos fueron otros los esclavizados, los humillados, los explotados y, por supuesto, también los asesinaban. Es justo preguntar sí esos miserables democulos blanquitos que se arrodillan delante de las bandas de vándalos estarían dispuestos a hacer lo mismo, más aún, sí es que alguna vez en sus miserables existencias lo han hecho.


    La vergüenza de Gran Bretaña y el mercado de esclavos católicos irlandeses.


    El comercio de esclavos capturados en la católica Irlanda por los nuevos anglicanos británicos a poco de morir el rey Enrique VIII y comenzó cuando 30,000 prisioneros irlandeses fueron vendidos como esclavos al Nuevo Mundo.

    La proclamación del Rey James I de 1625 inicio esta carnicería de los muy mal vistos por ser católicos presos políticos irlandeses, que requería ser enviados al extranjero y vendidos a los colonos ingleses en las Indias Occidentales.

    A mediados de los 1600, los irlandeses eran los principales esclavos vendidos a Antigua y Montserrat. En ese momento, el 70 % de la población total de Montserrat eran esclavos irlandeses.

    Irlanda rápidamente se convirtió en la mayor fuente de ganado humano para los comerciantes ingleses. La mayoría de los primeros esclavos del Nuevo Mundo eran realmente blancos.

    De 1641 a 1652, más de 500,000 irlandeses fueron asesinados por los ingleses y otros 300,000 fueron vendidos como esclavos. La población de Irlanda cayó de alrededor de 1,500,000 a 600,000 en una sola década. Las familias fueron destrozadas porque los británicos no permitieron que los padres irlandeses llevaran a sus esposas e hijos con ellos al otro lado del Atlántico. Esto dejo a una población indefensa de mujeres y niños sin hogar. La solución de Gran Bretaña era subastarlos también.

    Durante la década de 1650, más de 100,000 niños irlandeses entre 10 y 14 años fueron tomados de sus padres y vendidos como esclavos en las Indias Occidentales, Virginia y Nueva Inglaterra. En esta década, 52,000 irlandeses (principalmente mujeres y niños) fueron vendidos a Barbados y Virginia. Otros 30,000 hombres y mujeres irlandeses también fueron transportados y vendidos al mejor postor. En 1656, Cromwell ordenó que 2000 niños irlandeses fueran llevados a Jamaica y vendidos como esclavos a los colonos ingleses.

    Muchas personas hoy en día evitarán llamar a los esclavos irlandeses lo que realmente eran: esclavos. Se les ocurrirá términos como ′′ Servidores Inventados ′′ para describir lo que ocurrió a los irlandeses. Sin embargo, en la mayoría de los casos de los siglos XIX y XX, los esclavos irlandeses no eran más que ganado humano.

    Como ejemplo, el comercio de esclavos africano estaba empezando durante este mismo período. Está bien registrado que los esclavos africanos, no contaminados con la mancha de la odiada teología católica de los irlandeses y más caros de comprar, a menudo fueron tratados mucho mejor que sus homólogos irlandeses.

    Los esclavos africanos eran muy caros a finales de los 1600 (50 Sterling). Los esclavos irlandeses salieron baratos (no más de 5 Sterling). Si un macetero azotó o marcó o golpeó a un esclavo irlandés hasta la muerte, nunca fue un crimen. Una muerte fue un revés monetario, pero mucho más barato que matar a un africano más caro.

    Los maestros ingleses comenzaron rápidamente a criar a las mujeres irlandesas tanto para su propio placer personal como para obtener más beneficios. Los hijos de esclavos eran esclavos, lo que aumentaba el tamaño de la fuerza laboral libre del amo. Incluso si una mujer irlandesa de alguna manera obtuviera su libertad, sus hijos seguirían siendo esclavos de su amo. Así, las madres irlandesas, incluso con esta nueva emancipación encontrada, rara vez abandonarían a sus hijos y seguirían en servidumbre.

    Con el tiempo, los ingleses pensaron en una mejor manera de usar a estas mujeres (en muchos casos, niñas de tan solo 12 años) para aumentar su cuota de mercado: Los colonos comenzaron a criar mujeres irlandesas y niñas con hombres africanos para producir esclavos con un Tez distinta. Estos nuevos esclavos ′′ mulatos ′′ trajeron un precio más alto que el ganado irlandés y, de igual manera, permitieron a los colonos ahorrar dinero en lugar de comprar nuevos esclavos africanos. Esta práctica de entreverar a las hembras irlandesas con los hombres africanos duró varias décadas y estaba tan extendida que, en 1681, se aprobó la legislación ′′ prohibiendo la práctica de aparearse mujeres esclavas irlandesas a hombres esclavos africanos con el propósito de producir esclavos a la venta.” En resumen, se detuvo sólo porque interfirió con las ganancias de una gran empresa de transporte de esclavos.

    Inglaterra continuó enviando decenas de miles de esclavos irlandeses durante más de un siglo. Los registros afirman que, después de la rebelión irlandesa de 1798, miles de esclavos irlandeses fueron vendidos tanto a América como Australia. Hubo abusos horribles de cautivos africanos e irlandeses. Un barco británico incluso arrojó a 1,302 esclavos en el Océano Atlántico para que la tripulación tuviera mucha comida para comer.

    Hay poca duda de que los irlandeses experimentaron los horrores de la esclavitud tanto (si no más en el siglo XX) como lo hicieron los africanos. Hay, también, muy poca pregunta de que esas caras marrones y bronceadas que presencian en sus viajes a las Indias Occidentales son muy probablemente una combinación de ascendencia africana e irlandesa. En 1839, Gran Bretaña finalmente decidió por su cuenta poner fin a su participación en la autopista de Satanás al Infierno y dejó de transportar esclavos. Mientras que su decisión no impidió que los piratas hicieran lo que deseaban, la nueva ley concluyó lentamente ESTE capítulo de la miseria irlandesa pesadilla.

    Pero si alguien, negra o blanca, cree que la esclavitud fue sólo una experiencia africana, entonces la tienen completamente equivocada.

    La esclavitud irlandesa es un tema que vale la pena recordar, no borrar de nuestros recuerdos.

    Así era la pérfida albion, creadora de la leyenda negra contra España.

    Lecciones de moral anglosajona ni una...


    25 JUN 2020



    https://laverdadofende.blog/2020/06/...os-irlandeses/
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

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    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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