Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Las dos juras de Guernica de Don Javier de Borbón

  1. #1
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,600
    Post Thanks / Like

    Las dos juras de Guernica de Don Javier de Borbón

    Creo que la mejor definición de la Comunión legitimista es la que formuló Álvaro d´Ors en un artículo titulado "Del Repertorio", publicado en el Número 32 (1ª época) de la revista Montejurra, de Septiembre de 1963 (página 3).

    Su definición rezaba así: "El Carlismo es la lealtad que quiere hacer legal la legitimidad".

    Aunque en esa sentencia Álvaro d´Ors atribuía a los vocablos que en ella aparecen un significado algo distinto al que yo voy a otorgarles, creo que la interpretación que voy a dar de los mismos es perfectamente defendible.

    De esta forma, la Comunión legitimista no sería más que una lealtad al Rey legítimo (conforme a la legalidad española jurídicamente vigente, y, por tanto, nunca jurídicamente abolida por la ilegal Revolución), que quiere que la legitimidad (o legalidad española siempre jurídicamente vigente de manera continua) sea restaurada como legalidad (es decir, como legalidad fáctica o efectivamente vigente también, lo cual conllevaría, en primerísimo lugar, la restauración de hecho del Rey legítimo español en el pleno ejercicio efectivo del poder político).


    .
    Última edición por Martin Ant; Hace 1 semana a las 12:55

  2. #2
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,600
    Post Thanks / Like

    Re: Las dos juras de Guernica de Don Javier de Borbón

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Las dos juras de Guernica de Don Javier de Borbón


    JAVIER I · VIERNES, 26 DE JUNIO DE 2020 · 5 MINUTOS





    Recordatorio vizcaíno de la jura de 1950. Anverso




    Hoy, día 26 de junio de 2020, se cumplen setenta años del solemne juramento de los Fueros del Señorío de Vizcaya por Don Francisco Javier de Borbón y Braganza, a la sazón —1950— Príncipe Regente de la Comunión Tradicionalista y, por lo tanto, de España. Tratamiento que le dan entonces los documentos oficiales de la Comunión. Lo llamativo, sin embargo, es que en los recordatorios vizcaínos de aquel acontecimiento se le trata ya de Señor de Vizcaya y Rey legítimo de las Españas, dos años antes de su proclamación durante el Congreso Eucarístico de Barcelona en 1952. No menos llamativo es que el propio Don Javier ya hubiera jurado los fueros, recién liberada Guernica, el 19 de mayo de 1937.






    Recordatorio vizcaíno de la jura de 1950. Reverso



    Relato oficial y fórmula de la jura de 1950:

    «Con motivo del 75º aniversario de la Jura de los Fueros en Guernica por nuestro inolvidable S.M. el Rey Carlos VII (q.s.g.h.), su sobrino el hoy Caudillo de la Tradición, nuestro amadísimo Príncipe Regente S.A.R. Don Francisco Javier de Borbón Parma, se presentó en Guernica en la tarde del lunes 26 de junio de 1950 y a las 18:55 horas de este día, junto al árbol, emblema de las libertades vascongadas, acompañado de su Jefe Delegado, Excmo. Sr. D. Manuel Fal Conde, y ante las representaciones de Vascongadas, Navarra y Cataluña, previa invocación al Señor de Cielos y Tierra, ratificó con toda solemnidad aquel juramento, con las palabras siguientes:

    Bajo el árbol de Guernica, emblema de las libertades vascongadas, las primeras del mundo, solar de la españolísima y leal Vizcaya, en el LXXV aniversario del solemne Juramento de sus fueros por el Rey Carlos VII, su Señor,

    Como Regente de España, nombrado por nuestro llorado Rey, mi tío Don Alfonso Carlos (q.s.g.h.), renuevo el Juramento prestado en fecha tan memorable, de guardar, observar y cumplir los Fueros del M.N. y M.L. Señorío, haciendo extensivo este Juramento a conservar las libertades de los diversos países de la Corona de Castilla y León, los fueros del Reino de Navarra y de las dos provincias vascongadas de Álava y Guipúzcoa, y los de los pueblos de la antigua Corona de Aragón, todos los cuales fueros y libertades son la verdadera Constitución del pueblo español, el más amante de las santas libertades, representadas también por las franquicias y privilegios locales, universitarios, corporativos y gremiales, como por las antiguas instituciones de Galicia y Asturias; en suma, el régimen sapientísimo de la Monarquía Española, con sus autarquías infrasoberanas que constituyen la Tradición democrática del pueblo español.

    Vínculo de unión de todos los españoles, tradición fundamental en el orden político, es la Monarquía federativa, representativa y cristiana, consagrada por los siglos, restauradora de las libertades y deparadora de justicia.

    El espíritu vivificante de la Monarquía, su tradición en el orden religioso y social, es la unidad religiosa, Unidad Católica, símbolo de nuestras glorias, espíritu de nuestras leyes, bendito lazo de unión entre todos los españoles. En la Fe católica tienen los españoles principios y verdades fijas invariables, eternas, que les sirven de norma en todas las operaciones de la vida política, civil y doméstica.

    Esa sagrada Unidad de nuestra Fe es en España el Reinado de Jesucristo, a cuyo Sagrado Corazón estamos consagrados, como igualmente al Inmaculado Corazón de María en su advocación del Pilar
    ».




    19 de mayo de 1937. Don Javier jura los Fueros de Vizcaya. Le toma el juramento el capellán de requetés don Fermín Erice, cura párroco de Ezquíroz
    .



    El juramento de 1937 tuvo un carácter de urgencia que probablemente condujo a su solemne renovación posterior, que se aprovechó, como hemos visto, para ampliarlo a todos los fueros y libertades de las Españas. El 16 de mayo de 1937 cruzó Don Javier la frontera desde San Juan de Luz, y poco después emprendió un viaje de inspección del frente de Vizcaya. El día 19 —un mes exacto después del Decreto de Unificación ilegítimamente promulgado por Francisco Franco, que establecía un régimen totalitario y centralista— el Abanderado y su comitiva pasaban por Guernica. Ante el Santo Árbol juró Don Javier defender como Regente los Fueros, buenos usos y costumbres del Señorío de Vizcaya. Le tomó el juramento el cura párroco de Ezquíroz, don Fermín Erice, capellán de requetés; estaban presentes, entre otros mandos del Carlismo, Antonio Arrúe y el Marqués de Valdespina.

    Hace pocos años estuvo a punto de renovar solemnemente el juramento el hijo y sucesor de S.M.C. Don Javier I, S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón. Graves dificultades de última hora lo impidieron. Esperemos que pronto pueda celebrarse esa nueva jura de Guernica.





    Fuente: FACEBOOK. REY DON JAVIER


    .
    Última edición por Martin Ant; Hace 1 semana a las 13:00

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Luisa Carlota de Borbón. María Cristina de Borbón....Curioseandolas.
    Por Vainilla en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03/07/2017, 16:21
  2. El Guernica etarra
    Por Hyeronimus en el foro Cultura general
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/02/2014, 13:04
  3. En el cumpleaños de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón y Borbón-Busset
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/07/2013, 18:40
  4. 36º aniversario S.M.C. Don Francisco Javier de Borbón y Braganza
    Por Hyeronimus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/05/2013, 20:56
  5. La relación entre José Antonio Aguirre y el Principe Javier de Borbón
    Por muñoz en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 24/08/2012, 13:27

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •