Está claro el origen anticoncepcionista de la página de que se toman los textos; nada más hay que leer "El 20 de noviembre muere el dictador". O sea que los datos y el enfoque son de "avances y progreso" en la materia, nada de condenas ni de lamentos.
Sin embargo se aportan al foro los datos con finalidad unilateral de demostrar esos "avances" como estado definitivo de la cuestión, con lo cual se incurre en una falacia, porque se omiten las numerosas restricciones y cortapisas legales entonces existentes.
Además, está clara la tendenciosidad antifranquista del texto, dado que se subrayan los hechos, como si hubiera sido anticoncepcionista aquella época en la cual estaba durísimamente penalizado el aborto, la anticoncepción y las familias numerosas estaban protegidas y privilegiadas.
El Código Penal de 1944 lo castigaba duramente y el texto se mantuvo en las siguientes redacciones posteriores:
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/19...0427-00472.pdfCÓDIGO PENAL DE 1944
416. Serán castigados con arresto mayor y multa de 5.000 a 100.000 pesetas los que con relación a medicamentos, sustancias, objetos, instrumentos, aparatos, medios o procedimientos capaces de provocar o facilitar el aborto o de evitar la procreación realicen cualquiera de los actos siguientes:
1.º Los que en posesión de título facultativo o sanitario meramente los indicaren, así como los que, sin dicho título, hicieren la misma indicación con ánimo de lucro.
2.º El fabricante o negociante que los vendiere a personas no pertenecientes al Cuerpo médico o a comerciante no autorizados para su venta.
3.º El que los ofreciere en venta, vendiere, expendiere, suministrare o anunciare en cualquier forma.
4.º La divulgación en cualquier forma que se matizare de los destinados a evitar la procreación, así como su exposición pública y ofrecimiento en venta.
5.º Cualquier género de propaganda anticonceptiva.
Si las décadas de los 50 y 60, bajo Franco se producen en España y en todo el mundo, especialmente charlas, ventas y experimentación anticonceptiva fue por coincidir aquella época con descubrimientos científicos sofisticados y sorprendentes en la materia, que rozaban la "licitud" moral. El fenómeno era nuevo y pilló incluso a la Iglesia descolocada con puntos de vista encontrados entre los mismos obispos.
De hecho, hubo que esperar a 1968 a que Pablo VI se pronunciara sobre la materia; los estudios, comisiones, charlas anteriores a 1968 no tenían obstáculos eclesiásticos para desarrollarse.
Por otra parte, la "planificación familiar" ya era lícita desde el Vaticano II con su "paternidad responsable" que equivalía a planificar el número de hijos conscientemente, siempre que fuera por "medios naturales"... que en la picaresca del día a día y de los consultorios médicos acababan siendo "menos" naturales y más bien físicos y químicos.
Sin embargo, la legislación española era contundente.
Es evidente pues, que los datos que se dan en el hilo sobre ventas de pastillas y demás porquerías se toman de la clandestinidad o de recetas amañadas en complicidad con médicos.
Es como querer computar los animales capturados bajo la caza furtiva, o cartones de tabaco clandestino, etc de entonces y achacarlos a intencionalidad del Régimen de Franco
Marcadores