Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Difícil prueba de atribución de frases a autores carlistas o falangistas

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,137
    Post Thanks / Like

    Difícil prueba de atribución de frases a autores carlistas o falangistas

    Frases doctrinales e ideológicas, la mitad de las cuales aproximadamente corresponden a pensadores carlistas y el resto a los creadores de la doctrina falangista, todas con anterioridad al 18 de Julio de 1936.

    Se observará una identidad de doctrina entre todos estos autores. En otras frases se hallarían diferencias de matices, es lógico, pero los matices no son principios.

    Se trata de acertar o recordar si cada frase en cuestión, de 70 que se aportan, procede de autor carlista o falangista.

    Las soluciones correctas se dan al final del artículo.

    Si no queda claro para el lector que intente la prueba, que revise sus prejuicios (si los tuviera).


    Revista
    FUERZA NUEVA, nº 96, 9-Nov-1968

    LA FALANGE Y EL CARLISMO

    (…) Pensadores carlistas y falangistas

    Seguidamente insertamos un conjunto de frases doctrinales e ideológicas, la mitad de las cuales aproximadamente corresponden a pensadores carlistas y el resto a los creadores de la doctrina falangista, todas con anterioridad al 18 de Julio de 1936. Figuran más tradicionalistas, porque en la fecha que surgió el movimiento poético y patriótico del falangismo había transcurrido todo un siglo de carlismo.

    Los autores carlistas son: princesa de Beira, Carlos VII, Alfonso Carlos I, Aparisi y Guijarro, Ramón Nocedal, Vázquez Mella, Víctor Pradera, Lamamie de Clairac, Manuel Senante, Hernando de Larramendi, Hermanas Baleztena, María Rosa Urraca Pastor, Manuel Fal Conde, conde de Rodezno y Esteban Bilbao.

    Los falangistas que hemos seleccionado son: José Antonio, Onésimo Redondo, Ledesma Ramos, Ruiz de Alda y Giménez Caballero.

    Sugerimos que cada una de las frases sea señalada con una C o con una F, según la crean de procedencia carlista o falangista, y que se compruebe con las indicaciones contenidas al final de este trabajo:



    La democracia

    1. Si hay jerarquía no hay democracia. Es esencial de la democracia la fe individual en la igualdad absoluta.

    2. La libertad hay que conjugarla con un sistema de autoridad, de jerarquía y de orden.

    3. La democracia, hija del liberalismo, ha matado a su padre. Esto no sería malo. Lo malo es que lleva camino de matar también a la libertad.

    4. La Revolución francesa, que dicen que vino a traernos la igualdad, nos trajo la igualdad de todos los obreros en la miseria.

    5. El liberalismo, la democracia ha fracasado… la ley de la mayoría es un absurdo.

    6. La democracia igualitaria no es más que un instrumento puesto al servicio de la envidia colectiva.

    7. El sistema democrático es el más ruinoso sistema de derroche de energías.

    8. La democracia política es tan absurda como fecunda es la democracia social.

    9. El liberalismo, el materialismo son la rebelión contra el pasado, la condenación de lo que fue la ilusión supersticiosa de lo que vendrá.

    10. El liberalismo desciende en línea recta de los réprobos principios de Lutero.

    11. Un siglo de liberalismo, de democracia y parlamentarismo ha llevado a la ruina moral y material a todas las naciones que adoptaron tan funesto sistema

    12. El liberalismo y el constitucionalismo son negocios explotados en beneficio de unos pocos y en daño de la comunidad.

    13. La libertad es hija del Evangelio, el liberalismo es hijo del protestantismo.

    14. La España liberal está fatalmente condenada a la dictadura o la anarquía.

    15. Si la República española ha de seguir con métodos liberales, apoyando a la absolutismo francés, ¡perezca la República!

    16. El absolutismo es anticristiano, pues… no reconoce más límites del poder del Estado que los que él mismo se traza.

    17. Una de nuestras afirmaciones es la sustitución del liberalismo filosófico por el respeto positivo del Estado y de la colectividad a las verdades cristianas que son la fuente moral de la civilización.

    18. Rechazamos el liberalismo como doctrina extranjera, caprichosa y funesta. Es falso que el hombre se encuentre condenado a emigrar perpetuamente en busca de la verdad.

    19. El comunismo ruso… carece de fe en Dios; de aquí nuestro esfuerzo por salvar las verdades absolutas, los valores históricos.

    20. La verdad política descansa en la unidad en todas sus partes: histórica, jurídica, económica… al amparo de la Patria y el amparo de Dios.

    21. La verdad moral es la primera interesante desde el punto de vista político. Existe y… es el cristianismo. La verdad social existe también… y es la cultura nacional y cristiana.

    22. El bolchevismo es una idea tiránica, que apenas tiene semejante en la Historia.

    23. El individualismo no ha servido más que para destruir la antigua organización corporativa.

    24. Protestamos de los llamados “fascistas españoles” que quieren adoptar el fascismo como una fórmula nueva. No; sería la muerte.

    25. Por el fascismo formulista no debe morir un solo joven. Por la resurrección de las Españas debemos aprestarnos a morir todos.

    26. Incorruptible en el repudio de toda democracia, en el combate incesante contra todo liberalismo, en el escepticismo de los sistemas seductores del parlamentarismo.

    27. Un día llegó… una revolución que lo profanara todo…, (hasta) la misma unidad intangible de la Patria.

    Las Cortes

    28. Deseamos Cortes de verdad, representación auténtica de las fuerzas vitales de la nación, y no fruto espureo de las ambiciones de los partidos políticos.

    29. El Estado español debe reconstruirse sobre las bases tradicionales…, con unas Cortes representativas de profesiones, municipios y regiones.

    30. Llegará un día en el que el Parlamento, como mezcla inorgánica de partidos que tienden a destruirse, patentice sin apelación su inutilidad.

    31. Deben desaparecer los partidos políticos como estamentos de gobierno y elementos de representación nacional. Representa a la nación lo que en ella es permanente.

    32. Nadie participará a través de los partidos políticos. Se abolirá implacablemente el sistema.

    33. Queremos un señor que no se nos muera. Y para que no se nos muera ha de ser un señor que no sea esclavo de un interés de grupo y de un interés de clase.

    34. El Tradicionalismo tiene “el señor que no se puede morir”… en la forma de su institución.

    35. La revolución de nuestros marxistas encierra la amenaza de un sentido asiático, ruso, contradictorio con toda la manera occidental, cristiana y española de la existencia.

    36. La sociedad europea está empujada por dos corrientes: la una, que eleva lo religioso, la justicia y la libertad; la otra, que lleva hacia la impiedad, la anarquía y la fuerza.

    37. Nosotros clavaremos nuestras raíces en el imperio hispano-atlántico, en la hispanidad… por medio de una creencia común.

    38. España tiene hambre y sed de justicia, y siente la urgentísima e imperiosa necesidad de un Gobierno digno y enérgico, justiciero y honrado.

    39. Uno de nuestros fines supremos es el de subvertir el actual régimen masónico y antiespañol que ahoga la vitalidad de nuestro pueblo, hoy indefenso e inerme frente a la barbarie moscovita.

    La monarquía

    40. Las logias masónicas son el atrio de la sinagoga. De los consistorios israelitas ha salido la masonería.

    41. En la gobernación de la sociedad dos cosas han de respetar más que nada los legisladores: la ley de Dios y, después, los derechos de los pueblos.

    42. Queremos que el espíritu religioso, clave de los mejores arcos de nuestra historia, sea respetado y amparado como merece.

    43. Empalmamos con la España exacta, difícil y eterna, que esconde la vena de la verdadera tradición española.

    44. Los postulados de los tradicionalistas son eternos.

    45. Yo quiero una Monarquía que ponga la Cruz sobre la Corona, pero no la Corona sobre la Cruz.

    46. Cuando se hizo la unidad española nació el Imperio. La unidad fue la reunión de pueblos españoles que sentían una identidad espiritual.

    47. España o es un Imperio o se deshace.

    48. Odiamos el espíritu liberal burgués, trasnochado y mediocre; pero nuestro enemigo mortal es el comunismo.

    49. La tradición quiere dar las la transmisión de un caudal de ideas, de creencias, de instituciones, de una generación a otras, fundadas en el derecho y en los deberes.

    50. Cuando el sistema parlamentario se aplicó a España, el infierno se hubo de alegrar; porque es un medio de dividir lo que está unido, de pudrir lo que está sano, de convertir un pueblo de gigantes en un pueblo de jorobados.

    51. La base solidísima de la Monarquía española, como de toda verdadera civilización, es la unidad de nuestra fe católica.

    52. A los partidos liberales les interesan poco los principios, aun los más fundamentales; todos les parecen igualmente lícitos y defendibles, porque no tienen fe en ninguno.

    53. La Monarquía compartidos políticos y con Parlamento en el que prevalezcan los intereses y las pasiones de los hombres… no puede ni debe volver.

    54. El pueblo español no entendía este simulacro de la Monarquía sin Poder; por eso el 14 de abril de 1931 aquel simulacro cayó de su sitio sin que entrase en lucha siquiera un piquete de alabarderos.

    55. Monarquía o República nada tienen que ver con las cuestiones sociales. La cuestión social nada tiene que ver con la mixtificación democrática que constituye el alma de la República parlamentaria.

    Sentido católico

    56. Nuestra generación no es dueña absoluta de España. La ha recibido del esfuerzo de generaciones y generaciones anteriores, y ha de entregarla, como depósito sagrado, a las que le sucedan.

    57. Castilla es la depositaria de los valores eternos: la autenticidad en la conducta, el sentido religioso en la vida… la solidaridad entre los antepasados y los descendientes.

    58. Donde no hay tradición, hay plagio.

    59. España solo se resolverá en su ruta segura, siguiendo el claro luminar de los principios tradicionales.

    60. Cien años envenenando la Patria con drogas extranjeras: parlamentarismo, liberalismo, centralismo marxismo.

    61. Si se prescinde del régimen divino de la familia, ¿qué queda? Pues queda el individualismo, queda el materialismo, quedan los padres que no son padres y las madres que sólo son hembras.

    62. Tenemos una nación… sólida todavía por el sacramento de la familia y por los antiguos hábitos de la lealtad.

    63. Nuestra civilización es cristiana porque es española, y era española porque era cristiana.

    64. Exigid, en primer término, la fe religiosa en vuestros futuros diputados, porque la masonería tiene parte principal en vuestras ruina, y porque sin Cristo no hay civilización ni decencia.

    65. En España será inútil buscar la solución de la Patria si el nuevo edificio político no se labra con materiales sacados de la secular cantera de la tradición histórica.

    66. La obra de la revolución social de la República es cautelosa y pesimista y va elaborando el instrumento de la descristianización y la desespañolización del pueblo.

    67. A un pueblo que pierde su rumbo propio, fácilmente se le destruye. Esto ha sucedido en España desde que cayó oficialmente en la necesidad de europeizarse.

    68. La reconstrucción de España ha de tener un sentido católico.

    69. Entre nuestra dogmática figura la afirmación de los valores hispánicos y la difusión imperial de nuestra cultura.

    70. La lucha de clases es producto de la injusta y arbitraria organización social imprimida por el liberalismo.

    ************
    Los autores

    Nuestros lectores habrán observado una identidad de doctrina entre todos estos autores, que fueron, sin duda, los principales, los que más contribuyeron a que un pueblo hecho ejército y un ejército hecho pueblo iniciaran un Alzamiento convertido en Movimiento y en Cruzada. En otras frases se hallarían diferencias de matices, es lógico, pero los matices no son principios. Veamos cuáles fueron sus nombres.

    C: carlista
    F: falangista

    1. C- Lamamie de Cleirac
    2. F- José Antonio
    3. F- José Antonio
    4. C- V. Pradera
    5. C- R. M. Urraca Pastor
    6. C- Mella
    7. F- José Antonio
    8. C- H. Larramendi
    9. F- O. Redondo
    10 C- Princesa de Beira
    11 C- Alfonso Carlos I
    12 F- O. Redondo
    13 C- Carlos VII
    14 C- Aparisi Guijarro
    15 F- Giménez Caballero
    16 C- Mella
    17 F- O. Redondo
    18 F- O. Redondo
    19 F- José Antonio
    20 C- Esteban Bilbao
    21 F- O. Redondo
    22 C- Mella
    23 C- Mella
    24 F- O. Redondo
    25 F- O. Redondo
    26 C- Fal Conde
    27 C- Esteban Bilbao
    28 C- Esteban Bilbao
    29 F- O. Redondo
    30 F- O. Redondo
    31 C- V. Pradera
    32 F- José Antonio
    33 F- José Antonio
    34 C- V. Pradera
    35 F- José Antonio
    36 C- Aparisi Guijarro
    37 F- O. Redondo
    38 C- Carlos VII
    39 C- Mella
    40 C- Mella
    41 C- R. Nocedal
    42 F- José Antonio
    43 F- José Antonio
    44 F- O. Redondo
    45 C- Mella
    46 F- Ruiz de Alda
    47 F- Ruiz de Alda
    48 F- Ledesma Ramos
    49 C- Mella
    50 C- Aparisi Guijarro
    51 C- Princesa de Beira
    52 C- R. Nocedal
    53 C- M. Senante
    54 F- José Antonio
    55 C- Esteban Bilbao
    56 F- José Antonio
    57 F- José Antonio
    58 F- Giménez caballero
    59 F- Giménez caballero
    60 C- Herm. Baleztena
    61 C- M. R. Urraca Pastor
    62 F- O. Redondo
    63 C- Lamamie de Cleirac
    64 F- O. Redondo
    65 C- Alfonso Carlos I
    66 C- Esteban Bilbao
    67 F- O. Redondo
    68 F- José Antonio
    69 F- Ledesma Ramos
    70 C- M. R. Urraca Pastor

    Última edición por ALACRAN; 15/11/2023 a las 14:57
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. ¿Por qué resultaba muy difícil quemar el monte en la sociedad tradicional?
    Por Hyeronimus en el foro Geografía y Etnografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/08/2021, 00:49
  2. Respuestas: 14
    Último mensaje: 08/07/2018, 19:18
  3. Respuestas: 56
    Último mensaje: 11/03/2014, 04:34
  4. La difícil convivència amb Plataforma per Catalunya
    Por Arnau Jara en el foro Catalunya
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/03/2009, 14:44
  5. Películas falangistas
    Por Arnau Jara en el foro Cine y Teatro
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/03/2009, 02:06

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •