Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Union Iberica. Nacion de naciones.Iberismo.

Vista híbrida

iberio Union Iberica. Nacion de... 27/07/2006, 23:02
Gothico Re: Union Iberica. Nacion de... 28/07/2006, 01:36
Bruixot Re: Union Iberica. Nacion de... 28/07/2006, 11:10
Ulibarri Re: Union Iberica. Nacion de... 29/07/2006, 16:26
Bruixot Re: Union Iberica. Nacion de... 30/07/2006, 01:22
Villores Re: Union Iberica. Nacion de... 30/07/2006, 08:12
Bruixot Re: Union Iberica. Nacion de... 30/07/2006, 10:25
Arturo Navarro-Grau Sólo existe una nación:... 28/07/2006, 16:02
Gothico Re: Union Iberica. Nacion de... 28/07/2006, 19:19
ColPat Re: Union Iberica. Nacion de... 29/07/2006, 11:07
DeusEtPatris Re: Union Iberica. Nacion de... 29/07/2006, 11:56
  1. #1
    Avatar de Arturo Navarro-Grau
    Arturo Navarro-Grau está desconectado Una Grande y Libre
    Fecha de ingreso
    20 jun, 06
    Ubicación
    Muy Leal, Noble, Fiel e Invicta ciudad puerto y plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife.
    Mensajes
    30
    Post Thanks / Like

    Sólo existe una nación: España. Y todo aquel que diga lo contrario...

    ..es un ignorante o un traidor. Relacionar España, su unidad, su identidad, con Franco como único nexo, demuestra poco conocimiento de la realidad histórica española. Digamos más bien que todas esas supuestas "naciones" surgen tras el desmembramiento de la Hispania romana, auténtico origen de nuestra patria como realidad geográfica, social e histórica. España está por encima de cualquier consideración micro territorial. Nuestros antepasados sentirían vergüenza al escuchar algunos comentarios que tan alegremente se hacen sobre la unidad de España.
    Pan, Patria y Justicia.
    ¡ARRIBA ESPAÑA!

  2. #2
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Re: Union Iberica. Nacion de naciones.Iberismo.

    Maticemos un poquito esto último:
    ..surgen del desmembramiento de la Hispania visigótica (siglos V-VIII) tras la invasión musulmana. La hispania visigótica había continuado y transmitido, a su vez, la herencia de la Hispania Romana.

    Tras la catástofe de la invasión musulmana, toda la edad media hispánica consistió en el intento de retomar la antigua grandeza gótica pero sin traicionar a la nueva realidad en que esos reinos consistían.
    Esos nucleos fueron en principio Asturias, luego León, Castilla, y por otra parte Navarra y Aragón..
    Etc..

    Pero el tema de las supuestas "naciones" va por otro lado.
    Ignora toda la realidad histórica que hemos entendido siempre por "Historia de España" y simula una historia paralela de sus "naciones", reinventada y fingida, manipulando y sacando de contexto documentos y datos para adaptarlos a sus tesis preconcebidas.
    Sus tesis consisten en que estuvieron siempre oprimidos y que su "verdadera historia" se vino escamoteando por la malvada España.

    Suponen que cada lengua supone un pueblo que la habla; y que por esa identidad y peculiaridad precisan un Estado..
    Y esto es en el fondo de lo que se trata.
    Por eso es un problema no histórico sino político de hoy día que se justifica extrapolando hechos diferenciales pasados, que NUNCA ENTONCES constituyeron problema alguno.

    Pero el hecho de tener lenguas o culturas distintas nunca fue un problema en sí hasta hace un par de siglos. A los súbditos de los antiguos reinos sólo les preocupaban la justicia del monarca y sus leyes y la causa de la religión: que fueran católicos como ellos lo eran.

    Pero una vez decaida la unidad religiosa en el siglo XIX con el liberalismo comenzará la "religión" de la nación.. hasta nuestros días..

    En fin, razones, en el fondo no hay ni para el sí ni para el no.
    Independientemente de las razones históricas están los hechos y la voluntad de querer ser nación o no.
    Ahí están las naciones sudamericanas que, contrariamente, con una misma lengua, han querido ser naciones distintas entre sí..

  3. #3
    ColPat está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    01 jun, 06
    Mensajes
    78
    Post Thanks / Like

    Re: Union Iberica. Nacion de naciones.Iberismo.

    Soy el primer partidario de la unidad ibérica.
    Pero tanto como en la unidad creo en que inventarse naciones no es el camino para esa unidad.
    Creo que la división España-Portugal es una anomalía histórica. También creo q hay mucha gente interesada en igualar los problemas de identidad de algunos territorios españoles con el caso de Portugal.
    Es posible q fuera la solucion más práctica y útil, pero yo me decanto por la solución más justa: un sistema político asimétrico en cuanto a la relación de las partes(Portugal, Cataluña,Euskadi...)con el todo(una hipotética República ibérica, o como se le quiera denominar), pero en ningún caso asimétrica en cuanto a derechos y obligaciones de los distintos territorios y de sus correspondientes ciudadanos(cosa q desgraciadamente sí q ocurre hoy en España).

  4. #4
    Avatar de DeusEtPatris
    DeusEtPatris está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 jul, 06
    Mensajes
    87
    Post Thanks / Like

    Re: Union Iberica. Nacion de naciones.Iberismo.

    El concepto que propone de Unión Iberica es interesante aunque erroneo en ciertas partes.España, entendiendo a España desde los Pirineos hasta Ceuta y Melilla, y Portugal son dos países distintos y hoy por hoy así deben de seguír.Otra cosa muy diferente es que entre ambos países no pueda haber un entendimiento e intercambio de cultura y/o lenguas lo cual beneficiaria tanto a los portugueses como a los españoles.

    También debemos de entender algo que hasta ahora parece costoso de entender,España no es una nación de naciones sino que es una nación de pueblos, teniendo cada pueblo de España su propia lengua y cultura que unidas a la cultura y lengua de los demás pueblos forman la cultura y herencia española.Obviamente la centralización fue un error,el robo de la identidad regional de cada pueblo sustituyendolo por identidades ficticias y manteniendolo a la fuerza de leyes absurdas no es un simbolo de unidad precisamente,es por ello que todos sabemos que el separatismo actual es hijo bastardo del centralismo de épocas pasadas.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 203
    Último mensaje: 02/09/2024, 18:25
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  3. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •