Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: ¿ Crónica de una muerte anunciada ?

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    43
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    ¿ Crónica de una muerte anunciada ?

    ¿ CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA ?




    Todavía hay franchutes que se lamentan de los bajos resultados de Le Pen en las últimas elecciones. Dicen que Sarko les ha copiado el discurso; y claro, que la gente, cansada del falso sistema electoral que ahoga sistemáticamente a los políticamente incorrectos, prefieren votar a una derecha “ legal “ con las espaldas cubiertas, siempre y cuando ésta aparente una “ línea dura “, máxime con aspectos tan llamativos en Francia como la inmigración ( Especialmente la musulmana ) o la progresía heredera del “ Mayo del 68 “. Es un sistema puramente partidista; hacia eso avanza cada vez más la falsa democracia de la Revolución. Esa oligarquía que pseudoperiodísticamente es tildada de “ clase política “ tiene bien apretadas las tuercas y no va a consentir que ciertas “ minorías “ osen repartirse su pastel. Clara cosa es que el liberalismo entiende lo de la “ mayoría “ de puertas para adentro. El liberalismo ha conseguido, con concienzuda y criminosa labor, desde hace casi 3 siglos, dinamitar nuestros clásicos principios de Monarquía-Aristocracia-Democracia. Ellos comenzaron con los “ mitos del lenguaje “ (1) y han acabado engullidos—más bien “ dialécticamente “—por el marxismo. En la dialéctica y en la práctica, nada puede salir bien con los falsos supuestos de “ un hombre un voto “ ( Lo mismo vale el del padre de familia que el del joven inexperto, el del inocente y el criminal, el del culto y el analfabeto, el del trabajador y el del vago, etcétera....); y si a eso le añadimos en España leyes tan ridículas como la del menor y demás ralea, pues entonces apagaremos y nos iremos.....Quiero decir: El sistema es el problema. Es el delincuente el que avasalla a la honradez por ley. Y bien, la mayor parte de esos movimientos “ nacional-democráticos / populismo anti-inmigración “ parecen ser “ legalistas por conveniencia y en propaganda “; pero la misma realidad es que muchos se acaban creyendo las patrañas del sistema y acaban engullidos en o por él. Hitler pudo llegar al poder por la “ vía democrática “; pero a día de hoy, la Vª República Francesa no permitiría a Le Pen gobernar aunque éste sacara el 90% de los votos ( Que como está establecido el sistema es sencillamente imposible ). Vamos, no la Vª República, sino el sistema, la globalización y cía. Será que los tiempos han cambiado, sin entrar en comparaciones. No va a permitir la oligarquía el “ intrusismo “; en España, cuando el GIL se hizo con importantes alcaldías como Ceuta y Melilla ya le metieron mano; hasta llegar a la “ Operación Malaya “. Corrupción urbanística existe en toda España, y bien manejada por el sistema. Asimismo, el GIL no es comparable a Le Pen. Pero lo que pretendo decir es que el sistema no va a tolerar esa “ política “ por muy legal que quiera ser. O entras en su rollo o te comen. O una vez entrado en su rollo ya estás comido y bien comido.


    Y es que no nos damos cuenta de lo que está pasando. Nos seguimos pensando que los liberales son tontos....En la carrera de Historia te suelen enseñar ciertos profesores que nunca podremos comprender los hechos del pasado si no nos esforzamos al máximo por situarnos el contexto. Bien es cierto que en base a este presupuesto se puede justificar hasta Paracuellos, como hace el hideputa de Ian Gibson, un pobre depravado que no vende nada desde aquella lorquiana biografía de tiempos franquistas. Pero es que nosotros no somos capaces de situarnos en nuestro contexto siquiera. Veo a mucha gente potencialmente buena que pierde su tiempo, dinero y energía en la más absoluta de las esterilidades, un año tras otro; acabando muchos quemados y rozando el más misántropo nihilismo. Y hasta llego a entender esta consecuencia. Y no, no se trata de quedarse de brazos cruzados. Ni tampoco se trata de “ despreciar por despreciar “ dándomelas yo de sabio superior. No, no es eso.


    Miremos el ejemplo del tradicionalismo francés; como dirían nuestros hermanos argentinos, no deja de ser un quilombo. Sin embargo, ellos, desde la Ciudad Católica, han aprendido la lección. El movimiento “ maurrasiano “ tiene, en efecto, sus reservas, empezando por su dosis de nacionalismo antiespañol….Pero no por ello dejamos de reconocer su grato influjo y su inyección moral, que bien significó para el mundo contrarrevolucionario. El tradicionalismo francés ha entendido que lo primero era recobrar el tejido social. Empezando por el mismo “ grupo “. Aun estando más divididos que nosotros, en cierta medida han logrado mucho. Han ido al château, a la cooperativa, a la empresa, al colegio; y de ahí han hecho sociedad. ¿ Qué para tales elecciones se conviene en apoyar a Le Pen ? Pues vale. Incluso se irá a algún acto del FN pero sin cantar “ la marsellesa “ ( Que es toda una parida, por cierto ). Incluso se es consciente de que no se está en el terreno. El tradicionalismo francés tiene voz y voto por poco que parezca, y tiene su propia estructura, su propio medio. En cambio nosotros; ¿ qué tenemos ? Nada. Antaño venían a combatir a nuestras banderas desde los vandeanos hasta los rusos blancos; a día de hoy no saben ni que existimos. Y para colmo de males, la Revolución ha apretado bien las tuercas, y aunque a veces parezca que ya no da para más, siempre se aferra a su maquiavélico poderío. Por eso, aún en España existen organizaciones que van de “ independientes “ y logran movilizar al pueblo católico. Eso sí, son muy legales y nada que ver con el “ nacional-democratismo “; son parte de esa “ derecha legal “ que los va a atrapar, la quinta columna en todo caso. Pero observemos que sólo se movilizan cuando huelen votos para la “ derecha legal “, que es la que encabeza sus pancartas. La misma que siempre se aprovecha de las víctimas del terrorismo; terrorismo que siempre utilizaron como parte imprescindible del sistema. Sin la labor de un terrorismo comunista que en su momento se le fue de las manos a policías y políticos ( Muchos venidos del franquismo ) no se explica este miedo, este pasotismo; esta consecución tan terrible desde la “ transición “; y ya la dictadura del general Franco logró adormecer en demasía a un pueblo que aún parecía mantenerse en saludable sanidad; para acabar devolviéndonos a la dinastía usurpadora que es culpable de nuestras máximas miserias como Patria. O siempre podremos pensar que Franco era un ingenuo y creyóse que Juanca iba a continuar su “ ecléctico legado “....El que muchos militares apestados de liberalismo ( No todos, obviamente. Y este es un problema que viene de lejos, desde la falsa “ ilustración “ y las conspiraciones liberales que entregaron las Indias y conspiraron contra España ) coparon a un pueblo católico que vio con ilusión una siempre encomiable Cruzada. Señores, de donde no hay no se puede sacar y ya todo el pescado está vendido.


    Por eso, ¿ para qué enfrascarnos en “ proyectos electorales “ al menos a priori ? ¿ Acaso acabaremos por poner de embustero a Maeztu, que ya sentenció que el camino de la Hispanidad no tiene pérdida posible ? ¿ No estamos ya ahítos de supuestos “ inventos infalibles “ y “ partidos salvapatrias “ ? ¿ No sabemos ya a estas alturas qué fue el franquismo ? ¿ No hemos aprendido ya de falsas “ reconciliaciones “ y de eclecticismos varios ? ¿ Resulta ser quizá la primera vez cuando se nos exige “ renuncia “ a ciertas cosas ? ¿ Nos vamos a enfrascar en debatir sobre el “ mal menor “, cuando vemos un día y otro que sólo beneficia a la derecha cobarde y ramplona ? Es lógica la impaciencia juvenil. Es lógica la desazón ante tantísima podredumbre cómo nos ofrece la globalización ultraliberal. Lo que no es lógico es que a estas alturas de la película no nos demos cuenta aún de la maldad que encierra el sistema y pretendamos jugarle “ en su terreno “. Porque, en todo caso, tendríamos que crearnos una “ parcela paralela “; y aun así, partidos con grandísima pujanza social tipo FN francés o FN italiana acaban engullidos por esa “ derecha legal “ siempre bienpensante....Además, ¿ qué podría salir del FN de Le Pen, donde “ conviven “ desde “ izquierda nacional “ hasta legitimistas y supuestos tradicionalistas que ondean ikurriñas ? ¿ Cómo es posible que la FN italiana ondee la bandera de la chuanería y sin embargo alce en el mismo lado la masónica tricolor ? Señores: La realidad es clara, las ideas han de estar claras. Comencemos por ese tejido social. Comencemos por los pueblos, que son la sal de la tierra; también corrompidos, pero aún más humanos que las monstruosas grandes urbes. Comencemos por no dejar de lado nuestra Historia. Comencemos por no dejar de salir a la calle con nuestras boinas y banderas, aprovechando cada manifestación, en estos y aquellos foros o lo que sea, hablando con las gentes, demostrando que no somos una “ secta retrógrada “ sino esa gente normal y corriente que siempre ha sido el pueblo carlista, para nada totalitarios. Comencemos por defender la tierra, los trabajadores, la honradez. De lo básico puro y duro. De los institutos a las universidades, de las parroquias a las calles. Por la defensa de nuestra tradición gremial, hacia unos sindicatos libres....Todo esto puede parecer sueño. ¿ Pero acaso no es continua pesadilla lo que estamos viviendo ? Empecemos, pues, desde abajo; y ya veremos cómo es posible nuestro renacimiento en sociedad. Y no me refiero a la prensa rosa, no sean mal pensados....


    La expectación que se ha montado en torno al Bloque de Flandes ( La manifestación ¿ anti-islamista ? de F. Dewinter ) y a la brutal represión de la artificiosidad del estado belga hace que la “ mieditis “ cuele en muchos subterfugios del mundillo “ demócrata nacional “. Proyectos que ya nacieron muertos. Se azuza la hipocresía burguesa hacia el “ estado del bienestar “ ( Que es un concepto socialdemócrata....) y no se explica realmente cómo se maneja la inmigración. No se explica la Historia de las migraciones; y se culpa a los inmigrantes hasta del problema demográfico, mientras se ensalzan las alabanzas constitucionalistas y esta falsa “ legalidad “. Legalidad tan aberrante como la ley de la despenalización del aborto en España. No hay más cera de la que arde. Una vía agotada, tan laicista en el fondo como el sistema. Crónica de una muerte anunciada. Aunque luego vengan los abrazafarolas de turno ( Véase E. Milá ) incluso a darnos instrucciones y a pesar de un riguroso análisis de nuestra minoría, intentar levantar la liebre para que nosotros, cuales hambrientos galguillos, vayamos a sus pies....Igual es que le portaríamos “ solera “....El “ populismo nacional-democrático “ carecerá de ingenuidad en breve. Las zarpas del sistema están ya demasiado cerca, y ellos ya se han arrejuntado demasiado.


    Lógicamente, no son de los nuestros. Aunque puede haber que algunos de los nuestros, gente válida, haya acabado allá. Con todas sus buenas intenciones, con todas sus ansias de trabajo; con todo el mérito que hayan podido tener. Pero en ellos podemos ver esa crónica de una muerte anunciada. Nosotros defendemos la Tradición, y sabemos que no podemos empezar la casa por el tejado. O nos ponemos manos a la obra, pasito a paso, camino de San Fernando ( Un ratito a pie y otro caminando ); o igual podremos decir que la Tradición también será la crónica de una muerte anunciada....Siempre quedarános la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana; que tiene promesas de Vida Eterna. A nosotros habrán de acudir y en nosotros estará el saber convertir al pueblo, el guiarlo por la Fe; el refrendar el verdadero amor por la Patria. ¿ A qué estamos esperando ? La Revolución no será derrotada por los votos, sino por las almas y por la lucha de verdad. Pero de mientras podremos sembrar, de lo contrario, no podremos recoger nada. Pero sembrar bien, claro. O si se quiere, recoger la siembra de nuestros antepasados, que mucho nos legaron al respecto. ¡ La Tradición Vive, Vive la Tradición, el Futuro es Nuestro !




    (1) El Lenguaje y los Mitos, de Rafael Gambra Ciudad. Prólogo de Bernardino Montejano. Ediciones Nueva Hispanidad, www.nuevahispanidad.com
    Última edición por Ordóñez; 28/09/2007 a las 23:36

  2. #2
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Re: ¿ Crónica de una muerte anunciada ?

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje

    Miremos el ejemplo del tradicionalismo francés; como dirían nuestros hermanos argentinos, no deja de ser un quilombo. Sin embargo, ellos, desde la Ciudad Católica, han aprendido la lección. El movimiento “ maurrasiano “ tiene, en efecto, sus reservas, empezando por su dosis de nacionalismo antiespañol….Pero no por ello dejamos de reconocer su grato influjo y su inyección moral, que bien significó para el mundo contrarrevolucionario. El tradicionalismo francés ha entendido que lo primero era recobrar el tejido social. Empezando por el mismo “ grupo “. Aun estando más divididos que nosotros, en cierta medida han logrado mucho. Han ido al château, a la cooperativa, a la empresa, al colegio; y de ahí han hecho sociedad. ¿ Qué para tales elecciones se conviene en apoyar a Le Pen ? Pues vale. Incluso se irá a algún acto del FN pero sin cantar “ la marsellesa “ ( Que es toda una parida, por cierto ). Incluso se es consciente de que no se está en el terreno. El tradicionalismo francés tiene voz y voto por poco que parezca, y tiene su propia estructura, su propio medio. En cambio nosotros; ¿ qué tenemos ? Nada. Antaño venían a combatir a nuestras banderas desde los vandeanos hasta los rusos blancos; a día de hoy no saben ni que existimos. Y para colmo de males, la Revolución ha apretado bien las tuercas, y aunque a veces parezca que ya no da para más, siempre se aferra a su maquiavélico poderío. Por eso, aún en España existen organizaciones que van de “ independientes “ y logran movilizar al pueblo católico. Eso sí, son muy legales y nada que ver con el “ nacional-democratismo “; son parte de esa “ derecha legal “ que los va a atrapar, la quinta columna en todo caso. Pero observemos que sólo se movilizan cuando huelen votos para la “ derecha legal “, que es la que encabeza sus pancartas. La misma que siempre se aprovecha de las víctimas del terrorismo; terrorismo que siempre utilizaron como parte imprescindible del sistema. Sin la labor de un terrorismo comunista que en su momento se le fue de las manos a policías y políticos ( Muchos venidos del franquismo ) no se explica este miedo, este pasotismo; esta consecución tan terrible desde la “ transición “; y ya la dictadura del general Franco logró adormecer en demasía a un pueblo que aún parecía mantenerse en saludable sanidad; para acabar devolviéndonos a la dinastía usurpadora que es culpable de nuestras máximas miserias como Patria. O siempre podremos pensar que Franco era un ingenuo y creyóse que Juanca iba a continuar su “ ecléctico legado “....El que muchos militares apestados de liberalismo ( No todos, obviamente. Y este es un problema que viene de lejos, desde la falsa “ ilustración “ y las conspiraciones liberales que entregaron las Indias y conspiraron contra España ) coparon a un pueblo católico que vio con ilusión una siempre encomiable Cruzada. Señores, de donde no hay no se puede sacar y ya todo el pescado está vendido.
    Discrepo con ese analísis del tradicionalismo francés y creo que hay varias imprecisiones en la exposición.

    El movimiento político del genio intelectual Charles Maurras es heterogeneo y en sus primeras formulaciones admite muchas reservas, pero el "nacionalismo integral" (tan distinto del nacionalismo chauvinista y jacobino, aunque manteniendo la concesión terminológica de "nacionalismo") que propugnaba no era en si mismo antiespañol. Maurras tiene decenas de escritos laudatorios a España (a la que se refiere con sinceridad e insistencia como <<pueblo amigo>>), y sobre todo sentía una admiración muy especial por Cataluña, a la que vinculaba con su Provenza natal en la fórmula del <<federalismo bajo la monarquía>> que él mismo teorizó. No obstante, en cuanto a táctica política se refiere la AF no preconizó la acción social -obviamente eran otros tiempos en la que ya preexistía una sociedad católica- sino la acción política. De ahí su lema más conocido: "Politique d´abord", es decir "Lo primero, la política". Lema que iba directamente dirigido contra el inactivismo político de los católicos y su aislamiento en su propio tejido social mientras desde el parlamento se trabajaba para descristianización y contra la Tradición.

    Por lo que respecta al actual tejido social tradicionalista en Francia el mismo trae causa -principalmente- de la resistencia del pueblo católico ante el modernismo. Y ante la ausencia de mejores opciones (la actual AF -que viene manteniendo una muy cordial relación con el Carlismo desde tiempos del Rey Javier- aunque crece aún no está en condiciones de afrontar elecciones) partidos como el FN o el MPF donde mejores porcentajes han sacado es donde más implantación tiene la Hermandad San Pío X, o mejor dicho las asociaciones de fieles que reciben los sacramentos de los sacerdotes de la HSSP X.

    En cualquier caso la realidad política francesa es muy distinta de la española. El desarraigo monárquico de buena parte de la población hacen muy difícil una opción política tradicionalista neta. Lo que unido al terrible problema del Islam hacen propicio que el gran tejido tradicionalista católico vote a partidos antiinmigración. Los cuales por otra parte nunca esconden la existencia de tradicionalistas dentro de los mismos -eso sí, conviviendo con otras corrientes políticas, algunas bastante despreciables-, y así podemos ver con en la fiesta BBR del FN se celebra la Misa Tradicional, o se distribuyen obras de de Maistre, Santo Tomás o Sardá y Salvany.

    En España ciertamente no se sabido organizar un tejido social tradicionalista político principalmente porque muchos tradicionalistas políticos iban de la mano de modernistas en lo teológico. Lo que al final incluso ha ido en detrimento del rigor doctrinal en lo político. Y así el gran potencial social carlista de los años 60 y 70 se acabó disolviendo en sectores conservadores eclesiásticos (como al Opus Dei y su "apoliticismo" que acabó desmovilizando a cientos de familias carlistas), lo que llevó a que en político muchos apostaran -ante el desmoronamiento de la sociedad carlista y el seguidismo modernista- por otras opciones políticas, desde Unión Democrática de Cataluña hasta Fuerza Nueva, pasando por Alianza Popular y hasta alguno por la UCD.

    Triste, pero así fue. Ahora nos toca mirar al futuro y reconstruir desde las legítimas autoridades y la claridad doctrinal: Dios (Unidad Católica), Patria (España Foral) y Rey (Legitimidad monárquica que aún hoy existe).

  3. #3
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    43
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿ Crónica de una muerte anunciada ?

    Querido Villores: Algunas imprecisiones no, todo es imprecisión; dado que más o menos es un pobretón análisis a vuelapluma en general. Y por supuesto que siempre son bienvenidas tus matizaciones.


    Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes:


    - En efecto, Maurras llama a España el pueblo amigo. Pero como bien sabes, por una actitud que apesta a positivismo desde lejos. Los mismos vínculos de la Provenza con Cataluña así lo demuestran....Cataluña, como el resto de la Corona de Aragón, ha tenido más relación con las Españas Itálicas que con el Sur franchute. Maurras también tiene escritos en los que considera que la decadencia de España beneficia a la Francia; porque sencillamente el nacionalismo francés es incapaz de admitir que España fuera cabeza de Cristiandad. Nuestras difíciles relaciones con la Francia así lo han sido; desde sus grandes y encomiables ayudas en la Reconquista y contra la herejía albigense hasta llegar a aliarse con protestantes y turcos con tal de no " admitir " a las Españas. El mismo invento de la " causa orleanista tradicional " viene por lo mismo: Según la lógica del nacionalismo francés, siempre fue bueno que Felipe de Anjou reinare en España, pero jamás se podrá admitir que un Borbón español copare el trono francés....A ver, esto es un análisis un tanto grotesco, pero me da que me entiendes querido amigo.

    Ahora bien, como bien dices, destacas la " politique d´abord "; una de las mejores aportaciones de AF al mundo contrarrevolucionario. Quizá sea la impresión directa del " Catolicismo Social " sin renunciar a la lucha política y a la engañifa del " mal menor " o del " derrotismo católico " que vendría después. Esa inyección maurrasiana fue importantísima, tanto para acabar con tanto complejo como para demostrar a los ojos de la Europa decadente que la Contrarrevolución podía seguir más que viva. Aunque el mismo término " nacionalismo " me parece erróneo, muy probablemente no podríamos entender esa " lógica continuidad contrarrevolucionaria " sin la aparición de Maurras o del genio " terrible " de Daudet.



    Con respeto a la resistencia contra el modernismo, sí y no. Quiero decir: Si el tradicionalismo francés nos aventaja en algo, claro que es en tener eso muy claro; en tener muy claros temas como la misma Misa Tradicional como ejemplo. Sin embargo, como bien sabes, no toda la resistencia contra el modernismo en el Catolicismo viene del tradicionalismo; muchos hay que son políticamente revolucionarios, empezando por la misma FN italiana. Y no niego sus méritos, pero me parece de una incoherencia que poco o nada puede beneficiar. Y lo del desarraigo monárquico, estimado correligionario, me temo que gracias al " aggiornamiento " y al franquismo estamos acá igual o peor.....



    Como bien dices, es triste. Pero o empezamos desde abajo o nos seguimos mirando la barriga en la tertulia, y yo el primero. Y pienso que el tradicionalismo francés ofrece gratos ejemplos sobre ese " primerizo " trabajo en la Santa Causa. Por eso te digo que el hecho de que haya tradicionalistas que terminen más bien engullidos por el populismo antiinmigración ( Cuyos análisis sobre el fenómeno de la inmigración son más falsos que una moneda de 4 duros y son fácilmente engullibles por esa derecha del sistema ) siempre nos restará y nunca nos sumará; a menos de que esos tradicionalistas sean capaces de tener su prioridad y de saber lo que es verdaderamente " nuestro "; como sí pasa en la Francia.
    Última edición por Ordóñez; 30/09/2007 a las 15:39

  4. #4
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    43
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿ Crónica de una muerte anunciada ?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Por cierto que este artículo me lo inspiró en parte la penúltima " perlita " del Milá; acá os la dejo para que intentáis comprender.....( Extraído del Foro " Santo Tomás Moro " - http://aspa.mforos.com/390873/689176...de-un-partido/ La engañufla del inmigrante siempre malvado y del blanquito bueno aun siendo ateo e identitario.....



    ¿PUEDE SER EL CATOLICISMO EL ELEMENTO DE AGREGACIÓN DE UN PARTIDO?


    Desde la disolución del Frente Nacional en 1993, ningún partido había tomado el relevo de esta opción que se definía, esencialmente, como católica. Hasta la aparición de AES. En lo que se refiere a Fuerza Nueva y al Frente Nacional estaba claro que se trataba de opciones nacional-católicas, pero con AES, habría que precisar un poco más. Creemos que la calificación de católicos tradicionalistas les puede cuadrar. El fondo de la cuestión es: ¿hay espacio para un partido católico tradicionalista? Vamos a intentar responder a esta cuestión.




    EL PESO DEL CATOLICISMO EN ESPAÑA Y SU PAPEL POLITICO




    Se nos ocurren las siguiente reflexiones, difícilmente cuestionables:



    - España es un país “relativamente” católico. En los últimos 10 años ha descendido alarmantemente el número de fieles que acuden a los oficios y de forma aún más alarmante el número de sacerdotes y la edad media del clero.



    - En este momento, el número de católicos practicantes asciende al 22% de la población española, cuando hace 20 años era del 41%. El 68% de practicantes es mujer y el 32% hombres. El 44% de los practicantes es mayor de 65 años.



    - En la actualidad existe un 30% de sacerdotes menos que hace 50 años, aunque la población ha aumentado un 25%.



    - Los católicos tradicionalistas son una minoría dentro de los católicos practicantes. Probablemente no lleguen a un 10%, lo que supone que solamente el 2’2% de la población española puede asumir un mensaje católico tradicionalista.



    - Si de lo que se trata es de obtener un apoyo electoral por parte de la población católica, el único sector que puede recoger un mensaje conservador y patriótico, se identifica con ese 2’2% de tradicionalistas.



    - Los tradicionalistas católicos tienen respuestas políticas muy distintas: abstención, voto al PP, voto errático, voto a grupos católicos (Familia y Vida).



    - Todo esto implica que el voto católico tradicionalista, como máximo puede suponer un 1-1’5% del cuerpo electoral con capacidad para aceptar una opción política católico tradicionalista que encarne sus valores.




    Es evidente que autodefinirse como “partido católico tradicionalista” supone dirigirse aun espectro de población extremadamente reducido al cual, por lo demás, hay dificultades para localizar y seducir.




    Estas cifras pueden ser cuestionables y discutibles, pero no variarán mucho. Puede ocurrir que la población católico tradicionalista esté concentrada en algunas zonas e incluso en algunos barrios, y los católicos tradicionalistas de estas zonas tengan la sensación de que son más de los que son en realidad. Pero las cifras cantan y no puede negarse que:




    1) El catolicismo es minoritario entre la población española


    2) La edad media de sus fieles y pastores es muy elevada


    3) El catolicismo tradicionalista es minoritario respecto al catolicismo global


    4) La respuesta política del catolicismo tradicionalista es multiforme


    5) Por todo ello, definirse como católico tradicionalista es reducir el campo de aplicación del propio proyecto político.




    Estas son malas noticias para los que quieren apoyarse en el catolicismo para crear una opción política conservadora. La buena noticia es que el 80% de los españoles se declara católico en las encuestas… la mala –además de todo lo anterior- es que una inmensa mayoría no sigue los dictados del Vaticano, apenas conoce el dogma y no frecuenta la Iglesia.

    En 1955, el número de católicos españoles era del 98%. Ha descendido casi 18 puntos. Entre jóvenes menos de 25 años las cifras son deprimentes: solo el 45% se declaran católicos… pero apenas el 11% pisa la Iglesia al menos una vez al año. En la totalidad de la población, el 40% son indiferentes religiosos. Los seminario están semidesiertos. En 2003 ingresaron solamente en los seminarios mayores 281 nuevos alumnos, dando un total de 1524 aspirantes al sacerdocio. Pero menos del 50% acabarán sus estudios o serán sacerdotes en los 10 años siguientes.




    Contrariamente a lo que se tiene tendencia a pensar, la mayor crisis del catolicismo español no tuvo lugar durante el felipismo, sino en los años del PP. Si en la actualidad, las cifras parecen algo más optimistas… se debe a la entrada masiva de inmigrantes iberoamericanos, filipinos y africanos católicos.




    La situación es, pues, muy poco halagüeña. Si a esto añadimos el cerco al que el gobierno ZP tiene sometido a la Iglesia Católica, somos muy poco optimistas respecto al futuro del catolicismo español.




    ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS CATÓLICOS EN LA ACCION POLITICA, AQUÍ Y AHORA?




    Las reivindicaciones de los católicos tradicionalistas son fácilmente asumibles, aunque quizás no por los mismos motivos que ellos. Por ejemplo:




    1.- defensa de la familia, contra los matrimonios gays


    2.- contra la ley del aborto


    3.- a favor de la enseñanza privada


    4.- por un trato preferencial a la Iglesia Católica




    Para los católicos estas reivindicaciones se sustentan en sus creencias, pero estas mismas reivindicaciones pueden ser sostenidas por no-católicos: la defensa de la familia, la oposición a los matrimonios gays y a la ley del aborto, son sostenibles desde el punto de vista demográfico. España vive una crisis demográfica y no hace falta ser católico tradicionalista para advertir que estos elementos están íntimamente relacionados con la recuperación demográfica de nuestro país, hoy más necesaria que nunca.




    En cuando a la defensa de la enseñanza privada católica, hay que entenderla como un reconocimiento a la libertad de enseñanza. Y, el último punto, supone un reconocimiento al papel jugado por la Iglesia en la historia de España.




    Así pues no existen contradicciones entre las reivindicaciones propiamente católicas y las que puede sostener una opción más amplia. Todo lo que tiene que ver con la recuperación demográfica se inserta dentro de los argumentos propios de un partido antiinmigración y el resto de las reivindicaciones son lógicas, naturales y legítimas.




    Es preciso tener en cuenta todo esto a la hora de enunciar algunas posibles fórmulas política para los católicos tradicionalistas:




    - El catolicismo tradicionalista no tiene fuerza suficiente como para poder estructurar en torno suyo un partido que logre atraer un número significativo de votos.



    - Esto implica que los católicos tradicionalistas tienen que encontrar compañeros de viaje, tal como han hecho en otros países europeos.



    La cuestión es definir cuáles pueden ser los compañeros de viaje de los católicos tradicionalistas. Y las opciones son pocas:



    1) Junto al centro-derecha… pero esto a costa de olvidar que la posición del PP ha sido extremadamente tibia en materia de aborto, una parte del partido es favorable a los matrimonios gays y durante sus 8 años de gobierno, no hicieron absolutamente nada para estimular la natalidad en nuestro país.



    2) Junto a los identitarios… a condición de reconocer que la fe católica de una parte de los inmigrantes andinos (no está claro que la mayor parte sean católicos, de hecho, las sectas evangélicas y los testigos de Jehová han aumentado su audiencia extraordinariamente, gracias a esta población) no les hace ser menos inmigrantes.



    Excluyendo a la primera opción.. que se ha demostrado poco halagüeña para el catolicismo español, siempre queda la segunda: configurarse como corriente dentro de un frente más amplio.



    Otra fórmula, nos parece absolutamente inviable dentro de la actual situación político-social española.



    Reconocemos que es difícil para los católicos tradicionalistas advertir que hoy son minoría en un país cuya historia ellos interpretan como la de un país católico. Pero la historia es lo que es y avanza aceleradamente. Si bien no era cierto durante la II República que España hubiera dejado de ser católica… lo cierto es que hoy, difícilmente puede sostenerse que el catolicismo es una fuerza hegemónica en nuestro país.




    LA ENCRUCIJADA DEL CATOLICISMO TRADICIONALISTA ESPAÑOL




    Los católicos pueden optar por reconocer esta situación o cometer “pecado de orgullo” y creer que la clave del futuro la tienen ellos. No es así. Creemos haber razonado de manera irreprochable que si el catolicismo no acepta trabajar junto a fuerzas políticas identitarias… corre el riesgo de quedar reducido a una opción completamente irrelevante y extremadamente minoritaria.




    La providencial relación entre inmigración y demografía, ha hecho que las reivindicaciones básicas de los católicos sean susceptibles de quedar integradas en el programa de un partido identitario: especialmente el apoyo a las familias, la lucha contra el aborto y el rechazo a las uniones gay.




    Pero una opción de este tipo ¿no es la que ha fracasado en Catalunya bajo la etiqueta AES-DN? Si… pero hay explicaciones:




    - DN es actualmente un partido demasiado debilitado como para poder pesar ni siquiera mínimamente en ninguna autonomía.




    - DN no ha explicado que la mayoría de su afiliación no es católica, sino que en su interior existe una gran diversidd religiosa, incluido el paganismo y el indiferentismo. Canduela ha querido presentarse como católico… cuando su fe religiosa –si existe- es cuestionable.




    - Las dos partes no han llegado a un entendimiento real, sino más bien a una alianza circunstancial. Ni han tenido diálogo político, ni han basado su cooperación en nada sólido, meditado, ni coherente, ni mucho menos en consideraciones estratégicas o en algún tipo de planificación.




    - De la misma forma que DN no es hoy una parte esencial, sino extremadamente minoritaria y secundario, del movimiento identitario, AES tampoco ha logrado un nivel de penetración importante en los medios católicos tradicionalistas, sino apenas en sectores extremadamente reducidos.




    Si AES quiere penetrar en los medios católicos, debe centrar su actividad política en la captación y en las tareas de propaganda en las parroquías y en los medios católicos organizados. Es absurdo hacer campañas de propaganda en la calle, cuando el campo de aplicación de los formatos de AES es una interpretación del catolicismo adaptada especialmente para católicos que mantengan una alta tensión religioso… es decir, por católicos practicantes.




    Ahora bien, los católicos deben decidir si están más cerca de un indiferentista religioso español o de un católico andino, si prefieren “repoblar” los ambientes católicos españoles con inmigrantes o bien desean el fortalecimiento de la sociedad española y el reforzamiento de su identidad.
    Última edición por Ordóñez; 30/09/2007 a las 22:54

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 01/10/2023, 00:58
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 20:55
  3. La Batalla De BAILÉN
    Por Sant Marti en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/02/2012, 17:04
  4. Balmes
    Por Cavaleiro en el foro Biografías
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 01/04/2008, 05:20
  5. Los Fueros de Sepúlveda
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/08/2005, 17:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •