Re: Aborto. Tópicos.
Iniciado por
irichc
"Estatus de persona".
... dado que la futura ley no está clara todavía y es objeto de negociaciones.
Tampoco es cierto -como suele sostenerse- que los embriones no puedan ser sujetos de derechos. Es posible testar a favor de un "nasciturus", o de un hipotético descendiente todavía no concebido. La ficción útil, como ves, da mucho de sí. Se trata de una excepción, si bien es el cuervo blanco que cancela la generalidad del aserto que escatima a los "nascituri" el carácter jurídico de personas. La pura nada no tiene derechos, pero las expectativas bien fundadas de la sociedad son el espíritu que informa el ordenamiento y el consenso mínimo que exige la civilización.
...pues en virtud del derecho natural es la vida la que siempre sirve de fundamento a la libertad, y no a la inversa.
El aborto es quizá la prueba más sangrante de la insuficiencia moral del ateísmo y el materialismo.
http://fvoluntaria.blogspot.com
Desde mi punto de vista, en este párrafo y en las dos últimas frases se encuentra le meollo del tema. De la primera frase sólo decir que discrepo en dos aspectos: en que la futura ley sí está clara en su inmoralidad, quizás no en la redacción; y, lo relativo a que quienes discuten están todos convencidos de que el aborto es algo legítimo, por tanto no puede haber discusión alguna sobre el fondo de la cuestión. Se trata por tanto de una discusión unívoca, que busca evitar cualquier clase de oposición y que, una vez promulgada, o hay un giro de 180º en la política nacional, o va quedar ahí permanentemente como un monumento al horror de la inhumanidad de unos frente a la grotesca cobardía de otros.
Pero decía que el meollo del tema está en el párrafo completo, y es que se puede deducir que si el nasciturus (gestado, pero no nacido) puede ser en derecho sujeto de transmisiones patrimoniales, es por definición persona y, en tal caso, estamos ante una flagrante contradicción en las normas de este país. Y es que no se puede ser persona, según para qué y en qué circunstancias, y ser nada, según en qué otras.
En tal caso, el aborto, si nos atenemos a la doctrina en vigor que afirma que puede heredar, una vez nacido e inscrito en el Registro Civil, cualquier forma, modo o método aplicado contra su ser, es un asesinato, entre otras razones porque hay premeditación e intención en hacerlo. El aborto legislado es pues, un asesinato legalizado.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores