Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 19 de 19

Tema: ¿Portugal al borde de la quiebra técnica?

  1. #1
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    ¿Portugal al borde de la quiebra técnica?

    Aunque, al menos en España, el silencio mediático es total, parece que esta semana Portugal ha superado a Irak en infiabilidad económica y está próximo a ser un nuevo Grecia o Islandia (es decir, a no poder pagar los bonos de su deuda pública)

    ¿Qué se dice en Portugal de esto?
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  2. #2
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Portugal al borde de la quiebra técnica?

    Hay en curso un ataque especulativo concertado a los mal llamados "PIGS"... la idea ahondar uno a la vez, incidiendo y concentrando la presión de los mercados con la connivencia de las principales agencias de rateo internacionales.

    Después de Grecia tocó a Portugal. Que en nada se puede comparar la situación financiera portuguesa a la greca, en déficit como en deuda acumulada. La deuda greca está por encima de los 300.000 millones de euros, ya la portuguesa - que es terriblemente alta, no niego - ni le llega a la mitad, para la misma población y poco menor producto interno. Cuanto al déficit, en el año de 2009 ha sido en Portugal de 9.4%: en Irlanda fue de 14.3%, Grecia 13.6% y España de 11.2%.

    Así que tocó a Portugal como podría tocar a otro de los "PIGS". Porque el objetivo de los especuladores, amen de lucrar con el explotar del interés de la deuda publica, es el de presionar el euro. Claro que el hecho de que en Portugal haber un gobierno sin mayoría parlamentar y, hasta la fecha, los partidos no si entendieren en un plan de combate a la crisis financiera ayudó los mercados a seleccionar su próxima victima. A ver: tal plan existe - por lo menos el gobierno sociata tiene uno, por malo que pueda ser y lo es. Lo que se duda es que pueda cumplirse, ese o otro.

    En Portugal sólo se ha tomado pleno conocimiento de las dimensiones del ataque hace uno o dos días. Cuando se ha anticipado que la Standard & Poor's podría cortar el rateo de la deuda portuguesa por más que lo que sería razonable. El indice bolsista portugués, el PSI-20 ha caído 3% dos días a tras, un 5% ayer y hoy continua a caer. A ver donde quedamos...
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  3. #3
    dimas vilas está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 abr, 10
    Mensajes
    6
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Portugal al borde de la quiebra técnica?

    no creo que este en quiebra,simplemente esta siendo atacado especulativamente por los mercados al igual que pronto lo sera seriamente españa,esto vale de cortina de humo,para que no se sepa la autentica verdad,porque recataran a grecia?¿recatan a grecia en realidad?,no.recatan a los paises que son tenedores de su deuda publica,alemania,francia,uk.. que son los que la compran con la condicion de que paises como grecia,portugal,españa,irlanda...(medianos y pequeños) importemos sus productos ya que son paises exportadores,la realidad es que si irlanda quebrase detras va uk,si grecia quiebra,la descomunal deuda que francia y alemania tienen en su poder les pondria las cosas muy dificiles a estos paises,¿quienes son los dueños de la mayoria de los bancos helenos? francia,alemania y en menor medida españa. si quebrase portugal,el problema seria aun mayor¿quien posee deuda portuguesa? españa,francia,alemania,uk.. si quebrase españa? seria el fin del euro.seguro,¿quien tiene la deuda española?francia,uk,alemania,suiza... esto mantendria a los mercados distraidos picoteando a paises medios,mientras que la verdadera realidad es que hay otros paises en peor situacion pero mas silenciado,alguien se cree que uk,soportara este envite,tiene mas de tres veces la sumas de los paises mal llamados pigs (palabritas que se les ocurre a los anglosajones,siempre tan despectivos) y la gran drama....eeuu, con una deuda "trillonaria",¿quien posee su deuda? en menor medida,alemania,francia,canada,uk...... en la inmensa mayoria...CHINA, quien ha amenazado con no comprar mas deuda? CHINA,¿que paises por su crecimiento pueden comprar deuda? CHINA,india,brasil,rusia...¿como eeuu va ha financiar su gasto,si ya nadie le compra deuda?,pues como gustan de resolver estos problemas a los yankis,dando carnaza (grecia,portugal,irlanda,españa,italia) hasta que el hambre de los buitres sea tal que al ir contra ellos,se inventaran cualquier cosa para afirmar que china les atacan y declararan la guerra a estos,a china les apoyara la gran rusia,que esta esperando su momento y por desgracia europa morira abrazada a los estados unidos of america.esto seria como ultimo recurso,pero no nos engañemos,no estan salvando a grecia,se estan salvado ellos.

  4. #4
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Portugal al borde de la quiebra técnica?

    Aunque sea de Público, vale para enterarse de cómo funcionas las técnicas de los especuladores. Aunque lo explica para España, en Portugal es practicamente lo mismo.

    ----------

    Los especuladores se forraron el martes lanzando bulos



    Alguien tiene que acabar en la cárcel y no es difícil saber quién está detrás de los ataques a la deuda española


    Dos amigos que iban por la selva se toparon repentinamente con un león ; dispuesto el félido a saltar para devorarlos, uno de ellos comenzó a correr apresuradamente. “No corras” –le dijo su amigo desamparado-, “de nada te va a servir huir porque nunca podremos ser más veloces que esta fiera”. El primero, sin detenerse, gritaba en su huída : -“No corro para ser más veloz que el león, sino para hacerlo más deprisa que tú”.

    El pasado lunes, tres de mayo, expliqué en la Ejecutiva de mi partido, que dado que ese día el mercado más especulativo del mundo, Londres, estaba cerrado, sería el martes cuando comenzarían los feroces ataques contra la Deuda Soberana de España. Tengo a bien conocer a media docena de operadores de la city y no dudé en advertir, teniendo tan segura fuente, delante de dos ministras del Reino de España, que al día siguiente algunos iban a aprovecharse y abrir posiciones cortas.

    Posición corta
    ¿Qué es una posición corta? Todos estamos acostumbrados a entender que se puede comprar una cosa por 10, venderla por 14 y por lo tanto ganar 4. Una posición corta o emitir órdenes de venta es al revés : firmar un contrato en el que se vende algo por 10 para luego comprarlo por 6 y por lo tanto ganar 4.

    Los especuladores, a la cárcel
    En el caso que aquí nos ocupa en relación a lo que sucedió el pasado martes, cuatro de mayo, voy a ser bien clarito: alguien tiene que acabar en la cárcel y no es nada difícil localizar quien es el ganzúa. Yo ya tengo tres o cuatro nombres en la cabeza y les voy a contar la forma que este humilde economista tiene de localizarlos: hay que poner bajo investigación a todos aquellos que abrieron fuertes posiciones cortas antes de que se disparase un rumor tan falso como absurdo sobre la Deuda soberana de España.

    Hechos y rumores malintencionados
    Los hechos se produjeron de la siguiente manera. Primero, un grupo de inversión abrió numerosas posiciones cortas u órdenes de venta sobre la Deuda Pública española. Segundo, ese mismo grupo lanzó el rumor de que España había pedido ayuda para su Deuda Pública, concretamente un rescate, ¡un rescate!, a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional por valor de 286.000 millones de euros: no cabía mayor y falso disparate ; comenzó a producirse el pánico y por lo tanto a forrarse aquellos que tenían posiciones cortas, es decir, el grupo que anteriormente había emitido tan numerosas órdenes de venta y tan burdo rumor. Tercero, apareció el tonto útil, el imbécil de turno, un anormal de serie, ese político alemán que sugirió que la mitad de los países de la zona euro tenían que hacer una declaración ordenada de insolvencia, precipitando aún más las órdenes de venta. Cuarto, Moody´s declaró, a su vez, que la crisis no terminaría en Grecia. Y quinto, alguien –posiblemente el primero que he citado-, lanzó el segundo rumor de que la agencia de calificación Fitch iba a rebajar la calificación de España.

    Todo mentira
    Pues bien, ni España necesita rescate, ni Fitch ha rebajado la calificación de nuestra Deuda, sin embargo, por el camino, alguien se ha forrado. Literalmente forrado. Es menester abrir una investigación en profundidad en el seno de la Unión dado que es bien fácil de reducir la muestra de los sospechosos de engañar al mercado: aquellos que tenían masiva y misteriosamente abiertas tantas posiciones cortas.

    Europa no existe
    Pero una investigación pública, en este caso policial, no puede exigirse a una clase política europea entretenida en colocar la diana por donde pasa la flecha. Una clase política, encabezada por la miopía de Merkel, que ha permitido que Grecia sucumba, a la espera de que pasen las elecciones alemanas. La conclusión es clara: Europa no existe.

    Crisis de Deuda
    Tras una crisis económica profunda siempre viene una crisis de Deuda. Los Estados aumentan Gasto Público para evitar la parálisis de la Demanda, generan déficit y acaban emitiendo cantidades ingentes de Deuda. Y ante tal profusión de endeudamiento ésta puede convertirse en papel mojado. ¿La de quien? La de quien corra menos.

    Consecuencias del ataque a España
    Un ataque contra la Deuda y los bancos españoles que ha supuesto que el diferencial con el Bono alemán se haya disparado a 113 puntos básicos, que el seguro contra la quiebra (sí, un seguro para asegurar que un Estado puede quebrar, algo tan irrisorio como irreal como reconoce el propio Krugman) se elevó en el caso español 212 puntos básicos, el euro se depreció con contundencia, el precio del cobre alcanzó mínimos de los últimos siete meses y se desplomaron las bolsas europeas: el Eurostoxx un –3,9%, el MIB italiano un –4,7%, el CAC de Paris un –3,6% y el Ibex español un –5,4% dado que los bancos pesan más en su ponderación, siendo precisamente los más castigados.

    No se salva nadie
    Aquí no se salvó nadie: el Deutsche Bank –relevante tenedor de Deuda griega-, se desplomó el mismo martes un –9,8%, para que vaya tomando nota la intrépida política amazona financiera Ángela Merkel. Bancos como el BBVA o el Santander se desplomaron un –7,6% y un –7,1% respectivamente, así como aquellas compañías muy endeudadas que van a ver encarecerse sus constes financieros : Sacyr que se desplomó un –10,2% o Ferrovial que cayó un –6%.

    El león tramposo
    No lo duden: aquí quien manda es el león. Pero es que en este caso, encima, el león hace trampas. Correr más que el vecino significa reducir contundentemente nuestro déficit, ser prudentes a la hora de emitir Deuda y velar porque aumente el principal factor de solvencia de la misma que no es otro que el PIB.

    Indicador de confianza del Consumidor
    Qué contradicción: mientras el león corría tras nosotros el Indicador de Confianza del Consumidor español de abril subía con fuerza de 72,7 a 78,2. Algo que viene a confirmar que los rumores desatados eran tan falsos como simulados. En la city, ahora, todos estos sinvergüenzas se esconden tras los despachos, mientras que esperan que muchos tontos útiles abran sus bocazas para avalar la inocencia de quien no lo es. Soy todo oídos para escuchar a los babosos que piensan que este problema parte de los errores de la política económica y no de la comisión de un delito por parte de fulleros que nada tienen que ver con el mercado.

    Antonio Miguel Carmona es profesor de Economía y secretario de Economía del PSM-PSOE
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  5. #5
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,535
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Portugal al borde de la quiebra técnica?

    Lamentablemente se trata de algo mucho más grave y profundo que unos simples "fulleros" que se aprovechan de las crisis...(aunque estos sean nefastos)
    En cuanto quitarle responsabilidad a la "politica economica", no se condice con la realidad de los hechos...
    Ese engendro de sabiondos "economistas", no son otra cosa que la comparsa cartaginesa,y tragicómica al servicio del "mercado" y de los que verdaderamente mueven las palancas...
    Forman parte de ese nauseabundo "homo oeconómicus", que con sus ideologías perversas y maliciosas usurpan el poder y nos devoran con sus cantos de sirenas... y depués le echan la culpa a todos menos a ellos que son el padre de la criatura...
    Firmado: Un "baboso"

  6. #6
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: ¿Portugal al borde de la quiebra técnica?

    Ultimato ao Governo: ou corta despesa ou vem aí o FMI

    Economistas e patrões não têm dúvidas: o Orçamento do Estado para 2011 é decisivo. Ou começa a por as contas públicas em ordem e afasta de vez os receios ou convida o FMI a intervir no país

    São cada vez mais os economistas e as personalidades ligadas ao plano económico que apelam ao Governo para que seja exigente no Orçamento do Estado para 2011. De uma ponta à outra, as opiniões são unânimes: é preciso cortar urgentemente na despesa e reduzir o défice sob pena de ser-mos obrigados a receber o Fundo Monetário Internacional (FMI) em Portugal.

    A Agência Financeira reuniu as opiniões de vários economistas, dos responsáveis das associações empresariais, das centrais sindicais e os caminhos indicados são mais que muitos. Há quem defenda congelamento de salários, redução do número de governantes e deputados, do número de freguesias, dos Institutos Públicos, etc. O aumento de impostos, dizem, é o único caminho a evitar.


    Ultimato ao Governo: ou corta despesa ou vem aí o FMI | agência financeira

    CIP: ou cortamos o défice ou vem aí o FMI

    Jacinto Nunes: acordo para aprova OE é caso de interesse nacional

    Debate sobre contas públicas é «demasiado alarmista»?

    CAP: meta de défice para este ano em dúvida

    CCP: aumento do défice descredibiliza ainda mais Portugal

    Portugal tem o pior desempenho orçamental

    Crise: qual é a saída?

    Nogueira Leite pede corte credível na despesa

    UGT: próximos meses são decisivos

    CGD: Faria de Oliveira afasta intervenção do FMI
    Tags:
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  7. #7
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: ¿Portugal al borde de la quiebra técnica?

    Ora aí está novo "Pacote Sócrates"... resta saber se o Orçamento vai ser aprovado na Assembleia da República (das bananas). Portugal está completamente refém dos mercados financeiros.

    Orçamento de Estado para 2011 e 2010
    Pacote de austeridade: “drástico”, “duro” e “dramático”, dizem os jornais europeus

    30.09.2010 - 09:56 Por Lurdes Ferreira




    “Drástico”, “duro” e “dramático” são algumas das expressões usadas na imprensa europeia de hoje para classificar o pacote de medidas de austeridade anunciado ontem à noite pelo Gov

    O El País, de linha centro esquerda, sob o título “Portugal anuncia um drástico plano de ajustamento”, destaca a intenção do Governo em reduzir em cinco por cento os salários dos funcionários públicos que ganhem acima de 1500 euros e congelar as pensões. Escreve ainda que o objectivo é reduzir o défice em 2011 para 4,6 por cento do PIB, semelhante ao da Alemanha.

    O El País afirma que o primeiro-ministro reconheceu que a “medida mais difícil de adoptar” foi a da redução dos salários da função pública, referindo que o próprio disse “ser a mesma decisão que o Governo espanhol adoptou”.

    Para outro diário espanhol, o ABC, de influência monárquica, “Portugal aprovou outro “duro e exigente” ajustamento”. Destaca que “os bolsos dos cidadãos ver-se-ão novamente prejudicados poucos meses depois do primeiro pacote de medidas extraordinárias aprovado pelo executivo português”.

    Com as novas medidas destinadas a baixar o défice orçamental, adianta, “o país vizinho segue os passos empreendidos por outros países da União Europeia, como Espanha, Irlanda e Grécia”.

    “Portugal reforçou dramaticamente programa de austeridade”, destaca o diário alemão Frankfurter Allgemeine. Segundo este jornal as “drásticas medidas correctivas” do “país mais pobre da Europa Ocidental” constituem uma “surpresa”, destacando que o “maior aperto” para combater a crise orçamental incide sobre a Função Pública, com os cortes salariais, e sobre o IVA, com o aumento adicional para 23 por cento.

    O diário francês Le Monde refere que a “hora de austeridade” em Portugal, citando as principais medidas do pacote, se deve à pressão acrescida dos mercados financeiros, que “duvidam da capacidade [do país] para reduzir o seu défice de 7,3 por cento do PIB em 2010 para 4,6 por cento em 2011”.

    O Le Monde sublinha também que o presidente da Comissão Europeia e antigo primeiro-ministro português, Durão Barroso, fez ontem uma advertência “invulgar” para Portugal, face ao impasse político em que o país se encontra, ao pedir que o Governo mantivesse os seus comprimissos orçamentais. “Portugal tem de dar prova da sua responsabilidade”.

    Segundo o Le Monde, circulou ontem em Bruxelas rumores de que os ministros das Finanças da zona Euro se preparavam para pressionar Portugal durante uma reunião prevista para hoje com o objectivo de adoptar medidas “radicais que acalmassem os mercados”.

    Pacote de austeridade:
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  8. #8
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: ¿Portugal al borde de la quiebra técnica?

    FMI lamenta uma «quase certa» falência de Portugal em breve

    Fundo refere que Portugal está a ser «empurrado para o abismo» pelos mercados



    O Fundo Monetário Internacional (FMI) refere que Portugal está a ser «empurrado para o abismo» pelos mercados.

    Segundo um estudo da instituição, intitulado Fiscal Monitor, citado pelo «i», a instituição diz que os mercados já estão a apostar numa «quase certa» falência de Portugal em breve, e assim será obrigado a recorrer a ajudas externas, à semelhança daquilo que aconteceu com a Grécia.

    Num estudo apresentado na quinta-feira, a instituição revela que, na verdade, «a ocorrência de eventos de crédito em algumas economias avançadas é quase certa» aos olhos dos mercados.

    Assim, refere o estudo citado pelo «i», um «evento de crédito» pode ser a falência do país ou a ocorrência de falhas graves no pagamento das prestações devidas aos credores. Portugal, Grécia e Irlanda são apontados como os países onde a situação é mais negra.

    O FMI lamenta que os mercados possam estar a «sobrestimar» o risco de incumprimento dos países problemáticos, mas concede que a probabilidade de ocorrerem estes eventos é mais alta hoje do que no passado.



    FMI lamenta uma «quase certa» falência de Portugal em breve | agência financeira
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  9. #9
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: ¿Portugal al borde de la quiebra técnica?

    Así empieza el ultimo capitulo de la crónica de una muerte anunciada:


    SEGÚN LA PRENSA ALEMANA
    Alemania y Francia quieren que Portugal acepte un rescate


    • El interés que paga el país luso por colocar su deuda se ha disparado
    • La banca española tiene una exposición de 74.300 millones a Portugal



    Actualizado sábado 08/01/2011 15:29

    El primer ministro portugués, José Sócrates. | Efe

    Reuters | ELMUNDO.es
    Berlín | Madrid.- Alemania y Francia desean que Portugal acepte un rescate internacional lo más pronto posible para evitar que la crisis de deuda de la zona euro se expanda a otros países, como, por ejemplo, España.
    Así lo ha asegurado la revista alemana 'Der Spiegel', que no menciona sus fuentes.
    La revista afirma que a expertos del Gobierno de ambas potencias europeas les preocupa que Lisboa no pueda financiar su deuda a ritmos razonables después de que sus costes de crédito se elevaran desde finales del año pasado. Esta semana, el país pagó por colocar sus bonos seis veces más que hace un año.
    Berlín y París también quieren que los países de la zona euro se comprometan públicamente a hacer lo que sea necesario para proteger al bloque de la moneda única, incluyendo el uso total del fondo de rescate de 750.000 millones de dólares aprobado el pasado mes de mayo.
    Portugal es visto por muchos economistas como el país de la periferia de la zona euro que tiene más posibilidades de seguir a Irlanda y Grecia en la petición de ayuda financiera internacional mientras lucha por pagar sus deudas y controlar sus crecientes costes de crédito.
    Contagio a España

    El país realizará su primera venta de bonos del año la semana próxima cuando el viernes en los mercados secundarios el interés de la deuda portuguesa superó el 7%.
    Debido a las incertidumbres sobre el país luso, la prima de riesgo española -que mide la diferencia entre lo que se paga por la deuda española y la alemana, considerada la más segura- se disparó al máximo desde el 30 de noviembre.
    La banca española tiene una exposición a Portugal de 74.300 millones de euros, según datos del Banco Internacional de Pagos correspondientes al segundo trimestre. Por ello, las turbulencias en Portugal son también un posible grave problema para el sistema financiero español.


    Alemania y Francia quieren que Portugal acepte un rescate | elmundo.es
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  10. #10
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Portugal al borde de la quiebra técnica?

    Esto parece un castillo de naipes. Cae uno y arrastra a los demás....
    Primero Grecia
    Después Irlanda
    Luego Portugal
    Le sigue España
    ¿Quien viene detrás?
    ¿Se salvará alguien?

  11. #11
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Portugal al borde de la quiebra técnica?

    Se completa la história; mañana Sócrates pedirá su dimisión al jefe de estado y el gobierno se derrumbará... en un par de semanas se consumará la bancarrota del país, de todos ya bien conocida.

    Portugal se junta a Irlanda y a Grecia en el hondo del pozo europeo: esperemos que sea la ultima. A lo mejor podría aprovechar este episodio negro de su historia para arrepentirse de sus errores y aventuras europeas - pero, lo temo, no va a más que cambiar de entrenador y no de equipo ni de modelo de juego.

    Mañana os pondré a par de las novedades...
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  12. #12
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Portugal al borde de la quiebra técnica?

    Lo lamento... sobre todo porque el rescate tiene contrapartidas. Basicamente Portugal pasará a ser colonia de la UE, como les ha pasado a los otros países.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  13. #13
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Portugal al borde de la quiebra técnica?

    Se confirma la caída del gobierno socialista; el interese de los bonos a cinco años sube a los 8,5%, el rescate es cierto para las próximas semanas.
    Aunque la exposición española a la deuda portuguesa sea de 70.000 millones de euros, el impacto del rescate luso no es directo sobre las finanzas españolas. No habrá, me parece, re-escalonamiento o re-negociación de deuda. Lo que pasará es que los prestan dinero a España tendrán más una razón para no creer en las mentiras de Zapatero que es la de, con razón, no haber creído en las mentiras de Sócrates.

    La presión de los intereses seguirá ahora a por España, el blanco siguiente... sólo que la economía española, más grande que las de Grecia, Irlanda y Portugal juntas y dobladas, implicaría un rescate de más de 500.000 millones de euros, lo que supera el fundo permanente de estabilización financiera que se intenta crear y detallar en Bruselas estos días que es de 400.000 millones de euros, de los cuales de 80 a 100.000 se destinan al rescate de Portugal. Si España entrase en quiebra, sólo un préstamo bilateral de Francia y Alemania bastaría, en conjunto con el FMI, préstamo que las dos no estarían probablemente dispuestas a hacer para no comprometer sus propias finanzas... lo que significaría el fin del euro y el colapso financiero de toda la Europa.

    A esto nos ha conducido el liberalismo, lo de izquierdas y lo de derechas; la construcción de una Europa solidaria y de convergencia, de economía común y mercado libre. Y también un sistema político apostado en sacrificar antiquísimas naciones para alimentar intereses económicos internacionales y vanidades partidarias. Podríamos aprovechar la quiebra para cambiar esto todo pero no lo haremos; porque la intoxicación cultural ha dejado una mella persistente, que no deja al pueblo ver allá de las redundantes alternancias políticas, de los cambios de turno, de los paradigmas instalados...

    En fin, no hagáis demasiado caso de mí hoy... estoy todavía más portugués que el costumbre: melancólico, pesimista y derrotado...
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  14. #14
    Avatar de Tureno
    Tureno está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 sep, 10
    Ubicación
    La Celtiberia.
    Mensajes
    275
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Portugal al borde de la quiebra técnica?

    No se desanime Irmao. Esperemos a que se desarrollen los acontecimientos en las próximas semanas, no perdamos la esperanza.

    Un saludo.


    ...Nosotros, los hijos de los Celtíberos, no nos avergonzamos de cantar en nuestros versos los nombres, aunque bárbaros, de Bílbilis, donde se prepara el metal que conviene a las armas ; de Salon (Jalón), cuyas aguas templan el acero ; de Rixancar ; de Choros ; de Retron, famoso por sus jardines y sus flores ; de Molana (Molina), cuyos moradores manejan con tanta destreza la lanza...

  15. #15
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Portugal al borde de la quiebra técnica?

    Portugal recibirá 80.000 millones a cambio de privatizar y subir impuestos | Alerta Digital


    Los ministros de Finanzas de la Unión Europea, reunidos en Budapest, encargaron hoy a la Comisión Europea a que comience a negociar con Portugal el programa de consolidación fiscal que deberá acompañar al rescate del país, que puede estar listo a “mediados de mayo”.
    Ya se conoce que a partir del próximo 16 de mayo, las autoridades comunitarias concederán un paquete de 80.000 millones de euros al gobierno portugués con el objetivo de sanear su economía y cumplir con el pago de sus compromisos de deuda que vencían el próximo mes de junio y que alcanzaban los 10.000 millones de euros.
    Pero, a cambio de este rescate comunitario, el Gobierno portugués deberá realizar un duro plan de ajuste de su economía, que será más importante que el que realizaron Grecia e Irlanda cuando también fueron rescatadas debido a su elevado endeudamiento.
    Portugal deberá prever un duro plan de privatizaciones de empresas públicas, subir impuestos y asumir un conjunto de reformas estructurales que pasará también por la rebaja de los sueldos de los funcionarios y también en el sector privado.
    Según declaró dijo Olli Rehn (comisario de Asuntos Económicos), los preparativos comenzarán inmediatamente, aunque en primer lugar hay que definir las necesidades de financiación del país luso. “La ayuda europea se dará bajo estrictas condicional negociada con los principales partidos políticos” del país, explicó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
    Olli Rehn consideró que es pronto para determinar el montante a que ascenderá el rescate, pero estimó que rondará “los 80.000 millones” y será un programa de tres años.
    Además, indicó que confía en que Portugal atienda a sus necesidades de financiación de abril y mayo, aunque tendrá más dificultades para junio.
    Duro plan de ajuste
    Esta mañana,antes de entrar en la reunión, el ministro de Finanzas finlandés, Jyrki Katainen, indicó que “el paquete (de Portugal) debe ser más duro y global que el que fue rechazado por el Parlamento” luso porque, “de otro modo, no tiene sentido garantizar los préstamos de nadie”.
    La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, también se pronunció en ese sentido al asegurar que Portugal debe indicar cuáles son sus propuestas de ajuste y reformas antes de comenzar “a discutir ahora la cantidad”.
    “Voy a escuchar primero las necesidades (de Portugal) antes de poner un cheque sobre la mesa”, aseveró Lagarde, quien explicó que los programas de asistencia financiera “son trayectos de doble sentido”: el país que recibe la asistencia presenta un programa de ajustes y sus socios europeos “expresan su solidaridad”.
    Más duro fue el ministro sueco, Anders Borg, al considerar que Portugal ha sido “irresponsable” y “ha perdido mucho tiempo”, que “ha costado miles de puestos de trabajo”, pues “hace meses que era claro que iba a necesitar un programa”.
    El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, por su parte, informó a primera hora de que ya había recibido la petición formal de Portugal.

  16. #16
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Portugal al borde de la quiebra técnica?

    Pues Portugal ya no esta al borde de la quiebra técnica... esta en absoluta falencia. Estos días el rescate BCE-FMI empezó a ser impuesto (digo negociado) lo que llevará no menos de un mes, mes y medio... siendo que después de junio, el gobierno que intentará cumplir los términos del préstamo será otro diferente de lo que los ha negociado. En fin, el rotativismo politico podrido que ha conducido el país al nivel de protectorado británico por finales del siglo XIX lo conduce ahora para protectorado alemán. Las humillaciones internacionales nos llegan a diario, de las cuales no escapa ni mismo el jefe de estado, Cavaco Silva, aunque haya advertido a menudo el pueblo para el endeudamiento excesivo de Portugal en los últimos años.

    Todavía, la deuda excesiva fue quizás más efecto que causa en esta floja novela, que quedó bien documentada en este hilo; porque el poder económico internacional ya no conoce fronteras políticas. Portugal, como otros países pequeños de la UE, ha caído como victima civil en una guerra monetaria mundial que no opone países pero sí firmas de inversión, agencias financieras y grandes grupos económicos - los agentes que ahora vulgarmente se llaman de "mercados". Con los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal ganan sus acreedores, claro está, gana el BCE y el FMI pero, más que todos, ganan los que maniobran especulativamente el equilibrio monetario mundial y que, tienen ahora el poder de destronar gobiernos y de hacer elegir otros que les convengan más al tiempo.

    Si Europa no fuera una unión política contranatural, sobre-expandida y pegada con saliva podría reírse de sus intenciones; el estado yanqui de California tiene una deuda bien más impresionante que la greca y, todavía no caerá jamás... Pero la unión europea no sirve para nada, y más cedo que tarde se acostará en su propio ataúd.
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  17. #17
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Portugal al borde de la quiebra técnica?

    Y la saga continúa:

    ¿De qué han servido los recortes? Portugal, desahuciada, necesitará una quita de deuda

    elEconomista.es / Pedro Calvo

    11:18 - 31/01/2012

    34 comentarios
    Puntúa la noticia :



    Nota de los usuarios: 7.4 (23votos)






    Share
    0
    inShare



    elEconomista.es en Twitter

    Enlaces relacionados

    UE: Acuerdo por la disciplina fiscal

    EcoTablet - ¡Gratis en App Store!

    La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.





    Aunque las autoridades europeas se han esforzado en lanzar el mensaje de que la quita de Grecia es un caso único, el mercado apuesta por que la economía portuguesa también necesitará más ayuda porque es incapaz de pagar lo que debe. Los recortes no son suficientes y, en muchos casos, son perjudiciales para las arcas del Estado.
    Las largas y complicadas negociaciones sobre la quita de Grecia podrían repetirse con Portugal porque el mercado comienza a dar por hecho que no hay alternartiva: el país no podrá atender sus pagos y, por tanto, o recibe un segundo rescate o deberá negociar una quita para aligerar el peso de la deuda pública -o una mezcla de ambas-.

    "El mercado ya ha comenzado a valorar la posibilidad de que otros países del euro, como Portugal, precisen de nuevas ayudas financieras", confirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
    Estos augurios se tradujeron ayer en un castigo mayúsculo para los bonos portugueses. El rendimiento de los títulos a 10 años se disparó más de dos puntos porcentuales, del 15,22 al 17,39%. No sólo se trata del nivel más alto de la historia, sino que es más del doble que la cota a la que estaba a comienzos de abril de 2011, que fue cuando Lisboa pidió el rescate a las autoridades europeas.
    Además, es la rentabilidad que mostraban los bonos griegos en septiembre de 2011, cuando el mercado daba por hecho su impago.
    Siguiendo la estela de ese rendimiento, la prima de riesgo de Portugal, medida por la diferencia entre la rentabilidad de los bonos lusos y alemanes a 10 años, escaló de los 1.336 a los 1.560 puntos básicos, una brecha sin precedentes.
    Hoy parece que los ánimos se han relajado y el riesgo país de Portugal cae un 4% respecto al cierre de ayer, por debajo de los 1.500puntos básicos, con la rentabilidad de los bonos a diez años bajando hasta el 15,3%.
    Ajustes sin resultado

    Portugal recibió ya una ayuda de la Unión Europea de 78.000 millones de euros, pero como ha ocurrido en el país heleno, este cheque y los duros ajustes que se exigieron por él no han sido la solución para su economía y su solvencia.
    Las medidas fiscales y económicas que ha llevado a cabo el gobierno portugués han sido duras. Hay que recordar, por ejemplo, la eliminación de festivos para aumentar la productividad, la reforma laboral con la instauración de un despido de diez días por año trabajo, la implantación de un impuesto especial a la paga extra de Navidad de los funcionarios o el establecimiento de un sistema de prepago de peajes para extranjeros en sus autopistas.
    Con este panorama, cada vez surgen más voces en el mercado y entre economistas que consideran que la austeridad y los ajustes no son la solución para las economías periféricas de la zona euro.
    La UE exige más y más austeridad, lo que está provocando que las economías se frenen y entren en una importante recesión, lo que hace más difícil corregir los déficit porque cae la recaudación vía impuestos. Es un círculo vicioso en el que ya se encuentra Portugal, que puede reventar el euro.
    En la misma línea, Wolfgang Münchau, columnista de referencia del diario Financial Times, avisa de que una política de excesiva austeridad con el fin de cumplir los objetivos de déficit establecidos puede resultar "tóxica" para las economía. Y en este caso se refiere a España, cuando dice que puede seguir el mismo camino que Grecia.


    ¿De qué han servido los recortes? Portugal, desahuciada, necesitará una quita de deuda - elEconomista.es
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  18. #18
    Avatar de Ennego Ximenis
    Ennego Ximenis está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 10
    Mensajes
    520
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Portugal al borde de la quiebra técnica?

    Mientras se mantenga un sistema financiero que se basa en la deuda y mantenida a través del crecimiento contínuo de la economía,probablemente será difícil romper el círculo.
    Hay alternativas, en el ambiente Carlista del Alto Aragón se creo a principios del s.XX un sistema local de dinero fiduciario bastante interesante, del cual desgraciadamente a penas se nada, pero que planteaba una verdadera alternativa a lo que tenemos desde que a los que controlaban el Banco de Inglaterra hace unos siglos se les ocurrió la genial idea del sistema fraccionado.

  19. #19
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,535
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Portugal al borde de la quiebra técnica?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Estimado Ennego Ximenis:
    Como decía nuestro eximio poeta Leopoldo Marechal: "Del Laberinto se sale por arriba".
    Como bien dices hay alternativas, pero quien se anima a gritar: "El rey esta desnudo"!
    Desde que Europa fue derrotada y se adueñaron del poder las fuerzas ocultas, los plutocratas, y demás malas yerbas, era previsible que los cosas fueran de mal en peor.
    A ello se agregó la decadencia cultural, la apostasía, el modernismo y progresismo
    católico, la confusión generalizada, la perdida del Honor, la falta de Nobleza etc, etc.
    No colaboro en nada el "Tío Sam", por el contrario fue una de los gestores de todo esto.
    Por supuesto que la cuestión es complicada, compleja, pero mientras sigamos escuchando el canto de sirenas de los esclavistas Amos del Mundo, no abra "recetas económicas" que valgan.
    Podrán durar un tiempo más o menos prolongado, pero tarde o temprano el volcán estallara...

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. Sobre Julius Evola
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/11/2018, 13:42
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/04/2011, 16:51
  5. Los tribunales y el derecho a la vida
    Por ortodoxo en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/01/2009, 20:52

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •