Hay en curso un ataque especulativo concertado a los mal llamados "PIGS"... la idea ahondar uno a la vez, incidiendo y concentrando la presión de los mercados con la connivencia de las principales agencias de rateo internacionales.
Después de Grecia tocó a Portugal. Que en nada se puede comparar la situación financiera portuguesa a la greca, en déficit como en deuda acumulada. La deuda greca está por encima de los 300.000 millones de euros, ya la portuguesa - que es terriblemente alta, no niego - ni le llega a la mitad, para la misma población y poco menor producto interno. Cuanto al déficit, en el año de 2009 ha sido en Portugal de 9.4%: en Irlanda fue de 14.3%, Grecia 13.6% y España de 11.2%.
Así que tocó a Portugal como podría tocar a otro de los "PIGS". Porque el objetivo de los especuladores, amen de lucrar con el explotar del interés de la deuda publica, es el de presionar el euro. Claro que el hecho de que en Portugal haber un gobierno sin mayoría parlamentar y, hasta la fecha, los partidos no si entendieren en un plan de combate a la crisis financiera ayudó los mercados a seleccionar su próxima victima. A ver: tal plan existe - por lo menos el gobierno sociata tiene uno, por malo que pueda ser y lo es. Lo que se duda es que pueda cumplirse, ese o otro.
En Portugal sólo se ha tomado pleno conocimiento de las dimensiones del ataque hace uno o dos días. Cuando se ha anticipado que la Standard & Poor's podría cortar el rateo de la deuda portuguesa por más que lo que sería razonable. El indice bolsista portugués, el PSI-20 ha caído 3% dos días a tras, un 5% ayer y hoy continua a caer. A ver donde quedamos...
Marcadores