Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Bajada trienal de la virgen de el pino. El paso. Retazos históricos

  1. #1
    Avatar de tanausú
    tanausú está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 ene, 09
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Bajada trienal de la virgen de el pino. El paso. Retazos históricos

    BAJADA TRIENAL DE LA VIRGEN DE EL PINO
    (EL PASO)
    RETAZOS HISTÓRICOS.
    José Guillermo Rodríguez Escudero

    La ermita de la Virgen de El Pino en el término municipal de El Paso aún se cobija bajo la sombra de un inmenso pino canariensis, considerado el ejemplar más alto de Canarias y está catalogado como uno de los mejores del archipiélago. Para algunos investigadores y estudiosos ha quedado demostrado que este magnífico árbol ya se encontraba en aquel mismo lugar desde los tiempos de la conquista de la Isla. Hay otros reacios a creer tal aseveración, como veremos más adelante.
    El pequeño oratorio se erigió junto al transitado camino real de la Cumbre Vieja, la vía más conocida y usada por viajeros, caminantes y arrieros desde el siglo XVI de entre todos los senderos que recorrían toda la Isla de La Palma ya que unía las comarcas del Oeste y del Este, en el llamado “Paso de la Cumbre”.
    Es curiosa la descripción que el viajero portugués Gaspar Frutuoso en el siglo XVI hace en su obra: “Hay de este barranco a Los Llanos, menos de media legua y del mismo a la Ciudad tres, si se va por la Cumbre por el camino recto que pasa por el Pino de Vacía Borrachas, bajo cuya sombra hacen los sedientos caminantes esta necesidad que le dio tal nombre; desde el pino a la Ciudad hay dos leguas fáciles de transitar hasta la Cumbre, que por esta parte no es muy alta…”. Vacíaborrachas es un tipo de pino canario y el autor intenta explicar este nombre en portugués: borracha es bota y su traducción, vacía botas. Podría referirse a vaciar las botas de agua o de vino. El árbol al que hace referencia, por su posición, podría ser el pino de la Virgen que nos ocupa. No cita la ermita porque aún no estaba construida.
    Muchas leyendas se han tejido en torno a esta zona y a esta advocación. Verneau, por ejemplo, cuenta que uno de los soldados que acompañaban al Adelantado Alonso Fernández de Lugo en la conquista de la Isla en el siglo XV encontró la estatua diminuta de la Virgen entre las frondosas ramas de un pino. Un prodigio, según opinaron unánimemente las huestes españolas. Una análoga historia se cuenta a propósito de la Virgen del Pino de Teror (Gran Canaria). Continúa el viajero diciendo que: “el domicilio que ella había elegido no pareció a estos hombres piadosos digno de la Madre de Dios. Se pusieron manos a la obra para construirle una vivienda más confortable, y muy pronto una pequeña capilla se elevó al lado del pino. Se transportó con gran pompa a la Virgen a su nuevo local, un cura la colocó en el altar con todas las señales del más profundo respeto y, cuando se preparaba para oficiar la misa, ante la estupefacción de todos los asistentes, la Virgen cayó a tierra. Vueltos de su estupor, los fieles pensaron que podían haberla sujetado mal. Fue alzada piadosamente y colocada en el sitio que le habían asignado. Esta vez, todas las precauciones habían sido tomadas. Cuando cada uno se preparaba a oír misa, de nuevo la milagrosa estatua se precipitó al suelo. Una tercera y cuarta tentativas no dieron mejor resultado. Había que rendirse a la evidencia: el lugar no convenía. Puesta de nuevo en el árbol, no se cayó más. Expresaba con demasiada claridad su voluntad para que nadie pudiera confundirse. Sin embargo, los españoles no se dieron por vencidos. Habían decidido no dejar a la Virgen expuesta a las inclemencias del tiempo, y se les ocurrió hacer, en el mismo tronco del pino, un nicho que fuera capaz de recibirla. La operación tuvo un éxito maravilloso, la estatua quedó tranquila y el árbol resistió la mutación. Allí pude ver, en 1878, la milagrosa Virgen, que está lejos de ser una obra de arte…” Verneau prosigue su narración de cómo se había colocado una alcancía al lado de la diminuta efigie para recibir las dádivas de los fieles y, a unos metros, las ruinas de la pequeña capilla. Sigue diciendo que “me han afirmado hace pocos meses que ya no queda nada de todo esto. Un bárbaro, para poner aquellos terrenos en cultivo, descargó sobre el pino su hacha sacrílega…”
    Así, un precioso paraje emblemático de la Isla fue el elegido más tarde para levantar la ermita y la plaza, junto al majestuoso pino (original o no) que sobresale desde lejos a los pies de la subida del Reventón de la Caldera de Taburiente. Otras historias y leyendas cuentan cómo estos incansables viajeros y lugareños, a través de los tiempos, encontraban cobijo y tranquilidad bajo la inmensa sombra del gigantesco árbol. Allí se contaban numerosas crónicas y relatos, envueltos en la devoción y la leyenda que el propio lugar inspiraba. Se contaba cómo en el tronco del árbol se hallaba una pequeña talla de la Virgen, alumbrada con un farol, que iluminaba al perdido y agotado caminante como un faro hacía con los bajeles en noches de tormenta. Agradecido, éste invocaba a la Virgen con una oración y depositaba presentes y exvotos en prueba de su devoción. En numerosos grabados y láminas se conservan reproducciones de este mítico lugar, en los aledaños del antiguamente conocido como “Pino Santo”. Un encantador paisaje, paso de romerías y de gentes que comerciaban, paso de animales y paso desde la “banda” del Oeste a la del Este. De ahí el nombre de El Paso.
    En 1876 se construyó una pequeña capilla de mampostería dedicada a esta advocación mariana (sin embargo recordemos que Verneau decía que en 1878 había visto tan sólo ruinas de la antigua capilla). Fue la materialización de la profunda devoción de doña María Magdalena Rodríguez Pérez, conocida por ello como Magdalena del Pino, y que llegó a ser durante mucho tiempo la ermitaña de la capilla.
    En 1927 se colocó la primera piedra del pequeño santuario que hoy conocemos. Las autoridades religiosas y civiles estuvieron presentes en la ceremonia al igual que una gran cantidad de vecinos. Muchos de estos hijos de El Paso donaron sus terrenos para lograr que el sueño fuera una realidad. La comisión creada para esta fundación dio sus frutos y se recaudaron muchos fondos. El 30 de agosto de 1930 se bendijo la nueva imagen de la Virgen de El Pino, que también fue adquirida por suscripción popular. Fueron padrinos los hermanos Luis y Mercedes Sotomayor y Vandewalle, hijos ambos de don Tomás Sotomayor y Pinto, Gentilhombre de Su Majestad. La solemne ceremonia, que tuvo lugar en la iglesia de Nuestra Señora de Bonanza, fue presidida por el párroco don Carlos González Estarriol. Al día siguiente se procedió a la bendición de la ermita del monte y se llevó en procesión a la actual imagen. La solemne función religiosa fue concelebrada y uno de los sacerdotes fue el párroco de la Concepción de La Laguna, don Maximiliano Montesinos, quien pronunció la homilía. Se hallaban presentes, entre otros ínclitos personajes, los padrinos del nuevo altar: el alcalde don Antonio Cordovez y doña Adelina Fernández, también el vicepresidente del Cabildo, así como otras autoridades.
    La talla original, de menos de 30 cms., fue guardada en la sacristía donde aún se encuentra, dentro de una urna de cristal y arropada por un pequeño manto de terciopelo verde. El paso del tiempo ha hecho mella en esta efigie y también se ha deteriorado por los constantes repintes a los que ha sido sometida. Se cree que se trata de la antigua imagen que visitaba las casas particulares de aquellos feligreses que así lo solicitaban.
    La actual escultura, de inspiración clásica y de aproximadamente 90 cms. de altura, fue comprada en Valencia en los años 30 del siglo XX. Porta al Niño Jesús en su mano izquierda, mientras que en la derecha sostiene una rama de pino verde recién cortada. Una vez seca es entregada a los devotos que la guardan con respeto y veneración en sus domicilios como si de una reliquia se tratase. El Niño sostiene una piña en la mano izquierda, atributo de la advocación mariana.
    La imagen comienza a salir procesionalmente al núcleo poblacional de El Paso en 1955 de forma regular, aunque ya lo había hecho en alguna ocasión anterior. Ésta es la fecha que viene marcando su descenso trienal hasta el casco urbano. Una bajada que se recuerda fue la de 1951 donde hubo numerosos festejos recogidos por la prensa insular, como “bailes típicos, parrandas y comparsas”.
    El primer domingo de septiembre ya se celebraba, con anterioridad a 1955, la fiesta de la Virgen con misa y procesión. La prensa local de esas fechas detallaba los festejos de la entonces denominada como los de la “Patrona del Valle de Aridane”. Poco a poco se le fue añadiendo una comida de romeros, carrera de caballos (que llegó a ser considerada como una de las mejores de la Isla), un recital de verseadores (que se perdió y luego se recuperó en 1975), etc.
    Numerosos romeros llegados desde todos los puntos de la geografía insular se dan cita en estas fiestas. Tradicionalmente se celebra a mediodía de un domingo de agosto (generalmente el último, pero hay ediciones, como en la de 2009, que es en el tercero). Es entonces cuando da comienzo la bajada de la sagrada efigie acompañada por una multitud de devotos y romeros por todo el itinerario tradicional de aproximadamente seis kilómetros hasta su llegada a la iglesia de Bonanza en el casco urbano de El Paso. La romería trienal –la segunda de la Isla tras la Bajada Lustral del Trono de la Virgen de Las Nieves y la más importante fiesta del municipio pasense- es presidida por la Virgen y detrás de sus andas –cargadas a hombros por cuatro romeros– le siguen los grupos folklóricos y parrandas que bailan y cantan, así como numerosas carrozas y carretas. Aquí están representados los barrios del municipio y asociaciones de vecinos, así como multitud de amigos que se reúnen a pasar una alegre jornada. Esta romería trienal transcurre por hermosos caminos flanqueados por pequeñas casas tradicionales que se pintan y embellecen para la ocasión.

    BIBLIOGRAFÍA

    HERNÁNDEZ PÉREZ, María Victoria. La Isla de La Palma. Las Fiestas y Tradiciones, C.C.P.C., 2001.
    FRUTOSO, Gaspar. “Descripción de las Islas Canarias” de Saudades da Terra, C.C.P.C. , 2004.
    VERNEAU, R. Cinco años de estancia en las Islas Canarias, La Laguna, 1981.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  2. #2
    Avatar de tanausú
    tanausú está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 ene, 09
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Bajada trienal de la virgen de el pino. El paso. Retazos históricos

    Esta romerá se celebrará, si el calor u otro factor no lo impide, el próximo domingo día 16 de agosto a partir de mediodía.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  3. #3
    Avatar de tanausú
    tanausú está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 ene, 09
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Bajada trienal de la virgen de el pino. El paso. Retazos históricos

    Más fotos a ver si se animan a visitarnos
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  4. #4
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Bajada trienal de la virgen de el pino. El paso. Retazos históricos

    Estimado Tanausú,

    no conocía esta tradición: bajada trienal.

    Gracias por el artículo.

  5. #5
    Avatar de tanausú
    tanausú está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 ene, 09
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Bajada trienal de la virgen de el pino. El paso. Retazos históricos

    Cita Iniciado por DON COSME Ver mensaje
    Estimado Tanausú,

    no conocía esta tradición: bajada trienal.

    Gracias por el artículo.
    Estimado don Cosme... pues tanto mi mujer como mi hija y, si me dejan, yo mismo, pues iremos dentro de una hora a esta romería... es increíble qué bien se pasa y cuánta cantidad de gente conocida se da allí cita... estamos vistiéndonos de "mago" que, como bien sabes, aquí en La Palma llamamos al traje tradicional. Sabrás que La Palma también cuenta con el mejor catálogo, tanto en calidad como en cantidad, de trajes "típicos". El comedor parece un campo de batalla... jeje... todas las piezas planchadas y extendidas sobre la mesa y las sillas: los justillos, polainas, chalecos, faltriqueras, enaguas bordadas (para mí no, claro,jeje)... (a mí me ha tocado el honor del traje del municipio de Tijarafe). Sabrás que a cada municipio de los catorce, tiene asignado uno de gala, de campesino y de manto y saya...Es una preciosidad de tradición a la que los palmeros, cada vez más conscientes del tesoro que representa, pues lo mostramos orgullosos a propios y a extraños.... Espero verte en la Bajada de la Virgen de Las Nieves el año que viene... su romería típica de la Bajada del Trono (4 de julio de 2010) es la más multitudinaria de cuantas se celebran en el Archipiélago y que cuenta con el alto honor de que su inmensa mayoría de participantes lo hacen con el traje puesto como es... es decir, que nadie se saca la polaina por calor, ni la toca, ni la gasa, ni las monteras... es decir, que aunque el capuchino tenga calor, la capucha no se la puede quitar, pues es parte importante del atuendo... mejor que se ponga unas chancletas, un pantalón corto y una camisa de asillas y se ponga a ver así la procesión, como los romeros su romería... Bueno, estmado amigo... que tengo que vestirme... ¡¡ nos vamos "p'al Pino!! Abrazos

  6. #6
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Bajada trienal de la virgen de el pino. El paso. Retazos históricos

    Cita Iniciado por tanausú Ver mensaje
    Estimado don Cosme... pues tanto mi mujer como mi hija y, si me dejan, yo mismo, pues iremos dentro de una hora a esta romería... es increíble qué bien se pasa y cuánta cantidad de gente conocida se da allí cita... estamos vistiéndonos de "mago" que, como bien sabes, aquí en La Palma llamamos al traje tradicional. Sabrás que La Palma también cuenta con el mejor catálogo, tanto en calidad como en cantidad, de trajes "típicos". El comedor parece un campo de batalla... jeje... todas las piezas planchadas y extendidas sobre la mesa y las sillas: los justillos, polainas, chalecos, faltriqueras, enaguas bordadas (para mí no, claro,jeje)... (a mí me ha tocado el honor del traje del municipio de Tijarafe). Sabrás que a cada municipio de los catorce, tiene asignado uno de gala, de campesino y de manto y saya...Es una preciosidad de tradición a la que los palmeros, cada vez más conscientes del tesoro que representa, pues lo mostramos orgullosos a propios y a extraños....
    La vestimenta tradicional palmera es sin duda la más elegante y distinguida de cuantas hay en el archipiélago. Doy fe de ello.

    Magnífico ambiente y tradición. ¡¡¡Pásatelo bien!!!


    Cita Iniciado por tanausú Ver mensaje
    Espero verte en la Bajada de la Virgen de Las Nieves el año que viene... su romería típica de la Bajada del Trono (4 de julio de 2010) es la más multitudinaria de cuantas se celebran en el Archipiélago y que cuenta con el alto honor de que su inmensa mayoría de participantes lo hacen con el traje puesto como es... es decir, que nadie se saca la polaina por calor, ni la toca, ni la gasa, ni las monteras... es decir, que aunque el capuchino tenga calor, la capucha no se la puede quitar, pues es parte importante del atuendo... mejor que se ponga unas chancletas, un pantalón corto y una camisa de asillas y se ponga a ver así la procesión, como los romeros su romería... Bueno, estmado amigo... que tengo que vestirme... ¡¡ nos vamos "p'al Pino!! Abrazos
    Iré en "cholas".

    Un abrazo.

  7. #7
    Avatar de tanausú
    tanausú está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 ene, 09
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Bajada trienal de la virgen de el pino. El paso. Retazos históricos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por DON COSME Ver mensaje
    La vestimenta tradicional palmera es sin duda la más elegante y distinguida de cuantas hay en el archipiélago. Doy fe de ello.

    Magnífico ambiente y tradición. ¡¡¡Pásatelo bien!!!




    Iré en "cholas".

    Un abrazo.
    ¡¡ Ja ja !! Es curioso, pero lo de cholas lo dicen más en Gran Canaria y en Tenerife... en La Palma lo he oído últimamente, pero se oye más lo de Chanclas, chancletas, esclavas, "clos clós" ... En fin, cosas nuestras.. Muchas gracias por tu deseos... además, fueron cumplidos al pie de la letra... el periódico hoy habla de 30.000 romeros acompañando a la Virgen de El Pino y más de doscientas carretas... yo no los conté, pero había una "burrada" de gente... afortunadamente, no vi ninguna pelea ni nada negativo, tal vez mucha gente mal vestida y unos gorros de fieltro negros que son de importación (no son de La Palma) como complemento a los trajes típicos... y bueno, mejor me quedo con lo bueno... Un abrazo y gracias

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 01/10/2023, 00:58
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 20:55
  3. Sobre Julius Evola
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/11/2018, 14:42
  4. La Batalla De BAILÉN
    Por Sant Marti en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/02/2012, 17:04
  5. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •