http://www.teguise.com/archipielago-es.html
El Archipiélago Chinijo se compone de los siguientes islotes:
- La Graciosa
- Alegranza
- Montaña Clara
- Roque del Este
- Roque del Oeste
A pesar de que no forma parte del Archipiélago Chinijo, hay que hacerle un hueco al Islote de Lobos, que está al norte de Fuerteventura.
Información general
Los islotes del norte de Lanzarote constituyen elementos geomorfológicos destacados de gran belleza paisajística. A su importancia geológica hay que unir la biológica, con varias especies amenazadas y protegidas -algunas exclusivas de este parque-, y una naturaleza en buen estado de conservación. Los islotes conforman para las aves un hábitat singular que por sus características es altamente representativo. La presencia en varios puntos de yacimientos de huevos de aves prehistóricas que habitaban las islas, le confiere un valor científico adicional.
Se encuentran en los municipios de Teguise y Haría, correspondientes a la isla de Lanzarote. Tienen una superficie total de 9.112 hectáreas. En el interior del parque se encuentran dos entidades de población, La Graciosa, con 577 habitantes, que en épocas estivales suelen aumentar en número con gran influencia de visitantes, y La Caleta de Famara, con 260 habitantes.
Declaración: fue declarado por el Decreto 89/1986, de 9 de mayo, de Declaración del Parque Natural de los Islotes del Norte de Lanzarote y de los Riscos de Famara y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como parque natural. Otras protecciones: todo el área comprendida por este parque ha sido declarada como zona de especial protección para las aves (ZEPA) según lo que establece la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de la Aves Silvestres. Este espacio es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.
Las áreas ZEPA forman parte de la Red Natura 2000, que debe garantizar el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y de hábitats de las especies de que se trate en su área de distribución natural.
En sus aguas se pueden encontrar hasta 228 especies diferentes de peces. La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias cuenta con un catálogo de un total de 304 especies de macroalgas marinas, lo que representa una 53,15% de la florula total del Archipiélago Canario y es la zona de las Islas con mayor índice de diversidad de especies de macroalgas.
La misma Viceconsejería destaca que un aspecto ecológico preocupante es el avance de los blanquizales en estos fondos, con densidades de 543,75 individuos por cada 100 metros cuadrados en algunos. Los blanquizales son zonas de sustrato duro (rocoso) desprovistas de cobertura vegetal por la acción raspadora del erizo de lima o eriza El desarrollo de los erizos hace retroceder las poblaciones algales y esto produce un empobrecimiento progresivo de los fondos. Este fenómeno puede ser indicativo de una sobreexplotación de especies predadoras de los erizos y consecuente degradación de los fondos, ya que en otras áreas del Archipiélago sobrepescadas los blanquizales alcanzan su máximo desarrollo, con densidades de hasta 800-900 individuos por cada 100 metros cuadrados.
Muchas de las especies de peces son capturadas durante las actividades pesqueras, como ejemplo hay que citar que entre marzo del 95 y septiembre del 96 se capturaron 185 toneladas de salemas, 55 de bocinegro, 50 de vieja, 43 de congrio, 20 de medregal, 15 de morena pintada, 10 de bicuda, 8-9 de mero y 1 de abade. Si tenemos en cuenta las capturas totales de todas las especies, estas ascienden a unas 500 toneladas para el período considerado. Los recursos naturales de carácter pesquero y marisquero son la principal fuente de ingresos económicos para la población residente, por este motivo es necesario planificar y gestionar de forma adecuada estos recursos naturales renovables y tender hacia un modelo de desarrollo sostenible en el área.
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica en su edición del 27 de junio de 2001, la resolución del pasado 28 de mayo, por la que se hace pública la aprobación del avance del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.
La Graciosa
Sólo en La Graciosa reside una población permanente de unos quinientos habitantes, dedicados a la pesca y, en menor medida, al turismo. Se localizan al Norte de Lanzarote, sobre una amplia plataforma submarina de menos de cien metros de profundidad, aunque en algunos puntos puede alcanzar los doscientos metros. El islote ocupa una superficie total de unos 27 kilómetros cuadrados y su punto más alto alcanza los 266 metros. El núcleo principal de población, Caleta de Sebo, es un pueblo dedicado a la pesca y, en menor medida, al turismo. Uno de los signos distintivos de esta población son sus calles de arena, por donde los escasos vehículos transitan a duras penas transportando muchas veces a los turistas, la mayor parte llegados durante el verano. Las amplias dunas, situadas al norte y sudeste del islote, constituyen uno de sus principales atractivos. Caleta del Sebo cuenta con un puerto casi totalmente destinado a la actividad comercial, ya que se trata del único punto de encuentro con la isla de Lanzarote y vía de comunicación con el exterior del islote. Al puerto se une una zona para embarcaciones deportivas y pesqueras. Tiene un calado máximo de siete metros.
La Graciosa cuenta con hasta siete playas de gran interés: La Laja (de 100 metros de longitud), Las Conchas (de 400 metros y arena blanca, como La Laja), El Salado (más de un kilómetro de longitud y a la que solamente se puede llegar a pie), La Francesa (cerca de Caleta de Sebo, mide medio kilómetro de largo), La Cocina (más lejos del pueblo, es una pequeña cala de arena blanca especialmente indicada para los que quieren intimidad), La Lambra (una de las más alejadas del pueblo y de longitud similar a La Francesa) y Caleta de Arriba (junto al embarcadero del puerto de Caleta de Sebo).
Alegranza
Se encuentra a diez kilómetros de distancia de Lanzarote, tiene una superficie total de 12 kilómetros cuadrados y su punto más alto alcanza los 289 metros. El paisaje está caracterizado, desde el punto de vista geológico, por la presencia del gran edificio volcánico que constituye la Caldera de Alegranza, con un cráter de 1,1 kilómetros de diámetro y una altura de 289 metros. La abundancia de recurso alimenticio posibilita que los islotes no poblados sirvan de lugar donde anidan muchas especies de aves. Así, en este islote nidifica la pardela cenicienta, alcanzando la mayor densidad reproductora de Canarias y del territorio nacional. El desgaste producido por la erosión marina ha dejado al descubierto su impresionante estructura interna, dando origen al no menos impresionante acantilado de la Capilla. El Ministerio de Medio Ambiente describe la playa del islote como una zona de arena de color rojo y grano grueso. Destaca la presencia casi constante del viento y el fuerte oleaje, al tiempo que informa de que sólo se puede llegar al lugar en barco privado, disponiendo la playa de zona de fondeo.
Montaña Clara
Tiene una superficie total de un kilómetro cuadrado y su punto más alto alcanza los 256 metros. También en este islote se puede divisar un gran edificio volcánico: el de la Caldera de Montaña Clara con 1 kilómetro de diámetro y una altura de 256 metros. La abundancia de especies en el mar es el recurso alimenticio para numerosas aves marinas que tienen sus colonias de cría en los islotes. Siete especies de aves marinas son nidificantes. Entre ellas el paíño pechialbo, que probablemente tiene su única colonia de cría en Canarias en el islote de Montaña Clara. Al ver una imagen de la isla, pronto se deduce el motivo de tal nombre: la zona más alta del cono volcánico ha ido adquiriendo un color blanquecino que le caracteriza. La misma erosión que ha facilitado este fenómeno ha creado, también, un acantilado de unos 200 metros de altura. El islote aloja, además, una de las colonias más importantes de gaviotas, con un total que ronda las 345 parejas, según informa la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.
Roque del Este
Se encuentra a unos doce kilómetros de la isla de Lanzarote, tiene una superficie total de 0,7 kilómetros cuadrados y su punto más alto alcanza los 84 metros. Entre Roque del Este y Lanzarote se localiza una de las mayores profundidades que alcanza la plataforma submarina sobre la que se encuentra en Archipiélago Chinijo, con una cima que ronda los 200 metros de profundidad máxima. Es en este punto donde se puede divisar una amplia plataforma rocosa, donde abundan los veriles y las llamativas cornisas submarinas, además del impresionante túnel que atraviesa a Roque del Este. Su superficie volcánica no impide que haya algunas especies vegetales en el islote, aunque no muy proliferas.
Roque del Oeste
Tiene una superficie total de 0,6 kilómetros cuadrados y su punto más alto alcanza los 41 metros.
Islote de Lobos
Lobos es una pequeña isla de unos 6 Km2, con una altura máxima de 127 metros en el cono volcánico de la Caldera. Situada en el estrecho de la Bocaina, el brazo de mar que separa las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Dista de la primera unos 2 kilómetros y a este estrecho se le conoce como el Río.
La profundidad de este canal no es superior a los 10 metros. El nombre de la isla tiene que ver con la existencia hasta el siglo pasado de una colonia de focas monje.
La isla tiene una edad comprendida entre los 6.000-8.000 años y estuvo habitada hasta el año 1968 por el farero y su familia.
Hoy en día es visitada diariamente por turistas, que llegan en el ferry que sale de Corralejo o en sus propios barcos, pero se encuentra deshabitada.
Lobos forma parte del Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Alberga más de 130 especies vegetales. En su costa hay áreas encharcadas que forman saladares de alto valor biológico. A ellos acuden varias especies de aves que nidifican en los cantiles de la Caldera, destacando la presencia de la gaviota argentea y de la pardela cenicienta. Sus hermosos fondos marinos están declarados área de reserva submarina, albergan una gran riqueza ecológica.
http://www.canarias7.es/7islas/chinijo.cfm
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores