Sí, su madre era canaria, al igual que sus ascendientes eran vascos de la puebla de Bolívar, cerca de mi amada colegiata de Cenarruza.
Pero, mi descarriado Isleño, no busques entre los que tuvieron por casualidad algo de sangre canaria, sino entre los CANARIOS, por que entre ellos, encontrarás los mejores ejemplos.
¿Sabías por ejemplo que al indigno Bolívar, se enfrentó defendiendo los intereses de su PATRIA, ESPAÑA, el muy digno y valiente CANARIO, D. Domingo de Monteverde y Rivas?
Escoge bien tus ejemplos. Los Canarios, SIEMPRE, han sabido a lo largo de la historia, cuál era su bandera y su PATRIA. ¡¡No manches tus muy nobles raíces con ejemplos indignos!!.
Última edición por Val; 16/10/2008 a las 17:01
¡¡Te veo guasón hoy amigo Val!!
Por él y muchos más. El ejército realista estaba lleno de canarios. Espero que Isleño, algún día recupere el rumbo correcto, el que han marcado miles de isleños durante cientos de años, mostrando en todo momento su amor y fidelidad a su única patria: España.
Hoy tengo un poco subido eso del humor.
Y sí claro estimado, suponía que muchísimos canarios militaron en el bando realista.
Esta es una anécdota que ya conté en su día, pero como se suele decir, viene a huevo en este momento, merece repetirse.
Cuando vivía en Venezuela tenía unos amigos de padres canarios, un día mi padre les conoció y sabiendo que eran isleños preguntó ¿Ustedes son canarios, no? Y el padre de mis amigos respondió: “sí, pero sobre todo españoles”.
Última edición por Val; 16/10/2008 a las 17:46
Cerámica más evolucionada
Isla de Gran Canaria
La cerámica grancanaria es la que presenta mayor diversidad de formas, tratamientos para su conservación y motivos decorativos. También es donde presentan una singular variedad en asas: de ‘aleta’, en picos, en curva cerrada sobre el borde de la vasija, de mango vertical perforado en su base, de doble mango a nivel del borde, etc.
Recipiente cerámico compuesto con decoración geométrica. Túmulo del Agujero, Gáldar. (MCA)Siguiendo a González Antón, las diferentes culturas que pasaron por esta Isla, así como la propia evolución interior, configuran una cerámica de bellas formas y de un acabado y decoración realmente admirables. Ésta presenta técnicas variadas que van desde las más primitivas (incisión, impresión y acanalado) hasta las más avanzadas como la del color. Los dibujos, que son geométricos, aparecen por toda la curva del vaso, alternándose motivos de líneas rectas, curvas, paralelas, en arco, en forma de triángulo, etc.
Entre los distintos tipos de vasos en la cerámica de Gran Canaria, se diferencia principalmente:
1.—Ovoides
2.—Semiesféricos
3.—Cilíndricos
4.—Casquetes esféricos
5.—Troncocónicos
6.—Bitroncocónicos
7.—Globulares
8.—Carenados
El color en la cerámica de Gran Canaria
Lo más interesante de la decoración de los vasos grancanarios es la utilización del color. Aunque se habla de tres colores empleados en la decoración (rojo, negro y blanco), el empleado realmente ha sido el rojo, procedente de almagre o barro rico en óxido de hierro (‘engobe’). Este material cumple una función de impermeabilización, además de que, a nivel decorativo, se emplea tanto cubriendo completamente la vasija como dejando zonas de la misma sin cubrir (reservas de engobe). En este caso, y si la vasija no alcanzó la temperatura ideal de cocción por todas sus partes, es posible que éste, con el paso del tiempo, se ennegrezca por la acción del oxígeno del aire, mientras que las zonas decoradas con el engobe rojo permanecen con su color sólido y vivo. Algo similar podría ocurrir con el color blanco, pero producido en este caso por la acción de otros agentes como por ejemplo, filtraciones cálcicas.
La evolución sufrida en esta Isla se debe no sólo a las influencias culturales exteriores, sino a las posibilidades de los barros disponibles que permiten tanto conseguir tonos de color, como elaborar piezas resistentes al choque térmico sin que se agrieten los fondos planos o carenados. Entre otras, son abundantes los tostadores en forma de casquete esférico, las ollas elipsoides con dos asas y tapa o las grandes vasijas de almacenamiento ovoides con cuello y dos asas acodadas.
Vasija con pintura roja y negra. Arguineguín. Mogán. (MCA) Recipiente cerámico decorado con almagre. Carrizal de Ingenio. (MCA)
Las pintaderas
Las pintaderas son joyas de la arqueología del Archipiélago, apareciendo sólo en la isla de Gran Canaria.
Son objetos con forma de sellos provistos de un apéndice en forma de mango. Terminan en una superficie plana con relieves geométricos plasmados mediante incisión o impresión. Pueden estar perforadas o no, teniendo formas diversas y variadas (circulares, semicirculares, cuadradas, triangulares, etc). Son de reducido tamaño y están hechos de barro cocido, madera o piedra. Destaca que el motivo de cada una de ellas sea siempre diferente, por lo que no hay dos pintaderas iguales.
Como en el resto del arte aborigen, la función que tenían estas pintaderas ha sido un asunto más discutido. La opinión más generalizada defiende que el uso de estas piezas es para decorar el cuerpo o como sello en los graneros colectivos, distintivo de la familia propietaria. Otros van más allá y, sin negar lo anterior, afirman que las pintaderas son también amuletos o símbolos de la divinidad.
Isla de La Palma (cerámica evolucionada)
Parece evidente que en esta isla se produce un salto brusco en la evolución de la cerámica debido a alguna avalancha cultural. Tras la primera fase arcaica de la cerámica palmera, comienza un periodo en el que se aprecian síntomas de evolución. Mejoran las pastas con las que se elaboran las piezas, cambia la decoración y las formas son más estéticas.
En la última etapa de la cerámica palmera, destaca la grandísima variedad decorativa sobre piezas esféricas y elipsoidales (motivos en espiral, círculos, líneas, puntos, etc.). La decoración impresa es muy diversa, también con incisiones y puntillados en bandas horizontales alternas.
Las piezas de La Palma son de un perfecto acabado técnico, predominando los fondos redondeados. Esto pudo estar condicionado por la calidad de los barros que, a diferencia de Gran Canaria, dificultan la confección de fondos planos sin que éstos se agrieten.
Cerámica decorada de La Palma. (MAR)
La cerámica de Fuerteventura y Lanzarote
En ambas Islas la cerámica es similar, salvo determinadas diferencias que comentamos a continuación. Respecto a otras Islas destaca la gran variedad de incisiones y acanaladuras, junto con la escasa frecuencia de apéndices en las piezas.
En la isla de Fuerteventura observamos dos tipos de vasos. Uno de ellos son las grandes tinajas que se empleaban para conservar agua. Son de fondo cónico y color oscuro, decoradas en la parte superior de la panza con bandas paralelas horizontales a modo de surcos. En ocasiones, estas bandas aparecen combinadas con otras en sentido vertical.
`Tofio’, vaso cerámico de Fuerteventura. (MCA)El otro vaso cerámico majorero es el tabajoste o tofio, de tonos rojos y marrones, con amplio vertedero y fondo plano.Es una pieza de tipo medio,que servía para recoger la leche del ordeño. Llama poderosamente la atención la decoración armoniosa de grecas y de espigas, así como también el ancho vertedero.
En Lanzarote, la cerámica es de color ocre claro con decoración incisa. No alcanza la belleza de los tabajostes o tofios, aunque los temas son más variados. Destacan entre éstos la combinación de espigas y bandas paralelas, líneas formando ángulos, etc.
http://www.gevic.net/info/contenidos...=168&idcon=622
Usos prehispánicos y cerámica tradicional
Resulta complicado reconocer la función doméstica exacta que tenía cada una de las formas cerámicas en la sociedad prehispánica canaria. Sin embargo, teniendo en cuenta las fuentes documentales sobre los hábitos alimenticios de los primeros pobladores del Archipiélago, se pueden intuir ciertos usos de la cerámica.
El tostado de cereales podría realizarse en vasijas de escasa profundidad y amplia base por una mayor comodidad para este proceso. Los recipientes adecuados para la mezcla de distintos alimentos son los semiesféricos, y posiblemente los ovoides.
Las ánforas tuvieron la función de almacenar productos sólidos como el grano. (MAR)
Las vasijas con apéndices vertedero pueden haberse adaptado bien a la actividad ganadera como utensilios apropiados para el ordeño de las cabras y el vertido de diferentes líquidos. Las ánforas y recipientes de tamaño medio y grande pudieron haber servido para contener y almacenar diferentes productos sólidos como el grano, si bien la permeabilidad de las pastas no permitiría el almacenamiento de líquidos a largo plazo.
Ciertas formas pequeñas pudieron haber servido como lámparas, empleando aceites animales como combustible. Otras como las cuentas de barro han sido identificadas tradicionalmente como elementos de adorno, recibiendo el nombre de cuentas de collar. La confirmación arqueológica procede de una cueva funeraria de Tacoronte, donde aparecieron dispuestas sobre el pecho de un individuo.
Cerámica tradicional
Los procedimientos de elaboración de la cerámica prehispánica y de la tradicional, de la que es heredera, son similares. Sin embargo, con la llegada de los europeos, muchos de los antiguos elementos decorativos, asas y formas, han desaparecido motivados por un profundo cambio de vida, de usos y de costumbres. Aparecen entonces piezas como braseros, ollas para cocinar, bernegales y tallas para el agua, sahumerios o quemadores, etc.
Técnicamente, la cerámica pierde calidad. Se debilitan las formas ovoides para dar paso a las ovales y redondas, aunque algunos tipos como lebrillos y hondillas permanecen. Las paredes de las piezas son ahora más gruesas, y los elementos accesorios se transforman o se anulan. Desaparece el mango vertical macizo o se transforman los ‘mamelones’ en agarraderos y lengüetas.
Ya tras la Conquista, dejan de añadirse elementos como el asa-vertedero y su variedad de ‘pitorro’. En ésta época, para conseguir mayor resistencia se introdujo el horno de una o dos cámaras, que logra la cocción a temperaturas muy superiores de las que conseguían los guanches. También se introduce el torno, que permite elaborar la cerámica de manera más fácil y rápida. A pesar de ello, gran parte de la población sigue empleando el método tradicional a mano.
http://www.gevic.net/info/contenidos...p=168&idcat=18
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores