Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Un Alcalde Con MuchÍssssima Suerte

  1. #1
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Un Alcalde Con MuchÍssssima Suerte

    Miguel Zerolo ganó 65.000 euros en dos premios y el dinero fue gastado en promociones en Tenerife

    09:31 VOTE ESTA NOTICIA






    NOTICIAS RELACIONADAS

    La investigación policial de Las Teresitas examina inversiones urbanísticas en Méjico. Canarias
    Anticorrupción rastrea operaciones económicas en Las Teresitas desde antes de presentar la querella. Canarias


    P. G. / SANTA CRUZ DE TENERIFE. Los premios de la lotería ganados por el alcalde Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, suman en total unos 65.000 euros, según aseguraron este viernes fuentes próximas a su entorno. La investigación patrimonial encargada por la magistrada Carla Bellini ha detectado movimientos de dinero en cuentas relacionadas con la familia del alcalde que están atribuidas a premios de la lotería, por lo que la policía ha abierto una vía de investigación en ese sentido encaminada a comprobar si Zerolo pudo blanquear dinero a través de la compra de billetes premiados.

    Fuentes relacionadas con el alcalde mostraron su sorpresa por esta línea de investigación abierta por la policía, puesto que, aseguran, toda la prensa de Canarias fue testigo de que el 22 de diciembre de 2000 Zerolo resultó agraciado con un quinto premio de la Lotería comprado por el Casino Taoro y que le reportó 51.000 euros. De hecho, el alcalde suspendió un pleno municipal al conocer la noticia e invitó a desayunar a todos los concejales. Tras resultar agraciado, Zerolo invirtió unos 1.200 euros en la compra de más lotería para el sorteo del ´Niño´, concretamente a un número que el padre del alcalde llevaba jugando desde hacía años. En ese sorteo, quince días después del primero, les tocó una pedrea que les reportó unos 13.000 euros, según las fuentes citadas.

    Con el montante total de los beneficios de la lotería, no superiores a los 65.000 euros, Zerolo creó una sociedad unipersonal para invertir en promociones en el sur de Tenerife, a instancia de un amigo personal del alcalde. Esta sociedad está activa en la actualidad aunque sin movimientos económicos más allá del beneficio que han podido dar las acciones compradas por la misma.

    La policía judicial de Tenerife ha llamado a declarar al padre del alcalde para interrogarlo al respecto de los premios de la lotería, y además ha acudido en varias ocasiones a la administración de loterías en la que se compraron los boletos premiados, puesto que el padre del edil lleva más de treinta años probando suerte con un mismo número.

    Sin embargo, fuentes cercanas a Zerolo aseguran que su padre nunca ha sido agraciado con importantes cantidades de dinero más allá de reintegros y pequeñas pedreas. La policía investiga todos estos movimientos.
    http://www.laprovincia.es/secciones/...=1538_7_102805

  2. #2
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Un Alcalde Con MuchÍssssima Suerte

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La fiscalía ultima la investigación de un 'pelotazo' de 120 millones en Santa Cruz

    La Fiscalía Anticorrupción está a punto de concluir la investigación abierta sobre una operación urbanística en Santa Cruz de Tenerife que ha permitido a sus promotores unas plusvalías de al menos 119 millones de euros en muy poco tiempo. La inmobiliaria Inversiones Las Teresitas compró unos terrenos en 1998 por 30 millones para edificaciones turísticas frente a la playa, vendió una parte al Ayuntamiento de Santa Cruz por 53 millones para que no se edificara nada sobre ellos, obtuvo la recalificación del resto, que vendió a una inmobiliaria por 96 millones, y aún se quedó con un 10% del suelo.

    El alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo (Coalición Canaria) es objeto de investigación de la Fiscalía porque estaba en el consejo de administración de la entidad bancaria que concedió el crédito de 30 millones a Inversiones Las Teresitas para comprar los terrenos y posteriormente, como regidor del municipio, impulsó la compra de parte de los terrenos costeros. En el consejo de administración del banco que concedió el crédito también estaba uno de los propietarios de la empresa que solicitó el préstamo, compró los terrenos y logró más de 120 millones de euros de beneficios.

    La Fisclaía Anticorrupción investiga desde julio de 2005 los hechos relacionados con esos terrenos tomando como base una denuncia de Ínsula Viable, asociación integrada por socialistas y ecologistas. La investigación toma como base los siguientes hechos:

    - El 24 de junio de 1998 se constituye Inversiones Las Teresitas, donde figura como consejero Ignacio González Martín, que también tiene voto en el consejo de administración de Cajacanarias.

    - El 26 de junio adquiere la totalidad del terreno de Las Teresitas por 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros).

    - Para comprar los terrenos, entre el 24 y el 26 de junio de 1998, Inversiones Las Teresitas solicita y logra un préstamo de "alto riesgo" de Cajacanarias. Sólo tenía como garantía el suelo que pretendía adquirir. El préstamo -5.600 millones de pesetas- se concedió con tal premura que la empresa, según la denuncia, no figuraba aún en el registro mercantil. Entre los miembros del comité ejecutivo de Cajacanarias que aprobó el crédito figuraban Ignacio González, dueño de la empresa beneficiaria, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo.

    - El 18 de septiembre de 2001, el alcalde de Santa Cruz firmó un convenio con Inversiones Las Teresitas para comprarle un tercio (el frente de playa) de los terrenos que dicha sociedad había adquirido en dicha zona y recalificarle el resto. El Ayuntamiento, por un sólo tercio de los terrenos cuya totalidad le había costado a la inmobiliaria 30 millones de euros, abonó casi 53 millones de euros. Sólo con esta compra, Inversiones Las Teresitas ya había ganado 23 millones de euros. Pero el convenio que rubricó Zerolo le otorgó una segunda vía de beneficios a Inversiones Las Teresitas: al recalificarle los dos tercios restantes de terrenos de uso hotelero a residencial, le supuso unos beneficios de cerca de 96 millones de euros, según la denuncia, que es el precio de venta del 90% de sus terrenos recalificados a Mapfre Inversiones.

    Por tanto, la gestión municipal sobre esos terrenos le produjo a Inversiones Las Teresitas un beneficio de más de 119 millones de euros. Y todavía Inversiones Las Teresitas poseía un 10% de los terrenos recalificados, que añadirían casi otros 10 millones de euros más, según el cálculo de los denunciantes. "129 millones de euros de beneficios sin poner un ladrillo", señalan

    Expropiación

    Los denunciantes no sólo observaron mala gestión del dinero municipal, al no haber acudido a fórmulas menos onerosas como la expropiación. Juzgaban ilegal que ningún funcionario hubiese valorado el suelo comprado y las plusvalías otorgadas en el convenio. Y dudaban de la imparcialidad de la firma privada que tasó los terrenos para el Ayuntamiento: era la misma que los valoró para que concediese el crédito Cajacanarias.

    El corolario final de la denuncia es gráfico: "Inversiones Las Teresitas ha conseguido quintuplicar el valor de su inversión sin haber realizado ningún tipo de trabajo en estas parcelas ni inversión posterior alguna que justificase la magnitud de sus beneficios y sin haber realizado ninguna compensación al municipio de Santa Cruz de Tenerife".

    Related

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 202
    Último mensaje: 15/04/2024, 22:54
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  3. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •