La formación (1.878 - 1.910)

1.878Nace en Arrecife de Lanzarote (Islas Canarias), el 20 de mayo, hijo de Blas Cabrera Topham, notario, y de Antonia Felipe Cabrera. Es el mayor de 8 hermanos. 1.881La familia se traslada a Tenerife. Cursa los estudios de Bachillerato en el Instituto de Canarias, La Laguna (Tenerife). Conoce a María Sánchez Real, vecina de La Laguna y compañera de estudios.1.894Se traslada a Madrid con la intención de estudiar Derecho. Entra en contacto con el ambiente científico de Ramón y Cajal, en sus tertulias del Café Suizo, y, según contaba él, abandona los estudios iniciados de leyes por los de Física. 1.898Licenciado en Ciencias Físico­Matemáticas por la Universidad Central de Madrid. 1.901Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Central de Madrid con la siguiente tesis: "Sobre la Variación Diurna de la Componente Horizontal del Viento" que fue calificada de Sobresaliente y dotada con Premio Extraordinario.
Profesor Ayudante de Electricidad en la Facultad de Ciencias.1.903Socio­fundador de la Sociedad Española de Física y Química y de los Anales de dicha Sociedad, revista en la que publicó numerosos trabajos, sobre todo en esta primera etapa de su vida.1.905Catedrático de Electricidad y Magnetismo en la Universidad Central de Madrid. 1.906Contrae matrimonio con María Sánchez Real en La Laguna. Fijan su residencia en Madrid. 1.910Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El 17 de abril lee el Discurso de recepción sobre "El éter y sus relaciones con la materia en reposo".atrás



Consagración Nacional (1911-1927)

1.911Director del Laboratorio de Investigaciones Físicas creado por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. 1.912Viaja a Zurich, pensionado por la Junta con objeto de aprender del considerado como gran sabio del Magnetismo de aquella época, Pierre Weiss. Este encuentro daría lugar a importantes resultados experimentales y a una floreciente amistad entre Cabrera y Weiss. 1.915Realiza un largo viaje a través de Sudamérica como mensajero cultural de España en compañía de Fernando de los Ríos. Da diversas conferencias científicas, y se le nombra Doctor honoris causa en varias Universidades, Profesor Especial y Honorario de las de México y Buenos Aires, y miembro de las Academias de Ciencias de Lima y Bogotá. 1.916Presidente de la Sociedad Española de Física y Química. Inaugura en México el Instituto Hispanoamericano como Profesor Extraordinario. 1.917Publica el libro ¿Qué es la electricidad? 1.919Doctor honoris causa por la Universidad de Estrasburgo.1.921Miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas, en París.1.923Publica el libro Principio de relatividad. Recibe y acompaña a Albert Einstein en su viaje y estancia en Madrid.



(Portada de ABC, 6-3-1923. La venida de Einstein a España constituyó un acontecimiento crucial para el refrendo social de la física en nuestro país).1.926La Fundación Rockefeller decide donar créditos al Estado español para la creación de un Instituto adecuado para albergar las importantes investigaciones que se venían realizando en el 'viejo' Laboratorio de Investigaciones Físicas que dirigía Don Blas. A su vez, Cabrera participó activamente en la gestión llevada a cabo para conseguir unas instalaciones adecuadas para el centro que iba a dirigir: Instituto Nacional de Física y Química. 1.927Publica el libro El átomo y sus propiedades electromagnéticas.atrás



Consagración Internacional (1928-1936)

1.928Elegido Académico de Ciencias de Paris, patrocinado por los físicos Pierre Langevin y Maurice de Broglie.
En este mismo año tiene lugar el nombramiento más trascendental de toda su carrera como Miembro del Comité Cientifico de la Vl Conferencia Solvay. Su candidatura había sido propuesta por Marie Curie y Albert Einstein. Estas reuniones, de 3 años de periodicidad, suponían las de más alto nivel científico, representado por el grupo de los mejores físicos del mundo. 1.929Rector de la Universidad Central de Madrid.1.930Participa en la Vl Conferencia Solvay, en Bruselas, sobre Magnetismo con el tema "Las propiedades magnéticas de la materia", donde hizo importantes aportaciones experimentales. 1.932Se inaugura el 'edificio Rockefeller', sede del Instituto Nacional de Física y Química del que Cabrera fue director.
En el libro de J.H. van Vleck (1932) Theory of Electrie and Magnetic Susceptibilities, que se convertiría en el texto más importante de la especialidad, Cabrera es el físico experimental más citado. 1.933 Secretario del Comité Internacional de Pesas y Medidas con sede en París.
Publica el libro (en colaboración con Robert Lang) Física Experimental II.
Participa en la Vll Conferencia Solvay acerca de la "Estructura y propiedades del núcleo atómico".1.934Presidente de la Academia de Ciencias de Madrid, cargo que ocupa hasta el año 1937 en que se exilia.
Rector de la Universidad Internacional de Verano de Santander, de la que había sido uno de los fundadores en el año 1933. 1.936El 26 de enero lee su discurso de ingreso en la Academia Española (de la Lengua), donde ocupa el sillón de su amigo y maestro Cajal, lo que considera un gran honor. Cabrera ingresa con el discurso "Evolución de los conceptos físicos y lenguaje".
Continuando en su cargo de Rector en Santander, es sorprendido allí por el comienzo de la guerra civil. Tiene que pasar a Francia para poder regresar a la zona de Madrid. atrás



El exilio (1937-1945)

1.936El 'alzamiento/rebelión militar' le sorprende en Santander, durante su rectorado en la Universidad Internacional de Verano. 1.937Decide abandonar la España en guerra civil. 1.937­41PARIS Asiste todas las semanas a las reuniones de alto nivel científico que tenían lugar en aquel momento tan difícil para Europa, principalmente en las Universidades de Estrasburgo y la Sorbona.
Trabaja en el Comité Internacional de Pesas y Medidas y comienza con la científica Mme. Cotton un Laboratorio de Investigaciones Magnéticas hasta su exilio definitivo en México.
Participa en la organización de la VIII Conferencia Solvay titulada "Partículas elementales y sus interacciones", que en primer lugar es retrasada por enfermedad del Presidente Langevin y que luego es suspendida definitivamente a causa de la Segunda Guerra Mundial.1.941­45MÉXICO
Le abre sus puertas la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México acogiéndole como Profesor de Física Atómica y de Historia de la Física.
Colabora con un grupo de jóvenes científicos mexicanos encabezados por el Profesor Vallarta, mundialmente famoso por sus trabajos sobre Radiación Cósmica.
En 1944 sucede a Ignacio Bolívar, a la muerte de éste, en la dirección de la revista Ciencia, editada por los científicos españoles del exilio.
En este mismo año, la Institución Cultural Española de Buenos Aires, en la conmemoración de sus XXV años, le publica su último libro El magnetismo de la materia.
A causa de la enfermedad de Parkinson le sobreviene la muerte el 1 de agosto de 1945.atrás



Distinciones y cargos más significativos

  • Miembro y Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid.
  • Miembro de la Academia Española (de la Lengua).
  • Presidente de la Sociedad Española de Física y Química.
  • Director del Laboratorio de Investigaciones Físicas (de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas).
  • Director del Instituto Nacional de Física y Química ('Edificio Rockefeller').
  • Miembro extranjero de la Academia de Ciencias de París.
  • Miembro del Comité Científico de las Conferencias Solvay Bruselas).
  • Rector de la Universidad Central de Madrid.
  • Rector de la Universidad Intemacional de Verano de Santander.
  • Secretario del Comité Internacional de Pesas y Medidas (París).
atrás



Libros Publicados

  • La teoria de los magnetones y la magnetoquímica de los compuestos férricos (1912).
  • Principios fundamentales de análisis vectorial en el espacio de tres dimensiones y en el Universo de Minkowski (1912 13).
  • Estado actual de la teoría de los rayos X y Y. Su aplicación al estudio de la estructura de la materia (1915).
  • ¿Qué es la electricidad? (1917).
  • Magnéto­Chimie (1918).
  • El estado actual de la teoría del magnetismo (19161919).
  • Principio de relatividad (1923).
  • Paramagnetismo y estructura del átomo y de la molécula (1923­26­27).
  • El átomo y sus propiedades electromagnéticas (1927).
  • L'étude expérimentale du paramagnétisme. Le magnéton (1931).
  • Electricidad y teoría de la materia (1933).
  • Dia­et paramagnétisme et structure de la matiére (1937).
  • El atomismo y su evolución (1942).
  • El magnetismo de la materia (1944).
http://www.lanzarote.com/blascabrera/biografia.html