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Tema: Las cruces de mayo en la capital de la palma

  1. #21
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    27 ene, 09
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    Respuesta: Las cruces de mayo en la capital de la palma

    Les mando un ejemplo de cruz interior, la cruz erigida en un monumento en honor a los fallecidos de la riada de 1957...

  2. #22
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    27 ene, 09
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    Respuesta: Las cruces de mayo en la capital de la palma

    Como colofón al mes de mayo y a la fiesta de las Cruces, se celebra la Fiesta de Las Madres ante la Virgen de Las Nieves -Patrona de La Palma- en su Real Santuario.
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  3. #23
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    27 ene, 09
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    Respuesta: Las cruces de mayo en la capital de la palma

    UNA CRUZ DE INTERIOR
    FIESTAS DE MAYO
    SANTA CRUZ DE LA PALMA.-

    Desde hace mucho tiempo -tal vez más de un siglo-, en la preciosa casa de doña Dolores de la Cruz Rodríguez se viene decorando una cruz. Ya en tiempos de su abuela se “hacían” dos diferentes. Una cruz para los niños de la casa, que se enramaba con flores frescas, como rosas de “pitiminí” y la “grande” o principal, que se decoraba con las prendas familiares.

    Esta querida y respetada vecina del Barrio de San Telmo, doña Lola, cuya casa siempre tiene las puertas abiertas para los vecinos, nos recibió en ella dando muestras de ser una gran anfitriona.

    Pertenece a una gran estirpe de isleños: su difunto esposo, don Santiago García Cejas, fue Hijo Adoptivo de Santa Cruz de La Palma. También es descendiente de la saga de los “Silva”, afamados artífices que gozaron de reconocido prestigio en el Archipiélago y del Venerable Beneficiado de El Salvador, el célebre sacerdote y artista neoclásico don Manuel Díaz, cuya estatua en bronce preside la Plaza de España de esta capital desde 1897 (primera estatua civil erigida en Canarias y la primera levantada en honor a un canario).

    Fruto de esta exquisita herencia de artistas es, tal vez, la forma de preparar la bella y lujosa cruz que aún se engalana en su gran salón. En una cómoda, previamente forrada por damascos, se confecciona un altar efímero delante del espejo. Allí se coloca la antigua cruz a la que se cubre con tela de seda natural y se colocan delicadas flores de azahar en los remates de la cabecera y de los brazos. En el centro se coloca un valioso y antiguo camafeo y a sus pies, los relojes de oro de los antepasados.

    El madero de la cruz latina, como nos recuerda doña Lola, es anterior a 1850, y sobre sus brazos, a modo de precioso sudario, cuelgan varias cadenas de oro y de corales antiguos.

    La bella y fastuosa cruz se erige entre finas lámparas de cristal y hermosos búcaros con flores.

    Afortunadamente son muchas las familias que en esta ciudad continúan con la hermosa tradición del enrame de las cruces, no sólo en el exterior, sino en el interior de las casas. Sirva este ejemplo como homenaje y agradecimiento a todas ellas.

    Tanausú

  4. #24
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    JCC
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    Respuesta: Las cruces de mayo en la capital de la palma

    Muy bonito,la verdad es que ya no me acordaba de las cruces de mayo,y mira que son dignas de ver.

    Muchas gracias Tanausú.

    ¡Por España Siempre!

  5. #25
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    27 ene, 09
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    Respuesta: Las cruces de mayo en la capital de la palma

    Cita Iniciado por JCC Ver mensaje
    Muy bonito,la verdad es que ya no me acordaba de las cruces de mayo,y mira que son dignas de ver.

    Muchas gracias Tanausú.
    Muchas gracias a ti, FCC
    Un fuerte abrazo

  6. #26
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    27 ene, 09
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    Respuesta: Las cruces de mayo en la capital de la palma

    Acabo de llegar de la calle y todos son preparativos para esta noche, Víspera de la Cruz... Ha estado lloviendo de forma intermitente durante toda la mañana y todas las miradas están puestas al cielo implorándole a la Virgencita de Las Nieves que no llueva para que los mayos y las cruces puedan ser colocadas y ¡¡empiece la fiesta!!!... durante todo el día se ha oído el lanzamiento de voladores y ahora mismo han salido los Mascarones a la calle.... oigo los sones de la banda de música "San Miguel".. se acercan.... buena señal.... Los vecinos ya tienen los casi doscientos y pico mayos preparados y las cruces están ya ultimadas para colgarlas en los altares, paredes, plazas, esquinas... Las ramas lrecién cortadas lucen ya colocadas en las calles y todas las banderitas preparadas...

  7. #27
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    27 ene, 09
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    Respuesta: Las cruces de mayo en la capital de la palma

    Estimados/as amigos/as

    Aquí les mando algunas fotos de las celebraciones de esta mañana

    Todo ha salido perfectamente y el tiempo se ha portado muy bien

    Saludos
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  8. #28
    Avatar de DON COSME
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    Respuesta: Las cruces de mayo en la capital de la palma

    ¡¡Qué preciosidad Tanausú!!

    ¡¡Qué ambiente más sano se respira!!

    ¡¡Qué flores!!

    Por cierto esa tremenda cruz procesional de plata me recuerda muchísimo a la de San Marcos de Icod.

  9. #29
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    27 ene, 09
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    Respuesta: Las cruces de mayo en la capital de la palma

    Estimado don Cosme

    Aquí te paso una pequeña foto que encontré sobre la Cruz de filigrana de Icod de los Vinos, reconocida como la cruz más grande del mundo de sus características.

    La he ido a visitar en numerosas ocasiones en el templo parroquial de San Marcos de dicha población tinerfeña y es una verdadera obra de arte.


    Legado del Obispo de La Habana Don Nicolás Estévez Borges, natural de Icod de los Vinos

    Desde La Habana llegaron muchos objetos del presbítero icodense a Tenerife. Por ejemplo, en la cláusula veinticuatro prescribió el envío de una cruz de plata a Gonzalo Báez Borges. En la cláusula puede leerse cómo consideraba su primera patria a Icod.

    La cruz de plata obra del s.XVII pesa cien libras con catorce onzas. Ella había sido la principal atracción de mi visita a la iglesia de San Marcos. Se conoce que fue encargada al artista Gerónimo de Espellosa y estuvo en la capilla de la Magdalena, en el Convento del Señor San Francisco, en Tenerife, de acuerdo con lo dispuesto por don Nicolás. En la celebración del día de la cruz se trasladaba, en la víspera, desde San Francisco a San Marcos y al otro día era devuelta a dicha capilla. La tradición se mantuvo por mucho tiempo, hasta la destrucción del Convento. Luego se trasladó a esta iglesia, donde ocupa el corazón del Museo.

    La cruz de filigrana de plata se considera la más grande del mundo. Resultan admirables sus dos metros de alto y la detallada labor en filigrana, prodigioso dibujo geométrico. En la exposición de Sevilla, en 1992, fue muy celebrada y mereció un lugar de honor en el pabellón del Vaticano. Esta pieza, junto con un grupo de objetos de plata encargados por Gonzalo Báez Borges, el fundador de la capilla, debió llegar a Icod en 1667, cuando este primo había fallecido, sin que uno ni otro llegaran a contemplar tan sobresaliente belleza.

    DON NICOLÁS ESTÉVEZ BORGES

    Don Nicolás Estévez Borges, natural de Tenerife, España, hijo del matrimonio compuesto por Ana Borges y Antonio Estévez fue bautizado en la iglesia parroquial de San Marcos Evangelista, el 18 de octubre de 1617.

    Hijo segundo, entre los hermanos Marcos y Gonzalo, el primero se interesó por la carrera militar, mientras que el menor y él eligieron los estudios eclesiásticos.

    Poco tiempo antes de ordenarse sacerdote, los padres no poseían el caudal suficiente para reunirle un patrimonio para la cóngrua. Su primo hermano, el capitán Antonio Yanes Borges, enterado de la preocupación de éstos, se ocupó del asunto; gesto que habría de agradecer el entonces jovencito de 16 años.

    Según el autor de la historia de La iglesia de San Marcos Evangelista de Icod…, el interés por los viajes de la familia materna condujo a don Estévez Borges hacia Cuba:

    Una característica muy destacable de la familia materna de Don Nicolás Estévez era la de los numerosos viajes comerciales que efectuaban algunos de sus miembros, especialmente al Nuevo Mundo, pauta que en cierto modo marcó su abuelo Gonzalo Báez, que había logrado hacer una buena fortuna con sus actividades mercantiles. Siguiendo su ejemplo, un hijo, el capitán Diego González Borges, marchó a La Habana, lo que sería imitado por varios parientes más, y allí se estableció con gran prestigio social y un buen caudal proveniente en su mayor parte de una importante hacienda e ingenio azucarero.

    La madre de don Nicolás, nacida en Icod, procedía de una familia portuguesa establecida en Tenerife en el lejano siglo xvi. Historias alrededor de otras tierras, contadas de una generación a otra, agudizaron probablemente la sensibilidad en don Estévez Borges y le despertaron el ansia de conocer otros paisajes. En 1644 ya estaba en Cuba con el tío don Diego, quien tenía una casa frente a la iglesia mayor; casa que por la firmeza de la construcción se distinguía entre las mejores de la ciudad.

  10. #30
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    Respuesta: Las cruces de mayo en la capital de la palma

    a ver si ahora se adjunta la foto de la Cruz de Icod
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  11. #31
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
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    Cita Iniciado por tanausú Ver mensaje
    Estimado don Cosme

    Aquí te paso una pequeña foto que encontré sobre la Cruz de filigrana de Icod de los Vinos, reconocida como la cruz más grande del mundo de sus características.

    La he ido a visitar en numerosas ocasiones en el templo parroquial de San Marcos de dicha población tinerfeña y es una verdadera obra de arte.

    .

    Je, je...a mi también me impresionó, por eso le dediqué un hilo en el foro de Canarias de Hispanismo.org.
    La de La Palma que has puesto en la foto ¿qué dimensiones y peso tiene?.

  12. #32
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    27 ene, 09
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    Estimado don Cosme...

    Pero si me acabo de dar cuenta que no adjunté el texto a las fotos... no tengo yo delito ni nada... cada vez estoy peor en estos menesteres... allí encontrarás la respuesta a tu pregunta acerca de las medidas de nuestra magnífica cruz de la capital de La Palma.

    Perdónenme todos/as

    Gracias

    Tanausú

  13. #33
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    27 ene, 09
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    Respuesta: Las cruces de mayo en la capital de la palma

    LAS CRUCES DE MAYO.
    SANTA CRUZ DE LA PALMA.-
    José Guillermo Rodríguez Escudero

    El día tres de Mayo, la capital de La Palma celebra la onomástica de la Santa Cruz, primer símbolo cristiano, desde que el Adelantado Don Alonso Fernández de Lugo lograra fundar la ciudad en esa misma fecha en el año 1493. A partir de entonces, Santa Cruz de La Palma conmemora anualmente esta efeméride, engalanando profusamente todas las cruces que salpican todo su territorio y declarando ese día festivo en la localidad. Este año de 2009 se festejará en ese día el 516 aniversario de la fundación de la Muy Noble y Leal Ciudad.

    Procedente del latín cruz, crucis, ésta es la insignia y señal del cristianismo, en memoria de haber padecido martirio en ella Jesucristo. Se trata de un patíbulo formado por un madero hincado verticalmente y atravesado en su parte superior por otro más corto, en los cuales se clavaban o sujetaban las manos y pies de los condenados a este suplicio.

    La Cofradía de la Vera Cruz, una de las más antiguas e importantes de la Isla, fundada en el Convento de San Francisco con Bula del Papa Paulo III en 1558, tenía entre sus cometidos la celebración de la fiesta de la “Invención de la Santa Cruz, misa cantada, de la Cruz, todos los viernes del año, y la Benedicta los viernes de cuaresma por la tarde”.

    Esos días, la Comunidad religiosa de Padres Franciscanos salía en Via Crucis hasta la ermita del Cristo de El Planto con “un numeroso acompañamiento del pueblo”. Aun existe un pequeño Calvario erigido a espaldas de la pequeña iglesia en recuerdo del lugar donde el pueblo hacía penitencia. Era costumbre asistir a la procesión muchas “personas cargadas con algunas insignias de la pasión y cubiertas con el morado saco de penitentes, cuyo disfraz encubrió más de un crimen”.

    La trágica leyenda de “La Cruz de Los Pasitos”, precisamente, tuvo como protagonista a un enamorado celoso, disfrazado de penitente en esa procesión, que mató a su prometida, hundiéndole un puñal “hasta el pomo en el corazón”. En memoria de aquel trágico suceso, en el mismo sitio que se perpetró el crimen, colocaron al día siguiente una Cruz, “y todavía el caminante al pasar por aquel sitio murmura una oración”.

    Aun se encuentra, también en Los Pasitos, una cruz con una lápida que dice: “Aquí murió alevosamente asesinado en la noche del 23 de septiembre de 1906 el ilustre abogado e hijo de esta ciudad, don Siro González de las Casas”. Otro asesinato en el mismo lugar por cuestión de celos, unos dicen amorosos y otros dicen económicos… y nuevamente, otra Cruz como recuerdo de un sangriento suceso.

    En el Diario de Avisos del 11 de abril de 1963, el canónigo don Luis Van de Walle y Carballo, confirmaba que, uno de los “Lignum Crucis” : “…se pone a la veneración y adoración de los fieles el Viernes Santo y el tres de mayo en que se acostumbra hacer procesión con ella hasta la Cruz de la Pasión”.

    En total la Isla posee tres reliquias verdaderas del Santo Madero: una en el Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, otra en la Capilla de la Venerable Orden Tercera (hoy Orden Terciaria Franciscana) -templos de la capital palmera-, y la última en la parroquial de San Pedro de Breña Alta.

    Era frecuente que los caballeros fundasen capellanías en honor a la Santa Cruz, entre otras muchas advocaciones. Tal es el caso del Capitán don Felipe Poggio Monteverde, hermano del célebre don Juan Bautista (“afamado poeta y benemérito sacerdote”), en cuyo testamento agregó a la capellanía familiar “otras dos misas rezadas más al año, la una el día de la Santa Cruz y la otra el de San Pedro Apóstol”. El escribano público Andrés de Huerta “autorizó ambas fundaciones, en 25 de abril de 1723”.

    Todos los años se celebra la “Exaltación a la Santa Cruz”, enramándose todas las que se distribuyen por la población, si bien su presencia se manifiesta por todos los puntos de nuestra Isla.

    No sólo se adornan las que se encuentran apostadas en los exteriores, descansando sobre las paredes, en azoteas, en encrucijadas, rematando fachadas, balcones, recordando accidentados u obras finalizadas sin muertes, etc., sino también el los interiores de algunas casas.

    A las exteriores, se les cambia el forro de tela que las cubría desde el año anterior y se sustituye por otra nueva. Se entronizan en bellos altares efímeros cuajados de flores, plantas, banderas, etc. y que pujan con alzarse con algún premio o simplemente para la admiración de propios y ajenos, siguiendo con la tradición familiar o del barrio.

    También hace tiempo, en torno a las cruces, la fiesta se arropaba con loas (algunos las llamaban “las lobas”) y, mediante curiosos artilugios mecánicos, “aparecía” la cruz en el altar o en el escenario. Con alguna rara excepción, la “aparición” con tramoyas ya no se realiza, lamentablemente.

    El etnógrafo Pérez Vidal, en un número especial de Diario de Avisos en 1945, con motivo de las Fiestas Lustrales, destacaba con énfasis: “si la cruz es con aparición, el gentío que se reúne y se apretuja a presenciarla es enorme. Las más sencillas transfiguraciones, cualquier simple cambio de apariencia, entusiasma al soñador pueblo isleño, amigo de fugarse de la realidad”.

    Aunque hoy en día se guardan celosamente algunas de las letras de estas loas al Sagrado Madero, el número de la “aparición” se ha sustituido por lo que se ha llegado a denominar “cuadros plásticos”, esto es, estampas estáticas de personajes bíblicos o costumbristas en el que se suele leer algún texto alusivo.

    Se cree que esta exquisita puesta en escena es una derivación de los fastuosos autos sacramentales barrocos que han perdurado a través de los tiempos y que se han transformado adaptándose a las nuevas formas y pasando de los cultos e ilustrados autores de los impresionantes carros triunfales y loas que se representaban en la preciosa capital de La Palma, al pueblo llano quien lo ha interpretado de estas ingeniosas maneras.

    Un ejemplo de cantar que se entonaba en la peregrinación a la cruz de turno es: “Pronto pastores/ ramos de flores,/ la Cruz de Mayo/ nos llama ya/ ¡Qué floridita,/ qué enramadita,/ qué hermosa estará!”

    Antiguamente se enramaban las cruces de las casas de las personas más adineradas y con un estatus social más alto. Ponían la cruz dentro de las viviendas, en un lugar privilegiado, y la adornaban con todas las joyas y prendas. Se reunían las familias por las noches e iban a visitar otras cruces. Éstas pujaban por ser las más originales y más bien decoradas y suntuosas. En los grandes salones se hacían bailes y fiestas muy animadas, con familiares, vecinos y amigos.

    La belleza ornamental se consigue mediante combinaciones de vegetales, telas, alhajas y otros objetos de gran valor. Era frecuente la escenificación en algunas de las cruces parodiando temáticas de cualquier índole.

    Se exponen unos muñecos grotescos de tamaño natural, denominados “mayos”, simpáticas figuras hechas de trapo que adornan la escena. Representan distintos temas y actitudes, colocadas en diferentes lugares, como formando pasillos hacia la cruz, o en varios rincones de sus alrededores, custodiándola, como en balcones, ventanas, muros, azoteas, bancos, tapias, etc.

    Antiguamente era más común que los mayos fueran rellenos de paja o pinillo, pero con la evolución de los tiempos y de los materiales, esta tradición ha ido perdiéndose, rellenándose ahora con guatas, periódicos, trapos, muselina, papel, etc., calzándose con zapatos viejos... Antes se teñían el pelo de soga con cochinilla o con pastillas que venían para colorear la ropa, pero ahora se hace de hilo, etc.

    Esta costumbre se pierde en el recuerdo, aunque es muy frecuente en lugares de la Península y Portugal la realización de muñecos. En La Palma también se halla algún ejemplo puntual y suelto en Las Breñas, Mazo y en Tazacorte.

    La periodista palmera Hernández Pérez en su trabajo La Palma. Las Fiestas y Tradiciones, recoge la comparación que el prestigioso investigador Cirilo Velázquez hace de los mayos palmeros con “los homónimos de la isla de Terceira (Azores) y de Machico (Madeira)”. La confección y los temas elegidos son muy similares a los de La Palma, si bien los mayos, que en aquellas islas se colocan el uno de mayo (como aquí antes), no están relacionados “como los palmeros con la cruz”.

    Dentro de la capital, ha perdurado en pagos como Velhoco, etc. gracias al esfuerzo de personas y asociaciones de vecinos. Un ejemplo de esta última fue “Zeloy” en la Barriada de Las Nieves que recuperó esta bella tradición entre 1982 y 1999, fechas en las que estuvo de Presidenta doña Marina Duque. Lamentablemente, los mayos dejaron de hacerse aquí.

    Recordemos en las últimas ediciones, la gran profusión de mayos y adornos a lo largo de la conocida como Calle del Tanque. Una magnífica decoración muy típica, muy nuestra, que ojalá se copiase en el resto de lugares de nuestra bellísima ciudad.

    Este itinerario nos recuerda el Via Crucis que hicieron los frailes franciscanos después de la conquista de La Palma, mediante la instalación de cruces en todo el recorrido en los alrededores del Real Ex convento de la Inmaculada Concepción, hoy templo de San Francisco de Asís.

    Recordemos que el vía crucis es el “camino de la cruz”, un sendero señalado con diversas estaciones de cruces o altares, que se recorre rezando en cada una de ellas, en memoria de los pasos que dio Jesucristo en su camino hacia el Calvario.

    Nos recuerda el querido vecino Antonio García, el encargado de enramar la cruz llamada “Columba”-por llamarse así una señora que estuvo con sus abuelos desde pequeña y era quien se ocupaba de adornarla-, que esta cruz tiene aún una de las maderas originales de aquel primitivo via crucis. Ha sido galardonada en numerosas ocasiones con el primer premio en la categoría tradicional que concede el Jurado que se desplaza por todos los rincones de la ciudad, visitando cada una de las cruces presentadas en cada edición.

    La categoría tradicional ampara a las cruces que se enraman con motivos históricos y prendas. En el ámbito de la categoría libre se puede representar cualquier motivo, tomándose más en cuenta la imaginación y siempre se confecciona con productos naturales. Así lo confirmaba Armenia Pérez Pérez, encargada de la Cruz de Mirca. Antiguamente ésta se encontraba en el fondo del barranco, pero cuando se creó la asociación de vecinos, se decidió que se pusiera en la carretera.

    En el año 1999, en la mencionada asociación “Zeloy”, como nos recuerda la que fue su presidenta, Marina Duque, se hizo un homenaje a la Lucha Canaria con 180 mayos, con los que también se adornaron las calles y los balcones.

    Originalmente, estos peleles se colocaban estratégicamente durante la madrugada del primero de mayo, “detrás de la puerta en forma conveniente para que al entrar en la casa el visitante cayese encima de éste”. Había un dicho antiguo que manifestaba: “quien no se levanta temprano, el primero de mayo, se le mete el mayo por e …(trasero)”. También se oía decir que “si no nos levantamos temprano, nos pasamos el mes de Mayo, desmayados”.

    José Pérez Vidal, erudito folclorista palmero decía: “En la tradición oral, han sobrevivido como recuerdos, posiblemente relacionados con las fiestas mayas en los pasados siglos, las prácticas de los peleles llamados mayos y la madrugada del primero de este mes, para que no se ‘meta mayo’ en el cuerpo”.

    La periodista Hernández Pérez nos informaba en su estudio sobre las fiestas y tradiciones de La Palma, de que “lo de madrugar se seguía con todo rigor y cuidado. El día de la víspera se acostaba a la hora de las gallinas para levantarse a medianoche. Si estaban dormidos al entrar el mes de mayo, éste se les metía en el cuerpo – se les “metía mayo”- y las consecuencias no podían ser más desagradables; todo el mes estaba el dormilón destemplado de la barriga”.

    Se empezaban a reunir los trapos por el mes de abril, en zonas de la capital como Cajita Blanca, Timibúcar, Baltasar Martín, San Telmo…, y cada familia hacía un “mayo” al que caracterizaban de acuerdo a un gusto muy particular: se le daba la forma de un vecino simpático que tuviera alguna anécdota o famoso por cualquier circunstancia… y se colocaba el primero de mayo, no como ahora, que se ponen en la Víspera de la Cruz.

    Así, un año se hizo en la Barriada del Pilar un mayo que imitaba al famoso Julián Gotera, con su transistor y su bata azul, que salía de una alcantarilla… un simpático y querido personaje muy conocido por todos en esta capital.

    En la zona norte de la capital, en el margen izquierdo del barranco de los Dolores (hoy Avenida del Puente), se asentaron en los alrededores del convento franciscano, los gremios de artesanos, las clases más populares y menos favorecidas económicamente. Es precisamente en esta parte de Santa Cruz donde hay mayor concurrencia de “mayos”, justo en la zona de influencia seráfica, orden humilde y caritativa.

    Justo al contrario ocurre al otro lado sur del barranco, donde se instalaron los dominicos, los regidores, la suntuosa parroquia matriz de la isla, el Cabildo, los nobles y las familias más poderosas y caballeros más adinerados. Es aquí donde surgió una decoración lujosa, de ricas telas, joyas impresionantes, bellas flores, etc. También se adornaban con prendas “en el otro lado” aunque en este margen derecho no proliferaron los mayos.

    Antiguamente se hacían las fiestas en honor a la Cruz Gloriosa con romerías típicas hacia la “Cruz del Tercero” en la Alameda (llamada así porque fue la que se colocó dando por finalizada la conquista de la ciudad y la Isla el tres de mayo).

    Nos cuenta el alcalde constitucional don Juan Bautista Lorenzo Rodríguez que: “… el 9 de octubre de 1783, entre once y una y una del día, corrió el barranco de Santa Catalina con tanta abundancia de agua y tan fuertes estragos, que serán memorables por muchos años. Se llevó 7 casas y arruinó otras muchas de las inmediaciones; llevose la Cruz del Tercero y la de las Damas con sus plazas respectivas; perecieron dos hombres y una niña y muchos se libraron de milagro. Fue la causa haberse quemado los montes en julio por descuido de uno que llamaban el Gallo, natural de Las Nieves”.

    En la base de piedra volcánica de la nueva cruz -emplazada en el mismo lugar que la original después de la catástrofe-, se haya una lápida que reza: “3 de mayo de 1893. Primera Conmemoración y Cuarto centenario de la Conquista de la Isla de San Miguel de la Palma terminada el 3 de mayo de 1493. ¡Gloria a los Héroes Españoles y a los Héroes Guanches! Unos y otros derramaron su sangre por su Patria.”

    En la mañana del día tres se celebra una Misa de Campaña junto a esta Cruz del Tercero, la cual se adorna magníficamente montándose a su alrededor un altar efímero cuajado de flores y banderas.

    Estas fiestas también contaban con bailes folklóricos en el Circo de Marte y en la Plaza de Santo Domingo. Asimismo, a los niños se les estaba reservado en estos festejos diferentes juegos, como la carrera de sortijas, de sacos, etc.

    Las fiestas de mayo se prolongan durante todo el mes, con un amplio programa de festejos (unos años mejores que otros) que abarcan, desde las concurridas verbenas en los barrios hasta las bellísimas exposiciones de plantas y flores en diferentes plazas de la ciudad, como la de España y de San Francisco. Desde obras de teatro, números de danza, conciertos y actuaciones musicales diversas, hasta festivales de cuentos, animaciones infantiles y cross popular. Se pretende recuperar la “Batalla de las Flores para esta edición de 2009. Desde encuentros folklóricos hasta dianas floreadas y pasacalles con los “Gigantes y Cabezudos”. Misas y procesiones, como la de la imagen de San José Obrero en Mirca, o la “Cruz del Fraile” en la Dehesa (una de las más antiguas y más galardonadas), la “Cruz Gloriosa” en la Parroquia Matriz de El Salvador y por último la Virgen “Morenita”.

    La “Cruz del Fraile” de la Dehesa ha venido reproduciendo en los últimos años edificios antiguos, casas solariegas, fachadas de templos palmeros… Es una de las más antiguas de la Isla, ya que es la más cercana al Santuario de Las Nieves y es desde donde partían la totalidad de caminos a todos los pueblos de La Palma. Así lo confirmaba Juan Ramón, encargado de la Cruz y presidente de la asociación de vecinos de La Dehesa durante varios años. Una cruz cuyo altar efímero se confecciona con maderas pintadas a base de extractos de plantas de la tierra.

    El Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad publica una ruta de cruces de mayo para que cada uno pueda orientarse acerca de su ubicación y de facilitar el recorrido, tanto en el casco urbano como en los barrios. Por ejemplo, en la edición del año 2000, se habían inscrito un total de 21 cruces, desde la de la Plaza de la Virgen de la Luz hasta la de la Cruz del Barranco de Espino en Velhoco, pasando por la de la Encarnación, etc.

    Como colofón especial a todas estas fiestas, se celebra en el Real Santuario Insular de Nuestra Señora de Las Nieves, la llamada “Fiesta de Las Madres”, un emotivo homenaje a la Virgen y a todas las madres, tanto vivas como difuntas de la isla, y que en este año de 2009 cumple su trigésima novena edición.

    Se incluye una Misa Solemne ante la Patrona, el Panegírico de las madres, la Procesión de la Venerada Imagen y las ofrendas floral, poética y folklórica, con diferentes poetas de la isla, la banda municipal de música “San Miguel” y la de cornetas y tambores “Gayfa”, así como de grupos ataviados con la preciosa vestimenta típica. Se le hace entrega a la Virgen de una flor natural así como a todas las madres de la plaza.

    En el preciso instante en el que se le coloca la rosa en las manos –o en el manto- de la Virgen, hay un gran estruendo de voladores, repique de campanas y un fortísimo aplauso. Se canta el Himno a la Madre y se vierten muchas lágrimas de la gran emoción. Si no es año de elecciones, no se celebrará el último domingo de mayo, sino otro anterior. A veces se ha elegido el primero, coincidiendo con el Día de las Madres instituido socialmente .

    Volviendo al día de la Onomástica de la Santa Cruz, el tres de mayo, y después de la solemne función religiosa concelebrada, a la que acuden todas las autoridades civiles y militares, tanto locales, insulares como una amplia representación de las regionales. Está presente también el Pendón de la Conquista -o Pendón Real-, que previamente sale desde el Ayuntamiento y al que se tributan los honores reales. Tras la Misa se inicia la procesión de la Santa Cruz, Patrona titular de la ciudad –junto con Santa Águeda-, escoltada por varias bandas de música tras la cual tiene lugar una gran exhibición pirotécnica y una verbena, etc.

    Lamentablemente, ya no acude el ejército, por lo que se ha prescindido así de uno de sus tradicionales elementos que aportaban más majestuosidad y empaque al evento. Esta privación ha suscitado grandes, lógicas y dolorosas polémicas. Es curioso que sólo ocurra en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y no así en el resto de España. Habría que estudiar con detalle el por qué de esta excepción.

    No es extraño encontrar en las iglesias de todo el Archipiélago grandes cruces cubiertas de plata como una demostración de la extraordinaria devoción que alcanzó en nuestras islas este símbolo cristiano. Así lo indica también la presencia de numerosas capillas y calvarios por toda la geografía y el lujo con que una sociedad enriquecida como la nuestra adornó sus representaciones. Una costumbre de cubrir con plata estas cruces de madera que se inició en el siglo XVII.

    Estamos, por lo tanto, ante una fabulosa cruz de plata en su color sobre un alma de madera. De medidas tiene 132 cms de altura y 93 cms de brazos; las perillas, de figura de piña rodeada de hojas muy carnosas que rematan los brazos tienen 14 cms.

    Se halla entronizada en una peana, en forma de copa, de 54 x 40 cms en su parte más ancha y 45 cms de altura. Tiene una inscripción en su base que en la que se lee: “Dio esta Cruz a la Yglesia Parroquial de Ntro Sr. San Salvador, Don Simón Florencio Res. Montero Vble. Beneficiado y Rector de dicha Yglesia y Comss. Del Sto Oficio/ Año de 1726”.

    Efectivamente, Simón Florencio Rodríguez Montero -Comisario de la Inquisición y Beneficiado de El Salvador- había donado a esta parroquia matriz la magnífica cruz procesional con la que se conmemora el 3 de mayo en la onomástica del Santo Madero. Gran devoción tuvo el donante por este símbolo eclesiástico; de las sesenta misas de su capellanía, las tres primeras fueron a la Invención de la Santa Cruz, al Triunfo de la Cruz y a la Expectación de la Cruz.

    La gran Cruz, cuya presencia en el tesoro del suntuoso templo matriz se cita por primera vez en el Inventario de 1782 (“vna cruz grande con su peana para el día de la invención”), es de sección hexagonal y lleva una decoración relevada de carácter vegetal que recubre sus caras y un cordón de separación entre ellas.

    Como documento curioso sobre una anécdota producida dentro de la Parroquia Matriz de El Salvador durante la celebración de la fiesta de la “Gloriosa Santa Cruz”, se guarda una carta dirigida al Venerable Beneficiado de la Parroquia de San Andrés (municipio norteño palmero), D. Francisco Ignacio Fierro, por el Obispo de la Diócesis Fray Valentín de Morán, de fecha 25 de mayo de 1755.

    Se explica allí cómo “había intentado Don Pinto de Guisla asistir a la procesión de la Cruz con el sombrero puesto aun dentro de la iglesia”. La misiva obispal continúa “bien ha hecho V. md en hacerlo quitar, y lo mismo ejecutará siempre que se ofrezca pretender esa y otras extravagancias del mismo tenor, que quiere introducir como Caballero, portándose como si nunca hubiera habido en estas islas otro, sin considerar que los muchos que hoy hay, y en todos tiempos ha habido, no han inquietado con semejantes intentonas el sosiego público”.

    Esta fue una fiesta regulada por el antiguo Cabildo de la Isla. Así se desprende de las ordenanzas de 1611, donde se manda que “los Mayordomos de los oficios saquen los días de Corpus Christi y San Miguel y Santa Cruz de Mayo y en todos los demás días generales los Pendones para acompañar las procesiones, so pena de 20 días de Cárcel con más de 1.000 mrs aplicados por tercios, Juez, denunciador y Propios”. También se ordenaba la limpieza pública y el barrido de calles por las que pasaban las procesiones, entre ellas, la de la Cruz.

    La referencia más antigua que se conoce de esta hermosa costumbre del enramado de las cruces la encontramos en la Subida Lustral de la Virgen de Las Nieves en 1765. Así, cuando la Patrona retornaba en procesión por las calles capitalinas hacia su Santuario, “estaba una cruz, que es la del noveno passo, con el major ornato y compostura de prendas, talcos y galones”.

    También la comitiva se encontró nuevamente con “una cruz que es la del octavo passo, con la mejor belleza compuesta de joyas y otras prendas en gran número y muy hermosas escarchas”.

    BIBLIOGRAFÍA:

    ABDÓ PÉREZ, Antonio; REY, Pilar; PÉREZ MORERA, Jesús. Descripción verdadera de los solemnes cultos y célebres funciones que la mui noble y leal Ciudad de Sta Cruz en la ysla del Señor San Miguel de La Palma consagró a María Santísima de Las Nieves en su vaxada a dicha Ciudad en el quinquenio de este año de 1765, Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, 1989.
    Apurón. Número 2. Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Abril-Mayo 2000.
    Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española, Vigésima Segunda Edición, 2001.
    GONZÁLEZ PALENCIA, Ángel; MELE, Eugenio. La Maya: notas para su estudio en España. Madrid, 1944.
    HERNÁNDEZ PÉREZ, María Victoria .La Palma. Las Fiestas y Tradiciones, C.C.P.C., La Laguna, 2001.
    LORENZO RODRÍGUEZ, Juan Bautista. Noticias para la Historia de La Palma. Tomo I- III, Santa Cruz de La Palma, La Laguna, 1975.
    MARTÍN GONZÁLEZ, Miguel Ángel. La Historia de Santa Cruz de La Palma, 1999.
    PÉREZ GARCÍA, Jaime. Casas y Familias de una Ciudad Histórica. La Calle Real de Santa Cruz de La Palma, Madrid, 1995
    PÉREZ VIDAL, José. “Representaciones religiosas en Canarias. Los autos del Corpus y el «Carro» de la Bajada de la Virgen en La Palma. Diario de Avisos, 1945
    VELÁZQUEZ RAMOS, Cirilo. Lo sagrado y lo profano en las tradiciones festivas de Canarias. Los mayos de Santa Cruz de La Palma, Funchal, 1993.

  14. #34
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    La de La Palma que has puesto en la foto ¿qué dimensiones y peso tiene?.[/quote]

    Te copio del texto:

    Estamos, por lo tanto, ante una fabulosa cruz de plata en su color sobre un alma de madera. De medidas tiene 132 cms de altura y 93 cms de brazos; las perillas, de figura de piña rodeada de hojas muy carnosas que rematan los brazos tienen 14 cms.

    Se halla entronizada en una peana, en forma de copa, de 54 x 40 cms en su parte más ancha y 45 cms de altura. Tiene una inscripción en su base que en la que se lee: “Dio esta Cruz a la Yglesia Parroquial de Ntro Sr. San Salvador, Don Simón Florencio Res. Montero Vble. Beneficiado y Rector de dicha Yglesia y Comss. Del Sto Oficio/ Año de 1726”.




  15. #35
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    BATALLA DE LAS FLORES

    Ayer por la tarde -aprox a las 1900-, con la participación central de los niños y niñas , la capital palmera recuperó ayer la "batalla de las flores", donde el colorido fue la nota predominante.

    El desfile se inició en la plaza de la Constitución y acabó en La Alameda, con centenares de personas, media docena de carrozas y numerosos lanzadores de pétalos de flores.

    Se recupera así una tradición asociada a la fiesta de la Cruz en la ciudad, después de 82 años de no haberse efectuado. Cada cinco años sí se celebra durante los festejos de la Bajada de la Virgen de Las Nieves en la Semana Grande en la que participan varios municipios con sus bandas de música, carrozas, etc.

    La de ayer fue una cabalgata sencilla, atrayente, muy palmera... Fue un despliegue de colorido que descubrió, para alegría de los asistentes, el fruto de un magnífico trabajo que necesitó de muchas horas y mucha paciencia en los talleres de costura municipales, de donde salieron todos los vestuarios coloristas. Las mismas costureras fueron también las que engalanaron la media docena de carrozas, realizadas por el taller de carpintería.

    Durante el recorrido se lanzaron cientos de pétalos de flores artificiales, confetis... lanzados, no sólo desde el interior de las carrozas, sino mediante unos artilugios a modo de tubos lanzadores colocados de forma estratégica en balconadas y aféizares de la Calle Real.

    Se demostró, afortunadamente, que hubo gran colaboración-una vez más- entre las asociaciones de padres de alumnos de diferentes colegios de la capital.

    El concejal de fiestas, Alejandro Hernández, manifestaba que sin ellos, "este acto no se hubiera podido desarrollar", afirmando: "Cuando les hemos explicado que lo que queríamos era recuperar un acto que era parte de la historia de Santa Cruz de La Palma, más precisamente de las fiestas en honor de las cruces, todos han mostrado su apoyo. Los palmeros, en general, somos gente que sabemos de la importancia no sólo de mantener sino de alimentar lo bueno que nos viene de generaciones pasadas".

    Saludos
    Tanasú
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  16. #36
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    BATALLA DE LAS FLORES

    más fotos (jeje, lo siento... no lo puedo evitar...)
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  17. #37
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    BATALLA DE LAS FLORES

    fin
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  18. #38
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    En mi tierra tambien se celebran las Cruces de Mayo
    CRUCES DE MAYO EN ALOSNO



    La lucha que libra la cultura del pueblo contra el proceso de homologación y falsedad al que se le somete, la fuerzan a adaptar sus tradiciones, a que las fechas cundan como puentes para la vacación, a que muchas veces se baile, se cante o se ritualice sin apreciar su significado.
    Alosno, por diversas razones, conservó lo que los pueblos venidos le aportaron, heredando tal monto cultural que es injusto reducirlo a “cuna del fandango”; ésta es su expresión de andar por casa, pero no la única. Alosno guarda ecos que igual suenan a ayer mismo que a tierra prometida. Es la suya una contracultura a la que la Cultura con mayúscula llama popular porque transmite un saber distinto al de los criterios santificados.
    Ahí vemos las colás en las que se planta la Cruz junto a elementos paganos, que no están ahí casualmente, sino que ese era y es su sitio; la colá es un marco conciliador de doctrinas diferentes, ejemplo de sincretismo. La esencia de la vida fluye pujante en estos templos caseros, antaño para el amor sagrado, y los protagonistas así lo sienten, que el sentimiento siempre pudo más que la razón.
    Las colás se adornan con lo mejor que se tiene: cortinas, encajes, tapices, rasos, blondas, espejos, cornucopias, grabados, galerías y paños de cortadillo, que “cuando la Cruz viene, cada una luce lo que tiene” o “quien de la fiesta sepa gozar, desde la víspera ha de empezar”; y se celebran dos veces: la Cruz Grande, o sábado después del 3, y Cruz Chica, o sábado siguiente. Los altares se cubren con tisú de plata y joyas y la Cruz puede ser labrada, policromada, tallada o de ramos. Quien entra a sacar a una moza al llano para bailar tiene que pagar “la voluntad”, dinero que se destina al coste del decorado, que “día de fiesta, algo cuesta”. Se dice “una perrilla pa la lú”, pero el significado va más allá.
    El aspecto de las colás transporta a unos a un salón renacentista; a otros, a los antiguos templos del amor sagrado. En ellas todo pasa sin filtros, sacando a bailar mozos a viejas, viejos a mozas, pastor a heredera, pobres a ricas, sin que sea ley bailar bien, sino bailar sin más. Las mujeres mayores cantan sin forzar la voz; sueltan coplas como rezos, o mantras, o seguidillas en murmullo al son de las panderetas. La fiesta está hecha para lo que está y quien quiera ir que vaya, que lo que tenga que pasar no quedará sin que pase.
    El llano es el espacio para bailar entre los cuatro escaños: al frente, las mujeres mayores cantan, observan, vigilan; los dos laterales son para las jóvenes con sus mejores galas, dispuestas a salir con el hombre que se lo pida, guste o no, y el otro, haciendo de frontera con la calle. Las mujeres avisan si la gente se agolpa allí: “Que corra aire por el pasillo de los hombres”; son las que defienden sus cantos antiguos de la Cruz de Mayo frente a las jóvenes, que atacan más los de moda. En ese ángulo esperan turno los hombres para bailar, ya elegida de lejos la moza; al final, ella recibe el dinero y lo deposita en el altar. “Una, dos, tres seguidillas / al pie de la Santa Cruz / y al final de la tercera / la perrilla pa la lú”.
    Cuando alumbraban los quinqués, el haz de luz que salía a la calle oscura indicaba que allí había un pequeño santuario esperando: “Por esta calle me voy, / por la otra doy la vuelta, / la niña que a mí me quiera, / que tenga la puerta abierta”.
    Ir de Cruces en Alosno es asistir a una fiesta derramada por todo el pueblo; se deja una colá y aún el eco no se ha perdido cuando se percibe el de otra: “Vi sentada en el escaño / a la dueña de mis sueños, / la quise sacar al llano / y vi que tenía dueño / por un anillo en su mano”.
    Si a la que bien baila, poco son le basta, la que lo hace por imposición sigue dejando que su pensamiento se enrede a la espera del mozo que a ella le gustaría que asomara, que igual andará visitando otras colás, cantando canés de alejanza aquí, de anuncio allí. “Te crees que soy tuya / porque pagaste este baile, / yo tengo mi cuerpo aquí, / mi corazón en la calle. / Y así, cantando / menudillas verdades / te voy soltando”
    Las mujeres mayores achucharán a las nuevas al presentirlos: “¡A cantar, niñas, que viene mozo!”. Y en la noche mágica flotarán una vez más esos versos de Miguel Hernández que hablan de “muchachas y muchachos, / que no dejarán desiertos / ni las calles ni los campos”.
    Cruces de Mayo de Alosno - Huelvapedia

    Espero que os guste

  19. #39
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    Respuesta: Las cruces de mayo en la capital de la palma

    LAS CRUCES DE LA VILLA DE BREÑA ALTA
    ISLA DE LA PALMA

    Les presento algunas de las cruces de Breña Alta, bello municipio palmero donde se celebra con gran profusión de cruces, verbenas, fuegos de artificio... la celebración anual de la Santa Cruz. Las saqué durante la ruta nocturna en la que se va haciendo paradas en cada una de ellas y, entre visita y visita, se va comiendo, bebiendo, cantando, bailando... Como todas estas cruces están adornadas con prendas, joyas y alhajas de gran valor, durante toda la noche del 2 al 3 de mayo y éste durante todo el día, los vecinos la velan con gusto para que no ocurra ninguna incidencia... que nunca ha pasado... pero por si acaso.. Se erigen dentro de verdaderos y magníficos altares efímeros cuajados de detalles florales y vegetales que pujan por alzarse con los mejores piropos de los numerosos visitantes que pululan por los caminos reales y carreteras, bien a pie o bien en coche... admirando estos magníficos monumentos... Merece la pena venir a visitarlas... nadie queda defraudado...

    Un abrazo
    Tanausú
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  20. #40
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    Respuesta: Las cruces de mayo en la capital de la palma

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    También he encontrado estas fotos...

    Les envío una muy especial, la de las cuarenta cruces que fueron depositadas en el fondo del mar frente a las costas de Fuencaliente de La Palma, en el lugar donde fueron martirizados los Cuarenta Mártires de Tazacorte... Se celebra su festividad el 15 de julio, por lo que por esas fechas (D.m.) les mandaré el preceptivo (jeje) artículo con sus fotos... sobre esta página sangrienta y tan desconocida en la historia de España (ya lo es en La Palma y en Canarias... con lo que se pueden imaginar...)

    Bueno,
    Un abrazo
    Tanausú
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