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Tema: "Tradicion , Familia y Propiedad" ¿secta u organización conservadora?

  1. #1
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
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    "Tradicion , Familia y Propiedad" ¿secta u organización conservadora?

    Hay que ir con mucho cuidado una cosa es ser tradicionalista y otra conservador.

    La TFP de la que ya hace tiempo poco se sabe tenia poco de tradicionalista y mucho de conservadora.

    La TFP entre otras cosas ha sido acusada por sus detractores de practicar un culto secreto a Correa de Oliveira, y su madre, Lucilia Ribeiro Correa de Oliveira, (esto es cierto) y considerarlos de carácter divino y equivalentes a Jesús y María, llegando a adaptar oraciones católicas tradicionales, como el Ave María: Ave Plinio María, o Ave donna Lucilia. La TFP oculta y niega esto públicamente, alegando su adherencia sin condiciones a la Iglesia Católica y su doctrina (entiendase a los sectores conservadores del Conciliabulo llamado Vaticano II).
    ReynoDeGranada dio el Víctor.
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  2. #2
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
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    Respuesta: "Tradicion , Familia y Propiedad" secta o organización conservadora?

    Conozco de la TFP sólo documentación escrita. No me atrevería ni a decir una cosa (secta) ni la otra (no secta). Sé que una parte de la TFP se escindió, unos permanecieron fieles al Papa y otros se apartaron.

    La poca noticia que tengo de ellos consiste en un libro sobre el papel de la Nobleza en la sociedad, cuyo autor es el Doctor Plinio. También existe un libro -escrito por la TFP española- que se titula ESPAÑA ANESTESIADA, lo que he leído de él me parece un trabajo muy documentado sobre la revolución cultural llevada a cabo en España a partir de la Transición.

    En cuanto al Dr. Plinio, lo que le he leído me parece muy aceptable. Él se definía tomista en Filosofía. Lo que sus seguidores puedan hacer lo desconozco. El culto personal que a su líder puedan tributarle lo ignoro.


  3. #3
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
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    Respuesta: "Tradicion , Familia y Propiedad" secta o organización conservadora?

    Ya existe un hilo abierto sobre TFP: ¿ tfp ?.
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  4. #4
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
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    Respuesta: "Tradicion , Familia y Propiedad" secta o organización conservadora?

    A mi no me inspiran ninguna confianza. Tengo la impresión de que doctrinalmente son como una versión conservadora, aguada y puritana de lo defendido por Mons. Lefebvre. He leído por ahí algún texto en el que defienden el capitalismo a calzón quitado y tratan el distributismo de comunista. Curiosamente algunos sedevacantistas (toma nota, Litus) van también en esta línea. Esto no quita que los escritos de Plinio puedan resultar interesantes, como señala tautalo.

    En cuanto a lo de secta o no secta, conozco un caso particular de un buen amigo de mis padres, ya fallecido, que hacía décadas que no podía ver al hijo. La organización que -al parecer- le retenía se llamaba "Covadonga". Luego me enteré por otras vías de que ésa esa una marca con la que operaba la TFP en España.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  5. #5
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
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    Respuesta: "Tradicion , Familia y Propiedad" ¿secta u organización conservadora?

    Su modelo economico es procapitalista estando en la órbita de la escuela de chicago. Evidentemente son pro-americanos y estan con la derecha conservadora de los USA.

    Jo tengo un conocido tradicionalista que su cuñado cayó en manos de la TPF, y no pudieron sacrlo de ella. Adaptaba las oraciones católicas tradicionales, como el Ave María: Ave Plinio María, o Ave donna Lucilia y llevaba consigo una cajita con pelos y uñas de Plinio.

    Puede ser que una parte de la secta este cerca del sedevacantismo, pero tambien hay otra que es conciliar.

    Si he sacado el tema de la TFP, es por que si tenemos sectas ecologistas, también hay que tener cuidado pues también los creadores de sectas en su afan de dominar a las personas crean sectas de lo que sea, izquuierdistas, fascistas, tradicionalistas, ecologistas, etc.

    Y cuando hablo de secta me refiero a lo que se entiende desde la calle, ya que desde una óptica tradicionalista católica, secta es toda organización que no sea católica, ya sea de extrema izquierda, capitalista, ecologista o conciliar.
    Última edición por Litus; 04/01/2010 a las 10:31
    ReynoDeGranada dio el Víctor.
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  6. #6
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
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    Re: Respuesta: "Tradicion , Familia y Propiedad" ¿secta u organización conservadora?

    Mirando por ahí he encontrado un artículo que señala curiosas coincidencias entre la terminología usada por la TFP y por la masonería.

    Saludos en Xto.

    TFP e MAÇONARIA
    Como você deve saber, fui do Grupo do jornal Catolicismo, e depois da TFP durante 30 anos. Saí, quando descobri que lá existia uma sociedade secreta -- a SEMPRE VIVA -- que cultuava Dr. Plínio Corrêa de Oliveira e a mãe dele, Dona Lucília, com um culto delirante.

    É claro que a existência de uma estrutura secreta por trás da TFP leva a perguntar se essa estrutura secreta não tinha alguma relação com a Maçonaria. Na família de Dr. Plínio Corrêa de Oliveira, houve maçons. É o que se lê no livro DONA LUCÍLIA, luxuosa obra em três volumes assinada pelo discípulo preferido de Plínio, João Scognamiglio Clá Dias, obra que talvez seja forçado a comentar um dia...

    Anos depois que saí da TFP, foi publicado na Itália o livro La Maschera e il Volto (A Máscara e o Rosto) de autoria de Carlo Alberto Agnoli e Paolo Taufer (Editrice Adveniat, Rimini) que acusou a TFP de ter ligações com a Maçonaria Internacional através da Nova Direita Americana.

    Nesse livro --La Maschera e il Volto -- se mostra a ligação de Plínio Corrêa de Oliveira com Paul Weyrich, que esteve presente numa reunião da TFP, em São Paulo, em Agosto de 1988 (Foto desse encontro, na página 82 do livro citado).

    O mensário Catolicismo, da TFP, em Outubro de 1988, publicou a seguinte afirmação de Paul Weyrich: "Em nossas batalhas, tanto nos Estados Unidos como no mundo, a TFP é uma das poucas organizações confiáveis verdadeiramente coerentes com as quais podemos nos associar..."( Paul Weyrich, apud La Maschera e il Volto, p. 82). E o órgão da TFP Catolicismo disse de Paul Weyrich: "Um dos criadores do conceito de "Nova Direita"... fundador e presidente da prestigiosíssima Heritage Foundation que de tanta influencia do governo Reagan, ele é, hoje, presidente da "Free Congress Foundation"...Weyrich se reúne semanalmente com dezenas de senadores e deputados para debater temas de comum interesse. O senador Robert Dole, líder do Partido Republicano no Senado, afirmou que "Weyrich é o conservador-chave em Washington para fazer trabalhar unidos os diversos grupos, com o fim de realizar as nossas metas" (Carlo Alberto Agnoli e Paolo Taufer, La Maschera e il Volto, ed cit. p. 82. O negrito é desses autores).

    Ora, na página 83 desse mesmo livro, se pode ver a foto do Senador Robert Dole homenageado como grau 33 da maçonaria do Rito Escocês, na capa da revista New Age, revista oficial do Rito Escocês. Informa-se ainda que Paul Weyrich, entre 1973 e 1977, foi assistente do Senador Carl Thomas Curtis, membro da Maçonaria Americana e dos OLD FELLOWS ( Cfr. La Maschera e il Volto, p. 83) Recentemente, recebi de um aluno meu um livro a examinar. Era o Dicionário Maçônico de autoria de Rizzardo Cammino (Edição Madras, São Paulo, 2001).

    Consultando esse Dicionário Maçônico, tive uma surpresa extraordinária.

    Na TFP, quando havia algum novato ou desconhecido, para prevenir que não se dissesse algo que ele não deveria saber, dizia-se: "Tem goteira".

    Essa expressão -- "Tem goteira"-- era a senha para mandar a pessoa calar o que estava dizendo, porque estava presente um intruso, que ainda não gozava de confiança da entidade. Qualquer um que foi da TFP sabe dessa expressão do código interno tefepista, que sempre foi usada lá dentro, desde o começo do grupo do Dr. Plínio.

    Ora, qual não foi a minha surpresa ao encontrar, no tal Dicionário Maçônico, o verbete Goteira. Fui ler esse verbete por curiosidade, e caí das nuvens, porque lá li o seguinte, que transcrevo palavra por palavra: "Goteira -- Numa construção, o teto é parte essencial, pois é proteção da obra; quando a chuva consegue contornar a parte de proteção, provoca infiltrações de água e Goteiras. Maçonicamente, é o nome dado ao "intruso", ao "estranho". Quando um grupo de maçons se reúne em qualquer lugar, o diálogo gira em torno da Arte Real, e ao se aproximar um profano, de imediato alguém anuncia: "tem Goteira" ( Rizzardo Cammino, Dicionário Maçônico, verbete Goteira, p. 184. Edição Madras, São Paulo, 2001).

    Impressionante! Era a mesma gíria usada na TFP!

    De onde Dr. Plínio foi retirar essa coincidência?

    Por que essa cópia da gíria maçônica, na TFP?

    Fui então procurar outros verbetes, e veja o que encontrei.

    "Imortalidade -- Um aspecto genérico da criação é a sua mortalidade, pois, nos três reinos, a vida é passageira. O período da vida pode ser curto ou prolongado, jamais eterno."

    "As crenças religiosas aceitam a Imortalidade no seu tríplice aspecto: da matéria, do espírito e da alma."

    "Exemplificado pelo arrebatamento de Elias e de Jesus, de Buda e Maomé, muitos aceitam que a matéria pode "subir" a outros planos, ou ao Reino dos Céus, sem destruir-se."

    "São conceitos muito íntimos de quem possui fé suficiente para aceitar a profecia Evangélica de que os justos, ao final dos tempos, serão arrebatados, deixando assim de passar pela morte, que constitui um castigo." "A Maçonaria não combate a Imortalidade material, porém fixa a sua posição na Imortalidade da Alma e do Espírito" (Rizzardo Cammino, Dicionário Maçônico, verbete Imortalidade, p.205-206, Edição Madras, São Paulo, 2001. Coloquei em negrito o que me pareceu coincidir com o que dizia Dr. Plínio sobre a possibilidade de alguns bons não morrerem. Evidentemente, ele falava dele mesmo).

    Ora, várias vezes Dr. Plínio disse que a expressão do Credo de que Cristo "virá julgar os vivos e os mortos" indicaria que os bons, que estivessem vivos no fim do mundo, não morreriam. Esses justos, vivos no final do mundo, passariam diretamente desta vida para a eternidade, sem morrer. Ora, se isso seria assim com os bons no fim do mundo, também em outras épocas isso poderia acontecer, e alguns bons seriam poupados da morte, como aconteceu com Elias e Enoch. Logo, ele seria imortal. E ái de quem duvidasse da imortalidade dele na TFP.

    Agora, vejo nesse verbete do Dicionário Maçônico a "coincidência" da doutrina da Imortalidade de Dr. Plínio, na TFP, com o que se diz na Maçonaria sobre a Imortalidade dos bons..

    Qualquer um que esteve na TFP, se lembra, certamente, de que Dr. Plínio dizia que, ao chegar a Bagarre, grande castigo que ia cair sobre o mundo atual, ele ia se retirar para uma gruta na Montanha dos Profetas. Átila Sink Guimarães tratou disso no livro que a TFP escreveu contra mim, livro que recomendo que se leia, de tal modo lá se confessam os delírios dessa entidade. Imagine-se que nesse livro, da página 51 até a página 126, se tenta provar que Dr. Plínio era inerrante!!!. Átila Sink Guimarães, que nesse livro adulterou textos de minhas cartas, trata da ida de Dr. Plínio para a Montanha dos Profetas, nas páginas 353 a 366 (Átila Sink Guimarães et allii, Refutação a uma Investida Frustra, Sociedade Brasileira de Defesa da Tradição, Família e Propriedade, Artpress, São Paulo, 1984). Dr. Plínio chamava essa gruta, onde ia se refugiar, de a Gruta do Cornélio, porque ele dizia que passaria lá seus "póstumos dias" (Sic), lendo e meditando, nessa Gruta, os livros do Cornélio a Lapide. Dava-se até como certo que ele seria acompanhado, nessa gruta, pelo nissei Shigueru, que iria junto, para servi-lo.

    Seria coincidência que também no Dicionário Maçônico se fale de grutas de meditação?

    "Gruta -- Gruta é uma escavação na montanha não tão profunda como as cavernas. A Câmara de Reflexões é também denominada Gruta."

    "Na Antigüidade, os "filósofos" recolhiam-se para meditar em Grutas naturais."

    "No episódio do encontro dos assassinos de Hiram Abif, eles haviam se refugiado em Grutas; portanto, Gruta é sinônimo de refúgio" (Rizzardo Cammino, Dicionário Maçônico, verbete Gruta, p. 190, Edição Madras, São Paulo, 2001).

    Quem freqüentou a TFP, deve se lembrar que, a partir de certa data, as reuniões começavam sempre com Proclamações. Elas eram feitas aos brados, teatralmente, dando-se grande importância aos Gestos e Palavras. Ora, no verbete Proclamação li o seguinte: "Proclamação--Todos os atos importantes desde o recebimento de um Iniciado à posse de eleitos e às disposições vindas do Poder Central através de decretos, devem ser Proclamados, isto é, anunciados em voz alta, de modo oficial, em Loja, tudo de conformidade com os Regulamentos e Protocolos. O ato da Proclamação contém uma parte esotérica, porque a palavra que é formada por sons é permanente e dinâmica. Proclama-se por três vezes para, simbolicamente, atingir todos os planos materiais e espirituais".(Rizzardo Cammino, Dicionário Maçônico, verbete Proclamação, p. 315, Edição Madras, São Paulo, 2001).

    Lembro-me também que, nas reuniões da TFP, os que serviam a Dr. Plínio tinham que usar luvas brancas. Também nas lojas maçônicas é obrigatório o uso de luvas brancas (Rizzardo Cammino, Dicionário Maçônico, verbete Luvas, p. 253, Edição Madras, 2001, São Paulo).

    È bem sabido, por todos os que tiveram a desgraça de entrar na TFP, que importância lá se dava ao Tau, letra grega com a qual Deus marcaria os eleitos. É verdade que se justificava isso com referências bíblicas legítimas. Mas como havia tantos sinais e símbolos curiosos usados na TFP, fui ver também o verbete Tau, no já citado Dicionário Maçônico. E lá, no verbete Tau encontrei o seguinte: "Tau --Letra grega que representa o "T" e é considerada um símbolo sagrado. Moisés o usou várias vezes como Cruz; no deserto, inseriu num Tau de madeira uma serpente para que, os atingidos pelas suas mordidas, olhando para o Tau, neutralizassem o veneno do réptil. Simboliza a Cruz Cristã, significando a inserção da linha horizontal com a vertical construtora de dois ângulos retos; a parte material e a espiritual "Muitos pintores da Renascença pintaram a Cruz do Crucifixado no forma de um Tau.

    "O Tau faz parte da ornamentação de uma Loja Maçônica, pois simboliza a morte e a ressurreição"(Rizzardo Cammino, Dicionário Maçônico, verbete Tau, p. 378-379, Edição Madras, São Paulo, 2.001. O negrito é meu).

    Não resisto em fazer referência a outro problema muito curioso, que é a pretensão de Dr. Plínio de conhecer o caráter, e até os pensamentos das pessoas, analisando suas fotos. Dizia ele que, até vendo a nuca de alguém, conhecia o que ele era.

    Ora, essa pretensão era a mesma da chamada Fisiognomonia, pseudo "ciência" romântica. Aliás, conheci um livro que Dr. Plínio deve ter lido, no qual se fazem exercícios de interpretação das almas, através do exame dos rostos. O livro se chama A Psicognomia (caracteriologia) e apresenta como autores Paulo Bouts e Camilo Bouts (Editora Vera Cruz Limitada, Rio de Janeiro e São Paulo, editora que nada tem a ver, a que eu saiba, com a homônima editora da TFP. É outra) Esse livro me foi fornecido por pessoa que esteve no Seminário dos Padres de Campos, onde o livro era recomendado.

    No Dicionário Maçônico, que estou citando, se lê no final do verbete Fisiognomonia: "Fisiognomonia --É uma ciência totalmente em desuso. Lavater, no ano de 1800, publicou os "Ensaios Fisiognomônicos", em que analisava a personalidade por meio da fisionomia humana. (..) "A única justificativa aceita é de que se trata de observar dos Landmarks da Ordem, princípios tradicionais imutáveis" (Rizzardo Cammino, Dicionário Maçônico, verbete Fisiognomonia, p. 175, Edição Madras, São Paulo, 2001).

    E no verbete Landmark se explica que Landmarks "Constituem os princípios fundamentais e tradicionais da Maçonaria" (Rizzardo Cammino, Dicionário Maçônico, verbete Landmarks, p. 237, Edição Madras, São Paulo, 2001).

    E Dr. Plínio praticava a Fisiognomonia.

    Haveria outras coisas a dizer, com base nesse Dicionário Maçônico, mas esta carta já está ficando longa demais e, por hoje, basta.

    ***
    Entretanto, devo acrescentar mais um dado bastante curioso, retirado de outra obra maçônica, relativa a essa pretensão de Dr. Plínio de conhecer as pessoas por seus traços fisionômicos.

    Dr. Plínio pretendia ter o que ele chamava de "discernimento dos espíritos". No livro que a TFP publicou tentando refutar um relatório saído a França contra a TFP, se lê: "É notório na TFP que Dr. Plínio penetra freqüentemente a psicologia e a mentalidade de uma pessoa conversando com ela, mais raramente vendo-a passar na rua, ou enfim simplesmente com a ajuda de uma fotografia" (TFP Francesa, Imbroglio, Détraction, Délire-- Remarques sur un Rapport concernant les TFPs, edição Tradition , Famille , Proprieté, Asnières, França, 1980, p. 232).

    Na TFP se acreditava de pés juntos, que Dr. Plínio lia até os pensamentos das pessoas, e que conhecia todos os seus pecados. É o que ensinava Scognamiglio aos que ele fanatizava no culto ao pseudo profeta de Higienópolis.

    E Dr. Plínio se dizia inerrante.

    Se alguém duvidar disso, leia o livro Refutação a uma Investida Frustra, assinado por Átila Sink Guimarães et allii (Editora Vara Cruz, São Paulo, 1984)--livro escrito contra mim, e livro que recomendo a todos, - REPITO --de tal modo nele se confessam os delírios da TFP.

    Nesse livro Átila Sink Guimarães escreveu: "Volto ao que já expliquei: a inerrância, para nós, não é senão a expressão da confiança ou certeza moral de que o senhor [Dr. Plínio] não errará nos assuntos relacionados com a luta da Revolução e Contra-Revolução, a qual cabe ao senhor um papel tão relevante, que não podemos deixar de o ver como providencial" (Átila Sink Guimarães, Refutação a uma Investida Frustra, Sociedade Brasileira de Defesa da Tradição, Família e Propriedade, Artpress, São Paulo, 1984, p. 118. Negrito é meu.).

    Ora, certa vez, um antigo membro dos primeiros grupos formados por Dr. Plínio me forneceu uma cópia de um livro bem interessante. Tratava-se da obra de R. Ambelain, Grão Mestre do Rito de Memphis Misraïm e Grão Mestre de Honra do Grande Oriente do Brasil, Scala Philosophorum ou la Symbolique des Outils dans l´Art Royal, Editora Niclaus, Paris, 1965).

    Nesse livro maçônico, ligado a Maçonaria mística, se informa que o iniciado adquire o dom da clarividência e o da clariaudência.

    "A Clarividência natural (...) pode ser definida assim: o conhecimento dos pensamentos, das coisas e de fatos sensíveis que o espírito não poderia captar em seu comportamento habitual e que são percebidos de modo pouco ou menos precisos pelos sentidos normais, com a ajuda de uma faculdade que oferece todas as aparências de um sexto sentido"( R. Ambelain, Scala Philosophorum ou la Symbolique des Outils dans l´Art Royal, Editora Niclaus, Paris, 1965, p.151. O negrito e meu).

    Clarividência e clariaudiência iniciáticas dariam ao iniciado a Infalibilidade espiritual: "Para que se realize essa última manifestação superior que é a Iluminação, é preciso que o exercício dessas duas Virtudes Sublimais seja perfeitamente sincronizado. Numa palavra, não deve haver jamais hesitação nisso, jamais uma dúvida, jamais deter-se no seu exercício. Trata-se aí, de fato, da Infalibilidade espiritual.

    "Bem entendido, essa Infalibilidade espiritual não poderia ser exercida em domínios puramente materiais. Ela jamais faria de seu beneficiário um campeão do lançamento do disco, um virtuose musical, ou um rival dos cérebros eletrônicos. Mas ela se exercerá sempre conscientemente no domínio da metafísica, da filosofia; ela será de fato a Razão Pura e a Compreensão Perfeita”. "Por esse duplo exercício, o Iluminado chegará facilmente sem dificuldade às grandes verdades científicas, filosóficas, metafísicas, e ele tirará delas as conclusões necessárias numa harmoniosa síntese. Ele não terá risco de erro nesses domínios, tanto quanto não fará desviar os seus Irmãos. De uma sadia introspecção do Universo e de suas leis aparentes, ele saberá extrair as conclusões científicas ou morais que vão de acordo com essas leis. Ele não cairá jamais nas mistagogias de mau quilate; nele, a observação será exata, a conclusão será racional. Tendo sabido se livrar dos entraves do esoterismo, tanto religioso quanto maçônico, ele saberá se imergir utilmente e duravelmente no seu esoterismo, preferindo assim o espírito que vivifica à letra que mata"( R. Ambelain, Scala Philosophorum ou la Symbolique des Outils dans l´Art Royal, Editora Niclaus, Paris, 1965, p.181. O negrito e meu).

    Curiosa similitude, para não dizer identidade, doutrinária...

    Tudo coincidência?

    Só Deus o sabe. E o saberemos no juízo final, quando, depois que todos tiverem morrido e ressuscitado, seremos todos julgados, pelo Juiz supremo, Cristo, que nos fará ler o livro in quo totum continetur, et nihil inultum permanebit (Livro no qual tudo está contido, e nada ficará oculto). Esperando ter atendido suas perguntas, me despeço atenciosamente

    in Corde Jesu, semper,
    Orlando Fedeli

    TFP e Maçonaria - MONTFORT
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  7. #7
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    Re: Respuesta: "Tradicion , Familia y Propiedad" ¿secta u organización conservadora?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    por Damián


    Comentario sobre el artículo de Alfonso "TFP e Ideales Primarios".

    (Primera Aclaración: Es imposible escribir sobre el Dr Plinio sin pensar en los innumerables amigos que adhirieron a él en el pasado o todavía adhieren a él, en diversas medidas o a diferentes aspectos de su personalidad. Seguramente serán comprensivos conmigo, sin perjuicio de su desacuerdo parcial o total con lo que pienso.)


    (Segunda Aclaración: Yo no me considero un “ex–miembro” de la TFP. Yo me considero aún miembro de ésa TFP Ideal y ex-miembro de las TFPs concretas que conocí, ninguna de las cuales se acercaba a la TFP Ideal. En el año 1975, cuando me integré como miembro pleno, ya se percibía en el ambiente la “añoranza” de la gesta gloriosa que había sido el “grupo” en el pasado, unida a la horrible sensación de que esa gesta se había terminado irremediablemente. Ni qué decir de los restos dispersos de las TFPs que quedan ahora. Es muy triste.)


    * * *


    Uno de los problemas del conocimiento es que la realidad es tremendamente compleja. Adecuar la mente al objeto es más fácil cuando el objeto es simple, como sucede con los objetos matemáticos. Pero si nos proponemos analizar la persona del Dr. Plinio y sus actos, la complejidad es tal que difícilmente haya dos observadores que vean lo mismo. Lo más probable es que vean cosas contradictorias, de manera que para unos sea un santo profeta y para otros sea un sinverguenza mistificador.


    Bueno o malo?
    El principio de no contradicción, que es la base del conocimiento, incluye unas palabras finales que le quitan prácticamente toda su “evidencia”: “Nada puede ser y no ser al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto.” Pero en toda persona hay innumerables aspectos así que perfectamente puede “ser bueno” y “ser malo” al mismo tiempo sin violar el principio de no contradicción. Si además suprimimos la exigencia “al mismo tiempo” esa persona puede ser antes de una manera y después de otra, mientras en cada momento es de varias maneras.


    A menos que sólo prediquemos el “ser”, a secas, sin aspectos y en un presente eterno, lo cual obviamente nos da un conocimiento muy limitado sobre las personas, debemos concluir que conocer una persona es bastante complejo. Sin ir más lejos los antiguos decían “Conócete a ti mismo”, como si desconociéramos a esa persona que somos nostros mismos, ¡justo los que tenemos más datos para hacer un análisis “completo”!


    Recuerdo un libro de Lenotre (mencionado por el Dr Plinio) que comentaba el aspecto “buen padre de familia” de Fouquier Tinville, uno de los hombres más sanguinarios de la Historia. Buscando un poco siempre es posible encontrar algún aspecto por el cual una persona es admirable.



    El Dr Plinio no era una excepción en la cantidad de aspectos. Sugiero algunos:


    a) el hombre culto, profesor de historia,
    b) el caudillo egocéntrico, manipulador de personas,
    c) el hombre piadoso, devoto de Nuestra Señora,
    d) el brasilero taimado, falso y lleno de dobleces,
    e) el pensador católico lúcido y coherente,
    f) el sofista astuto y desleal,
    g) el transmisor y difusor de la verdad,
    h) el hombre calculador y arbitrario,
    i) el conversador atractivo, etc, etc.


    Pero toda persona tiene un aspecto fundamental, o mejor dicho un acto fundamental que permite formar una imagen ideal de ella (¡otra vez Platón!).



    Hecha esta aclaración yo creo que el Dr Plinio es fundamentalmente “el hombre que se plantó al progresismo entre los años 40 y 70”. Los demás actos y aspectos del Dr Plinio, antes durante y después de ese acto fundamental (sobre todo después) son anecdóticos y no tengo problema en opinar que fueron bastante lamentables e incluso enfermizos.


    Su oposición a los errores del Siglo XX en materia religiosa hasta 1970 fue lúcida, clara y, para citar las palabras del Cardenal Montini, un “eco fidelísimo” de la doctrina católica. Alfonso planteó muy bien la oposición entre las ideas del primer artículo de Catolicismo en el año 1951, corroboradas por la encíclica Immortale Dei, y las pésimas ideas del artículo de Martín Rohnheimer, corroboradas por algunos textos ambiguos del Concilio Vaticano II.


    Por un lado los progresistas, que separan a la civilización de la verdad y por el otro el Dr Plinio, insistiendo en una civilización fundada en la verdad. Por un lado los progresistas renunciando a la pretensión de única verdadera que siempre tuvo la Iglesia Católica y por el otro el Dr Plinio, sosteniendo esa pretensión como fundamento para una sociedad justa. En el fondo la tesis progresista no es otra cosa que la negación de la posibilidad de conocer verdad, el agnosticismo, el secularismo y el relativismo, doctrinas a las que adhieren el 99,99% de los católicos actuales, confesada o inconfesadamente (sobre todo inconfesadamente, aunque basta un par de preguntas para que la mayoría terminen confesándolo). Y del lado de la afirmación de la verdad poquísimos, entre los cuales el Dr Plinio se destacaba sin lugar a dudas.


    Lamentablemente mientras el Dr Plinio sostenía estas doctrinas admirables poco a poco iba cayendo en lo que un amigo mio llama la “deriva sectaria” (profetismo, inerrancia y demás zonceras), que tiene explicaciones psicológicas y probablemente patológicas, aunque prefiero pensar solamente en las psicológicas. No sé quién decía que el humo más tóxico es el del incienso y si hay algo que el Dr Plinio recibió de sus seguidores fue una cantidad exagerada de incienso…. era difícil que no se intoxicara.


    * * *


    ¿Quién es más culpable? ¿El adulado o el que adula? ¿El Dr Plinio o los que le siguieron la corriente en sus extravagancias? La pregunta es muy difícil de contestar y me atrevo a sostener que el comportamiento del que adula es más condenable que el del adulado. Yo no creo (mejor dicho me resisto a creer) que el Dr Plinio haya deliberadamente querido llegar a los extremos que llegaron las teorías del profetismo, la inerrancia y demás yerbas.


    Después de casi cuarenta años de intentar movilizar personas en la lucha contrarrevolucionaria confieso que el recurso al mesianismo y a la “unión total de las mentes y de las vías” me va pareciendo cada vez menos horrendo. Por supuesto que NO lo justifico ¿está claro? LO CONDENO; por ser injusto, contrario a la sabiduría, destructor, etc.


    Pero constato la dificultad enorme que hay en conseguir reunir voluntades en torno a un objetivo común. Una persona que crea sinceramente que propone a los demás un objetivo bueno y excelso, ante la defección permanente de los que supuestamente deberían secundarlo, puede dejarse llevar por la tentación del mesianismo casi sin darse cuenta. Del mero “Síganme” pasa al “Síganme, si no se viene el mundo abajo” y termina en el “Síganme porque sí, porque yo se los digo, porque yo sé cosas que Uds no saben, etc, etc”


    El paso siguiente es que el conductor empieza a vivir más en función de ese “pueblo” que congregó, que de los ideales para los cuales los congregó. Les da lo que le “piden” y poco a poco va pasando de conductor a conducido. El fin de esa evolución consiste en modificar los ideales iniciales para conseguir que la institucion sobreviva (por supuesto jurando que siempre se pensó igual).


    Doy un sólo ejemplo. En un artículo de la Folha del 4 de Diciembre de 1985 el Dr Plinio decía:


    “Importa lembrar, pois, que o próprio poder das Constituintes é limitado. Ou seja, que cada homem tem direitos que lhe provêm de sua própria condição de ente racional e dotado de livre arbítrio. Direitos que, assim, lhe vêm do próprio Deus, Criador do Universo. Exemplos? Antes de tudo, o direito de conhecer, amar e praticar a verdadeira Religião, isto é, a Católica, Apostólica e Romana. Como também o direito de não professar nem praticar outra religião que não aquela que, em seu foro íntimo, cada homem tenha por verdadeira.”


    Las primeras frases son del Dr Plinio de antes, pero la última frase ya no es lo mismo y ni siquiera hacía falta que la dijera. Con el “antes de tudo …” ya daba a entender que había otros derechos no enumerados y cualquiera hubiera podido entender que no descartaba la libertad religiosa. Pero la mencionó explícitamente y con todas las letras, probablemente por motivos “estratégicos” ¡qué diferencia con el año 1951!


    Me acuerdo que íbamos en una kombi con varios eremitas desde San Bento a Jasna Gora y uno iba leyendo el artículo en voz alta. La frase me llamó la atención y me quedó sonando en la cabeza.


    El tema me interesa y no tengo toda la formación necesaria para aclararlo, pero 24 años después me animo a hacer algunas distinciones:


    En primer lugar distingo entre la coacción positiva (forzar a hacer) y la coacción negativa (impedir hacer). Una cosa es, por ejemplo, forzar a alguien a bautizarse, lo cual no está permitido (Carlomagno fue castigado por bautizar a los sajones a la fuerza) y otra cosa es impedir que se practique una religión falsa (San Bonifacio hachó el árbol sagrado de los mismos sajones).


    Pero la frase del Dr Plinio excluye ambos tipos de coacción.


    En segundo lugar distingo entre el “fuero íntimo” y la “práctica pública”. De hecho el fuero íntimo nunca puede ser forzado a nada. Aún bajo tortura cada uno puede seguir profesando la religión que quiera. El asunto es la práctica pública.


    El Dr Plinio proclama el derecho a la práctica “pública” de lo que cada uno cree en su fuero “intimo”. Pero la práctica pública sí puede ser objeto de coacción, según la doctrina clásica de la Iglesia.


    En tercer lugar no creo que la prohibición de forzar a profesar la fe católica pueda ser considerada un “derecho”. Obviamente no se debe hacer, pero no todo lo que está prohibido en un sentido constituye un “derecho” en sentido contrario. La tolerancia (bien entendida) es la doctrina que impide castigar ciertos actos que idealmente no deberían realizarse, aunque el hecho de que no se los pueda castigar no signifique que en sí mismos constituyan un derecho.


    En cuarto lugar la Justicia es la base del derecho. No se puede considerar que sea “justo” el no profesar la fe católica y menos todavía el profesar una religión falsa, sea en el fuero íntimo o en público.


    ¿Qué motivos estratégicos habrán llevado al Dr Plinio a defender la libertad religiosa? ¿Sobre esas bases pensaba restaurar la Civilización Cristiana?


    Volviendo al artículo de Rohnheimer, es falso que es la primera vez "desde la elevación del Cristianismo a religión oficial" que la Iglesia se pone en pie de igualdad con las demás religiones. Como si la libertad religiosa se hubiera suprimido con Constantino y renacido con el Concilio Vaticano II. La realidad es que la Iglesia jamás predicó la libertad religiosa, ni se puso en pie de igualdad con las demás religiones, ni siquiera antes de Constantino. Durante los tres primeros siglos de persecución en que murieron 40.000.000 de mártires a ninguno se le ocurrió el argumento: "dejame practicar mi religión así como yo dejo practicar la religión de los demás" o "mi religión es apenas una más entre varias, trátenlas a todas igual". A ninguno se le ocurrió poner la religión verdadera en el mismo nivel que las religiones falsas. Morían por sostener que había UNA SOLA religión verdadera, punto. Las tesis de Rohnheimer no se apartan sólo de la doctrina vigente durante algunos siglos sino de la que se sostuvo en TODA la historia de la Iglesia.


    La Civilización Cristiana que el Dr Plinio admiraba en 1951 nació de esa convicción. Es imposible restaurarla sobre la base que propone Rohnheimer.


    https://tfpheraldos.blogspot.com.es/...l?view=classic
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
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