Respuesta: Un texto para comentar
Pues a mi me ha parecido que en el artículo hay demasiada alabanza al budismo, hinduismo y hasta al maoísmo por "salvar a China" de las garras de Occidente. A veces la crítica es constructiva, otras es lo contrario y en unas terceras ocasiones hay que preguntar al crítico ¿y tú qué harías? o ¿cómo lo resolverías? Es lo que tiene el oficio de crítico, que se sacan las faltas ajenas desde la barrera. Por otra parte hay cuestiones con las que estoy en total desacuerdo. Ya en el Génesis en el que se nos habla de ser "reyes de la Creación", también se nos informa de la existencia de la Ciencia del Bien y del Mal. En modo alguno debe el Hombre despojarse de toda la riqueza intelectual y moral otorgada por Dios, lo que ha de aprender es administrarla bien, encontrar en su potencial la ocasión para alabar a Dios y su obra. Por tanto, el conocimiento del Universo en sentido de Cosmos, es decir, el orden de todo lo que existe, es perfectamente legítimo y coherente cuando se hace para practicar ese Bien.
No deja de resultar cierto que la religión, la Verdadera, pues las otras no son objeto de nuestro interés, ha sido sustituida por la religión pagana de la tecnología. Es el nuevo becerro de oro, y basta con observar los rostros de alienamiento que se les pone a sus seguidores cada vez que hay una innovación tecnológica. Pero la tecnología surge de algún sitio, y es que es la expresión práctica de algo. Todos tenemos en mente que surge de la investigación científica, pero ¿de toda? No, una parte de las ciencias han sido transformadas en dogmas: Física y Biología principalmente, mientras se dejan al margen otras como la Matemática, al tiempo que se niega la cientificidad de las llamadas humanísticas o sociales, no digamos el estrecho papel que se le ha asignado a la Metafísica. Pero esta realidad sólo es parcial, no todos los investigadores se han separado de La Verdad, y también muchos profesionales de las ciencias, sin necesidad de ser investigadores, continúan adheridos a ella sin renunciar a su práctica y difusión. E igual sucede con muchos miembros del clero, ¡apañados estaríamos si no! Lo que hoy encontramos, igualmente, es un proceso de interiorización, algo que estuvo muy extendido mientras duraron las tiranías de la U.R.S.S. y sus satélites. Cuando desaparecieron, la vida volvió a florecer como cuando llueve con generosidad sobre un desierto. Hoy vivimos una tiranía que se extiende ya por toda la superficie planetaria, pero todo lo que sube baja y acabará por desaparecer también.
Encuentro que en el análisis de A. DESJARDINS hay aspectos de injustos olvidos, ¿qué pasa con todos aquéllos que en medio de esta tormenta siguen llevando la Palabra de Dios en las peores condiciones y sacrificando sus vidas materiales?
Además, también el pesimismo va contra El Evangelio, y mucho pesimismo hay en las palabras del autor. El Evangelio nos habla de Esperanza, y nos recuerda que hemos de ser constantes y perseverantes frente a toda adversidad. Y, si bien se nos dice que debemos ser pobres en lo espiritual, lo moral y lo material, eso no significa que seamos miserables, sino humildes y no soberbios pues tales son los que siguen la Ciencia del Mal.
Hay muchos hombres de Ciencia que no sólo nunca han dejado de ser humildes, sino que otros han encontrado el camino hacia la Verdad en la Ciencia. Por último, en los planes divinos se encuentra esta situación generalizada de apostasía, estamos advertidos de que sucederá y está sucediendo, y en el tiempo de tribulación cada cual sabrá qué camino elige. Qué importa el griterío y la jarana del que va al precipicio, mientras el otro sigue su ascenso penoso por un camino cuajado de dificultades si al otro lado del horizonte está la Tierra Prometida.
Última edición por Valmadian; 14/02/2010 a las 03:52
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores